Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsmama5hijos.blogspot.com
Un problema grave y que me preocupa mucho es la salud de mis hijos y dentro del tema de la salud está la obesidad. En México tenemos los niveles de obesidad en niños muy altos y aunque mis hijos no tiene el problema, si debo estar al pendiente de evitar el problema. Así que diseñe una estrategia para evitar la obesidad en mi familia y aquí te comparto mis 5Tips.
PRIMERO. SE CONCIENTE DE LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE LA OBESIDAD
Muchas veces no hemos hecho conciencia de todo lo que puede afectar la obesidad a nuestros hijos y mucho menos ellos, que como niños, les encantan los dulces, la comida chatarra y los refrescos.
En mi familia hicimos una investigación sencilla donde cada uno de mis hijos realizó una actividad de acuerdo a su edad y que colaboró a darnos cuenta que importante es cuidar nuestra salud. Después, todos compartimos nuestro trabajo y así logramos nuestro objetivo. Tener conciencia!!!
Obesidad es tener una gordura extrema que nos impide realizar nuestras labores de manera natural y nos limita, ya que al tener sobre peso nuestro cuerpo trabaja de mas.
También debemos tener claro que tan malo es un extremo, como el otro. No por querer combatir la obesidad vamos a caer en la obsesión de querer estar muy flaco a como de lugar.
SEGUNDO. LAS IMPLICACIONES NO SON SÓLO FÍSICAS, TAMBIÉN PSICOLÓGICAS Y DE AUTOESTIMA.
La consecuencia más visible es que nuestros hijos se ponen “gorditos” pero no debemos olvidar que por dentro, esto les trae consecuencias graves como el engrasamiento y mal funcionamiento del corazón o dolores de espalda y cintura. Otro tipo de consecuencias son las psicológicas que van minando la personalidad de nuestros hijos hasta hacerlos inseguros y poco sociables ya que en todo momento los otros niños los molestan.
La obesidad es la primera causa del famoso bullying y los niños sufren mucho por los apodos que les ponen ya que los niños son muy crueles y no se fijan que lastiman con esas actitudes.
Nosotros hemos tratado de platicar con nuestros hijos de que ellos deben poner de su parte para lograr que tener un cuerpo saludable y esto lo logramos con una buena alimentación y con ejercicio. Media hora diaria es muy recomendable.
TERCERO. NUNCA ES TARDE PARA CAMBIAR.
Si nuestra forma de comer no es muy sana, no te preocupes, aún podemos cambiarla.
Para todo esto se necesita cambiar nuestros malos hábitos con nuevas costumbres y también tenemos que volver a educarnos en la forma de comer.
Una recomendación sería comer poco varias veces al día. Si nuestras porciones son pequeñas estaremos saciando la necesidad y al no comer hasta hartarnos ayudamos a que nuestro organismo haga menos esfuerzo por procesar lo que comemos.
Y si comemos así necesitaremos hacer más comidas al día por lo que es recomendable intercar dos colaciones al día, una entre el desayuno y la comida y otra entre la comida y la cena. estar
Comida nutritiva como fruta picada, verdurita rayada o barras de cereal son lo ideal para éstas colaciones.
CUARTO. MAS VERDURAS Y MENOS GRASA
El tema de las verduras es muy difícil con nuestros hijos porque la mayoría tienen sabores o texturas muy especiales.
No debemos desesperarnos si no quieren probarlas y debemos buscar medios para que las coman, por ejemplo, con mis hijos les pongo todas las verduras molidas en la boloñesa del espagueti, así no se dan cuenta del sabor y pueden tener sus beneficios.
Uno de mis hijos tiene muchos problemas para comer verduras y el acuerdo con el es: si lo prueba, aunque no le guste y estoy feliz porque por lo menos logró vencerse y se dio la oportunidad de intentarlo.
Y QUINTO. SE TRATA DE VENCER LA VOLUNTAD Y FORMAR HABITOS.
¡¡Claro!! La fuerza de voluntad debe estar presente en todo momento ya que esto no es una tarea fácil y la verdad hay muchos elementos en contra ya que algunos anuncios son muy tentadores y nos crean necesidades y antojos que en realidad no tenemos.
El secreto de todo esto esta en formar hábitos en todo momento. Lograr hacer el hábito de comer a tiempo con nuestros hijos, el hábito de alimentarnos sanamente, el hábito de probar las cosas antes de decir que no nos gustan, son pequeños retos que se pueden ir alcanzando y que si además se hacen conscientes resultan muy formativos.
Siempre rodeados de una dosis de amor y comprensión porque debemos tener en cuenta que éste tema también es difícil para nuestros hijos sobre todo cuando ya han sufrido maltratos por éste problema.
Recordemos que el problema de al obesidad se agudiza cuando nuestros hijos ven que las empresas en su publicidad crean un mundo ideal para ellos, sienten la necesidad de tener eso a como de lugar.