"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSMantén el órden en tu closet

Mantén el órden en tu closet

desordenadoPor Silvia del Valle.

@TipsMama5Hijos 

 

Ahora que hemos tenido que sacar los suéteres y abrigos para taparnos del frío, que  hemos sentido mas fuerte que lo común, me di cuenta de que el closet es un punto de la casa que comúnmente nos causa conflictos a la hora de arreglarlo.

En mi caso con mis hijos siempre estoy batallando para que lo tengan ordenado, es por eso que he tenido que aplicar algunas estrategias para lograrlo con la ayuda de mis hijos y así que aquí están los 5 tips para mantener el closet arreglado y en orden.

PRIMERO. REVISA LO QUE YA NO USAS

Es muy común que vamos guardando ropa y zapatos que ya no nos quedan y que creemos que cuando bajemos de peso nos volverán a quedar.

En el caso de los niños lo que guardemos es la ropa que dejó el hermano mayor para cuando le quede al hermano menor. Esto es un error ya que lo único que logramos es tener todo un tiradero.

También es común que haya cosas que aunque nos quedan, nunca nos ponemos porque no nos gustan o porque el color no nos favorece.

Una forma de darnos cuenta es que si no nos lo hemos puesto en 3 meses quiere decir que ya no nos lo vamos a poner. Obviamente esto aplica para la ropa de la misma temporada.

SEGUNDO. CLASIFICA LO QUE TIENES

Lo más común que vayamos guardando las cosas conforme las vamos desocupando o como van quedando limpias por el ritmo de vida que tenemos y la prisa en la que siempre andamos y después tenemos un verdadero relajo.

Es muy bueno que clasifiquemos lo que tenemos para dejar nuestro closet muy funcional y que lo podamos ordenar rápidamente.

Con mis hijos la clasificación es muy sencilla:

Pantalones, faldas, blusas o playeras, panst, suéteres, vestidos, abrigos y para papá trajes y camisas. Además están los vestidos de fiesta y ropa que usamos muy poco y en los cajones tenemos la ropa interior y los calcetines. A nosotros nos ha funcionado muy bien.

En cuanto a la ropa que no es de la temporada que estamos viviendo también la hemos clasificado y procuramos guardarla en cajas para que no nos estorbe y se vuelva motivó de desorden.

TERCERO. BUSCA APOYOS PARA EL ORDEN

Existen algunos closets que no tienen entrepaños o cajones, por lo que es necesario buscar apoyos como las cajoneras de plástico, cajas de colores o ganchos para colgar pantalones o mascadas.

Con mis hijos me funciona muy bien las cajas de colores ya que cada uno tiene asignado un color y así ellos saben fácilmente donde guardar sus cosas.

En el caso de la ropa también he conseguido ganchos de sus colores así no hay pretextos de que la ropa que no esta ordenada no es de ellos.

Decíamos algo sobre la ropa que guardamos par cuando le quede al mas chico, bueno pues podemos buscar cajas de plástico grandes y acomodarlas en la parte alta del closet, así no nos estorbara y la tendremos a mano para cuando se necesite.

Para la ropa de poco uso, existen unas fundas que ayudan a mantenerlas protegidas del polvo y también en orden.

CUARTO. PON ETIQUETAS PARA QUE SEPAS DONDE VAN LAS COSAS

Cuando nuestros hijos nos ayudan es muy común que no sepan donde acomodar la ropa y la pongan en el primer lugar que se les ocurre.

Para evitar eso podemos ponerles unos letreros vistosos en el entrepaño o cajón que les permita pone la ropa en su lugar.

En cuanto a la ropa colgada podemos poner una lista del orden que deben seguir para acomodar la ropa.

Sí nuestros hijos son pequeños podemos además de las palabras pone algún dibujo para que también los pequeños se acostumbren al orden y nos puedan ayudar.

Y QUINTO. UNA VEZ AL MES HAZ UN REACOMODO GENERAL.

A mi me ha funcionado muy bien. Un mes es buen tiempo para volver a acomodar todo y checar lo que ya no está de temporada.

Los niños crecen muy rápido y seguro que de un mes a otro ya hay ropa que no les queda y si reordenamos el CLOSET una vez al mes podemos detectarla y guardarla o regalarla.

Si acostumbramos a nuestros hijos a tener orden desde pequeños aún en los pequeños detalles como el closet, seguro que les estaremos haciendo el hábito y después se volverá virtud. Y como siempre les digo, la mejor forma de educar es con el ejemplo, así que estamos a muy buen tiempo para reacomodar nuestros closets para comenzar bien este año.

Esta también puede sér una muy buena actividad para pasar tiempo en familia.

Espero que estos consejos les sean de utilidad.