"Promoviendo la Participación Ciudadana"

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¿Porqué tantos independientes?

candidependColumna Geopolítica del 16 de octubre del 2017 de Jorge Miguel Ramírez Pérez

Se registraron 74 precandidatos independientes dizque para competir por la presidencia de México. Tal vez el improvisado gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez alias el bronco que saltó de una alcaldía chica, la de Apodaca, para ser gobernador; y con ese cargo y su logística inherente pueda generar apoyos; los demás incluyendo a Margarita Zavala y al periodista Pedro Ferríz de Con, hijo del locutor y experto en OVNIS, del mismo nombre y apellido; es muy difícil que alcancen por sí mismos, las más de ochocientas mil firmas, en al menos 17 entidades, que se requieren para ser registrados formalmente y salir en las boletas de julio. Sería un garbanzo de libra.

En el listado hay de todo, faltaba más: un guerrerense que se autonombra el jaguar, no se si por el coche inglés o porque es muy feroz, Rios Pitter, ligado a Ebrad que es senador gracias al PRD y tal parece que su lanzamiento obedece a alguna fumada para restar los votos de ese grupo al PRD. Está una señora del EZLN, para jalar otros votos de la oposición al PRI, en las zonas indígenas; parece que el hijo del fundador del Yunque, un líder empresarial: Ardavín; si el inscrito es el que estaba en la CONAGUA con Luege, es una persona muy poco amigable, dijéramos poco tratable no le quitaría ni cien votos al PAN. Se ve en la lista a un Ruíz Ponce que desde que estaba en la facultad de Derecho de la UNAM hacía que una media docena de porros lo subieran en hombros vitoreándolo. Y ahí se van por el estilo, muchos de esa lista, que dadas las circunstancias y su poco peso en la política, definitivamente deben responder a un esquema mayor que los usa con otros fines, dicen los observadores agudos.

La versión que corre es que al PRI le conviene que haya muchos en la boleta, para que con el argumento sobado de divide y vencerás, ellos, que andan en el tercer sitio, no pierdan la esperanza de seguir manejando el presupuesto y ganen entre tanta chiquillería inútil.

La especie es rebuscada, porque no sería nada fácil la manera de operar esa opción hipotética; porque en ese caso, el PRI debería ordenar a los gobernadores que logren que la Zavala, el Bronco, y otro se puedan inscribir con las firmas suficientes. Que ya las quisieran para ellos en sus estados y no en aras de confundir raza. Por supuesto que el riesgo de esa maniobra es menor en el mundo de la tranza electoral, el que cuenta, porque el cochupo se hace con los líderes, quienes juntarían las credenciales y ninguno de los identificados sabrían por quién supuestamente firmaron. El INE como siempre tan obsequioso, se presta a todo.

En pocas palabras se trata de que consigan dos millones de firmas con el método expresado de "pago por evento" y entre los conjurados por lo menos que lleven unas 500 mil firmas adicionales, que el Bronco tal vez a la hora de la verdad si tenga una parte para él y otra menor la Zavala, para ella; y para entonces según este plan ranchero, se lleven la nominación, que dejaría 2 millones y medio de votantes fuera de la posibilidad de competir; pero ayudando teóricamente a reducir Margarita y el Jaguar los votos del Frente Ciudadano por México, léase PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Pero la versión no explica lo obvio: El Bronco, le seguiría reduciendo al PRI, porque es un producto de la brosa de ese partido, y..... acertó mi querido lector, el que se beneficiaría es Obrador. jamás el PRI.

Porque el Jaguar en realidad como señalé no le quita a Obrador unos cuantos votos, los del Ebradismo, sino al Frente.

Es muy lamentable que se geste algo como lo que está pasando porque sigue confirmando mi esquema inicial que Obrador tiene el apoyo del poder actual y me recuerda el dicho ese, de que no hagas pleito y la gallina es tuya. Por eso tan callado.

¿O no?

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Las armas potenciales de México si Trump declara la guerra contra el TLCAN

nytimes-naftaEduardo Porter (The New York Times)

¿Cómo podría México infligir el mayor daño en los Estados Unidos?

En tiempos normales, esta cuestión no sería de primera para los políticos mexicanos. Los gobiernos mexicanos durante el último cuarto de siglo han rechazado constantemente contra el resentimiento histórico de la nación hacia Estados Unidos, con la esperanza de construir una relación más cooperativa con su arrogante vecino del norte.

Pero estos no son tiempos normales. Mientras el Presidente Trump prepara el gambito de apertura en su proyecto para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o retirarse, el objetivo estratégico más importante de México es reducirse a una sola palabra: la disuasión.

