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Violencia e ingobernabilidad afectan ya economía de México

Bernardo Ardavín Migoni (yoinfluyo.com)

La afectación de la violencia y la ingobernabilidad en el ámbito económico por la vía de la disminución de las inversiones, no sólo desde el extranjero, sino también de las empresas medianas y pequeñas del país, se comienza a sentir.

El gobierno no podrá salvar su prestigio sólo mediante gestiones diplomáticas y discursos, necesita resolver los problemas.

Las tragedias de Tlatlaya y Ayotzinapa provocadas por los asesinatos y desapariciones, han conformado un espectáculo macabro que deteriora significativamente el prestigio del gobierno mexicano y evidencia que son numerosos los casos de localidades, en el territorio nacional, que adolecen de ingobernabilidad, de prevalencia de los delincuentes que tienen sometida a la ciudadanía mediante el terror; y, lo que es todavía peor, que en numerosos lugares pareciera gobernar una mafia, resultante del contubernio entre autoridades y delincuentes.

El “nuevo PRI” tiene el reto de someter, mediante la ley, a los numerosos políticos complicados con el crimen organizado.

La pregunta es si el gobierno del “nuevo PRI” estará dispuesto a someter a la ley a los miembros de la “familia revolucionaria” y a los demás políticos que, desde las posiciones de gobierno, los congresos y los partidos, medran con los recursos provenientes de la delincuencia y se sirven de ella para mantener y acrecentar sus posiciones de poder, en un ambiente mafioso que todo lo corrompe.

¿Qué debemos hacer?

Todos debemos acompañar, en alguna forma, las protestas que estudiantes y diversas asociaciones sociales están liderando, sin permitir la violencia que lesiona su legitimidad, para exigir que el Presidente Enrique Peña Nieto, el Procurador Jesús Murillo Karam y el resto del Gabinete de Seguridad, resuelvan los graves problemas de Ayotzinapa y Tlatlaya, porque hasta ahora se han concentrado en tratar de controlar los daños más que en solucionar, a fondo, los dos casos.

Los resultados de las investigaciones son sumamente pobres, y se refieren principalmente a la detención de diversas personas a las que se ha identificado como miembros de la delincuencia organizada que opera en Guerrero y, por lo tanto, que estarían presuntamente involucrados en esos hechos. Pero lo cierto es que los 43 muchachos no aparecen ni vivos ni muertos y la responsabilidad de los miembros del Ejército no ha sido definida con transparencia.

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Bailando con el diablo en Guerrero

José Antonio Ortega (yoinfluyo.com)

El Gobierno Federal no ignoraba que a Rogelio Ortega, el gobernador sustituto de Guerrero, lo habíamos denunciado penalmente en 2009 por presuntamente haber cometido secuestros, unos en alianza con las FARC. Pero aun así decidió apoyarlo y fue recibido en Los Pinos por el Presidente Enrique Peña ¿Por qué?

Al parecer, en el Gobierno Federal priva una muy severa consternación por las consecuencias políticas de la desaparición de los 43 normalistas.

Cuando se leen los comunicados del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, que ha tenido la hegemonía en la Normal Rural de Ayotzinapa por años, es claro que ese grupo terrorista y otros perciben los hechos del 26 de septiembre como el inició de una campaña que busca aniquilarlos, o así es como ellos quieren que los demás perciban su percepción.

Ante una supuesta amenaza así, la respuesta guerrillera tendría que tener pocos límites. Los atentados contra ductos a PEMEX en 2007 serían apenas una pequeña muestra de lo que podría venir.

Como en 2007, cuando el gobierno de Felipe Calderón negoció secretamente con el Ejército Popular Revolucionario para tratar de convencerlo de que no había participado en la desaparición de 2 de sus dirigentes, ahora la administración del Presidente Peña habría requerido de un gesto mayor para demostrar que no reedita la “guerra sucia”, que nada tiene que ver con la desaparición de los 43 alumnos. El gesto es la elección de Ortega, a quien los grupos subversivos pueden percibir como uno de los suyos...o casi. Para conjurar una campaña terrorista, además los desaparecidos deben aparecer y debe castigarse a todos los implicados.

Pero entender las razones del Gobierno Federal no equivale a compartirlas. Los hechos del 26 de septiembre y sus consecuencias se podrían haber evitado si no hubiera sido tan negligente en Guerrero, si la PGR hubiera actuado contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el asesinato de tres personas en mayo de 2013.

Después había alternativas a llevar a un secuestrador a la gubernatura de Guerrero, pero el Gobierno Federal no pudo o no quiso hallarlas. Las consecuencias de esto podrían ser más atroces que las amenazas que se trata de conjurar. Y eso pasa cuando se danza con el diablo.

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Retos para la recuperación de la economía

Juan Pablo Castañón (yoinfluyo.com)

Las señales de recuperación de la economía, vislumbradas en algunos indicadores económicos del INEGI y Banco de México, así como en pronósticos de analistas nacionales y extranjeros, generan optimismo sobre las perspectivas de crecimiento en México para 2015.

