Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com
En este tiempo que nos tocó vivir, la tecnología es un punto muy importante para nuestros hijos y no siempre tienen claro cómo deben de usarla.
Con la entrada de nuestros hijos a la escuela comienzan las tareas e investigaciones y el recurso más usado es el internet. Por lo que pasan horas y horas metidos en la computadora o las tabletas.
Para ayudarlos podemos hacer un “reglamento de uso de tecnología” . Sólo se trata de poner límites, y de orientarlos un poco, por eso aquí les dejo 5 tips que debes tomar en cuenta al hacerlo.
PRIMERO. USA EL CONTROL PARA PADRES.
Todos los dispositivos que tienen acceso a internet, tienen la posibilidad de que los papas les pongamos algunas restricciones, para hacer la navegación más segura.
Algunos, son a base de contraseñas, y otros, de plano bloquean el acceso a páginas con ciertas características. Cada uno podemos elegir el nivel de control que necesitan nuestros hijos.
Con mis hijos además les hemos pedido que les pongan contraseña a sus aparatos, pero nosotros siempre las conocemos y las tenemos apuntadas.
SEGUNDO. PON UN HORARIO DE USO.
No puede ser a libre demanda porque éste tipo de aparatos comúnmente, son adictivos y un elemento de distracción de sus deberes.
Yo se que hay aplicaciones didácticas y que apoyan a su educación pero en mi caso, no pueden usar su aparatito antes de que hayan cumplido con sus deberes y me lo hayan demostrado y después de las 9 de la noche. No importa que sea por tarea.
Mis hijos al principio repelaban pero ahora ya lo hacen en automático.
TERCERO. LOS DISPOSITIVOS NO VAN A LA ESCUELA
Primero porque pueden perderse o romperse y segundo porque son un distractor, así que no van ni a la escuela, ni a ningún lugar que implique actividades específicas que requieren de toda la atención.
Mis hijos también saben que deben tener cuidado de no llevarlos a lugares en los que corran riesgo de mojarse o caerse porque tendrán que ahorrar para recuperarlos.
CUARTO. NO SE PUEDE USAR LA TECNOLOGIA PARA HACER DAÑO.
Es decir, ni para mentir, ni para engañar y mucho menos para estar viendo cosas que no son formativas y que además les deforman la conciencia.
Tambien debemos enseñar a nuestros hijos que si les llegan fotos o cadenas donde está implicada la reputación de alguien, no deben hacer caso, y mucho menos seguir con el asunto, ya que el ciber espacio es tan amplio que no tienen idea del alcance y el daño que pueden producir.
No se trata de tenerlos aislados del mundo, pero si podemos educarlos en esta nueva forma de conviviencia.
En mi caso, con mis hijos, llegamos al acuerdo que ese tipo de correos, primero me los enseñan y después los eliminamos, mientras ellos se van haciendo conciencia de estas cosas.
Y QUINTO. NADA DE LO QUE SE SUBE AL CIBERESPACIO ES PRIVADO
Debemos hacerle conciencia a nuestros hijos, de que lo que se manda por correo, se sube a las redes sociales o se pone en internet es público, así que deben tener mucho cuidad con lo que ponen.
A mis hijos les digo que manden sólo lo que podrían decir o enseñar enfrente de mi, y que jamás hagan uso de la pornografía ya que les va minando la conciencia y les causa adicción y está muy a la mano.
Como papás, debemos estar muy pendientes de este punto para ayudar en todo momento a nuestros hijos y por eso debemos incursionar en este nuevo mundo de la tecnología aunque nos cueste trabajo.
Espero que estos consejos les sean de utilidad y los puedan poner en práctica