Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com
Conforme nos marcan los tiempos litúrgicos ya estamos a punto de terminar la Cuaresma y con esto llega la Semana Santa.
Aún tenemos tiempo de preparar las actividades que podemos realizar en familia para vivir una Semana Santa diferente y activa. Podríamos decir ¡Única!
Aquí están 5Tips para lograrlo.
PRIMERO. BUSCA MATERIAL
Es importante primero que nosotros sepamos que pasa cada día en la Semana Santa para poder transmitirlo a nuestros hijos.
El Domingo de Ramos da inicio a la Semana y es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Lunes, martes y miércoles son días dedicados a la catequesis y la preparación de los días mayores.
El jueves Jesús instituye la Eucaristía y también le lava los pies a los discípulos Después Jesús se va a orar al huerto de los olivos le pide al Padre que si es posible pase ese cáliz pero también le dice que no se haga su Voluntad sino la del Padre. Poco después es apresado.
El viernes, Nuestro Señor es martirizado, juzgado y condenado a muerte con lo que comienza el camino de Jesús al Calvario. Acompañamos a Jesús ya crucificado y agonizante y también a María que tiene el corazón destrozado. Después Jesús muere en la cruz por cada uno de nosotros y es bajado y colocado en el sepulcro.
El sábado permanecemos en un ambiente de luto porque Nuestro Señor está muerto. Pero al llegar la víspera del domingo sucede el acontecimiento más importante, Jesús Resucita de entre los muertos y con esto nos gana el cielo y se abre la Pascua.
Para que nuestros hijos entiendan cada uno de estos momentos es bueno tener a mano material didáctico y hasta plástico para que lo trabajen a lo largo de la semana. Puede ir desde iluminar dibujos alusivos a cada evento, resolver acertijos, realizar juegos de mesa hasta hacer maquetas y representaciones.
Aquí la imaginación juega un papel importante dependiendo de lo que más les guste a nuestros hijos.
SEGUNDO. ORGANIZA TU SEMANA
Para lograr tener presentes todos los oficios y momentos de la semana es bueno hacer un calendario que también puedan ver los niños. Si es necesario le podemos poner dibujos que nos ayuden a recordad en que momento estamos viviendo.
Con mis hijos además de las actividades propias de los días, en los días que no hay oficio, preparamos un Vía Crucis participativo y cada quien reza una estación. Algunos además, lo actuar para que hasta los pequeños lo puedan entender.
Conforme pasan los años más miembros de la familia nos juntamos para el Vía Crucis, ahora hasta los primos y tíos participan.
TERCERO. PREPARA A TUS HIJOS
Es necesario además de las actividades preparar pequeñas reflexiones de cada momento y de cada oficio para que se los podamos comunicar a nuestros hijos y que sepan que va a pasar, es decir, que vamos a vivir durante la semana.
Yo también usaba unos videos de caricaturas para que les quedara muy claro.
CUARTO. ASISTE A LAS CELEBRACIONES
Cuando tenemos hijos pequeños, los oficios de Semana Santa pueden parecer muy pesado, pero es importante irlos acostumbrando a ellos poco a poco.
Si es posible busca alguna iglesia o parroquia que tenga actividades dirigidas a los niños, pero si no es posible no importa; no dejes de asistir a los oficios.
Cuando nosotros teníamos pequeños a nuestros hijos lo que hacíamos es que nos quedábamos hasta atrás, así si era necesario podíamos sacar un rato a los niños al atrio para que no sientan pesado el oficio.
Y QUINTO. QUE EL AMBIENTE FAMILIAR SEA DE RECOGIMIENTO
Debemos tener muy claro que para nuestros hijos necesitan de la coherencia para que la educación sea la mejor, es decir que no sólo es suficiente la teoría, sino que es básica la práctica.
Y en cuanto a la educación de la fe es igual, así que debemos vivir durante esa semana un ambiente de recogimiento.
Yo se que nuestros hijos están de vacaciones y que son niños por lo que no tienen la capacidad de comprender completamente lo que estamos viviendo durante la Semana Santa, pero nosotros como papás podemos guiarlos para que desde pequeños vivan, a su nivel, lo que la Iglesia vive.
Con mis hijos por ejemplo, llegamos al acuerdo que durante los días santos, no se escucha música ni se juegan video juegos en la casa, así que ellos buscan otras actividades como la lectura y las películas alusivas al tiempo litúrgico.
La verdad es que este tiempo es de suma importancia para los católicos porque nos prepara a la fiesta máxima que tenemos así que es muy bueno que nuestros hijos desde pequeñitos comiencen a vivirla.
Ojalá que lo podamos intentar este año.