"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSAsado a la Plaza

Asado a la Plaza

asadoEl día de hoy les compartiré una receta sinaloense que es muy común en nuestras mesas, sabroso y nutritivo, con ingredientes muy fáciles de conseguir; estoy hablando del delicioso “asado a la plaza”. Es para 6 personas, aquí los ingredientes:

Para el caldo:

900 grs. de cuete o gusano y 1 o 2 buenos pedazos de hueso de res para el caldo (puede ser pata con tuétano o costilla o el que encuentres en el mercado)
2 dientes de ajo, 1/2 cebolla, 3 tomates grandes y 2 hojas enteras de laurel
Orégano, pimienta y sal al gusto

Preparación:

Se pone el cuete, el hueso, los dientes de ajo, la cebolla, el laurel, la sal y la pimienta, en una olla con suficiente agua (de 1 a 1 1/2 litros) y se pone a cocer aproximadamente 40 o 50 min. Para que el cuete quede bien cocido, a medio cocimiento agrega los tomates enteros y déjalos hervir. Retíralos del caldo. Al terminar la cocción saca el cuete y refrigéralo un ratito para que lo puedas rebanar en cubos medianos, si gustas puedes seguir hirviendo el hueso otros 15 min., para que el caldo quede más sustancioso. Licua el tomate con un poco del caldo y orégano y cuélalo bien en el caldo de la carne, deja hervir por cinco minutos más para que las sustancias se incorporen.

Para el asado:

Aceite vegetal
El cuete ya frio rebanado en cubos medianos.
2 papas medianas cocidas (que queden cocidas pero no desbaratándose) peladas, y cortadas en cubos medianos.
1/2 lechuga romana rebanada lavada y desinfectada, 2 zanahorias cortadas en julianas (tiras delgadas) y hervidas por 7 minutos
1 calabacita cortada en julianas y hervida por 3 minutos
1/2 cebolla morada rebanada (puedes ponerla un minuto en el agua hirviendo donde herviste las zanahorias y las calabacitas)
150 grs. Queso Cotija o seco desmoronado

Preparación:

Precalienta un sartén suficientemente grande y agrega aceite. Fríe el cuete y la papa hasta que queden más o menos doraditos; puedes sazonarlos todavía con otro poquito de sal y pimienta, pero no mucha, para que no te quede salado el guiso. Una vez que esté doradito ponlo en una “servitoalla” para que absorba toda la grasa posible. Sirve en cada plato adornando con suficiente lechuga, cebolla, zanahorias, calabacitas y queso. El caldo lo puedes servir en cada plato o bien ponerlo en una tacita individual para que cada persona se sirva al gusto. Acompaña con rebanadas de aguacate y unas ricas tortillas calientitas. ¡Buen Provecho!