"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTE

¿Qué está pasando?

democracia-costosa

Columna geopolítica del 16 de julio del 2018

Jorge Miguel Ramírez Pérez

No se necesita una bola de cristal para saber que la votación tan copiosa y sin antecedentes -para empezar-, mandó al bote de lo inservible el tipo de democracia que teníamos.

El modelo democrático que surgió desde el 2000, lo hemos repetido en diversas instancias, tiene su pecado original: fue incubado desde arriba. Tanto en sus rituales como en su entramado institucional confuso y sumamente oneroso, no fue sino una respuesta a las presiones internacionales para que México se animara a transitar en la modernidad.

Y creo que no caminó mucho en ese terreno y ya viene de regreso, electoralmente el país y la élite de poder decidió entregarse al mando abiertamente unipersonal.

Eso fue parte de las imperfecciones de un sistema democrático -que está por morir-, y que fueron calculadas, porque dejaron intactas las facultades del gandallismo político; es decir del abuso de Los Pinos de las dizque instituciones autónomas en lo general, pero particularmente y en forma elocuente, en lo que se refiere a las electorales.

Tanto, se hizo por burocratizar el procedimiento de la regla de la mayoría, que no es exagerado decir que la vieja Comisión Federal Electoral, ahora parecería un organismo menos sucio y caro que lo que hoy es el INE.

El reparto de los cargos dentro del INE ha sido una subasta en la que los contactos con la fracción mayoritaria de la cámara de diputados, que a su vez recibe línea de Los Pinos, son los que definen concesiones, contratos, asesorías y hasta determinan cuantos consejeros les aprobaban en los organismos locales a los gobernadores. Me consta.

Un sistema sin defensores de la verdadera democracia y sin políticos democráticos; me parece que tiene poca vida.

Súmele que ya no hay partidos políticos con fuerza real. Se perdió hasta la parafernalia del espectáculo de la simulación.

Obrador quiera o no, se quedó con todo. Hoy es el factótum y único recipiendario de todo el entramado electoral, que ya le sirvió; pero quien sabe si le sirva mas adelante. Si lo opera, tendrá vida artificial, porque teóricamente nada puede hace este INE, incluso para que se pueda prescindir del tipo de democracia que se ha tenido.

A nadie le importa si hay o no democracia.

Todos se apresuran a reconocer, aún antes de tiempo al ganador de las elecciones y en cada gesto, en cada declaración, dejan constancia que nunca entendieron a la democracia sino como un lapso, para demostrar sus habilidades para burlarla.

Pero desconsiderando las conductas oportunistas y las realidades que dibujan con exactitud el verdadero México, tan lejos como siempre de los ideales libertarios; el hecho, es que estas elecciones dejan un sistema de partidos deshecho ante el futuro inmediato.

Pero la reconstrucción no resulta fácil porque el sistema de partidos, no solo dejó de ser operativamente constructivo en beneficio del sistema político; sino algo que no se ha dicho, pero es el fondo de la cuestión, los partidos políticos de México dejaron de tener oferta política.

Esto incluye al propio Morena, que al monopolizar un enfoque de la oferta social, la circunscribió a transformar únicamente la mecánica de las reglas burocráticas no escritas: quitar privilegios y reducir salarios, con una serie de determinaciones de austeridad no distantes a lo que hicieron al comenzar sus gobiernos: López Portillo, De la Madrid, Salinas y Zedillo, que también se rasgaron las vestiduras y lamentaron los abusos.

Así que la lista de disposiciones que a los villamelones les parecen novedosas, en su mayor parte, se han hecho antes y después, como todo lo que no es real, sino voluntad publicitaria de uno solo, se recuperará la soberanía del desorden y del abuso.

Llama la atención que siguen las consignas bots, reclamando que se diga que Obrador será vigilado en sus promesas. Los fanáticos dicen: ¿porqué en 80 años no se reclamó lo mismo a otros?.

En primer lugar no había libertad de expresión como ahora; aún así hubo crítica, aunque los obradoristas no lo sepan. Ellos, apenas están llegando; y se les olvida el pequeño detalle que en casi toda la historia de México, los políticos mitad cautos y mitad astutos, nunca prometieron sino vaguedades, como: que "iría el país arriba y adelante"; que "todos somos México"; que habrá "una renovación moral de la sociedad", que "el país se modernizará! y que hay que "salir de las crisis". Todo y nada.

