"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSYa vienen las vacaciones ¿Qué podemos hacer?

Ya vienen las vacaciones ¿Qué podemos hacer?

vacaciones-navidadPor Silvia del Valle.
@TipsMama5Hijos
www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com

El tiempo pasa volando y sin darnos cuenta ya estamos a un paso de las vacaciones de invierno.
Este tiempo es algo difícil porque no siempre podemos salir con nuestros hijos ya sea por la situación económica familiar o porque nuestros hijos se enferman con mucha facilidad por las condiciones climáticas de nuestra ciudad.
Por lo que sea, a veces sentimos que las vacaciones, lejos de ser un tiempo de descanso, se convierten en un tiempo de castigo porque no sabemos que hacer con nuestros hijos así que aquí les dejo 5 Tips para pasar unas vacaciones inolvidables con nuestros hijos.

PRIMERO. REVISA LAS ACTIVIDADES QUE TE OFRECEN LAS BIBLIOTECAS Y CASAS DE LA CULTURA.
La mayoría de ellas son gratuitas y muy enfocadas a las edades de nuestros hijos.
Casi siempre son clases o talleres que sólo duran algunas horas al día pero que nos pueden dar un poco de actividad fuera del hogar para que nuestros hijos se distraigan y salgan de la rutina.
Si no tenemos acceso a ese tipo de actividades podemos nosotros improvisar y juntarnos con los primos o vecinos y realizar algún taller interesante.

SEGUNDO. LAS PELÍCULAS PUEDEN SER TU GRAN ALIADO
Si las condiciones no están para salir podemos ayudarnos de algunas películas que les dejen un mensaje y que les ayuden a obtener más conocimientos.
Es bueno que preveamos y desde ya vayamos haciendo una lista de las películas que podemos ponerles a nuestros hijos en el tiempo de vacaciones.
Es muy recomendable estar seguros que la clasificación sea la adecuada por lo que es bueno revisarlas con tiempo.
Con mis hijos lo que hago es que les pido una lista de las películas que quieren ver y me doy el tiempo de verlas antes con mi esposo así estamos seguros de que lo que van a ver es adecuado para su edad.
No siempre lo que está de moda o lo que nos recomiendan es lo más adecuado para nuestra familia.

TERCERO. LOS JUEGOS DE MESA TAMBIÉN PUEDEN AYUDAR
El la época de frío es muy bueno tener a mano los juegos de mesa ya que nos pueden dar momentos de sana convivencia y de distracción para nuestros hijos.
Los juegos pueden ser además didácticos y aportar algo al conocimiento y cultura general de nuestros hijos; y por que no también al nuestro.
A nosotros como familia, nos gusta mucho el Maratón en todas sus modalidades, el Scrabble, el dominó cubano, el turista y algunos otros. Lo que siempre busco es que tengan algo didáctico o que les ayuden a madurar algún aspecto como la psicomotricidad fina.

CUARTO. NO OLVIDES LA LECTURA.
Así como las películas, la lectura de un buen libro en familia es de gran ayuda.
Cuando les leemos en voz alta a nuestros hijos creamos un vínculo fuerte con ellos, pero también les ayudamos a que su vocabulario y dicción sean mejores.
Dos de mis hijos son disléxicos y hemos tomado la costumbre de leerles en voz alta. Los avances son notorios y hemos pasado horas de convivencia y de imaginación en familia.
Al final les pido que me dibujen lo que se imaginaron de la lectura y es asombroso ver lo que puede salir de todo esto. Cada uno dibuja cosas muy diferentes de la misma lectura.

Y QUINTO. LO MÁS IMPORTANTE, PASA TIEMPO CON TUS HIJOS
El tiempo que pasamos en familia es el más valioso y el mejor empleado ya que lo que les aportamos a nuestros hijos es seguridad y una autoestima alta.
No importa que trabajes, con que pases un rato con ellos diario es más que suficiente para que se den cuenta de tu esfuerzo.
Si tenemos el tiempo debemos pasar el mayor tiempo posible con ellos ya que la época navideña es perfecta para la convivencia familiar.
Si nuestros hijos ya son adolescentes y lo único que quieren es salir con los amigos, es muy bueno poner reglas claras y decir que deben estar en casa al mismo tiempo que estamos nosotros; establecer un horario de convivencia familiar al día.
Así será más fácil compaginar nuestras agendas con la de nuestros hijos y podremos lograr tener tiempo de calidad sin presiones ni angustias porque ya debemos estar en otro lugar.
Si compartimos algunos momentos al día estamos fortaleciendo a nuestra familia y le estamos dando esa cohesión para superar las pruebas que se nos vayan presentando.
No tengamos miedo de pasar unas vacaciones diferentes y sobre todo ¡En Familia!