"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTE

Desmantelan la Productividad Agrícola. ¿Urzúa y la Pelossi, un Antecedente para Recordar?

Columna del 15 de julio del 2019

Desmantelan la Productividad Agrícola. ¿Urzúa y la Pelossi, un Antecedente para Recordar?

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez4

 

Lo último que hay que hacer es pegarle en el estómago al pueblo, y si bien es cierto, que en materia agropecuaria ha habido enormes abusos en el pasado, no los puedes castigar dejando sin comer a la gente o sin vender los productos que ya les compraban afuera, porque el hambre es canija por una parte; y los que están comprando, si ven que no les mandas, se buscan otro proveedor en otra parte del mundo. Así de fácil.

Y no se duda que en la Secretaría de Agricultura, del sexenio pasado se llegó a extremos de pura y llana simulación; entre organizaciones, funcionarios y burócratas de nivel operativo se instrumentaron proyectos que solamente existían en el papel, porque en el campo nunca se vieron los resultados.

Lo mismo en el tema hidroagrícola: los módulos se fueron transmutando de unidades de servicio de la infraestructura hidráulica, en cotos de poder que bajo la figura de asociaciones civiles, armaban papeles para evadir el pago del 50 % de los apoyos que les daba CONAGUA y para finalmente convertir las estructuras del agua para la producción agrícola, en instrumentos de rivalidades electorales y hasta del crimen organizado.

Pero los daños son inherentes al descuido y a la pérdida de poder de las instituciones del estado mexicano, por diversas causas. No por ello la respuesta inmediata del gobierno actual debía ser el abandonar el terreno de la producción, lastimando irreversiblemente lo ganado.

productividad-agricola

Porque sí urgía el desmembramiento de las bandas apoderadas de la gestión pública, había que pararlos, quitarles la intermediación; pero sin parar la producción, ese es el problema del gobierno, por eso no es fácil; por eso se requiere trabajar en equipo de expertos en administración pública y en el tema agropecuario en particular; y no ser únicamente portadores de una tijera para cercenar lo corrupto junto con lo productivo. ¡Así que chiste!

Y ya estamos a mediados del octavo mes del gobierno y no tienen para cuando sacar ni las reglas de operación para la inversión, ni tampoco decir que no las van a sacar.

No se sabe si el presupuesto es serio o es un documento muerto, que depende de una disponibilidad de Hacienda que no va a llegar.

Antes el cuento era porque Urzúa no le entendía al campo y había que convencer a media humanidad antes de llegar a la decisión unilateral del jefe de la República, y ahora, se dice: "hay cambios" como si no se supiera y no fueran en la misma banda.

Y en la CONAGUA, lo mismo, se habla de apresuramientos en la contratación de desazolves y otras obras; todo poco claro. ¿Qué pasa?

La respuesta que no lo es, como tal, pero que expresa una realidad adversa, corre por alguien de casa, uno que sí le entiende a la catástrofe que se avecina: el senador por Morena, José Narro Céspedes, presidente de la Comisión Agropecuaria del Senado, dice: "¡ya desmantelaron las instituciones del campo!" ; porque mandaron a la calle técnicos buenos y malos, parejo; cerraron los programas, buenos y malos, parejo; y no soltaron el dinero. Y se va caer la producción a lo parejo, también.

Todavía es tiempo de hacer algo. Si es que no hay instrucciones externas para que el desmantelamiento de lo agropecuario sirva a propósitos geopolíticos.

Porque no vaya a pasar con el campo lo que le pasó a Urzúa, que le dio miedo enfrentarse a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelossi en su papel de abogada del gasoducto del que Bartlet quiere revisar su contratación.

Urzúa temía desagradar a la Pelossi si se cuestionaba ese contrato voraz. En sus medrosos cálculos pensaba que ella vetaría el T-MEC, el tratado comercial desde su posición política. Olvidando el buen Urzúa que de ser así, la enemiga de Trump, se expondría a un evidente conflicto de interés y su caída del pedestal cameral, sería un triunfo ansiado de su rival Donald Trump.

