"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTE

Como anillo al dedo: la destrucción de las instituciones

Columna del 6 de abril del 2020

Como anillo al dedo: la destrucción de las instituciones

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez4

 

En el hoyo mas profundo del entendimiento humano, el todavía presidente de México Andrés López Obrador, se aventó con todo el sarcasmo a decir que lo mejor que le podía pasar al país, es que lo ahogue la avalancha de malas noticias. Y burlista, explicó en el lenguaje de banqueta que era tan preciso, lo bien que era todo esto del quiebre de empresas, el desempleo y el corona virus; que se asemejaba como un anillo que le embone exacto en su dedo. Es decir, que eso es lo que él y sus fanáticos buscan sin duda alguna.

Y se sorprenden muchos, que se ve que no han leído o escuchado sus alocuciones antes, durante, y después de la campaña, que para mí todavía está en marcha tanto por el formato cachondeador hacia la gente, como porque sigue de impreciso, hablando generalidades y vanidades, para que los soñadores interpreten sus balbuceos como mejor les parezca, porque al fin no quiere decir nada de nada. Es hablar por hablar.

Pero paradójicamente entre toda la verborrea el merolico repite lo que escucha de sus asesores, los que trabajan como carteristas cuando está toda la atención de los babosos puesta en el payaso. Ellos son los que le dicen "nos cayó como anillo al dedo, la crisis". Porque según Obrador con la desgracia, se va a desaparecer la corrupción, la que por cierto sigue intacta, mas fortalecida, la que no ha hecho nada por detener y de la que no hay culpables. Dramáticamente jocoso, porque en su lógica, si es que existe; se alegra que la muerte y la enfermedad acabe con los mexicanos y sus vicios; y supongo que al menos espera que el miedo, haga su parte por descomponer más las cosas.

Y la gente, el pueblo podrido ni en cuenta, felices, se conforman con ver que los ricos se mueran, como dijo ese esperpento que es Barbosa, un tipo que era un lame pies del poder peñista y ahora es de la fanaticada del momento.

Con ese apoyo de la masa podrida, lanza Obrador su programa de anillo al dedo, el que solo embona en la ideología de odio del comunismo trasnochado y pasado de moda: "profundizar las contradicciones", dicen; "provocar el deterioro social para que la revolución triunfe", en boca de los tiranos del siglo XX parafraseando al infeliz de Carlos Marx, un maldito que le hizo añicos la vida a su familia y se la hizo a millones de soñadores y víctimas, en las personas de sus engendros: Lenin, Trotsky, Stalin, Mao, Hoxla, los Castro, Chávez, Maduro, y toda la pandilla narcopolítica del Foro de Sao Paulo, que por lo pronto están cercados en el Caribe y lo estarán en el Pacífico por Trump, al que las bravatas y el trasiego oficial de las drogas a EUA ya le hartaron.

Pero en este caso, un amigo, el ingeniero Scaslizki analizó atinadamente: que Obrador a quien se parece, es a Yeltzin, el borrachín que destrozó a Rusia con sus torpezas pero que no perdía popularidad. En las peores circunstancias el ebrio recibió, el respaldo de un pueblo, tan manipulado y maltratado que se conformaba que uno de ellos, del populacho, fuera su verdugo. ¡Cierto!

Y la similitud es también entre los antecesores de los demagogos, porque Gorbachov y Peña, dos dizque reformistas que traían la consigna de recrear un sistema de simulaciones, precipitaron la caída de lo que ya no se sostenía; para que surgiera el escenario perfecto y así, la tarea destructiva de lo que tenían de instituciones, no quedara en pie, como lo hizo en su momento Yeltsin y ahora hace con diabólico, esmero Obrador.

