Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
Hoy lei que en nuestro país se desperdician 31 mil toneladas de alimentos diariamente y la verdad es que me quedé espantada de todo esto, porque habiendo tantos pobres con nuestros desperdicios, podríamos darles de comer. Increíble ¿no?
Hace poco pude verlo con mis propios ojos ya que al esperar una pizzas, el gerente de la tienda, que es parte de una cadena de franquicias, cerró el refrigerador gritando que de quién era unos mangos que no tenían etiqueta... como nadie contesto ¡¡abrió el bote de la basura y los tiró!! me quedé super indignada y le pedí que los recogiera y me los diera porque los mangos estaban en excelentes condiciones y se los iba a dar a la primer persona que me pidiera dinero en la esquina.
El me dijo que eran políticas de la empresa y yo le contesté que no podía creer que hubiera políticas tan absurdas que fomentaran el desperdicio de los amientos habiendo tantos pobres en nuestro país.
Todo esto nos da una excelente oportunidad de educar a nuestros hijos en la prudencia y en el contro de si mismos para lograr una cultura de no desperdiciar los alimentos.
Pero ¿Qué podemos hacer? ¿Por donde empezamos? Aquí les dejo 5 tips para comenzar a avatir el desperdicio en nuestra casa.
PRIMERO. PLANEA LA COMIDAD
Al tener los menús de la semana tendremos orden en las comidas y de esta forma compraremos sólo lo que necesitamos y no nos sobrará tanta comida.
En mi familia acostumbro consultarlo con mis hijos para que en la semana no me digan que la comida no les gusta y lo pongo en papel para que no se me olvide lo planeado.
Otra cosa que he aprendido es a planear las porciones ya que nuestros hijos no pueden comer todos la misma cantidad de comida y menos comer como nosotros, por eso es bueno tomar en cuenta sus edades para planear bien las cantidades de comida por preparar.
Esto también varía dependiendo de la temporada ya que sí hace mucho calor a los niños no les da hambre y si hace frío necesitan comer un poco más.
SEGUNDO. HAZ UNA LISTA DE LOS INGREDIENTES
A mi me ha funcionado muy bien. En la lista pongo lo que voy a necesitar y también las cantidades para no comprar ni de mas ni de menos. Además le dejé un espacio para ir marcando con una palomita lo que ya se compró.
Con esto también ahorro porque evito hacer compras por impulso.
TERCERO. GUARDA LAS COSAS MARCADAS.
Una vez realiada la comida, si vemos que de toddas formas nos sobró comida preparada no debemos preocuparnos, podemos guardarla en moldes pequeños con tapa hermética y tenemos dos opciones, congelarla para después o guardarla sólo en el refrigerador para usarla mas tarde.
En los dos casos es muy importante marcar los recipientes con el contenido y la fecha en que lo guardamos así tendremos mejor control y evitaremos desperdicios.
CUARTO. HAZ UN DIA DE SOBRITAS.
En mi familia hemos decretado el viernes como el día de las sobritas, es decir, el viernes no cocino y saco todo lo que nos fue sobrando en la semana.
Para esos días procuro tener tostadas para complementar con los diferentes guizos. También puede funcionar algo como los tacos de guizado donde cada quien escoge que es lo que se le antoja más.
Como extra tengo a mano frijoles y arroz para que no falte comida, pero las sobritas ya son una tradición familiar.
Y QUINTO. RECICLA LA COMIDA.
A veces lo que nos sobró de un dia puede ayudarnos en la preparación de la comida del día siguiente por ejemplo, yo procuro hacer espagueti a la boloñesa al día siguiente de hacer carne así esta carne será la base de la boloñesa y también le combino las verduras que mis hijos normalemnte no se comen solas.
Al guizar la carne a la boloñesa muelo todo y lo dejo perfectamente triturado de tal forma que no se alcance a distinguir que es. Con este truco alimento balanceadamente a mis hijos y evito los desperdicios.
Es chistoso ver que lo que no les gusta solo, mezclado y guizado les encanta.
A veces el desperdicio se da a la hora de planear y no porque no les gusta la comida a nuestros hijos, por eso les comparto estos tips con los que nos tenemos que ordenar nosotros, para que nuestros hijos se ordenen también a la hora de comer.
Ojalá y les sean de utilidad.