Este espacio nace con la idea de mostrar el gran sabor de la comida Sinaloense. Platillos sencillos, elaborados con la gran diversidad de alimentos con los que contamos en nuestro estado, tanto productos agrícolas, pesqueros, avícolas y ganaderos; sin duda, Sinaloa es uno de los estados con mayor producción alimenticia en el país, y muestra de ellos es la variedad de ingredientes para sus platillos. Espero estos artículos sirvan para tantos sinaloenses que están lejos de su tierra y recuerden esos platos “Con Sabor a Sinaloa”. Empezare por la receta del Chilorio:
Ingredientes:
1 Kilo de carne de cerdo en trozos. 3/4 de taza de manteca de cerdo. 6 Chiles pasilla (MÉXICO). 6 Chiles Guajillo (MÉXICO). - (Los chiles se cuecen y se le sacan las semillas.) 1 Cucharadita de semilla de cilantro (Opcional). 1 Cucharada de orégano seco. ½ cucharada de comino en polvo. ½ taza de vinagre. 8 Dientes de ajo. Pimienta al gusto (Opcional). Sal al gusto
Procedimiento:
En una olla se pone la carne de cerdo con agua, hasta cubrirla; se le agrega la manteca, la sal, el comino y la pimienta al gusto. Se tapa la olla y se deja cocer hasta que se consuma toda el agua y se empiece a dorar ligeramente. Licuar el resto de los ingredientes: chiles pasilla, chile guajillo, vinagre, orégano, semilla de cilantro y ajos; colarlos y agregarlos a la carne, seguir friéndola hasta que esté muy suavecita, sin dejar de moverla para que no se vaya a quemar. Cuando esté perfectamente bien cocida, sacar del fuego y deshebrarla con un tenedor. Esta carne es muy popular en Sinaloa, un guiso 100% de Culiacán; se puede comer sola, acompañada de frijoles y tortillas calientes, o también se puede guisar con papas, tomate, cebolla y chile.