En el mar de dudas, lo que sí quiere cambiar Obrador, es todo lo que lo lleve, a un gobierno centralizado y personal.

Los empresarios parecen planchados y en particular los contratistas del nuevo aeropuerto que están de plácemes

Lo demás es claro; prioridad con los compromisos con el sistema anterior, que ya le cedió anticipadamente los trastos. Excelente trato con los peñistas: la invitación soterrada a Meade a un cargo en lo financiero, como lo escribí hace meses.

Destaca el trabajo eficaz de Videgaray abriéndole cancha a Obrador con los ayudantes de Donald Trump, que ya también se llevaron su promesa, Durazo les ofreció cerrarle el Suchiate a los maras e indocumentados de Centroamérica. No sé si se habló de la invasión de haitianos en el Noroeste del país.

Por lo pronto los desacuerdos afloran, la señora Cordero, dio hace días, lineamientos ante los notarios para hacerse líder moral del poder judicial, y para proponer la eutanasia y el aborto sin límites; a lo que Ricardo Monreal, el que será líder de los senadores de Morena, negó estuviera esa agenda, en su radar legislativo; ¿será que la ex ministra ya opera por la libre?

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Los radicales de AMLO, andan por los sótanos

radicales-morena

Columna Geopolítica del 9 de julio del2018

Jorge Miguel Ramírez Pérez

Hasta ahora la corriente extremista del nuevo gobierno no se ha asomado. Algo deben tramar, porque como reconocieron muy pronto los otros contendientes la ventaja de López Obrador, se quedaron sin argumentos los que amenazaban con incendiar al país.

Y no es una mera suposición, los últimos días, los obradoristas del corte desestabilizador como Pablo Gómez, Paco Ignacio Taibó, Noroña, la señora Polenvski incluso; destilaban rabia y manifestaban que algo radical se avecinaba. ¿Eran su deseos nada más? creo que no; eran los deseos de mucha gente cercana a Obrador.

Las redes obradoristas fueron el prototipo de la jactancia en la línea agresiva, vulgar y vejatoria.

Sí, es cierto, ya pasó; y debemos dejar lo pasado atrás, pero lo que es una realidad fue el bajo nivel que exhibieron esas redes: el linchamiento para el que piensa diferente, sin argumentos, solo insultos emitieron las hordas cibernéticas de Morena reproduciendo bots

El escenario final no descompuso a México. El porcentaje alto de los electores que votaron por Obrador conjugó la idea de confianza, por encima de la de riesgo financiero inmediato; que se hubiera producido en el supuesto de porcentajes cerrados. Algo muy fuera de lo común sucedió.

Por lo pronto el dólar, un indicativo aceptado en México como factor de la confianza, hasta tuvo una leve recuperación.

Y no se han hecho esperar para confirmar esa línea poco rijosa, las voces de la prudencia con la que se debe manejar la administración pública de todo gobierno.

Al próximo secretario de Hacienda, en la semana el señor Urzúa solo le faltó tachar por improcedentes todas las promesas de campaña. Por ahora se refirió a algunas, que dejan intacto el IEPS; y por lo mismo, se confirma que los precios de las gasolinas no tendrán variación en el corto y mediano plazo. Y eso que no habló, lo que se menciona con insistencia, el alza de las tazas de interés en Estados Unidos.

El próximo funcionario a la vez abordó precisiones de las pensiones "universales" y otros programas electorales, que se dicen sociales, que mas bien dijo, serán revisados dejando entrever que muchos, cobran en más de una ventanilla y que eso, no será posible.

Lo de las becas para los jóvenes para aprender oficios dependerá de las empresas o patrones que quieran enseñarles o contratarles, aunque el gobierno pague; es decir es un acuerdo lógicamente complicado

De hecho creo interpretar que el PROGRESA va a quedar desmantelado, lo que sería un buen comienzo porque esos montos de dinero menos para lo que fueron creados, hacen todo: enriquecen a los funcionarios que los manejan, enriquecen a los líderes, categorizan a los pobres y alteran los procesos electorales; porque a los verdaderamente necesitados no les llega.

Lo del nuevo aeropuerto va a seguir tal cual: Carlos Slim feliz, sus contratos asegurados y Televisa, buscará ampliar convenios.

Así que cada día nos enteramos que sigue todo, como era siempre.

El efecto Lampedusa, que este príncipe siciliano dibujó en El Gato pardo : "cambiar todo para que todo siga siendo igual", es la regla.

