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La Educación: primer eslabón para una transformación profunda

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Columna del 3 de abril de 2020

La Educación: primer eslabón para una transformación profunda

Pedro de Legarreta

 

Pareciera un lugar común decir, que es con la educación que se logran los verdaderos cambios en un país, pero es la verdad, y sin éste orígen de cambio, todos los demás cambios son insostenibles.

Como en todo, hay cosas positivas que se deben preservar: existe una infraestructura educativa que alcanza una gran parte del territorio nacional, maestros capaces y entregados; con sus excepciones y deficiencias, cierto, pero es una planta toda ella, que garantizan la cobertura y atención de la infancia y la juventud. Y existen mecanismos de coordinación nacional para dar cierta homogeneidad... esto se tiene que mantener, consolidar y cuidar.

Pero en el panorama también hay obstáculos insalvables: un sindicato que es en realidad un mecanismo de presión política y que le interesa todo, menos la educación de sus pupilos como prioridad; otro obstáculo es una centralización e ideologización de la educación que la frena, toma a maestros, alumnos y hasta padres de familia como rehenes y carne de cañón en las luchas políticas. Éste sindicato está más orientado a los temas electorales que a la educación, y todos los actores políticos lo saben y nada se ha hecho para enmendar la situación.
Otro impedimento para la formación académica es el Libro de Texto "gratuito y obligatorio", un instrumento que está lleno de cargas ideológicas, en su mayoría marxistas, y que interpretan y tergiversan la realidad de acuerdo a los intereses particulares de quienes ordenan su publicación. Esto es particularmente grave en los temas de historia y en los de educación de la sexualidad, donde sin ningún rigor científico se entroniza a actores secundarios, se hacen desaparecer episodios enteros de la vida nacional y se hacen afirmaciones que no tienen sustento científico ni documental.

El tercer gran obstáculo de la educación en México es el centralismo: los planes y programas; los calendarios y hasta los contenidos específicos se determinan en un escritorio de la Ciudad de México que igual desconoce las realidades en el municipio de San Miguel Panixtlahuaca de Oaxaca, el de San Pedro Garza García en Nuevo León o Izamal en Yucatán. Éste centralismo impide ver las realidades demográficas, económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales que determinan las necesidades educativas en cada región del país.

Para transformar la educación en México habría que analizar la pertinencia de dividir a nivel estatal o incluso municipal la educación, pero manteniendo una coordinación nacional que homogenice los contenidos más generales, especialmente de las ciencias, la matemática y la lengua; que brinde alternativas terminales a nivel de bachillerato con capacitación adecuada para incorporarse al trabajo de acuerdo a la vocación económica de cada región. Que toda la comunidad educativa maneje correctamente el castellano y alguna lengua extranjera así como el dominio de las matemáticas y el manejo de computadoras y su paquetería más elemental.

En los niveles locales de educación quedaría la responsabilidad de conocer los aspectos geográficos relevantes, la historia comunitaria, los valores y tradiciones que dan identidad a los pueblos y, de manera muy importante, la vinculación con los sectores productivos para que los jóvenes sean capaces de vislumbrar planes de vida que los impulsen a un mayor interés en su educación. Porque finalmente lo mas difícil es enseñarle a nuestros hijos a trabajar.

En esta nueva concepción educativa, son los padres los primeros responsables de la educación de sus hijos. No se vale que los lleven a la escuela y esperen que allí aprendan lo que en casa no les enseñaron, esa parte toral que solo se entiende y aprende en el seno del hogar: responsabilidad, honestidad, respeto, dignidad, valor civil, limpieza, orden y demás virtudes necesarias para el aprendizaje. Y del mismo modo, a través de las sociedades de padres de familia y los Consejos Escolares de Participación, se debe tomar en cuenta como elemento sustancial a los padres para que lo que se enseña en la escuela, no contradiga lo que se aprende en el hogar, siempre dentro del marco de la ley.

Hoy hay vacíos de comunicación con quienes se debe tener: los padres, no existe un verdadero diálogo en torno al crucial tema educativo, las decisiones que se están tomando desde el gobierno en materia educativa parecen más acuerdos cupulares, sectarios e incluso algunos de atención a intereses extranjeros, que una agenda para buscar la posibilidad de que nuestros hijos obtengan, a través de la enseñanza, las herramientas necesarias para vivir en el mundo contemporáneo con posibilidades de éxito humano, material y espiritual.

Esta es mi opinión, ¿usted qué opina?

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México: entre el inmovilismo, la simulación y el fracaso

Columna del 27 de marzo de 2020

México: entre el inmovilismo, la simulación y el fracaso

Pedro de Legarreta

 

Hoy el mundo está viviendo un cambio geopolítico profundo tras 28 años de un pretendido NUEVO ORDEN MUNDIAL, hoy agotado por los excesos del grupo dominante cuyas cabezas más visibles son las familias Bush y Clinton (los invito a leer las columnas de Jorge Miguel Ramírez publicadas en éste mismo medio para más referencias sobre el tema).

