"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioCRÓNICAS URBANASEntrevista con el director de tránsito municipal

Entrevista con el director de tránsito municipal

transito01

SINALOA DIARIO, EN ALIANZA CON REVISTA LADO B, SE COMPLACE EN PRESENTAR LA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE TRÁNSITO MUNICIPAL, LICENCIADO MARTÍN ARAMBURO CAMPOS, EN EL AFÁN DE PROMOVER UNA MAYOR CONCIENCIA CIUDADANA SOBRE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NOS CORRESPONDEN A TODOS. EN ESTA OCASIÓN EL TEMA LO MOTIVA EL ALTO ÍNDICE DE ACCIDENTES VIALES QUE REGISTRA NUESTRA CIUDAD DE CULIACÁN, ESPERAMOS QUE SEA DE SU INTERÉS.

 

1.En declaración del observatorio nacional de lesiones publicas, según el cual del año 2006 al 2011 las muertes por accidentes viales se incrementaron de 553 a 776 y en las cuales, Sinaloa ocupa el primer lugar de mortandad, esto por accidentes de tránsito, con 27 por cada 100,000 habitantes y en Culiacán ocurren 35% de los 12,596 accidentes viales de la entidad.

Aunque se disminuyo la tasa de eventos en los que esta vinculado el alcohol con respecto al 2010 (18.8% menos) se sigue teniendo una cantidad elevada con 2,032 accidentes; ante esto, ¿Qué estrategias esta implementando la dirección de Tránsito?

transito032.¿En que consiste la prueba del alcoholímetro?

En realizar un examen de aire exhalado, para medir el grado de concentración de alcohol en la sangre por el consumo del mismo.

3.¿Por qué motivos puede ser alguien detenido para aplicarle la prueba del alcoholímetro?

Generalmente se detiene aquellos conductores que previamente violentaron una norma administrativa (Ley de Transito y su Reglamento) o aquellos conductores con un desplazamiento deficiente en la vía publica que atenta contra terceras personas, y posterior a esto son detectado con indicios de haber consumido alcohol.

4.¿Cuáles son los indicadores que esta prueba emite y cuáles son las sanciones?

¿Qué nivel tiene que ser detectado para ser sancionado?

Al medir el grado de concentración de alcohol en la sangre mediante el instrumento de medición como lo es el alcoholímetro; si este no rebaza el parámetro de 0.80bac Establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como apto para seguir conduciendo; solo se realiza el acta de hechos correspondiente y es considerado como aliento alcohólico y refiere una multa.

¿Qué nivel tiene que ser detectado para ser detenido?

Al medir el grado de concentración de alcohol en la sangre mediante el instrumento de medición como lo es el alcoholímetro; si este rebaza el parámetro de 0.80bac Establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como no apto para seguir conduciendo; se le hace examinar por un médico especialista; Si confirma dicha práctica se detiene el vehículo remitiéndolo al recinto fiscal (pensión); su conductor es remitido a los separos de barandilla de la Dirección de Seguridad Publica Unidad Preventiva donde permanece hasta por doce horas como multa por la transgresión al bando de policía y buen gobierno.

5.¿Qué obligaciones tiene el agente de tránsito al aplicar la prueba del alcoholímetro?transito02

Tiene la obligación de explicar al conducto en que fundamenta la práctica del alcoholímetro.

Instruir al conductor en la forma de llevar a cabo la prueba de alcoholemia

Ponerle en antecedente al conductor de la parametria resultante y sus consecuencias

Tiene la obligación de preguntar al conductor que tiempo a transcurrido desde su ultima ingesta, toda vez que si esta se encuentra en el rango próximo a los siguientes quince minutos tendremos un error en el resultado porque se entiende alcohol de boca.

 6.¿Qué resultados se han obtenido con este operativo?