Por eso tal vez la Clouthier primero alabó a Urzúa y luego recordó que era un zacatón.

Pero si así no es, y si tampoco es lo que también se especula, de que el desmantelamiento agropecuario, es para comprar granos al Medio Oeste; entonces si se deben apresurar a detener el vacío de inversión para el campo, porque no aguanta mucho su caída.

Porque eso de juntar los "subejercicios forzados" para que se vayan al cochinito benefactor del Ejecutivo, no es ahorro financiero; sencillamente es una ineptitud grave con consecuencias en el mismo orden.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Renunció Urzúa. El Golpe a la Fiducia

Columna del 10 de julio del 2019

Renunció Urzúa. El Golpe a la Fiducia

Jorge Miguel Ramírez Pérezjorge miguel ramirez

 

Hace menos de un mes advertía del peligro de pegarle a la fiducia, es decir a la confianza económica, porque de ahí se viene en cascada la incertidumbre mayor. Aunque admito que ya cuando escribí ese artículo, mas que adelantar un análisis; lo que hice fue registrar lo que era evidente, aún cuando muchos siguen considerando que no es alarmante lo que pasa en el país, nuestra patria por cierto, caracterizada por una deficiente instrucción aritmética en lo colectivo, genera que no se analice ni someramente la numeralia, de lo que se propone desde el poder .

Un escritor, Francisco Martín Moreno desde agosto del 2018, antes de que tomara posesión, anunciaba la renuncia del secretario Carlos Urzúa. Razonaba las imposibilidades de alcanzar metas ilógicas, sin descomponer a la economía en su conjunto. Tuvo razón el novelista: al maestro de Princeton, Georgetown, Wisconsin-Madison y del Colegio de México, le faltó imaginación para hacer con magia lo que es imposible con los números.

Y renunció Urzúa porque la realidad no es compatible con los rollos ideológicos sin sustento. Y vaya que se prestó gustoso a ellos.

Y renunció Urzúa aparte de las ocurrencias extremistas, porque dice le impusieron colaboradores con las cuatro agravantes: mediocres, ineficientes, inexpertos e incapacitados para aprender. Y creo que la oficial mayor Raquel Buenrrostro es una a la que se le aplica el perfil de concentradora de poder y de ineptitudes. Su lógica es pedestre.

Pero sobretodo renunció Urzúa porque no hay dinero. Eso no lo dijo en su renuncia. Y en la mesa, las propuestas de barbaridades para hacer de la crisis financiera que viene, un elemento de "fama mundial histórica" no la quiso cargar.

Porque no se pueden pagar las deudas internacionales, son excesivas.

urzua

La insolvencia está a la vuelta, tan es así, que tres de los bancos grandes J.P. Morgan, HSBC y Mizuho Securities hace dos meses, prefirieron bajar las tasas de interés y otorgar un "fondo revolvente" de 8 mil millones de dólares; precisamente en el entendido de que la mala conducción financiera de antes, no ha desaparecido en el gobierno federal, en Pemex y en la CFE, por el contrario, se ve ratificada hoy con pifias; y no como se ha dicho, que fue precisamente porque hay una confianza singular como se publicitó.

Los bancos no son hermanas de la caridad y de lo que pudiera estar perdido, con las alarmas prendidas de las calificadoras, buscaron redocumentar un compromiso ahora, con este gobierno, para amarrarlo al pago de lo impagable. Esa si es una versión que hace click.

Falta sumar a las pérdidas del NAIM y de las consecuencias de los reportes de las calificadoras, las indemnizaciones que no se han pagado a la burocracia; la de los 36 mil policías federales ya descalificados por AMLO; la falta de circulación del dinero de los programas solidarios que se traduce en la baja del consumo; mas la retención de las aportaciones federales, es decir de los programas que todavía no se dan a conocer en sus reglas de operación, dicen más de cien mil millones de subejercicio.