Debe convencer al señor Trump de que, si hace estallar el acuerdo comercial sobre el cual México ha apostado sus esperanzas de desarrollo, al tender su economía cada vez más a la de Estados Unidos, Estados Unidos también sufrirá.

La pregunta crucial es si la amenaza de México será convincente.

El principal desafío de México al enfrentarse a un gobierno de Trump hostil es la enorme asimetría de la relación bilateral. Finalizar Nafta perjudicaría a Estados Unidos: seis millones de empleos en Estados Unidos dependen de las exportaciones a México, según funcionarios mexicanos. Pero para México, podría resultar devastador.

México se ha basado en el pacto para atraer capital extranjero al país, no sólo asegurando a las empresas multinacionales un acceso estable al mayor mercado de consumo del mundo, sino también garantizando que su inversión sea segura, señaló Luis Rubio, director del Centro de Investigación para el Desarrollo En la ciudad de México.

Los preparativos de una estrategia mexicana para defender sus intereses comenzaron a enfocarse el lunes, cuando el presidente Enrique Peña Nieto declaró que las negociaciones para una futura relación con Estados Unidos no se limitarían al comercio.

"Vamos a traer a la mesa todos los temas", dijo en un discurso. "Comercio, sí, pero también la migración y los temas de seguridad, incluida la seguridad fronteriza, las amenazas terroristas y el tráfico de drogas ilegales, armas y dinero en efectivo".

Su esperanza es que al introducir una incertidumbre más amplia sobre la relación bilateral, ¿seguirá México cooperando en la lucha contra el narcotráfico? ¿Detendrá que los terroristas extranjeros utilicen México como una estación de tránsito hacia Estados Unidos? - México puede aumentar lo suficiente para que el Sr. Trump reconsidere su enfoque de "América primero" para el comercio.

"México tiene muchas fichas para jugar", dijo Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores que ha apostado por un enfoque combativo.

Que el señor Trump saque a los Estados Unidos de Nafta, argumenta. En lugar de detener a los migrantes centroamericanos en su frontera sur, México debería dejarlos entrar en su camino hacia Estados Unidos. "Y veamos si su muro mantiene a los terroristas fuera, porque no lo haremos", agregó Castañeda.

La vista desde la ciudad de México no es uniformemente sombrío. Algunos analistas creen que hay un potencial para una situación en la que un nuevo Nafta beneficia a todos. "Siempre he creído que uno nunca debería dejar que una buena crisis se desperdicie", dijo Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos. "Existe la oportunidad de que podamos terminar modernizando y mejorando a Nafta".

La opinión de que hay un potencial revestimiento de plata para la hostilidad del Sr. Trump hacia el Nafta también es popular en algunos círculos de Washington. El acuerdo de un cuarto de siglo se debe a una cierta modernización de todos modos, aunque sólo sea para hacer frente a cosas como la protección de datos, la delincuencia en línea y el comercio electrónico - que no estaban alrededor de principios de los años noventa. Las débiles disposiciones de Nafta sobre estándares laborales y ambientales también podrían ser mejoradas.

Muchos de los aspectos del Nafta podrían ser mejorados, dicen expertos en comercio. Podría ser con nuevas reglas para abrir proyectos gubernamentales a los licitadores de los tres socios de Nafta. Permitir que las empresas de transporte de larga distancia de México y Estados Unidos entraran en los mercados del otro podría hacer que el comercio entre los dos fuera más eficiente. Además, la frontera mexicano-estadounidense podría beneficiarse de más inversiones en infraestructura para integrar redes de energía, reducir las líneas obstruidas en los cruces fronterizos y similares.

Ahora que el Sr. Trump ha formalmente anulado la Asociación Transpacífica, que habría vinculado a Norteamérica ya otras nueve naciones de la Cuenca del Pacífico en un gran bloque comercial, algunas de sus disposiciones podrían redactarse en un nuevo acuerdo de América del Norte.

Gary Hufbauer, del Instituto Peterson para la Economía Internacional, pro-comercio, en Washington, sugiere que el nombre "Nafta" sea retirado - tiene una mala reputación. Pero mucho de su sustancia podría permanecer, tal vez en la forma de acuerdos bilaterales separados con Canadá y México.

"Trump quiere algunas victorias fáciles", señaló Hufbauer. Si él puede marcar puntos políticos usando su alimentación de Twitter para persuadir a algunas compañías de mantener puestos de trabajo en los Estados Unidos, ¿por qué arriesgar la economía estadounidense al abandonar el acuerdo comercial de América del Norte? "Tal vez esa sea la reconciliación", dijo Hufbauer.

Aún así, es difícil conciliar la propuesta de un pacto comercial mejorado y más efectivo en Norteamérica, con la frecuente representación del Sr. Trump del comercio como un juego de suma cero que inevitablemente hace fracasar a los Estados Unidos.

