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Las armas potenciales de México si Trump declara la guerra contra el TLCAN

nytimes-naftaEduardo Porter (The New York Times)

¿Cómo podría México infligir el mayor daño en los Estados Unidos?

En tiempos normales, esta cuestión no sería de primera para los políticos mexicanos. Los gobiernos mexicanos durante el último cuarto de siglo han rechazado constantemente contra el resentimiento histórico de la nación hacia Estados Unidos, con la esperanza de construir una relación más cooperativa con su arrogante vecino del norte.

Pero estos no son tiempos normales. Mientras el Presidente Trump prepara el gambito de apertura en su proyecto para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o retirarse, el objetivo estratégico más importante de México es reducirse a una sola palabra: la disuasión.

Debe convencer al señor Trump de que, si hace estallar el acuerdo comercial sobre el cual México ha apostado sus esperanzas de desarrollo, al tender su economía cada vez más a la de Estados Unidos, Estados Unidos también sufrirá.

La pregunta crucial es si la amenaza de México será convincente.

El principal desafío de México al enfrentarse a un gobierno de Trump hostil es la enorme asimetría de la relación bilateral. Finalizar Nafta perjudicaría a Estados Unidos: seis millones de empleos en Estados Unidos dependen de las exportaciones a México, según funcionarios mexicanos. Pero para México, podría resultar devastador.

México se ha basado en el pacto para atraer capital extranjero al país, no sólo asegurando a las empresas multinacionales un acceso estable al mayor mercado de consumo del mundo, sino también garantizando que su inversión sea segura, señaló Luis Rubio, director del Centro de Investigación para el Desarrollo En la ciudad de México.

Los preparativos de una estrategia mexicana para defender sus intereses comenzaron a enfocarse el lunes, cuando el presidente Enrique Peña Nieto declaró que las negociaciones para una futura relación con Estados Unidos no se limitarían al comercio.

"Vamos a traer a la mesa todos los temas", dijo en un discurso. "Comercio, sí, pero también la migración y los temas de seguridad, incluida la seguridad fronteriza, las amenazas terroristas y el tráfico de drogas ilegales, armas y dinero en efectivo".

Su esperanza es que al introducir una incertidumbre más amplia sobre la relación bilateral, ¿seguirá México cooperando en la lucha contra el narcotráfico? ¿Detendrá que los terroristas extranjeros utilicen México como una estación de tránsito hacia Estados Unidos? - México puede aumentar lo suficiente para que el Sr. Trump reconsidere su enfoque de "América primero" para el comercio.

"México tiene muchas fichas para jugar", dijo Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores que ha apostado por un enfoque combativo.

Que el señor Trump saque a los Estados Unidos de Nafta, argumenta. En lugar de detener a los migrantes centroamericanos en su frontera sur, México debería dejarlos entrar en su camino hacia Estados Unidos. "Y veamos si su muro mantiene a los terroristas fuera, porque no lo haremos", agregó Castañeda.

La vista desde la ciudad de México no es uniformemente sombrío. Algunos analistas creen que hay un potencial para una situación en la que un nuevo Nafta beneficia a todos. "Siempre he creído que uno nunca debería dejar que una buena crisis se desperdicie", dijo Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos. "Existe la oportunidad de que podamos terminar modernizando y mejorando a Nafta".

La opinión de que hay un potencial revestimiento de plata para la hostilidad del Sr. Trump hacia el Nafta también es popular en algunos círculos de Washington. El acuerdo de un cuarto de siglo se debe a una cierta modernización de todos modos, aunque sólo sea para hacer frente a cosas como la protección de datos, la delincuencia en línea y el comercio electrónico - que no estaban alrededor de principios de los años noventa. Las débiles disposiciones de Nafta sobre estándares laborales y ambientales también podrían ser mejoradas.