Por eso no mintió en eso de: ¡al diablo las instituciones!, fue una probadita del obradorismo, un movimiento encaminado a destruir a la sociedad mexicana, desquebrajar su unidad, confrontar a unos contra otros, a despojar a los mexicanos de sistemas de salud, descalificar a los organismos de derechos humanos, electorales, de control energético, tronar a las delegaciones y al sistema de aportaciones cortando de tajo la inversión federal; darle en la torre a los gobiernos de los estados, a las universidades y dividir mas a los sindicatos; someter a la pobreza a los municipios y rebajar a los poderes judiciales y legislativos a simples corifeos de su afán demoledor.

Todo eso y mucho mas, sin tocar a los grandes capos y a los prevaricadores de cuello blanco, los que gozan de cabal salud en el territorio de la impunidad, donde el presidente es el primero en transitar, arbitrario en todo, centralizando los negocios, todo para su clica, nada para nadie más. Cancelando inversiones, sin informar, contra todo vestigio de transparencia; para que, en las mañaneras con los reporterillos a modo, al igual que otros dementes Fidel Castro o Hugo Chávez hablar y hablar hasta que causan asco.

Y sí, la tarea para la que fue contratado Obrador es para que no quede piedra sobre piedra en ese México donde las reformas fracasaron. Bien decía el maestro Peter Taylor, que las soluciones políticas para los países que no se adaptan a los sistemas mundiales son: la modernización, la fusión, la división, o la guerra civil.

La modernización no pegó: De la Madrid, Salinas y Zedillo no la pudieron arrancar, Salinas la dejó a medias, los otros se arrinconaron en su cobardía; Fox no pudo lograr como se planteaba la fusión económica con Estados Unidos, y tampoco Calderón, tampoco Peña pudo separar los intereses del país con la liga del trasiego de migrantes y de drogas. Solo quedó la alternativa de la destrucción, una guerra civil, con otros medios, económicos, de salud y de empobrecimiento.

Obrador es el que les cayó como anillo al dedo a los amos del mundo. Va destruir todo en México. Sigue sin escuchar. En lo negativo posee talentos como cuando lo comisionaron para acabar con Cárdenas y con el PRD, les cumplió, los hizo porquería. Y como se manejan los autoritarios nunca cambian, siguen con los mismos errores.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Ese pueblo bueno y sabio, apesta a podrido

Columna del 1º de abril del 2020

Ese pueblo bueno y sabio, apesta a podrido

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez3

 

Si, y feo, porque para la masa y para algunos o muchos, dizque educados; lo que pasa en México, tiene mil explicaciones menos la explicación sustantiva: la inmoralidad elevada a regla suprema de conducta social, sobre cualquier cosa. No solamente numerosos tipos están empeñados en hacer las cosas malas como si fueran buenas, sino que también son hasta más, los que se complacen con los que las hacen.

Y tienen que venir el vecino y los de afuera a vernos como bichos raros asquerosos, para que algunos, medio les caiga el veinte de que algo está mal, aunque como dije, siempre hay recursos del listillo, de la astucia vulgar para no encarar el drama, porque es una tragedia que no tiene para cuando quede en epílogo. Los complejos de inferioridad compartidos y retorcidos se sobreponen a la realidad.

Tal parece que siempre va a existir una salida, aunque esta sea al infierno... todo, pero nunca reconocer las equivocaciones, porque los que se creen dioses no se equivocan y mas, si el pueblo bueno te ama y te adora, porque como no tienen a Dios, cualquier escapulario, o cualquier estampita de dos pesos es buena para creer que es su dios, y le imploran a un pedazo de cartón corriente; hasta a un merolico le besan los pies... todos, porque hasta los dizque críticos lo invitan a que recapacite, háganme el favor; y como Zuckerman, por ejemplo; que se razgan las vestiduras porque Obrador no recibió a Sicilia y si fue a saludar a la madre del delincuente más despiadado de la historia de México, claro que se tenía que reunir esa gente, con el más mentiroso de la historia de México.

¿Y como se le llama a esa inmensa necedad?

Imagínese si se resolvieran las cosas porque te reciban.... y esos son los intelectuales de la crítica light, los que ocupan con mucha ceremonia argumentar la etiqueta, no punzar en la criminal irresponsabilidad.

