Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
Últimamente, con eso de la reforma educativa y con los foros que se van a realizar, me he puesto a pensar ¿que es educar?
La mayoría de las personas confundimos la instrucción con la educación. La palabra instruir significa amontonar dentro y educar significa guiar o conducir; desarrollar o formar las virtudes y capacidades que la persona tiene dentro.
Como padres tenemos la misión de educar a nuestros hijos y ayudarlos a desarrollar al máximo sus capacidades, dándoles todo lo que necesitan para lograrlo.
Por eso hoy les dejo 5 tips para lograr cumplir con nuestra misión que es educar a nuestros hijos.
PRIMERO. OBSERVALOS
Esto es muy sencillo, si pasamos un poco de tiempo con nuestros hijos nos podemos dar cuenta de como son y que que cosas les llaman la atención.
Pero es necesario observarlos atentamente, ver cuales son sus reacciones, ya sean buenas o malas y así podremos saber que debemos pulir en ellos.
Por ejemplo con mis hijos me he dado cuenta que ahora que están en la adolescencia contestan muy golpeadamente cuando les pido algo que no es mucho de su agrado. Y yo me he dado a la tarea de corregirlos cada vez que los escucho. No es una tarea fácil, pero vale la pena porque así los estoy educando en el auto control y la paciencia que son valores y virtudes que les van a servir para toda la vida.
Cuando los niños estaban pequeños y discutían porque no querían prestar un juguete, yo los corregía diciéndoles que es mejor compartir. Así les estaba educando en la solidaridad y sobre todo trataba de evitar el egoísmo que tanto daño hace.
SEGUNDO. INVESTIGA CUALES SON SUS INTERESES
Si en este momento nos preguntaran ¿que es lo que más le interesa a tus hijos? Seguramente no sabríamos que contestar, por eso es muy importante preguntarles constantemente ¿qué es lo que más les gusta y por qué?
Los intereses pueden ser muy variados. Con mis hijos, a algunos les interesa la comida y como se prepara, a otros leer, a uno le interesa la historia, a otro todo lo que tiene que ver con arreglar cosas y ver como funcionan, a otro el fútbol y su ambiente, a otro hacer programas o aplicaciones en la computadora y a todos los deportes.
Con esta referencia, para mi es más fácil saber en que los debo apoyar.
TERCERO. REVISA QUE INTELIGENCIAS TIENEN MÁS DESARROLLADAS.
Aquí hago referencia al tema de las inteligencias múltiples, que para mi ha sido de gran ayuda ya que descubrí que no todos los niños aprenden igual.
Algunos tienen más facilidad de aprender cantando y por eso se aprenden las tablas por medio de una canción; otros dibujando y entonces tiene que hacer mapas mentales para aprender; otros moviéndose por eso hacen mímica para relacionar los datos, etc.
Y también me di cuenta cuales son las capacidades que tienen menos desarrolladas y en ellas me puse a trabaja porque nuestros hijos deben estar educados integralmente.
¿Cómo saber que inteligencia es la que predomina? Muy fácil. Si observamos como estudian, cuales son sus reacciones y comportamientos y de ahí podemos sacar como aprenden mejor y lo que se les facilita más.
CUARTO. BUSCA COMO LOS PUEDES AYUDAR A DESARROLLARSE
En base a los puntos anteriores podemos armar un plan para ayudar a nuestros hijos para que su educación sea completa y continúa.
Debemos hacerlo tomando en cuenta la opinión de nuestro esposo, pero si no tenemos la posibilidad y sí nosotros lo armamos, después lo debemos dar a conocer a todas las personas que tienen que ver con la educación de nuestros hijos.
Aquí debemos incluir a los abuelitos, hermanos, maestros tanto de la escuela como de las clases extra que tengan, papá y mamá. Si vive con nosotros algún otro familiar, no debemos olvidar incluirlo también.
Así todos nuestros esfuerzos estarán encaminados a cumplir un objetivo definido.
Y QUINTO. PARTICIPA CON ELLOS EN SUS ACTIVIDADES.
Cuando la educación que les damos va reforzada de un acompañamiento, es mucho mejor. Y no digo que entremos al mismo equipo de fútbol o que vayamos a la misma clase de piano que nuestros hijos, pero si, que vean que los apoyamos llevándolos y proporcionándoles lo que necesitan para cada actividad, que buscamos salir con ellos a algún museo o que vamos al parque para jugar.
No tienen que ser actividades muy caras para que nuestros hijos sientan que nos interesa su educación, tampoco tenemos que pasar toda la tarde con ellos; a veces, con leer con ellos y reflexionar un poco sobre el contenido del libro es más que suficiente.
Lo más importante es que busquemos que reciban una educación integral basada en valores y dirigida a cultivar y desarrollar todos los talentos que Dios les dió y ponerlos las servicio de la familia y de la sociedad.
Quizá así logremos tener un México mejor.
Espero que estos consejos les sean de utilidad.