Se descubren del pasado compras a sobre precios, obras no realizadas, simulaciones y estructuras infladas como las de Notimex, Conacyt, las de burócratas disfrazados de científicos e investigadores y las ridículas oficinas del Fondo de Cultura Económico en diversos países.

Pero todo ese maremágnum de corrupción sencillamente no lo combatió Urzúa ni se combate por alguien del gobierno de la 4ª. transformación, se habla que es el gran mal, la corrupción en México y se siguen asignando fuera de la legalidad y de los concursos: obras y adquisiciones; y nadie dice algo. Hacienda da los anticipos y acepta las prevaricaciones.

La secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval desde la óptica extremista de la lógica de las guerrillas de donde la sacaron, trata de humillar a los mandos de las fuerzas armadas. Los pillos profesionales mientras, se ríen.

En este gobierno no hay exfuncionarios en la cárcel ni devolviendo dinero. Uno que está desde el sexenio anterior: Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, alega que va a aventar a sus cómplices y jefes de la cosa nostra pero lo tiran de loco. No quieren actuar, se mantiene a Peña y a su clica como intocables .

Uno que otro, muy pocos son investigados y aparecen como chivos expiatorios en lo del huachicol; pero nadie hay que resienta el peso de la ley por los delitos federales contra la salud, delitos fiscales, ni por acopio de armas como los grupos de autojusticia que hay en el país.

Y en esas inconsistencias Urzúa con todo su historial académico aunque era un novato en la estructura de Hacienda, tenía el papel además irremplazable, de ser el malo de la película. El único que se le ponía a Rocío Nahle y a Alfonso Romo en el tema de los negocios absurdos de pérdidas, sin viabilidad financiera.

Ahora, ¿a quien le van a echar la culpa de la pérdida de la fiducia, de la confianza y la caída de la economía que sí son reales?

  Escribir comentario (0 Comentarios)

La Rebelión de la Policía Federal

Columna del 8 de julio de 2019

La Rebelión de la Policía Federal y las Inconsistencias de Un Proyecto Incompleto.

Jorge Miguel Ramírez Pérezjorgemiguel20180812

 

La semana pasada un grupo nutrido de policías federales tomaron instalaciones emblemáticas de la corporación. No están conformes con integrarse a la Guardia Nacional, algo que era previsible: los mensajes desde hace meses del presidente López Obrador hacia ese cuerpo policial, no dejaba dudas.

López Obrador considera a la federal como una agrupación contaminada por el cáncer de la corrupción. Debe tener información suficiente para aseverarlo, pero para el gran público que también tiene esa percepción, faltan evidencias claras que a todos satisfagan para coincidir con esos comentarios, porque no hay procesos justicieros que los avalen.

policia-federal-protestas

Los días de la Policía Federal estaban y siguen en la cuenta adversa, ahora con una vida no mas allá de 18 meses. Pero desde que se decidió por una nueva estructura, la Guardia Nacional, se sabía que la policía federal no estaba en absoluto en los planes y en la operación de la 4ª. Transformación. Sus antecedentes la condenaban tanto por la dinámica del avance de la inseguridad, como por sus ligas de origen en los gobiernos panistas, ratificadas por Peña, el gran putrefactor de las instituciones.

Pero las decisiones de la Secretaría de Seguridad Pública para enfrentarse a la inseguridad y al crimen, en este episodio en particular dejaron ver inconsistencias lógicas debidas los prolegómenos asociados a la innovación, pero sobre todo, se mostró un proyecto incompleto para los alcances que se pretenden, una estrategia vacilante, que reflejó una apuesta más a tantear y recomponer varios cursos de acción que mantener un proyecto con firmeza.

Técnicamente se tuvieron imprecisiones en las definiciones organizacionales, en lo laboral, en los mecanismos de autoseguridad institucional, y no se vio capacidad de manejo del conflicto, entre lo mas relevante. Se mostró un capítulo más, de la impunidad que resulta de un vacío de autoridad que analiza y opina sobre un problema, pero que no utiliza la herramientas específicas del buen gobierno para resolver.