Porque Sicilia para comenzar es vago, y no fue él la persona directamente victimada, ése es solamente un acompañante inocuo, inflado porque no representa a nada, ni a nadie; lo que sí se debió subrayar es que ese crimen, que denigra a la humanidad entera; masacrando niños y mujeres indefensas, llámense como se llamen, sean parientes de quien sean; sigue manchando la bandera mexicana, con esa sangre que clama sea vengada, y no hay un fregado varón, que se plante a decirle a la cara a los que cobran, por mentir que defienden a la gente, que son unos cobardes tranzados con los criminales, que traicionan a la patria, con sus salidas de zorras listillas; y muchas mujeres, que se indignaron por los crímenes, ninguna, en la marcha; fueron capaces de sacar a la luz la infamia que todos callan.... huele ese pueblo a podrido.

Y la furia por el desprecio de gente evidentemente vulnerada, no vulnerable, ya vulnerada, en el peor escenario, sería algo de buen nombre, que debería al menos hacer el que ostenta y presume, pero no ejerce la presidencia; ése, sigue en campaña, a ver si cuando termine la campaña en cinco años, entonces ya como presidente otra vez; el pueblo bueno se haya corregido solo.

Y para burlarse en la cara de todos los que creemos en verdad, que existe el bien y el mal; el poseído se deja jalonear por los subalternos de los criminales, ¿me vas a escuchar o no?, es el lenguaje de las señales a otro de inferior jerarquía en la escala del crimen; es el trato que se da a un pedigüeño permanente, a uno de la nómina, de los que piden y piden y poco dan; poco cumplen, porque les acaba de congelar 18 cuentas a los amos de la zona que visitó; y para que vea, les mandamos las fotos a todos, para que sepan con quienes se alinean los que están abajo.

Solo pocas horas antes se había negado a declarar la emergencia, hizo berrinche, y fungió Ebrard como vicepresidente, y como no hay secretario de Gobernación, el vocero de moda, López Gatel, se volvió en sustituto de la que cobra en Bucareli, y se aventó con una doctrina del estado de excepción. Para Ripley.

Y el pueblo bueno, se queda callado esperando algo más que el chistorete, o la ocurrencia, algo que no sea solo, echarles a los conservadores.... pero el discurso algo cambió, porque ya sintió algo en donde hasta los locos sienten. Más miedo del que habitualmente tiene, el que lo pone nervioso: y pidió unidad, el que se ha encargado de aniquilarla; la unidad se perdió desde que él lo decidió, seguir unido a los que lo sostienen los de arriba de él, o a los ciudadanos, prefirió a los primeros y al pueblo podrido....

  Escribir comentario (0 Comentarios)

EL Reacomodo Sistémico. Lo que viene no nos va a gustar a muchos

Columna del 30 de marzo del 2020

EL Reacomodo Sistémico. Lo que viene no nos va a gustar a muchos

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez2

 

La tierra lacerada medio en descanso, se cobra los daños del acelere del hipotético sistema de altos rendimientos, nombre presuntuoso para indicar que lo que no se acelera, no tiene lugar en el mundo descarnado de las competencias. Filosofía barata que paradójicamente, en vez de ser consustancial al espíritu del capitalismo, ha sido adoptada como consigna de dominación hacia el mundo, de parte de la élite aristocrática del Partido Comunista Chino.

La apuesta de los chinos del poder, por dirigir la economía mundial y la voluntad política de la población es alta, eso es lo que está en juego en esta coyuntura del corona virus. Buscan desde la primacía productiva, hasta un control del tipo de novela de ciencia ficción, para que todos mediante algún mecanismo informático puedan ser vigilados no solo en sus intercambios financieros, comerciales y de mercado en general; sino sociales, y hasta emotivos, por medio de sus pulsaciones ya sea, inoculándoles un nanodispositivo en la piel o con chips de última generación de móviles. En eso son maestros, así tienen sencillamente con los celulares control político de los suyos.

