Arturo Cuevas Martínez
@elARTUvis
"Mientras mi padre enrollaba con cuidado, a un pequeño escudo de madera que él había tallado para mí, el trozo de cordón umbilical que me habían cortado.
Más tarde, daría ese objeto al primer guerrero mexícatl que encontrara y a éste se le confiaría la tarea de enterrar lo en algún lugar del próximo campo de batalla al que fuera destinado. Entonces mi tonali (destino, fortuna, suerte o como ustedes quieran llamarlo) siempre debería estar incitándome a ser un guerrero, la ocupación más honorable para nuestra clase de gente, y también para morir en el campo de batalla; ésta era la muerte más honrosa para nosotros." Azteca, Gary Genings.
Si bien este texto pertenece a una novela sobre nuestros antepasados precolombinos, ejemplifica claramente la importancia que le daban desde entonces al quehacer cotidiano de las personas, incluso desde recién nacidos. Mencionando a la guerra como la ocupación mas honrosa. Muchos años han pasado desde entonces, y luego las películas se encargaron de la Orientación vocacional de nuestros padres y abuelos.
Así ellos crecieron con la idea que debían tener un hijo militar, un abogado y un sacerdote (¿te recuerda a alguna película de Cantinflas?) y con ello la prosperidad de la familia se vería asegurada.
Mas tarde en las décadas de 70 y 80 vino el auge de los Administradores que como auténticos Rey Midas, podrían transformar cualquier negocio familiar en una mina de oro.
Los 90 y el desarrollo tecnológico trajeron nuevas costumbres y formas de actuar, las computadoras hicieron que los Ingenieros en Sistemas se convirtieran en verdaderos Magos Merlines de los negocios.
En los 2000 que tal el auge del consumismo y su estudio científico a través de la Mercadotecnia.
Podríamos seguir mencionando profesiones y disciplinas que se han desarrollado de acuerdo a las economías, el asunto es estamos llegando a un punto donde hoy día, una Universidad promedio ofrecer mas de 30 licenciaturas.
Y la orientación vocacional o profesiográfica (dicho correctamente) que nuestros hijos reciben se circunscribe muchas veces a las películas, videojuegos, televisión o en el mejor de los casos de nosotros que deseamos que estudien la carrera que nosoos deseariamos haber estudiado o que siga con la tradición familiar.
Imaginate a un chico de 17 años que esta terminando en este momento su preparatoria y no sabe que área elegir, o a aquel que termino la preparatoria y no sabe que carrera estudiar, recibe toda clase de consejos, -esa carrera esta saturada!; aquella no te conviene, solo esta de moda; estudia como tu tío médico, mira que bien le va!, etcétera, etcétera-.
Te dejo 5 preguntas útiles para esos momentos de decisión:
- para que eres bueno?
- que harías aún sin que te pagaran?
- creativo? O de razón?
- que estas dispuesto a hacer durante toda tu vida?
De cualquier manera podemos cambiar de opinión solo que al momento de encarar una decisión que marcará para toda la vida (porque nadie me lo dijo, y si me lo dijeron no escuché) es mejor hacerlo con mucha calma y mucha información. Siempre puedes regresar y cambiar de opinión pero se trata de alcanzar el mejor momento profesional y personal lo mas pronto posible.
Al final el éxito profesional no solo depende de esto, pero a nosotros nos toca ahora ayudar a tomar mejores decisiones que las nuestras....