Muchos de los aspectos del Nafta podrían ser mejorados, dicen expertos en comercio. Podría ser con nuevas reglas para abrir proyectos gubernamentales a los licitadores de los tres socios de Nafta. Permitir que las empresas de transporte de larga distancia de México y Estados Unidos entraran en los mercados del otro podría hacer que el comercio entre los dos fuera más eficiente. Además, la frontera mexicano-estadounidense podría beneficiarse de más inversiones en infraestructura para integrar redes de energía, reducir las líneas obstruidas en los cruces fronterizos y similares.

Ahora que el Sr. Trump ha formalmente anulado la Asociación Transpacífica, que habría vinculado a Norteamérica ya otras nueve naciones de la Cuenca del Pacífico en un gran bloque comercial, algunas de sus disposiciones podrían redactarse en un nuevo acuerdo de América del Norte.

Gary Hufbauer, del Instituto Peterson para la Economía Internacional, pro-comercio, en Washington, sugiere que el nombre "Nafta" sea retirado - tiene una mala reputación. Pero mucho de su sustancia podría permanecer, tal vez en la forma de acuerdos bilaterales separados con Canadá y México.

"Trump quiere algunas victorias fáciles", señaló Hufbauer. Si él puede marcar puntos políticos usando su alimentación de Twitter para persuadir a algunas compañías de mantener puestos de trabajo en los Estados Unidos, ¿por qué arriesgar la economía estadounidense al abandonar el acuerdo comercial de América del Norte? "Tal vez esa sea la reconciliación", dijo Hufbauer.

Aún así, es difícil conciliar la propuesta de un pacto comercial mejorado y más efectivo en Norteamérica, con la frecuente representación del Sr. Trump del comercio como un juego de suma cero que inevitablemente hace fracasar a los Estados Unidos.

A los ojos de Trump, mejorar Nafta parece significar eliminar el superávit comercial de México con Estados Unidos y limitar la inversión de las multinacionales estadounidenses en México. Pero uno no puede eliminar rápidamente un superávit comercial de US $ 60 mil millones con un nuevo Nafta, a menos que tenga límites increíblemente draconianos sobre las importaciones o requisitos de contenido local que podrían ser tan perjudiciales para México como abandonar el pacto por completo.

Muchas autoridades mexicanas temen que sea precisamente este tipo de cambio draconiano que el Sr. Trump tiene en mente. Sería políticamente rentable, al menos en el corto plazo. Y señalaría la dureza a China - un rival más formidable que es siguiente en la lista del Sr. Trump. Si Canadá se mantiene fuera de la lucha, cortando un acuerdo separado con los Estados Unidos para reemplazar al Nafta, México quedaría solo en una lucha existencial por su futuro.

En este caso, México puede no tener otra opción que aumentar las apuestas y esperar llegar a la mesa de negociaciones con una amenaza al menos tan creíble como la promesa de Trump de retirarse del acuerdo.

La posición negociadora del Sr. Trump tiene algunos puntos débiles. Por un lado, dijo Mickey Kantor, negociador comercial estadounidense que concluyó las negociaciones del Nafta durante la administración Clinton, "está bajo presión para entregar un acuerdo".

Si México se mantiene firme e incluso permite que el Nafta se disuelva, enviará su propia señal a China: La resistencia no es inútil. Y la amenaza de Trump de elevar los aranceles contra México al 35 por ciento podría ser fácilmente cuestionada bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Esta es, por supuesto, una estrategia muy arriesgada para México. Cuando el Sr. Trump entró en la carrera presidencial en junio de 2015, un dólar valía unos 15 pesos. Ahora vale alrededor de 22. Una confrontación frontal con los Estados Unidos podría enviarlo a 40, temen los funcionarios mexicanos, alimentando la fuga de capitales.

Y sin embargo, esa puede ser la carta más fuerte de México.