Es fundamental explicar que hoy en día existe una población más densa en la práctica del consumo de alcohol donde ya no importa el sexo de las personas y encontramos dicha práctica hasta en menores de edad. Ante tal evidencia llegamos a tener un gran número de accidentes, donde la causa directa del mismo lo es la ingesta de alcohol, por tal motivo y salvaguardando la integridad de las personas al mismo tiempo que cuidamos de su patrimonio, realizamos operativos que inciden directamente en los conductores para evitar el consumo desmedido del alcohol.

Como los accidentes donde interviene la ingesta de alcohol son proclives hacer de alto impacto Con esta práctica disminuimos los accidentes viales, se disminuyen las lesiones, los decesos y daños al patrimonio.

Estadísticas.

 7.¿Él ciudadano puede ser obligado a repetir el examen del alcoholímetro?

Cuando se tiene un error fundado en la práctica del mismo este puede repetirse

Por solicitud del ciudadano ante la duda razonable puede repetirse, con instrumentos nuevo.

8.¿Se han detectado abusos por parte de oficiales de tránsito?

En la práctica se han tenido lecturas erronas por parte del alcoholímetro, mismo que pasamos a revisión mecánica para salvar dichas lecturas, mas sin embargo en la práctica como lo comente cuando existe la lectura previa de la aplicación del alcoholímetro y su conductor que le fue practicado el examen siempre que rebase la parametria señalada irrestrictamente se le hará que se le examine por parte del doctor el cual concluirá su estado anímico y si es proclive a seguir conduciendo o no.

9.En caso de ser menor de edad ¿se puede dar aviso a los padres, si se es detenido?

En caso de ser menor de edad y se detiene por el consumo de alcohol se le traslada a barandilla donde se le excluye de los adultos y el área de prevención es la encargada de notificar a los padres para entregar con la inmediatez debida a su consanguíneo

10.¿El ciudadano detenido tiene derecho a llamar a alguien?

En todo momento el conductor detenido tiene derecho a estar comunicado con sus familiares o con quien el crea conveniente; se le facilitan los medios para la comunicación necesaria

11.¿Cuántas horas dura el arresto?

Hasta doce horas recluidos en los separos de barandilla de la Dirección de seguridad pública Municipal Unidad Preventiva y no es conmutable por dinero.

12.¿A cuánto asciende la multa?

La multa por aliento alcohol tiene un costo de 10 a 13 Salarios mínimos

La multa por estado de ebriedad tiene un costo de 25 a 30 salarios mínimos

13.¿Con cuántas bebidas, de cerveza u otro tipo de bebida embriagante, detecta el alcoholímetro?

El instrumento de medición detecta cualquier cantidad que se consuma, la variante radica en si rebasa o no la parametria señalada

14.¿Qué otras recomendaciones hace la dirección de Tránsito para disminuir los accidentes y la mortalidad en los mismos?

Llevamos a cabo cursos en materia d educación vial a todos los niveles de educación.

Coadyuvamos con las empresas particulares en el conocimiento que deben tener los sus choferes de la Ley de Transito y Educación Vial.

Privilegiamos la coordinación con las corporaciones policiales de los diferentes niveles de gobierno para realizar operativos tendientes a reducir los accidentes, orientando estos hacia aquellos lugares donde la incidencia delictiva es mayúscula.

Trabajamos en materia de prevención con instituciones gubernamentales.

Por otro lado somos muy insistentes en que el usuario en calidad de conductor

Utilice el cinturón de seguridad;

Obedezca la velocidad de proyecto;

Guarde su distancia prudente de seguridad;

En todo momento ceda el paso a peatones y vehículos;

Obedezca las y los señalamientos de transito;

Utilice casco protector

En lo que se refiere al peatón lo orientamos para que;

Utilicé los pasos peatonales a nivel o desnivel;

Camine por las banquetas;

Cruce calles o Avenidas solo por las esquinas o lugares destinados para ello;

Que respete los señalamientos de transito y la de los agentes viales.