Lo más destacable es la recuperación del índice de confianza del consumidor observada en septiembre, que anticipa mejores expectativas sobre la situación económica actual y futura además en los hogares mexicanos, así como una mayor disposición de las familias a adquirir bienes de consumo duradero. En el mismo mes se reportó un alza de la confianza empresarial también.

México es uno de los pocos países en el mundo con perspectivas sólidas de crecimiento económico, el cual podría acercarse al 4% en 2015, de acuerdo con diversos pronósticos económicos. La meta del gobierno federal es crecer 3.7% en términos reales el próximo año, con el impulso de las reformas estructurales. Pero también es importante considerar que tanto el 2013 como el presente año, el crecimiento económico fue menor al esperado.

El entorno, sin embargo, seguirá siendo complejo, porque existen señales de fragilidad en el proceso de recuperación de la economía mundial, con riesgo de recesión en Europa y una eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que indudablemente afectará la deuda pública y privada de las instituciones mexicanas. Además, algunos analistas ven riesgo de baja en los precios internacionales del petróleo, lo que indudablemente afectará los ingresos públicos.

En ese contexto tan complicado, México enfrenta el reto de superar la tendencia del crecimiento económico, diseñando las mejores estrategias que permitan apuntalar la producción de bienes y servicios y la creación de empleos.

A escasos días de la aprobación de la Ley de Ingresos para 2015, que marcará la ruta al análisis y votación del Presupuesto de Egresos para ese año, los legisladores tienen la oportunidad de valorar el desempeño de los indicadores económicos, para incorporar medidas que permitan fortalecer nuestro mercado interno, llevándonos a una fase de dinamismo económico de mayor alcance.

Hay que tener en cuenta que los recursos presupuestales siempre son escasos y que en los últimos cuatro años los ingresos petroleros han venido mermando, debido a una disminución en la producción, pasando de representar el 10.3% del Producto Interno Bruto en 2008, al 7.3% estimado para 2014.

Esa merma de ingresos se ha compensado con una mayor recaudación y con un aumento en el endeudamiento público, el cual necesariamente tiene que reducirse en los siguientes años.

El aumento de la recaudación tiene que provenir también de una mejora en el crecimiento económico.

Ahora, el reto es asegurarnos de detonar un mayor dinamismo en la economía, en momentos en que las empresas y los consumidores aún no terminan de asimilar los costos de la Reforma Hacendaria de este 2014, que generó un aumento de los costos laborales y un consumo interno lento que apenas da signos de recuperación.

Necesitamos nuevas estrategias para que la economía crezca, para estar en condiciones de generar empleos formales, que efectivamente se traduzcan en mejores condiciones de vida para los mexicanos que viven en las regiones más afectadas por la desigualdad.

Los empresarios respaldamos la política social para resolver de fondo los rezagos sociales y abatir los indicadores de pobreza, sobre todo la pobreza extrema. Ello requiere de una reingeniería a fondo del gasto social, consolidando los programas presupuestales de “Prospera” y la iniciativa de formalización “Crezcamos Juntos”, con una estrategia que efectivamente impulse el crecimiento económico, a través de estímulos que incentiven la inversión y la creación de empleos formales.

Los diputados y senadores están obligados a hacer un gran esfuerzo para aprobar un paquete económico que realmente beneficie a los mexicanos, aprovechando las señales de recuperación y preservación especialmente de las variables económicas, para blindarnos ante los riesgos del sector externo.

COPARMEX ha venido señalando la urgencia de incorporar medidas fiscales que estimulen la inversión, que atraigan capitales, que promuevan el empleo formal. Por eso se requieren esquemas de deducibilidad inmediata para las inversiones; esquemas fiscales que ayuden a reducir los impactos de la deducibilidad parcial en las prestaciones laborales que hoy sólo pueden deducirse en el 53%; o de las prestaciones como son las aportaciones a fondos de pensiones y haberes del retiro. Así también, es necesario ampliar los estímulos fiscales en el ámbito educativo, para extender los mismos al nivel de educación superior.

Medidas como estas contribuyen favorablemente al poder adquisitivo de las personas, de los ciudadanos, de los contribuyentes, pero además en su formación profesional.

El esquema de deducción parcial de las aportaciones a fondos de pensiones que entró en vigor a partir de 2014, implicará la reducción de este tipo de planes, afectando con ello las posibilidades de que los trabajadores puedan acceder a una mejor pensión al final de su vida laboral. Es necesario que se den los estímulos que ayuden a que más mexicanos puedan aspirar a una pensión digna, permitiendo la deducción de estas aportaciones a fondos de pensiones.

En el caso de las aportaciones complementarias para el retiro que realizan las personas físicas, se requiere que no sean aplicables las nuevas restricciones de deducciones personales, vigentes también a partir de 2014. Los estímulos en este sentido promueven el ahorro de largo plazo y además ofrecen una mejor pensión al trabajador al final de su vida laboral.

Por supuesto, hacemos un llamado a ser prudentes con el endeudamiento, porque venimos de dos años en los que se ha observado una tendencia a ampliar el déficit fiscal.