Como señala C. Fred Bergsten, director emérito del Instituto Peterson, una ironía del enfoque del Sr. Trump con respecto a México es que debilitando tanto el peso, va a aumentar el déficit comercial bilateral, aumentar la competitividad de México y hacerla más Atractivo para las empresas estadounidenses para invertir allí. "Eso va a anegar todo lo que logre con sus esfuerzos de compañía por empresa", añadió.

Eso es si México logra aguantar. La situación más ominosa es aquella en la que Estados Unidos presiona demasiado y México -su economía, su gobierno impopular, su orden público y su estabilidad política- se dobla. Estados Unidos ha disfrutado de una pacífica frontera sur durante 100 años, desde que Pancho Villa realizó sus incursiones saqueadoras en el suroeste durante la Revolución Mexicana. "Eso vale oro puro en este y en cualquier otro mundo", dijo Castañeda. "El mejor argumento de México es 'No te metas con eso'".

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Dr. José Enrique Villa Rivera, orgullo de Sinaloa y de todo México

enrique-villaSaúl Lara Espinoza

Hace casi dos años, el exitoso empresario de la radio, Ing. Rafael Borbón Ramos, en su carácter de presidente del Consejo Sinaloenses Ejemplares en el Mundo, tuvo a bien solicitarle a este servidor, le apoyara a formular un proyecto de decreto, con el propósito de formalizar su institucionalización, así como elevarlo a la categoría pública, y garantizar la permanencia en el tiempo de la entrega anual de un galardón bajo la citada denominación del propio Consejo.

Para sustentar el mencionado decreto, tanto en la vertiente expositiva como normativa, este servidor se dio a la tarea de investigar los méritos de quienes ya habían recibido el referido galardón. Para nuestra muy grata sorpresa, encontramos que uno de ellos es un reconocido científico mexicano de alto nivel, tanto en el plano nacional como internacional. Nos referimos al Dr. José Enrique Villa Rivera, quien es un orgullo para la educación pública en México y de Sinaloa, y consecuentemente para los ciudadanos que radicamos en esta patria chica, ya que observamos que desde su infancia y hasta ahora ha tenido una destacadísima y brillante trayectoria.

Nuestro personaje nació en un pueblo del municipio de Ahome. Creció y desarrolló su infancia, literalmente, dentro de la propia escuela primaria donde sus padres fungían como maestros rurales, puesto que allí vivían en una pequeña casa en el propio plantel educativo.

En el primer grado de su educación elemental, dicho personaje tuvo como maestra a su mamá, y en el sexto a su papá —quien es por cierto originario de un pueblito cercano a Santiago de los Caballeros, del municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Lo destacable de la educación primaria del ahora Dr. Villa Rivera, fue el hecho de que obtuvo el primer lugar académico en ese nivel educativo en Sinaloa; y por esa razón fue seleccionado como uno de los niños más destacados del país para acudir a la ciudad de México y visitar, entre otros lugares, la residencia oficial de la Presidencia de la República, conocida como Los Pinos.

Para simplificar su brillante trayectoria académica, que es enorme, y dado el pequeño espacio de esta colaboración, nos iremos directamente a sus estudios profesionales y de posgrado, así como a una pequeñísima parte de su destacada y brillante carrera en el servicio público.

Pues bien, sus estudios de licenciatura los realizó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la carrera de Ingeniero Químico Industrial. Su Maestría en Ciencias en Técnicas Petroleras Opción Refinación e Ingeniería Química, en el Instituto Francés del Petróleo. Los estudios de doctorado los realizó en último instituto referido.

Por méritos propios, El Dr. Villa Rivera ha desarrollado una maratónica y brillante carrera como funcionario del ámbito académico dentro del IPN, hasta escalar a la Dirección General del mismo. Se destaca también que fue Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aquí en nuestra entidad, hace poco tiempo se le designó como miembro de El Colegio de Sinaloa, en el cual, en muy breve lapso, ocupó la presidencia del mismo.