Eso último, fue la consigna que se uso contra Huawei, "riesgos a la seguridad nacional" de EUA en agosto del 2019; después de casi una década de alegatos; porque de acuerdo con la inteligencia de EUA, la empresa de comunicaciones china podría colapsar al mundo con la plataforma 5G, en sus finanzas, espiando políticos, empresarios y robándose innovaciones tecnológicas. De hecho, los alcances de la 5G que se conoce superficialmente como el "internet de las cosas" pudieran controlar la conducta de la gente, no solo, por ejemplo, para manejar logísticas inimaginables de robótica industrial.

El asunto toral es mas complejo, porque radica en la velocidad del desplazamiento de la información en tiempo casi inmediato, de respuesta de la plataforma para cualquier efecto; lo que significará una revolución en la sociedad de la información y por lo mismo, del sistema mundial de poder, no solo en el modelo económico o de guerra; sino en los implantes subjetivos del poder blando: las finanzas y la conducta individual y gregaria de las personas.

Será como si te adivinaran los pensamientos, lo que sucede parcialmente ya en las redes de mercadeo de las apps o de preferencias electorales, como se acusó a Facebook o los señalamientos a Cambridge Analytica, ésta última sospechosa de estructurar triunfos como el de Obrador. Pero las bases de datos que segmentan los perfiles de los modelos de consumo, en 3G o 4G; son lentas y percibes que tus likes acumulados en términos de algoritmo, se conjugan con una lógica desplegada por ti, sea real o relativamente ficticia, pero amigable para el usuario.

No, en 5G. La plataforma no solo va a estar al instante de tus acciones, sino: ... ¡podrá impedirlas! ¡Esto es otra cosa!

Eso es exactamente el corazón tecnológico de esta transición geopolítica. Los chinos quieren montarse en la crisis, con un objetivo de control poblacional a gran escala. EUA por sostener tantos frentes en Oriente Medio, en África y en el Asia Central, durante las tres décadas pasadas descuidaron el crecimiento de la tecnología de dominación y de agresión en China. Y ahora no hay opción sino intentar parar al gigante pantagruélico; y como se dice literalmente, "está en chino.

Para mí, desde una perspectiva que conjuga los modelos mackinderianos (Halford Mackinder, 1918) con los escatológicos, hoy muy presentes como, el de Hal Lindsay que en 1971 escribió: "La Agonía del Planeta Tierra"; creo que China no va a ganar, no solo eso: ya perdió. Hay una profusión de mensajes de intoxicación en las redes que vienen de allá, tratando de desmentir ese hecho.

En principio no creo que ya se haya recuperado China, ni de lejos. Solo agencias sin seriedad, las de ellos; y a veces, alguna, que no penetra la China Oscura, son las que quieren reproducir que todo está de vuelta.

En segundo lugar, el virus lo diseminaron los chinos, a ellos no les importa perder algunos millones de personas que no alcanzan a mantener. En los setentas Mao, dejó morir de hambre 35 millones.

Los gobernantes de allá, no saben donde meter tanto chino; querían mandar medio millón de trabajadores a la selva maya, donde la idea del tren, era un pretexto para financiarlo y así, condicionar a México para que pudieran asentarse. Pero la línea continental no dejó que Amlo cometiera el error de abrirle la puerta a esa invasión. El valor de lo humano para los tiranos que manejan ese país como una férrea dictadura, es menos que nada. Si se mueren algunos, se ven como sacrificios imperiales y ya.

Por eso los chinos implantaron un cerco de contaminación en la región de Lombardía donde ya se habían adueñado de las empresas de vanguardia en el diseño occidental industrial, como puerta modélica para ganar la disputa por Europa, que se convirtió, en algo insólito en el siglo XXI, ¡un territorio de conquista! Por los rusos que avanzaron en la última década, por los acuerdos del gasoducto nord stream 2, desde Siberia a Alemania; mientras que Bush y los clintonianos estaban clavados en apoderarse del petróleo de Irak.