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Ante esta transformación geopolítica, México vuelve a tener la oportunidad de ser parte del cambio y colocarse como un actor relevante, si actuara con inteligencia y visión de Estado.

Desafortunadamente esta coyuntura se presenta en un momento en el cual también el incipiente modelo democrático, impulsado desde los años 90's, se ha pervertido, convertido en un esquema de simulación y por tanto se ha agotado antes de lograr consolidarse.

La hegemonía política interna lograda en 2018 por Andrés Manuel López Obrador con su herramienta electoral, MORENA, tampoco logra consolidarse. En buena medida por la incompetencia de su líder y los vicios de sus seguidores, herederos de las pugnas entre tribus del PRD, de la corrupción del PRI y de la falta de visión del PAN. Las pugnas internas han conducido a MORENA a ser incapaz de tener una dirigencia estable, y por tanto le restan confianza ante un posible electorado que no ve más allá de AMLO; las ambiciones personales y el afán de riqueza empiezan a asomar, a pesar de los esfuerzos del Presidente por limitar el acceso a los recursos públicos. Nadie sabe a qué puerto quieren dirigir la nave, que un día igual aceptan la migración indiscriminada, regalan dinero a paises extranjeros o firman acuerdos con la ONU; y otro día aceptan las ordenes de Donald Trump, cancelan inversiones externas y se encierran en un mutismo aislacionista.

La falta de visión del Presidente y las pugnas entre las facciones morenistas, parecen estar condenando a la llamada 4T al inmovilismo, la simulación y un nuevo fracaso de transformación del sistema político, abriendo la posibilidad muy real, de una regresión autoritaria.
Como si esto fuera poco, los partidos de oposición no existen como alternativa, tampoco cuentan con una estrategia, o al menos, operadores para enfrentar los retos de la nueva realidad política. Así las cosas, el escenario inercial propone una realidad de deterioro del país, lo que conduciría a la confrontación entre facciones, la quiebra económica, el caos social y, finalmente, la ruptura nacional.

México está urgido de una visión de futuro, ésta no va a venir de los líderes políticos actuales, que están ocupados en otras cosas, o no les interesa, o no tienen la credibilidad para construirla.

Es necesario construir liderazgos nuevos, desde la sociedad, capaces de crear una visión de futuro del país y un plan para su conducción, crecimiento, desarrollo y gobierno, algo de lo que históricamente hemos carecido, al menos desde la Guerra de Reforma. Al día de hoy, lamentablemente, no sabemos qué papel deseamos desempeñar en un mundo cada vez más interrelacionado, ni sabemos qué fortalezas tenemos para ofrecer en lo político, social, económico y ambiental al mundo. Ésta tarea es inaplazable si deseamos brindar viabilidad al país y construir un movimiento capaz de regresar la esperanza perdida a un pueblo empobrecido, ignorante y engañado por la clase política de todos los signos.

Ésta visión no puede ser fruto de una simple charla de café que nos conduzca a desear un cambio. Debe ser resultado de una disciplina académica y empírica, con verdadero conocimiento de la realidad y las posibilidades que ésta brinda. ¿Qué intereses existen en las élites mundiales y nacionales para nuestro país?, ¿cómo se gobierna una nación?, ¿qué necesidades y capacidades tiene la sociedad?, ¿quién lo puede hacer?, ¿cómo se puede hacer? No son preguntas fáciles de responder, no hay soluciones simples y su implementación puede llevar muchas décadas... pero en algún momento hay que empezar, y ese momento es ahora, de lo contrario resignémonos a perder a México como lo conocemos hasta ahora.

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LAS NUEVAS INQUISIDORAS

Columna del 9 de octubre de 2019

LAS NUEVAS INQUISIDORAS

Por Pedro de Legarreta

 

A contrapelo de lo asegurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido que no se reprimirá a la sociedad, el pasado domingo 6 de octubre fueron detenidos cuatro activistas en la ciudad de Los Mochis por pintar de blanco un paso de cebra (cruce peatonal), se debe señalar que uno de los detenidos era mayor de 60 años, y el propio Bando de Policía y Buen Gobierno de Ahome señala que “Si el presunto infractor es una persona mayor de 60 años tampoco procederá el arresto” (Artículo 55).

Independientemente de esto, que fue un acto de protesta civil, realizada por ciudadanos de acuerdo a sus convicciones políticas, llama la atención que tres diputadas, utilizando su investidura (por lo que son representantes de todos los sinaloenses), señalen de promotores de la violencia a estas personas. Las diputadas en cuestión son: Francisca Abelló Jordá (morena), presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia del Congreso, Yeraldine Bonilla (morena) y Cecilia Covarrubias (Partido Encuentro Social).

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Éstas diputadas, se consideran con el derecho de calificar que posturas políticas son aceptables y cuáles no, erigiéndose así en inquisidoras de la corrección política y de lo que los ciudadanos pueden o no opinar en ésta materia.