Recientemente, el mencionado científico mexicano fue designado por el gobernador constitucional de estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, como Secretario de Educación Pública y Cultura. Para orgullo nuestro, es el más brillante y destacado miembro del gabinete del actual gobierno de Sinaloa.

Por si fuera poco, el Dr. José Enrique Villa Rivera ha escrito al menos 18 libros, y una enorme cantidad de artículos científicos. También ha recibido, entre infinidad de reconocimientos académicos y condecoraciones diversas, tanto en el país como en el plano internacional, por su trayectoria científica y servidor público.

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Sinaloa en la encrucijada

leymordazaPedro de Legarreta Lores

La publicación del Índice de Desarrollo Democrático de México es sin duda una importante llamada de atención ante el proceso electoral de este año, pero también en la construcción de un sistema democrático confiable, que ayude a la sociedad a un sano desarrollo, crecimiento y convivencia.

Los retos para Sinaloa en este sentido son importantes, pero no imposibles de superar.

En occidente, la democracia está asociada, invariablemente, a un estilo de vida que permite el desarrollo personal y profesional, humano y familiar... desgraciadamente en nuestro país son pocos los avances que vemos, y desde la alternancia democrática, incluso sentimos que son más los problemas que los avances. Sin embargo, vale la pena recordar que nuestra democracia como tal es muy joven, apenas tenemos 19 años de haberla inaugurado (otros dirán que solo son 16 por la alternancia presidencial de 2000), pero incluso hay estados en los que nunca han cambiado de partido en el gobierno, por ejemplo Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, por mencionar algunos, esto significa que en realidad todavía tenemos que avanzar mucho para romper inercias, sortear obstáculos y superar deficiencias en los distintos ámbitos del proceso democrático.

La ventaja de tener un Índice de Desarrollo Democrático, es que nos permite analizar fríamente, sin prejuicios ideológicos o partidistas, sino a partir de datos duros y hechos comprobables, publicados en su mayoría por los propios gobiernos, la situación real que estamos viviendo y los aspectos que tenemos que atender y mejorar.

Por ejemplo, es sumamente lamentable que Sinaloa tenga tan mala eficiencia terminal del nivel secundaria. La educación promedio que tenemos en el estado supera la media nacional, pero eso hace más grave el que muchos de nuestros jóvenes no terminen la educación básica, ya que les restringe las oportunidades en su desarrollo futuro.

Más preocupante es la baja calificación en Procesos Institucionales, ya que esto se refiere a la calidad y eficiencia del sistema institucional y político, así como la rendición de cuentas y el balance de poder interinstitucional. De todos nosotros es conocido que lamentablemente el Poder Legislativo parece estar maniatado por el ejecutivo, y que a pesar de que año con año se descubren irregularidades en las cuentas públicas del estado y los municipios, ninguna sanción surge del poder que debería estar metiendo al orden a quienes realizan las obras, dan los subsidios y prestan servicios a la sociedad.

El proceso electoral del 5 de junio no va a resolver nuestros problemas, pero es u paso indispensable para empezar a construir un mejor espacio de participación, exigencia y, por qué no, colaboración entre la sociedad y el gobierno, pero para ello necesitamos un alto índice de participación, en el que demos a los políticos una lección de responsabilidad cívica y participación ciudadana, castigando a los que consideremos que no han cumplido, premiando a los que tienen mejor desempeño y dando oportunidad a nuevos actores.

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Las fugas, del Chapo con destino desconocido y de la plana mayor a Paris

Jesús Alberto Hernández E.

PenaChapoOcurrieron en México dos acontecimientos graves recientemente,  la evasión del principal narcotraficante del país de una cárcel supuestamente de alta seguridad y el  abandono de la plana mayor del país sin dejar a nadie visiblemente a cargo de la seguridad y conducción política de la nación, con el pretexto de que la Policía Federal y los Cadetes del Colegio Militar fueron invitados a abrir el desfile conmemorativo de un aniversario X del inicio de la Revolución Francesa.