En 2013 y 2014 se ejercieron mayores niveles de endeudamiento, pero el desempeño de la economía no fue el esperado; a pesar de que se observó mayor gasto público, no fue posible alcanzar las metas de crecimiento esperadas.

Nosotros hemos percibido una buena disposición de los legisladores a escuchar nuestras posiciones; por ello, hacemos un llamado urgente al Congreso, para que sea aprobado un paquete de incentivos para la inversión y la generación de empleos.

El crecimiento de la economía y la creación de oportunidades de empleo formal, es la mejor manera de abatir la pobreza y de mejorar la calidad de vida de las personas: de los niños, de las mujeres, de los hombres y los ancianos también, que hoy están en condiciones vulnerables y que enfrentan carencias alimentarias, de salud y de educación.

Presidente Nacional de COPARMEX

@jpcastanon

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Ley de protección a menores: Importante conocer sus consecuencias

Fernando Guzmán (yoinfluyo.com)

Haciendo uso por vez primera del derecho de Iniciativa Preferente, el Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores la iniciativa titulada: “Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, iniciativa por demás necesaria e importante, ya que sin duda alguna a los padres de familia, maestros y cualquier persona con sentido común le interesa proteger a nuestros niños y adolescentes que son un tesoro y la reserva para la fundación de futuras familias y el desarrollo de la Nación.

La iniciativa, que de origen tiene aspectos muy positivos, fue modificada en el Senado y luego enviada el 1 de octubre a la Cámara de Diputados, en donde el PRI y el PRD están urgiendo su aprobación sin modificación alguna, no obstante que contiene graves absurdos jurídicos y que pretende sustraer a los niños y adolescentes de la autoridad, tutela y acompañamiento de sus padres, que son quienes habiéndoles dado la vida, más los aman y quieren su bien, salvo casos de excepción que van contra la natural ley del amor filial.

La obsesión por los “derechos sexuales”

En efecto, la minuta del Senado establece en los artículos 50 fracción XI y 56 fracción VIII el concepto de "derechos sexuales y reproductivos" de niños y adolescentes, que no tiene base en ningún Tratado Internacional ni en la Constitución y Legislación mexicanas, pero que promueven organizaciones no gubernamentales internacionales, obsesionadas con imponer una agenda absurda de los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos” en todo el mundo y en nuestra nación, en perjuicio de nuestros niños y adolescentes, al margen de sus padres o tutores.

Profundas contradicciones

Nuestro sistema jurídico establece y reconoce la capacidad jurídica de las personas, que son sujetos de derechos y obligaciones, adquiriéndose en plenitud a los 18 años (capacidad de ejercicio) cuando se adquiere la ciudadanía, y desde la concepción y hasta antes de cumplir los 18 años (capacidad de goce) a través de sus padres o tutores.

Así pues, un menor de edad no puede adquirir vinos y licores, ni acceder a un casino, ni votar, ni contraer matrimonio (salvo casos excepcionales) antes de cumplir los 18 años, edad en que se considera que se adquiere una madurez suficiente en el desarrollo de la personalidad para asumir decisiones propias y enfrentar las consecuencias ante la Ley. Es más, la iniciativa del Ejecutivo Federal contempla que los medios de comunicación no podrán entrevistar a menores o incluso transmitir imágenes de adolescentes en lugares públicos o manifestaciones sin la autorización expresa de sus padres, estableciendo como delito la violación de esta prohibición.

Y es aquí donde entonces vemos la gran incoherencia: En la lógica de esta iniciativa un adolescente, un niño, no puede comprar licor o cigarrillos, o salir en TV por su seguridad, pero sí podrá ejercer sus "derechos sexuales y reproductivos". Esto no sólo es absurdo, sino antijurídico y resulta muy delicado y peligroso para nuestros niños y jóvenes.

Una estrategia premeditada

Las ONG radicales que promueven la inclusión de estos conceptos en nuestra legislación quieren establecer una plataforma en la Ley para después empujar políticas públicas de "instrucción sexual" a niños y adolescentes, y así promover y distribuir anticonceptivos para el pleno ejercicio de sus "derechos sexuales" sin requerir la autorización de sus padres y bajo el principio de no discriminación. Ahora bien, la consecuencia de ello, sería el incremento en el número de embarazos no deseados y madres solteras adolescentes (que no están preparadas ni maduras para esas responsabilidades). Así, estas mismas organizaciones, promoverán una legislación abortiva en nuestro país como respuesta a los crecientes problemas, Una estrategia premeditada, sin duda.

¡Diputados sean responsables!

Los diputados tienen la enorme responsabilidad de analizar a fondo, sin prisas y minuciosamente la minuta enviada por los senadores y realizar los cambios indispensables, particularmente en estos artículos, promovidos por intereses oscuros y perversos, para evitar que se imponga la sinrazón y se afecte el desarrollo humano integral de nuestros niños y adolescentes.

Pide a tu diputado no aprobar estos artículos y defender el futuro de tus hijos. Entra al siguiente link y firma para que tu voz sea escuchada:

http://www.citizengo.org/es/11772-senores-senadores-respeten-patria-potestad-mexicanos

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