El problema sigue y la falta de previsión apunta hacia un solo sentido: es un asunto que va a escalar a pesar que ya se definía como de alto riesgo.

Van a quedar fuera de un compromiso institucional, elementos entrenados en la violencia oficial, que si eran parte de la corrupción, como se ha expresado y tenían ligas con el crimen organizado, ya les dieron una salida fácil para integrarse con sus fétidos contactos ya sea, por fuera o en otras oficinas, como las de migración y aduanas, que se han mencionado, ampliando su radio de acción para efectos prácticos.

Y si por otra parte, no eran corruptos, los del sobrepeso, los que reprobarían los exámenes de control y confianza, y que tampoco sortearían los obstáculos de los requisitos de la Guardia Nacional, ahora se ven empujados a manejarse en un clima de desconfianza, que les identifica de golpe y porrazo con los que sí protegían malandros y que ahora, para muchos, son víctimas.

Los sucesos mal manejados, las formas y el fondo erráticos, les configura ahora a los policías digamos poco contaminados, dentro de un panorama muy similar de los que tienen cola, porque a todos, se les aderezó con la mala reputación que se les asignó parejo; pero lo que me imagino, mas les afecta, es el baño de humillación a que fueron sometidos. No volverán a ser los mismos, así tengan la adscripción que tengan.

Pero lo que me parece aumenta el daño de lo acontecido esta semana, es lo que se estima refleja una pugna mayor, una lucha geopolítica por el control de los bienes delictivos, que de hecho, son mas bien los males de este siglo: trasiego de drogas, trata de blancas a escalas internacionales y la operatividad de las investigaciones de crímenes mayores; temas por demás hasta ahora, en la cancha de la policía federal.

Porque sería ingenuo no pensar que la insurrección justificada o no, fue asesorada por alguien con suficiente influencia en el cuerpo policiaco; y ese alguien por supuesto no es Calderón, cuya figura está muy cuestionada y ávida de una popularidad jamás alcanzada. El expresidente cada día comprueba que su partido "México Libre" no le alcanza ni para una plurinominal.

Y en esa línea quien configuró la policía federal, no fue otro que el informático Genaro García Luna, que llevó al cuerpo a escalar de 5 mil elementos ¡hasta siete veces más! los 36 mil que hoy no han podido o intentado, poner en orden a los profesionales del crimen. La influencia decisiva de este personaje en la policía en marras es indiscutible, es el espectro de mayor peso sobre la agrupación durante esta larga noche de impunidades que no acaba de terminar.

Por eso los intereses del crimen van a chocar irremediablemente si no se actúa con decisión. Como muestra se anunció la intervención en Tlaxcala de la Guardia Nacional, en un santuario intocable, en el que las redes internacionales de trata y esclavitud de mujeres como mercancía de uso sexual; después de décadas de impunidad empiezan a ser combatidas pero con timidez: durante la semana se detuvo a una familia que se dedica a esa actividad criminal, en medio de pueblos enteros de esa entidad, que viven de la misma práctica. Como ellos, muchos malos hasta ahora han gozado de la tolerancia o protección policiaca como se quiera llamarle.

El hecho es que falta algo mas que la denuncia política. Falta la penal, para saber si en verdad las cosas cambian.

  Escribir comentario (1 Comentario)

Arturo Farela el Falso Líder de los Evangélicos. Un Oportunista

Columna del 1 de julio del 2019

Arturo Farela el Falso Líder de los Evangélicos. Un Oportunista

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez2019

 

"alguien, pretendiéndose ora leal súbdito del príncipe,
ora verdadero fiel de Dios,
no se engañe a sí mismo o a los demás,
considero que es necesario ante todo
distinguir entre el menester civil y el de la religión,
y establecer exactamente los limites
que existen entre la Iglesia y el Estado.
Si no se hace esto, no se podrá poner término
a las controversias entre aquellos que tienen de verdad
o simulan tener interés
por la salvación de las almas o de la República"

John Locke

"Carta sobre la tolerancia"

Se supone que los que participan en política conocen quien fue Locke y sus argumentos desde el siglo XVI, sobre la separación de la Iglesia y el Estado. De hecho forman parte esas definiciones, como respuesta a la discusión en la edad media sobre el tema de la cruz y la espada. Los mexicanos desde las leyes de Reforma lo tenemos claro; y solo algunos osados pretenderían hacer un revoltijo, en estos asuntos de fondo.