A los ojos de Trump, mejorar Nafta parece significar eliminar el superávit comercial de México con Estados Unidos y limitar la inversión de las multinacionales estadounidenses en México. Pero uno no puede eliminar rápidamente un superávit comercial de US $ 60 mil millones con un nuevo Nafta, a menos que tenga límites increíblemente draconianos sobre las importaciones o requisitos de contenido local que podrían ser tan perjudiciales para México como abandonar el pacto por completo.

Muchas autoridades mexicanas temen que sea precisamente este tipo de cambio draconiano que el Sr. Trump tiene en mente. Sería políticamente rentable, al menos en el corto plazo. Y señalaría la dureza a China - un rival más formidable que es siguiente en la lista del Sr. Trump. Si Canadá se mantiene fuera de la lucha, cortando un acuerdo separado con los Estados Unidos para reemplazar al Nafta, México quedaría solo en una lucha existencial por su futuro.

En este caso, México puede no tener otra opción que aumentar las apuestas y esperar llegar a la mesa de negociaciones con una amenaza al menos tan creíble como la promesa de Trump de retirarse del acuerdo.

La posición negociadora del Sr. Trump tiene algunos puntos débiles. Por un lado, dijo Mickey Kantor, negociador comercial estadounidense que concluyó las negociaciones del Nafta durante la administración Clinton, "está bajo presión para entregar un acuerdo".

Si México se mantiene firme e incluso permite que el Nafta se disuelva, enviará su propia señal a China: La resistencia no es inútil. Y la amenaza de Trump de elevar los aranceles contra México al 35 por ciento podría ser fácilmente cuestionada bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Esta es, por supuesto, una estrategia muy arriesgada para México. Cuando el Sr. Trump entró en la carrera presidencial en junio de 2015, un dólar valía unos 15 pesos. Ahora vale alrededor de 22. Una confrontación frontal con los Estados Unidos podría enviarlo a 40, temen los funcionarios mexicanos, alimentando la fuga de capitales.

Y sin embargo, esa puede ser la carta más fuerte de México.

Como señala C. Fred Bergsten, director emérito del Instituto Peterson, una ironía del enfoque del Sr. Trump con respecto a México es que debilitando tanto el peso, va a aumentar el déficit comercial bilateral, aumentar la competitividad de México y hacerla más Atractivo para las empresas estadounidenses para invertir allí. "Eso va a anegar todo lo que logre con sus esfuerzos de compañía por empresa", añadió.

Eso es si México logra aguantar. La situación más ominosa es aquella en la que Estados Unidos presiona demasiado y México -su economía, su gobierno impopular, su orden público y su estabilidad política- se dobla. Estados Unidos ha disfrutado de una pacífica frontera sur durante 100 años, desde que Pancho Villa realizó sus incursiones saqueadoras en el suroeste durante la Revolución Mexicana. "Eso vale oro puro en este y en cualquier otro mundo", dijo Castañeda. "El mejor argumento de México es 'No te metas con eso'".

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Dr. José Enrique Villa Rivera, orgullo de Sinaloa y de todo México

enrique-villaSaúl Lara Espinoza

Hace casi dos años, el exitoso empresario de la radio, Ing. Rafael Borbón Ramos, en su carácter de presidente del Consejo Sinaloenses Ejemplares en el Mundo, tuvo a bien solicitarle a este servidor, le apoyara a formular un proyecto de decreto, con el propósito de formalizar su institucionalización, así como elevarlo a la categoría pública, y garantizar la permanencia en el tiempo de la entrega anual de un galardón bajo la citada denominación del propio Consejo.

Para sustentar el mencionado decreto, tanto en la vertiente expositiva como normativa, este servidor se dio a la tarea de investigar los méritos de quienes ya habían recibido el referido galardón. Para nuestra muy grata sorpresa, encontramos que uno de ellos es un reconocido científico mexicano de alto nivel, tanto en el plano nacional como internacional. Nos referimos al Dr. José Enrique Villa Rivera, quien es un orgullo para la educación pública en México y de Sinaloa, y consecuentemente para los ciudadanos que radicamos en esta patria chica, ya que observamos que desde su infancia y hasta ahora ha tenido una destacadísima y brillante trayectoria.

Nuestro personaje nació en un pueblo del municipio de Ahome. Creció y desarrolló su infancia, literalmente, dentro de la propia escuela primaria donde sus padres fungían como maestros rurales, puesto que allí vivían en una pequeña casa en el propio plantel educativo.