Y los de la democracia aclamativa, la de las masas maoístas, en el sótano, rumiando la revolución bolivariana en México. En cualquier momento querrán dar un zarpazo.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

La impunidad prioridad de AMLO y Peña

peña-amlo

Columna Geopolítica del 4 de julio del 2018

Jorge Miguel Ramírez Pérez

Es y será para los corruptos, la impunidad una asunto de seguridad personal que se escala como si fuera un tema de seguridad nacional. En esa prioridad se construyen los planes para saltar con garrocha a la justicia, con la fuerza del opositor vendido o del empleado agradecido.

Lo que acabamos de escribir el lunes acerca de la valiosa intervención de Peña para favorecer a Obrador, ayer culminó en esta etapa con un acto que se quiso manejar como apoteótico; donde casi textualmente tomados de la mano, como amantes liberados de su amor oculto, se pasearon con miradas furtivas Peña y Obrador para hacer terso el cambio de estafeta y sin vergüenzas, mostrarse como son, aliados sólidos tras los acuerdos inconfesables.

Peña ha de haber pedido ser actor principal de esta puesta en escena que les salió muy aplaudida y hasta gloriosa, donde el público ya engañado el domingo; hoy, no vale nada; y han de decir: "de una vez que se den cuenta de lo nuestro..."

Y a bailar todos, -se ha dicho- y los que votaron, ahora tienen que aceptar que ganaron porque querían algo distinto, pero no atinaron a entender que lo amorfo venía con los mismos de siempre. No leyeron las advertencias que si existieron, porque eso sí, hubo libertad de expresión de manera extensa, pero también hubo de manera consecuentemente lógica "la libertad a no enterarme de lo que me haga pensar."

Y a lo hecho pecho.

Enrique se está carcajeando de todos: para comenzar se van intactos, él y sus cuates. Se quedaron con su cacicazgo, el Estado de México; evitaron la cárcel; todos se va a gastar las paladas de lana sin problemas y en un descuido, los cómplices que se disfrazaban de gobernadores o los dejan de perseguir o salen, como declaró el sucesor de Yunes Linares, Cuitláhuac García que lo de Javier Duarte le pareció excesivo.

En unos meses el morenista, se va a tener que dar cuenta del tamaño del hoyo, porque lo que es hoy, ya le mandó el recado público al hampón de Duarte que va a salir.

En lo que respecta a los gabinetes estatales, Obrador les va a nombrar a los gobernadores ganadores, todos los cuadros superiores y medios; muchos serán de la Ciudad de México, para operar; y que no existan evidencias en la aldea de las maniobras sucias de las coperachas y moches a los sueldos, como suelen operar.

Y Peña feliz, cambió su semblante.

Con una sola jugada dejaron de existir en el mundo de la crítica, tanto los locutores avenidos a analistas políticos, como las encuestadoras que aunque no se equivocaron, como era mi deseo, perdieron credibilidad; y las autoridades electorales y jurisdiccionales en la materia, se vieron inútiles.

Hay que sumarle las aberraciones de los gastos de los partidos políticos sin justificación, que se fueron a los bolsillos de los dirigentes.

Son los escasos bienes que surgen del triunfo Peña-obradorista descontando por supuesto la extinción de partidos políticos de un solo hombre o de una sola mujer, que ya no completan las cifras, y hoy se va a confirmar esta tendencia. Sería bueno que se le aplicara también por ser un movimiento unipersonal al Morena, pero hay que advertir que esas estructuras insaciables, aunque deberían dejar de existir por ahora les sirven al poder.

Pero para el mando, las dificultades de México, no solo no van a modificarse sino se van a hacer todos los esfuerzos para que la impunidad prospere y las garantías de coordinación en lo preelectoral, como en la etapa oficial deban ser correspondidas.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

La Hora de la Verdad. ¿Un Candidato Inflado por Encuestas Infladas?

candidato-inflado

Columna Geopolítica del 25 de junio del 2018

Jorge Miguel Ramírez Pérez

No hay plazo que no se cumpla y después de 18 años de campaña permanente sin que el INE, jamás hubiera hecho algo por declarar los múltiples actos anticipados de campaña, se presenta esta elección de origen asimétrica e injusta, exclusivamente esperando los consejeros y las autoridades del país, se ratifique el sucio arreglo para que un aliado de la corrupción, como es López Obrador llegue a sentarse en una silla, que con él, se desprestigiaría mas.

