"Promoviendo la Participación Ciudadana"

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Por la niñez, Iglesia contra Estado

Lo dicho: el burdo manoseo a que (en el marco de su renovada relación de primos-hermanos) senadores priistas y perredistas sometieron la iniciativa presidencial de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya minuta ya aprobada por ellos deberá evaluar y votar esta semana la Cámara de Diputados, enfrentó ya al gobierno de Enrique Peña Nieto, con la cúpula de la jerarquía católica liderada por el cardenal Francisco Robles Ortega, de la arquidiócesis de Guadalajara.

A juzgar por la evolución que en los últimos días ha tenido el referido asunto, y más específicamente después de que, el martes, la Conferencia del Episcopado Mexicano hiciera publicar un inusual desplegado destacando las inconsistencias de la propuesta, así como el grave riesgo en que la aprobación del ordenamiento recibido del Senado dejaría a niños y jóvenes mexicanos, el nivel de confrontación encendió ya luces de alerta en las más importantes oficinas de la administración federal.

Y esto, no sólo por la consistente defensa del derecho de los padres de familia a educar a sus hijos según sus propias convicciones morales y religiosas que hacen los prelados católicos sino, también, por el señalamiento de cómo, lo que hasta el momento el perredismo no ha podido hacer valer para el Distrito Federal, ahora se pretende incluir en la legislación federal, bajo la inexistente denominación de “derechos sexuales y reproductivos” que, se preguntan los mismos, refieren ¿a que los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho a decidir de manera libre el número y espaciamiento de hijos que deseen; (a) recibir información y tener acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita y suficiente; a (tener el) derecho a contar con servicios médicos y jurídicos que les permitan construir la identidad sexo-genérica que deseen... cuando hablamos de pequeños de entre 11 y 17 años?

El asunto ofrece “escalar” aún más si, como parece, también en San Lázaro, la falta de sensibilidad para definir términos y alcances de una ley que pretende proteger a los más pequeños de los mexicanos mueve a aprobar absurdos…

Asteriscos

* En reconocimiento a su ininterrumpida trayectoria de más de cuatro décadas en el Poder Judicial federal, la ministra Margarita Luna Ramos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió la Medalla al Mérito Jurídico Licenciado Agapito Pozo Balbás que por primera ocasión entregó el Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de  Querétaro. La presea está destinada a reconocer a juristas mexicanos que han dejado huella en el mundo del derecho.

* Al tiempo que, en paralelo, crece el clamor para encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, en Iguala, y avanzan las pesquisas con tal propósito, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) volvió a irrumpir en redes sociales para, otra vez, llamar a organizar una suerte de autodefensas contra el narcoestado guerrerense y advertir que “se hará lo que se tenga que hacer y lo hará quien lo tenga que ejercer, sea de los nuestros o no”…

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Esfuerzos ciudadanos que prometen

Ambrocio Mojardín Heráldez (Noroeste)

A poco más de una semana de haberse presentado con mucho éxito la iniciativa "Congreso Abierto Sinaloa", se antoja celebrar y agradecer el esfuerzo de tod@s los que la promueven. Un@s a partir de sus organizaciones, otr@s quizá a título personal.

La asistencia al evento fue muy grande y variada. Las participaciones de los diputados Adolfo Rojo y Jesús Enrique Hernández, presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente, fueron tan positivas como las de quienes hablaron en nombre de algunas de las organizaciones proponentes. Los comentarios que se han podido conocer desde entonces, en su mayoría han sido muy positivos. Sin embargo, no han faltado las opiniones con escepticismo y desconfianza, que con legitimidad completan la percepción sobre una propuesta totalmente innovadora de la vida sociopolítica en el estado.

¿Por qué el escepticismo y la desconfianza? La mejor respuesta a esta pregunta la tiene usted. Pero es de todos conocido que hay razones de peso para la duda y el recelo. La sociedad sinaloense ha tenido experiencias como ésta, que no han podido mantenerse en la protección de el interés común de la mayoría de los ciudadanos y terminan convirtiéndose, o confirmándose, en artilugio para beneficio de unos cuantos.

"Congreso Abierto Sinaloa", en palabras de quienes lo promueven representa la demanda de un Poder Legislativo menos distante de su deber ser, más sensible a las demandas sociales y menos ceñido a los propósitos partidistas. Se busca consolidar un recurso de la sociedad para conocer con más precisión lo que piensan, dicen y hacen los diputados como representantes sociales.

Las organizaciones promotoras de esto buscan ser facilitadoras del diálogo entre la sociedad y el Congreso del Estado y promover la participación vigilante para que este poder público funcione en beneficio real de tod@s los sinaloenses. Mediante recursos diversos, que incluyen una página de Internet, cualquier persona podrá conocer quien es Diputado, qué votación lo llevó ahí, a quién representa, qué hace, cuántos ingresos tiene y por qué, qué propone y qué acuerda.

Es decir, nada de lo que en el Congreso suceda será secreto. Nada de lo que la ciudadanía necesita y demanda podrá ser ignorado o menospreciado.