El primer evento se dio precisamente en el marco del  segundo, la fuga encontró un espacio  favorable con  el aflojamiento de la seguridad nacional y de la responsabilidad política.

En al vértice de ambos  hechos se encuentra al Secretario de Gobernación, Osorio Chong. En su secretaría se concentraron no solo las mayores responsabilidades políticas, además se le agregaron las de seguridad nacional y por lo tanto debe responder por la evasión del Guzmán Loera, además, en caso de la ausencia del presidente, como funcionario de mayor rango después del Presidente, no debe ausentarse del país si el titular del ejecutivo federal lo hace.

Pero no ocurrió nada proporcionado a la gravedad de los hechos, solamente algunos funcionarios menores fueron removidos de sus puestos, algunos, además, reubicados, listos para la siguiente emergencia.

Inmediatamente después de la fuga Osorio declaro ‘vamos por los traidores…’ conformando lo que es prácticamente evidente, el escape fue permitido por  autoridades además de las del penal, las de la Policía Federal, el Cisen y aun las de Gobernación. El monitoreo del reo lo hacían en simultaneo la unidad de inteligencia de la Policía Federal y el propio Cisen, la alerta roja se emitió después de un tiempo suficiente para que el preso escapara, al ejercito, encargado de cuidar el perímetro externo del penal fue avisado de la fuga prácticamente una hora después del escape.

Por otro lado resulta claro que el costoso túnel solo sirvió de coartada a las autoridades, en declaraciones ministeriales de reos se expresa  que 15 días antes del escape se oían ruidos por las excavaciones, en el video que presento Rubido, de los  momentos previos a la salida del Chapo  por el boquete del baño se silenciaron los ruidos claramente perceptibles. El túnel-coartada, casi se convirtió en corredor turístico donde transitaban en visitas guiadas todo género de autoridades, legisladores, periodistas, el afán de las autoridades se apostaba por que la opinión pública se convenciera de que el túnel era la explicación de la fuga y la especialidad constructiva del huido y no la corrupción y complicidad de las autoridades.

Si no hay consecuencias de los actos que violan la ley, de las acciones de  los mortales pero principalmente de los políticos este país es inviable.

Si a la corrupción no se sigue la sanción correspondiente la corrupción carcomerá como un cáncer.

Si a la irresponsabilidad política no procede el castigo los gobernantes seguirán cometiendo actos ajenos al bien de los gobernados, como el desatino de la Suprema Corte que puso en primer lugar la supuesta igualdad y la no discriminación de las sociedades de conveniencia sacrificando el derecho de los niños de ser cuidados en una familia estable con padre y madre responsables.

De la fuga quedan graves cuentas pendientes que dar:

    1. Que político de alta envergadura ordeno que se permitiera la fuga del delincuente;
    2. Porque no se sanciona a los responsables últimos de la seguridad nacional;
    3. García Luna, mentor de varios de los funcionarios enlodados en el acto criminal participo o no en el evento;
    4. De pasada aclarar por qué Calderón a pesar de las reiteradas denuncias contra García Luna lo sostuvo como  Secretario de Seguridad  si era  señalado particularmente   como protector del Chapo;
    5. Dilucidar si la fuga primera del Chapo obedeció a ‘razones de estado’ en el gobierno de Fox;
    6. Esta o no Salinas detrás de los golpes a Peña Nieto entre ellos la multicitada fuga.

Para desviar la atención usaron la famosa ‘caja china’ descrita en la Película La Dictadura Perfecta acabaron misteriosamente con la atención del público sobre el evento anulando el decreto firmado por Heladio Ramírez por el que se entregaba la educación pública en Oaxaca a la sección 22 de la Cnte, seguramente a los líderes los aturdieron con millones de pesos que es como ellos funcionan y allá no pasó nada, solo que este país no tiene remedio así.

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