"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Obama, ¿el peor?

Obama, ¿el peor?

1-foto19jun 50Una encuesta del Poll Institute of Quinnipiac University, encontró que para los norteamericanos Obama es el peor presidente que ha tenido Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. El Instituto de Encuestas fue formalizado en 1994 bajo la dirección de Douglas Shwartz, un ex analista de la CBS y ha alcanzado el reconocimiento nacional por ser una de las más exactas en sus predicciones de los  resultados electorales.

33% de los encuestados respondieron que el peor presidente de EEUU ha sido Barak Obama contra 28% que opina que es George W. Bush, en tanto 35% piensan que el mejor presidente que ha tenido la nación norteamericana es Ronald Reagan… considerando únicamente a los posteriores a la II Guerra Mundial.

Barak Obama llegó a la presidencia tras ocho años de gobierno de George W. Bush en que se vivió el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York (2001) y la peor crisis económica (2008) desde la Gran Depresión de 1929. Las expectativas que levantó fueron enormes, el cambio que representaba, también. Pero tras cinco años y medio de gobierno, la recuperación económica que asoma desde hace tiempo no termina de llegar, antes se ven nubarrones en el futuro que parecieran indicar una vuelta a la recesión. Como si fuera poco, Obama ha sido permanentemente atacado por los Republicanos, le estuvieron retrasado la reforma del sistema de salud y para colmo cuando llegó vino plagada de errores administrativos que la hicieron ver peor; el gobierno tuvo un “apagón” durante unos días y los empleos no se recuperan. Pero además en el tema internacional, Estados Unidos ha perdido mucho de su liderazgo que ha sido ocupado por Alemania en Europa, Rusia en el medio oriente y China en el este asiático, poniendo en graves problemas a naciones como Ucrania, Irak, Israel, Corea del Sur y Japón.

Barak Obama tiene un grave defecto en su liderazgo: no sabe negociar; así lo han demostrado las crisis de Siria, Irán y Ucrania en el plano internacional, y la del “apagón” y el “Obamacare” en el rubro de la política interna.

En muchas ocasiones pareciera que la estrategia política de Obama fuera la de no actuar y no decidir, esto ha generado un profundo desencanto en el pueblo norteamericano, no hace mucho tiempo enamorado de él. Sin duda Obama está en el nivel más bajo de aceptación, pero habrá que esperar mucho tiempo para saber si en verdad es peor que Nixon, Carter o el mismo Bush.