La tarea es compleja, igual que prometedora. El primer reto es ir venciendo la desconfianza de la población en propuestas como ésta. El segundo reto será lograr que la sociedad acepte ser parte activa de lo propuesto. El tercero será vencer las inercias del Congreso del Estado y obligarle a una dinámica interna marcada más por la demanda social, que por las instrucciones partidistas.

El primer reto será vencido cuando: a) Las organizaciones centrales de la iniciativa den prioridad el interés compartido, antes que al propósito individual. Deben tener claro que todas y cada una de ellas trae historia que genera simpatías y animadversiones en la sociedad, pero la naturaleza del propósito potencia las primeras y disminuye las segundas. b) Reconociendo que el propósito final llevará tiempo, se administren los esfuerzos para que cada acción represente avance. c) Cada participante en la iniciativa tenga claro que el fracaso de ésta representa algo más negativo que mantener el estado de cosas que le dieron origen.

El segundo reto, lograr la participación ciudadana más amplia, se vencerá cuando se vayan viendo los logros del grupo y se tenga evidencia de que sí se puede. Hay que aceptar que en cada ciudadano hay inquietud y disposición para atenderla, pero le faltan modelos exitosos y marco viable para que su motivación crezca.

El tercer reto, obligar cambios en la concepción y dinámica del Congreso del Estado es quizá el más complejo. La cultura sobre la que funciona actualmente tiene larga historia y justifica muchas resistencias. Se provocarán cambios cuando los dos primeros retos estén siendo superados y se complementen con elección de diputados más comprometidos con su deber social, que partidario; cuando cada uno de los integrantes de la legislatura sienta que lo que hace es evaluado, pero también acompañado por la acción ciudadana.

Parlamento Ciudadano de México-Capítulo Sinaloa, Periódico Noroeste, Coparmex-Sinaloa, Mexicanos Primero-Capítulo Sinaloa, Asociación Sinaloense de Universitarias, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Sinaloa, Iniciativa Sinaloa, entre otras organizaciones convocantes ya dieron el primer gran paso. Ahora a disponer inteligencia, emoción y fuerza para tener los mejores resultados y volverse inspiración para la participación de tod@s los sinaloenses. La promesa es grande y verdaderamente inspiradora. ¿O usted que opina? 

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Tolerancia cero contra la corrupción y la impunidad

Juan Pablo Castañón (yoinfluyo.com)

Hoy es tiempo de demostrar la voluntad y la capacidad de los mexicanos para cumplir las leyes reformadas; de emprender un debate profundo sobre las instituciones de la República, cómo están funcionando y cómo pueden mejorarse, para representar mejor a los ciudadanos.

Estamos casi llegando al primer tercio del sexenio y aún no hemos tenido la capacidad de crear una instancia constitucional y autónoma, con facultades y patrimonio suficientes para ejecutar una estrategia efectiva de combate a la corrupción e impunidad. El combate a la corrupción y a la impunidad tiene que ser una nueva bandera del México del siglo XXI. Este es el gran tema pendiente en el país, y debe ser una prioridad estratégica de la sociedad, las empresas y el Estado mexicano. Reconocemos los esfuerzos gubernamentales y del legislativo para abatir la corrupción; sin embargo, la percepción ciudadana nos enfrenta al reto de reorientar y multiplicar los esfuerzos de política pública en los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y la sociedad en su conjunto, para marcar un punto de inflexión en algunos indicadores de esa materia.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, desarrollado por Transparencia Internacional, México se ubica en la posición 106 de 177 países. En el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial 2014-2015, México retrocedió del lugar 55 al 61, entre144 naciones evaluadas, con un enérgico llamado de atención para mejorar el desempeño de las instituciones, ámbito en el que México ocupa el lugar 102. En la misma medición, se identifica a la corrupción como el principal obstáculo para el desarrollo de los negocios en nuestro país.

El sector patronal refrenda su compromiso nacional de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad. No se trata sólo de que México mejore en esas mediciones internacionales: el verdadero objetivo debe ser el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho. La cultura de legalidad institucional.

Ya es hora de pasar de los escándalos a las sanciones; de la indignación nacional frente al abuso, al fraude y la impunidad, a una gran movilización para la renovación de la vida pública. El Congreso de la Unión ya realiza el análisis de las iniciativas del Ejecutivo en la materia: en el Senado, la propuesta de crear una Comisión Nacional Anticorrupción; en la Cámara de Diputados, la iniciativa para la creación y reglamentación de la Fiscalía Especial Anticorrupción, la cual dependería de la Fiscalía General de la República.