Ni en los tiempos de la Comisión Federal Electoral se habían visto tantas burlas hasta que se les ocurrió, disfrazar el proceso con dizque autoridades autónomas, que no son otros que consejeros seleccionados por los partidos y con un perfil, de preferencia de izquierdistas tirándole al anarquismo para socavar a México.

Lo escribí desde el inicio del proceso y lo sostengo.

Se fueron por el caño miles de millones de pesos en un proceso plagado de mañas y maniobras oscuras, -pero por lógica- mostrando de manera evidente las miserias de los que mandan el país, para quienes este territorio y sus pobladores solo son pretexto para hincharse de dinero los bolsillos, y de ninguna manera, bajo ningún aspecto intentar siquiera gobernar, lo que se llama gobernar, palabra vilipendiada, que según esto es lo que se pelea.

El puntero de las encuestas cuchareadas, como dice él mismo, es uno que avergüenza, jamás asistió a la UNAM y menos a la Facultad de Ciencias Políticas, su cercanía con un bardo querendón de jóvenes, Carlos Pellicer que era senador, le abrió la puerta con la tan mencionada por Rafael Loret de Mola, "cofradía de la mano caída". Hasta allí en el más puro estilo de la tradición política mexicana, recibió el título por funcionarios de la UNAM como su próximo secretario de comunicaciones, Jiménez Spriu, socio de una filial de Odebrecht.

Obrador fue presidente del PRI en Tabasco, por obra y gracia de la "vaca sagrada" del comunismo snob de México, el gobernador Enrique González Pedrero, favorecido por Salinas para ese cargo; por cierto Pedrero fue el influyente fundador de Ciencias Políticas, planificador del boletazo al jefe de los chairos.

De la rivalidad del Ingeniero Cárdenas con Salinas, surgió la idea de Manuel Camacho y su operador Marcelo Ebrard de inventar una figura de izquierda para contrarrestar al jefe del PRD; y surgió Obrador, con la publicidad que hasta la fecha le acompaña. Le arrimaron los liderazgos inventados también, derivados del sismo de 1985, la Padierna y Bejarano; y Obrador tardó, pero les cumplió a los Salinas: destruyó el PRD y se llevó por las patas a Cárdenas y su circulo de favorecidos, entre ellos a la Rosario Robles

Por eso le siguen prestando el PT, cuyo verdadero propietario es Raúl Salinas de Gortari, partido que si tiene acusaciones precisas de lavado de dinero, y que como es de la familia del antes innombrable, no pasa nada.

Hoy Obrador sigue fiel a su línea, es aliado de lo más dudoso del país políticamente hablando, se ha rodeado de personas con ganas de revancha con la vida y cuyas expresiones son peroratas de odio y resentimiento, igual que su líder, que está esperando la banda en el pecho, para que opere la banda de venganzas y envidias que lo rodea....

Lo único bueno es que para el solaz de su esposa, como dijo, ya se van a ir a su casa, "la tercera y nos vamos". No lo dijo como Obrador de su rancho. La mujer debe estar harta de tanto cuento y farsa para servir finalmente a los de la oligarquía como siempre lo ha hecho.

México, parece país de tontos pero no lo es. Obrador va a perder y aunque quiera reconocer a Meade como es el acuerdo, al burócrata le falta mucho.

El error mas grande de Obrador fue sellar su amor con Peña de manera prematura como evidencia principal y su error como método, fue creerse las encuestas y las operaciones de bots que hasta una Carmen Aristegui ha tenido que sacar a la luz esas manipulaciones obvias.

Así que para votar por la impunidad hay dos nombres: Obrador y Meade. Sí, dos batean por el lado de la corrupción: Obrador porque quiere que el fraude lo recompongan y opere a favor de él; y jura y perjura que no tocará a Peña y a su banda, ni con el pétalo de una rosa; y Meade porque desde Calderón, es un experto en ocultar los grandes desfalcos del erario, los pillajes de los fondos de aportaciones que se birlaron los gobernadores del "Nuevo PRI" y el destino del incremento de la deuda de la cual es uno de los promotores.

Y en unos días vamos a ver el triunfo del único opositor, Ricardo Anaya, porque al Bronco, solo lo pusieron con todo y los procesos pestilentes de su nominación para golpearlo también. La verdad será una sola, la de los electores que no se dejan engañar, que han sido testigos de los esfuerzos por calumniar al único de los cuatro que tiene la visión hacia delante y la preparación para llevarla a cabo.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 367