Por Silvia del Valle.
@TipsMama5Hijos
¿A nuestro hijo le cuesta trabajo poner atención en la escuela? ¿se queja nuestro hijo de dolores de estómago, cabeza o pone cualquier pretexto para no ir a la escuela? ¿Qué clase de palabras utiliza más el profesor cuando habla de nuestro hijo: problemas, necesidades, dificultades o incapacidad?
Seguro es que nuestro hijo no entra dentro del estándar de los niños que son "buenos" para los estándares que la sociedad nos impone. Y por lo mismo no quiere ir a la escuela, así que hará todo para lograrlo.
Y esto no es malo, simplemente es que nuestro hijo tiene capacidades y habilidades diferentes y nosotros como papás necesitamos encontrar cuales son para, por ahí, impulsar el aprendizaje y la educacion de nuestros hijos.
Exiten 8 inteligencias bien definidas que debemos conocer.
La inteligencia lingüística: hábil con las palabras. El Niño es capaz de utilizar las palabras efectivamente. Es la inteligencia del orador, de comedinte, del locutor o comentarista de radio o del político.
La inteigencia lógica-mateática: hábil para los números. El Niño es capaz de uilizar los número, puede basarse en la lógica par razonar. Es la inteligencia de los científicos, los contadores o actuarios.
La inteligencia espacial: hábil para los espacios para dimencionarlos. El Niño es capaz de visualizar imágenes mentalmente y de crearlas ya sea bi o tridimensional. Es la inteligencia del escultor o artista, el inventor o el decorador
La inteligencia corporal-quinética: ágil con el cuerpo. El Niño es capaz de controlar y expresarse con el cuerpo. Es la inteligencia de todo el cuerpo, por lo mismo es la inteligencia de los atletas, bailarines, actores, maquinistas, costureras, carpinteros o mecánicos.
La inteligencia musical: hábil para la música. El niño es capa de llevar el rito, sacar melodías, inventar canciones. Es la inteligencia de los compositores, músicos y cantantes.
La inteligencia interpersonal: hábil para relacionarse. El Niño es capaz de entender y trabajar con otras personas, hacer amigos en cualquier lado. Es la inteligencia de las relaciones humanas.
La inteligencia intrapersonal: hábil para conocerse a sí mismo y pensar solo. El niño es capaz de saber para qué es bueno y para qué no, pude reflexionar sobre las metas de la vida y tener feen sí mismo. Es la inteligencia de los empresarios, consultores y motivadores.
La inteligencia naturalista: amante de la naturaleza. El Niño es capaz de sembrar un jardín, de cuidar la mascota o hacer campañas de apoyo a la naturaleza. Es la inteligencia de los ecologistas, veterinarios o agricultores.
Todos tenemos la ocho inteligencias, pero alguna o algunas predominan en cada uno de forma diferente.Y es importante tener esto en cuenta para la educación de nuestros hijos.
Aquí están 5 tips para lograr identificar cuales son las inteligencias predominantes en nuestros hijos y ayudar a desarrollarlas.
PRIMERO. INVESTIGA SOBRE EL TEMA.
Este tema es muy ampio por lo mismo es necesario profundizar sobre el tema.
Existen materiales didácticos y muy fáciles de entender. Si no tenemos claros los conceptos no lo podemos transmitir a nuestros hijos adecuadamente.
Yo hice tarjetas didácticas de cada una de las inteligencias y admás le puse ejemplos y dibujos. Para identificarlas rápido le puse diferentes colores.
SEGUNDO. OBSERVA A TUS HIJOS.
Esto es muy importante porque si no conocemos a nuestros hijos no podemos identificar las habilidades y carencias de nuestros hijos.
Para observarlos no necesitamos mucho tiempo, si trabajamos no debemos peocuparnos, con 10 minutos al día es suficiente. Debemos observar lo que hace y también lo que deja de hacer. Lo que le gusta y lo que le desagrada.
Además sería bueno anotar nuestras observaciones en un cuaderno tipo diario para que podemos hacer observaciones y adecuaciones. Podemos Ayudarnos de los colores y de marcas para hacer más fácil su uso.
TERCERO. IDENTIFICA EL PERFIL DE CADA HIJO
Para poder ayudar a nuestros hijos, es necesario saber qué inteligencias tiene más desarrolladas y cuáles menos y sobre eso trazar el perfil de acuerdo a las convinaciones que podamos encontrar.
Por ejemplo: aunque todos mis hijos tienen muy desarrollada la inteligencia corporal-quinética uno tiene también desarrolada la espacial, otro la músical y otro la lógica-matemática, por lo mismo tengo tres peronalidades muy diferentes y que tienen necesidades específicas, además de las comunes como hacer deporte.
CUARTO. ARMA UNA ESTRATEGIA PERSONALIZADA.
Una vez conociendo sus puntos fuertes y los débiles podemos ver como los vamos a apoyar.
Debemos construir sobre las fortalezas y trabajar para desarrollar las integenias que tienen más atrasadas. Una mesa no puede tener las patas mochas porque entonces al recargarnos las cosas que están sobre ella se pueden caer, por eso es muy importante apuntalar todas por igual.
Esta estrategia debe ser integral y familiar ya que es en la familia donde El Niño se desarrolla y adquiere las habilidades. Y como familia debemos buscar apoyarlos en su desarrollo.
Y por familia me refiero a todos los que tienen que ver con su educación por eso debemos incluir a los abuelos, hermanos, tíos y demás familiares que vivan con nosotros o que tengan interacción con nuestros hijos.
Y QUINTO. APOYA A TUS HIJOS PARA DESARROLLAR LO QUE MENOS TIENEN.
Es tan importante que debemos dedicarle tiempo para poder pulir los defectos de nuestros hijos con la conciencia de que siempre es tiempo para perfeccionar sus capacidades en busca de una mejor calidad humana.
No digo que esto sea fácil, por el contrario, nos va a traer dolores de cabeza porque va a implicar esfuerzo. Las cosas que valen la pena cuestan.
Podemos apoyarlos metiéndolos a clases de música, dibujo, deportes, robótica, etc. así desarrollarán mejor sus capaciddes y en casa debemos buscar juguetes y aplicaciones que fomenten su desarrollo.
Si el aprenizaje llega por todos los sentidos es mejor.
Nosotros debemos ser pacientes para trabajar las habilidades que más trabajo les cuestan. Y sobre todo debemos hacer todo con una fuerte carga de amor. Esa es la clave del éxito de la educación de nuestros hijos.