Cabe recordarles a las diputadas que el artículo 6° de la Constitución federal señala que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa“, y el artículo 7° dice “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos… Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión”, finalmente el artículo 9° “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”

Por lo tanto bien harían las diputadas en dejar de favorecer solo una postura política, ya que al ser elegidas dejaron de ser ciudadanos particulares para convertirse en representantes populares de TODOS los ciudadanos del Estado y como lo señala el artículo 16 de la Ley Orgánica del Congreso “Los Diputados, durante sus intervenciones en la tribuna o en cualquier acto oficial, se abstendrán de afectar o lesionar la dignidad de cualquier compañero, funcionario o ciudadano.” Lo que incluye a los que piensan distinto a ellos.

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Ángelus: “Volved vuestros pensamientos a las cosas de allá arriba, no a las de la tierra”

 

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Ángelus: “Volved vuestros pensamientos a las cosas de allá arriba, no a las de la tierra”

 

Palabras del Papa Francisco antes del Ángelus del 4 de agosto de 2019

 

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy (cf. Lc 12, 13-21) se abre con la escena de una persona que se levanta en medio de la muchedumbre y le pide a Jesús que resuelva una cuestión legal sobre la herencia familiar. Pero en su respuesta él no aborda la pregunta, y nos insta a mantenernos alejados de la codicia, es decir, de la codicia de poseer. Para distraer a sus oyentes de esta búsqueda frenética de riquezas, Jesús cuenta la parábola del rico necio, que piensa que es feliz porque ha tenido la suerte de una cosecha excepcional y se siente seguro con los bienes que ha acumulado. Será agradable para ti leerlo hoy; está en el capítulo doce de San Lucas, versículo 13. Es una hermosa parábola que nos enseña mucho. La historia cobra vida cuando el contraste entre lo que el hombre rico planea para sí mismo y lo que Dios está planeando para él.

El rico pone ante su alma, es decir, ante sí mismo, tres consideraciones: los muchos bienes amontonado, los muchos años que estos bienes parecen asegurarle y en tercer lugar, la tranquilidad y el bienestar desenfrenados (ver v.19). Pero la palabra que Dios le dirige anula estos proyectos suyos. En lugar de los “muchos años”, Dios indica la inmediatez de “esta noche; esta noche morirás”; en lugar de “el disfrute del la vida” le presenta el “dar vida; darás vida a Dios”, con el consiguiente juicio. En cuanto a la realidad se refiere de los muchos bienes acumulados en los que los ricos tenía que basar todo, está cubierta por el sarcasmo de la pregunta: “¿Y lo que has acumulado, de quién será ?” (v.20). Pensemos en las luchas por herencias; muchas luchas familiares. Y tanta gente, todos conocemos alguna historia, que en la hora de la muerte comienzan a venir: los sobrinos, nietos, vienen a ver: “¿Qué es lo que me toca a mi, qué es lo que me toca a mi?. Es en esta oposición que el apodo de “necio” está justificado. Es un necio porque en la práctica ha negado a Dios, no ha llegado a un acuerdo con Él.

La conclusión de la parábola, formulada por el evangelista, es de singular eficacia: “Así es para los que acumula tesoros para sí mismo y no se enriquece con Dios” (v. 21). Es una advertencia que revela el horizonte hacia el que todos estamos llamados a mirar. Los bienes materiales son necesarios – ¡son bienes! -…pero son un medio para vivir honestamente y compartir con los más necesitados. Jesús hoy nos invita a considerar que las riquezas pueden encadenar el corazón y distraerlo del verdadero tesoro que está en los cielos. San Pablo nos lo recuerda también en la segunda lectura de hoy. Él dice: “Busca las cosas de allá arriba. …volved vuestros pensamientos a las cosas de allá arriba, no a las de la tierra” (Col 3, 1-2).

Esto – uno entiende – no significa estar alejado de la realidad, sino buscar las cosas que tienen una verdadero valor: la justicia, la solidaridad, la hospitalidad, la fraternidad, la paz, todo lo que constituye la verdadera dignidad del hombre. Se trata de luchar por una vida que no se realiza en el estilo mundano, sino según el estilo evangélico: amar a Dios con todo nuestro ser, y amar al prójimo como Jesús amó, es decir, en el servicio y en el don de sí mismo. La avaricia por los bienes, el deseo de tener bienes, no sacia el corazón, de hecho causa más hambre! La codicia es como esos buenos caramelos: tu tomas uno y dices: “¡Ah, qué bueno!”, y luego tomas otro; y después otro. Así es la codicia: no sacia nunca. ¡Ten cuidado! El amor así comprendido y vivido es la fuente de la verdadera felicidad, mientras que la búsqueda desmesurada de los bienes materiales y las riquezas es a menudo una fuente de inquietud, adversidad, de prevaricación, de guerra. Tantas guerras comienzan con la codicia.

Que la Virgen María nos ayude a no dejarnos fascinar por las seguridades que pasan, sino a ser cada día testigos creíbles de los valores eternos del Evangelio.

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