Ambas iniciativas las consideramos importantes para la República y cuentan con el respaldo de los empresarios. Hacemos un llamado a los legisladores, para que independientemente del arreglo institucional, se cree con carácter de urgencia nuestro organismo anticorrupción, dotándolo de todas las atribuciones y toda la fuerza necesarias. Para verdaderamente fomentar el combate a la impunidad, tiene que ser una institución transversal, con horizontalidad, para que tenga impacto en todas las áreas de gobierno, y verticalidad, es decir, con injerencia en los tres órdenes de gobierno, el municipal, el estatal y federal. Con la fuerza suficiente para dictar política pública que permita que todas las dependencias tengan un área que modernice los procesos, los transparente y al mismo tiempo rinda cuentas, con indicadores de gestión que permitan verificar que efectivamente se reducen las prácticas de corrupción, con base en mecanismos de control, evaluación y sanciones severas para los infractores.

El nuevo organismo debe contar también con mecanismos de denuncia ciudadana que puedan garantizar la participación social y perseguir o investigar cualquier denuncia ciudadana de malas prácticas, tanto en las acciones de gobierno como en la relación de éste con los contribuyentes, con las empresas y con los ciudadanos.

Como parte de la sociedad, la COPARMEX reitera su compromiso con el Estado de Derecho y el fortalecimiento institucional de todo el Estado mexicano, uniendo esfuerzos con otros organismos sociales para combatir la corrupción y la impunidad, males que de no eliminarse, seguirán frenando el desarrollo de México. Pensamos en eso, actuamos en eso y proponemos en eso, para un México mejor en este siglo XXI.

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¿Derechos sexuales y reproductivos de los niños?

Oscar Fidencio Ibáñez (yoinfluyo.com)

En una ocasión, un grupo pequeño de “porros” entraron a golpear personas a una oficina; iban golpeando a quien se les pusiera enfrente. Los policías, en lugar de hacerles frente, se replegaron y protegieron en donde pudieron, cerrando puertas. Un trabajador estaba siendo golpeado en el suelo, cuando una secretaria se enfrentó al golpeador y le dijo: “¡Ya déjenlo!, ¿por qué le pegan?”, mientras se interpuso para proteger a quien estaba en el suelo. El golpeador se retiró profiriendo amenazas.

Cuando le pregunté después a la secretaria –madre de tres hijos– qué la había impulsado a hacer eso, me dijo que no sabía, que simplemente lo quiso proteger. Lo curioso es que a ella quizá también la hubieran golpeado; y sin embargo, su determinación, sin amenazas, sólo el gesto de proteger al caído, hizo que el agresor se detuviera. El contraste con los uniformados, que sólo acertaron a protegerse ellos mismos, fue increíble.

Me llama mucho la atención cuando los gobiernos pretenden proteger a los niños, y para hacerlo, lo primero que se les ocurre es quitarles la protección de los padres de familia. Entiendo que hay algunos malos padres de familia que no están dispuestos a proteger a sus hijos; sin embargo, es más probable que haya malas autoridades que mucho menos quieran o sepan proteger a niños desconocidos.

El asunto lo traigo a colación por la iniciativa de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que el presidente Enrique Peña Nieto presentó al Senado para su aprobación en un plazo no mayor a 30 días. En la discusión de las distintas comisiones de legisladores, hicieron varias modificaciones, entre ellas, una en la que se borra del texto la protección de los padres y además se privilegia la protección del Estado.

Curiosamente, estas modificaciones asumen la misma postura que en su momento tenía la propuesta de Ley para los Jóvenes del DF, a la que me referí en otra reflexión y que por cierto fue vetada y regresada para ser modificada por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El otro aspecto que llama la atención en las modificaciones que se hacen a la iniciativa de ley, es la promoción de “derechos sexuales y reproductivos” para niñas, niños y adolescentes. Entiendo que existe y es necesaria la salud y la educación sexual y reproductiva en la formación de los menores, y que ésta debe ser de acuerdo a su desarrollo físico y psicológico, y además acompañada en la comunidad educativa entre padres de familia y maestros. Pero, de ahí a promover “derechos sexuales y reproductivos para los niños”, me parece un despropósito.

Me parece que las condiciones de desarrollo físicas y psicológicas de los menores, llamados con propiedad adolescentes, nos dan una idea clara de la necesidad de una atención y protección especiales, como incluso dice el título de la propuesta de ley; y precisamente por eso, es que el papel de los padres es el más importante en ese proceso.

Es muy importante que los padres de familia asumamos nuestra responsabilidad de educar y cuidar a los hijos de la mejor manera posible, apoyándonos subsidiariamente en la escuela o en instituciones estatales para algunos aspectos de educación y salud, que rebasen las capacidades de los padres y la familia. Pero de ninguna manera renunciar al deber principal de los papás con los hijos, y mucho menos permitir que una legislación arrebate el –éste sí– derecho de los niños a sus padres y de los padres a la educación y cuidado de los hijos.

Hago oración para que el Espíritu ilumine a los legisladores, y apelo a su razón para que su sensatez defina los cambios para corregir la ley que van a votar hoy; también les escribo para darles a conocer mi opinión, que por sentido común es mayoritaria, ya que hay muy pocos legisladores y autoridades, y en cambio somos muchísimos los padres de familia. Y finalmente les pido a los padres de familia que también hagan oír su opinión, y que no dejen de asumir su responsabilidad en el cuidado de los pequeños.

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