Y aunque hay ataques a la cultura occidental que emana directamente de la cultura cristiana, -y no me refiero a las corrientes religiosas del cristianismo- sino al pensamiento occidental que prevalece derivado de ellas; nada indica que se vayan a derrumbar los cimientos de la separación de la Iglesia y el Estado; que por cierto, son las palabras esenciales de Jesús en el tema: "Dad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios".

Porque entre los musulmanes y otras formaciones teocráticas del mundo, esa distinción no existe. Sus creencias, sostienen una estructura inseparable de poder político y religioso, como los ayatolas de Irán y otros, que transitan a plenitud en las dictaduras de la intolerancia.

Por eso las aparentes buenas intenciones en las que se comprometen algunos lideres religiosos en esfuerzos que competen al gobierno, no deben ser vistos como una onda de cuates, como un intercambio de buenas vibras; en las que con un acuerdo palaciego, esos religiosos, que son mas bien, militantes en la política del actual régimen, se autonombran representantes de las iglesias evangélicas; y se comprometen para que éstas, sean propagandistas de una cartilla cívica y moral, usando el método de casa en casa, y en consecuencia se tiren a la basura las formas esenciales de respeto entre las esferas de la fe y las del gobierno.

El sujeto que pretende encabezar a los evangélicos del país y hablar en su nombre, es un grillo, como se les dice vulgarmente a los activistas que se agarran de un clavo ardiendo con tal de protagonizar algo, mediante verdades a medias, o sea, mentiras: Arturo Farela Gutiérrez.

presidente-confraternice

Este personaje que no tiene vocación de pastor y se ostenta como tal, usa ese título, como cobertura, para sus propios fines de fama y poder personales.

Y él, no es evangélico. Porque si hay algunas cosas que identifiquen a los evangélicos y el mismo Farela lo sabe, son: no predicar nada que no sea la Biblia, nada en absoluto diferente a la Biblia directamente; no tener ningún líder universal como otros grupos lo tienen, por ejemplo un papa o un patriarca, y hacer una subrayada convicción de que no hay que revolver lo espiritual del Reino de Dios, con lo material del reino de los hombre; finalmente, no tener ningún tipo de sujeción en materia de lo que no sea estrictamente legal, de parte del poder del Estado, por encima de Jesucristo revelado en la Biblia, no en ninguna cartilla moral o cívica.

Por eso Farela engaña al Presidente López Obrador y se engaña así mismo, porque no es cabeza de los evangélicos para hablar en su nombre.

No es pastor, porque los pastores están en sus iglesias predicando a Cristo, no la filosofía de un político. No es evangélico porque pretende ser cabeza de quienes no comulgan con sus compromisos y además, como característica, no reconocen cabeza eclesial alguna. Y no es político, porque no es profesional de las ciencias del gobierno, no tiene trayectoria en la administración pública o las cámaras, y porque está impedido legalmente, porque dice ser ministro de culto ordenado.

Entonces Farela y sus seguidores ávidos de poder son, en toda la extensión de la palabra unos oportunistas.

Son asaltantes del poder que además si no les dan mucho dinero, no van a repartir un solo folleto, entre sus exiguos seguidores. Porque ni siquiera Farela y asociados, por cierto antes priístas, tienen el control mental del tipo que les aplicaba al grueso de fámulas que le adoraban como dios, otro ex tricolor Naasón Joaquín, el líder encarcelado en California, por cargos de abuso sexual entre otros; ese sí, cabeza universal de la secta perniciosa "la luz del mundo" que se pretende evangélica, pero que tampoco lo es.

  Escribir comentario (1 Comentario)

Página 1 de 380