En el primer grado de su educación elemental, dicho personaje tuvo como maestra a su mamá, y en el sexto a su papá —quien es por cierto originario de un pueblito cercano a Santiago de los Caballeros, del municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Lo destacable de la educación primaria del ahora Dr. Villa Rivera, fue el hecho de que obtuvo el primer lugar académico en ese nivel educativo en Sinaloa; y por esa razón fue seleccionado como uno de los niños más destacados del país para acudir a la ciudad de México y visitar, entre otros lugares, la residencia oficial de la Presidencia de la República, conocida como Los Pinos.

Para simplificar su brillante trayectoria académica, que es enorme, y dado el pequeño espacio de esta colaboración, nos iremos directamente a sus estudios profesionales y de posgrado, así como a una pequeñísima parte de su destacada y brillante carrera en el servicio público.

Pues bien, sus estudios de licenciatura los realizó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la carrera de Ingeniero Químico Industrial. Su Maestría en Ciencias en Técnicas Petroleras Opción Refinación e Ingeniería Química, en el Instituto Francés del Petróleo. Los estudios de doctorado los realizó en último instituto referido.

Por méritos propios, El Dr. Villa Rivera ha desarrollado una maratónica y brillante carrera como funcionario del ámbito académico dentro del IPN, hasta escalar a la Dirección General del mismo. Se destaca también que fue Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aquí en nuestra entidad, hace poco tiempo se le designó como miembro de El Colegio de Sinaloa, en el cual, en muy breve lapso, ocupó la presidencia del mismo.

Recientemente, el mencionado científico mexicano fue designado por el gobernador constitucional de estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, como Secretario de Educación Pública y Cultura. Para orgullo nuestro, es el más brillante y destacado miembro del gabinete del actual gobierno de Sinaloa.

Por si fuera poco, el Dr. José Enrique Villa Rivera ha escrito al menos 18 libros, y una enorme cantidad de artículos científicos. También ha recibido, entre infinidad de reconocimientos académicos y condecoraciones diversas, tanto en el país como en el plano internacional, por su trayectoria científica y servidor público.

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Sinaloa en la encrucijada

leymordazaPedro de Legarreta Lores

La publicación del Índice de Desarrollo Democrático de México es sin duda una importante llamada de atención ante el proceso electoral de este año, pero también en la construcción de un sistema democrático confiable, que ayude a la sociedad a un sano desarrollo, crecimiento y convivencia.

Los retos para Sinaloa en este sentido son importantes, pero no imposibles de superar.

En occidente, la democracia está asociada, invariablemente, a un estilo de vida que permite el desarrollo personal y profesional, humano y familiar... desgraciadamente en nuestro país son pocos los avances que vemos, y desde la alternancia democrática, incluso sentimos que son más los problemas que los avances. Sin embargo, vale la pena recordar que nuestra democracia como tal es muy joven, apenas tenemos 19 años de haberla inaugurado (otros dirán que solo son 16 por la alternancia presidencial de 2000), pero incluso hay estados en los que nunca han cambiado de partido en el gobierno, por ejemplo Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, por mencionar algunos, esto significa que en realidad todavía tenemos que avanzar mucho para romper inercias, sortear obstáculos y superar deficiencias en los distintos ámbitos del proceso democrático.

La ventaja de tener un Índice de Desarrollo Democrático, es que nos permite analizar fríamente, sin prejuicios ideológicos o partidistas, sino a partir de datos duros y hechos comprobables, publicados en su mayoría por los propios gobiernos, la situación real que estamos viviendo y los aspectos que tenemos que atender y mejorar.

Por ejemplo, es sumamente lamentable que Sinaloa tenga tan mala eficiencia terminal del nivel secundaria. La educación promedio que tenemos en el estado supera la media nacional, pero eso hace más grave el que muchos de nuestros jóvenes no terminen la educación básica, ya que les restringe las oportunidades en su desarrollo futuro.

Más preocupante es la baja calificación en Procesos Institucionales, ya que esto se refiere a la calidad y eficiencia del sistema institucional y político, así como la rendición de cuentas y el balance de poder interinstitucional. De todos nosotros es conocido que lamentablemente el Poder Legislativo parece estar maniatado por el ejecutivo, y que a pesar de que año con año se descubren irregularidades en las cuentas públicas del estado y los municipios, ninguna sanción surge del poder que debería estar metiendo al orden a quienes realizan las obras, dan los subsidios y prestan servicios a la sociedad.

El proceso electoral del 5 de junio no va a resolver nuestros problemas, pero es u paso indispensable para empezar a construir un mejor espacio de participación, exigencia y, por qué no, colaboración entre la sociedad y el gobierno, pero para ello necesitamos un alto índice de participación, en el que demos a los políticos una lección de responsabilidad cívica y participación ciudadana, castigando a los que consideremos que no han cumplido, premiando a los que tienen mejor desempeño y dando oportunidad a nuevos actores.

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