Otros que van al asalto de Europa, son los musulmanes terroristas que están metidos hasta las cachas en Noruega, Suecia y Francia. También le entran los turcos dueños de las cañerías de Alemania, mismas que disputan con los kurdos. Los chinos querían para ellos, invadir el Mediterráneo. Solo Obán en Hungría, calificado de "derechista" por George Soros, porque no se deja mangonear, ni Polonia, ni los checos, eslovacos y los austriacos; todos ellos vestigios del imperio central; se negaron a pagar las deudas de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) y no han dejado entrar a las hordas islamistas.

Dos resultados concretos ilustran hoy, lo anterior, son: uno, el desembarco de 35 mil efectivos militares de EUA con cachuchas de la OTAN, para rescatar el continente, a pesar de que en el 2019 Alemania, Italia y España desestimaron la recomendación americana de no permitir empresas chinas en la configuración del 5G; y dos, el desmoronamiento de la Unión Europea por indefinida y permisiva en exceso. Por andar pateando el pesebre, como se dice a lo ranchero aquí.

Y mientras, EUA amaga a la clica de Sao Paulo, la cumbre de narcopolíticos latinoamericanos o, ¿que otra cosa son? con la acusación al camionero Maduro, el íntimo de Chávez, que a pesar de que "viene del futuro" no vio lo que se le viene encima. Rusia por su parte, ya compró a nivel de gobierno, su empresa dizque privada Rosneft que tenían en Venezuela; para en caso de invasión, seguir adentro con su cachito de oro negro, por lo que se ofrezca. No van apoyar a Maduro, en balde mandó el oro a Moscú, porque los rusos prefieren que dejen en paz los estadounidenses a Siria, y que no crezca el califato del Estado Islámico.

Y como corolario, otra vez, los chinos asesorados por abogados estadunidenses, dice Breibart que ya tienen lista una demanda en China (ja, ja, je, je) por 27 mil dólares acusando a Estados Unidos por sembrar el virus, es un circo para los clientes que no leen completas las notas. Al mismo tiempo, misteriosamente cancelaron más de 21 millones de celulares, y 841, 000 líneas directas... ni modo que se les hubieran muerto tantos en la pandemia; y si no es así, la pregunta es: ¿qué operativo tenían preparado que tuvieron que cancelar?

Por eso, aunque el erudito y filósofo israelí Yuval Noah Harari dice que apenas viene lo peor en esta crisis que va a cambiar el mundo, como he estado coincidiendo; y augura, un ojalá que lo que viene sea mejor, en eso no dejo de pensar que la fuerza de la segunda ley de la termodinámica es mas concreta y está acorde con los planes mayores de la Historia. Lo que viene no nos va a gustar a muchos.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

El conflicto geopolítico apenas asoma en su operación

Columna del 25 de marzo del 2020

El conflicto geopolítico apenas asoma en su operación

"Una nación... es un grupo de personas unidas
por el error común de tener los mismos ancestros
y por un rechazo común a sus vecinos"

Karl Deutsh

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez2019

 

Ahora resulta que los gurús populares tienen la llave del entendimiento de lo que sucede en el mundo y en México. El primero en ser difundido en las redes, es un lingüista muy conocido en el tercer mundo y reprobado en su propio país, Noam Chomsky; quien culpa de todo lo que pasa a conspiraciones de los amos de las finanzas mundiales, mete a la CIA y al Club Bildeberg entre otros que considera similares. Hasta allí le llega rollo.

El otro, es el ampuloso médico Jalife, echeverrista hasta las cachas, ideólogo de López Obrador, uno que decía "que él era el mas aplaudido de la cuarta, después de Obrador" y ahora, en estos días, es el primer arrepentido de su ídolo. Alfredo Jalife ya se volvió objetivo, hasta le echa al desestabilizador George Soros, pasando por la señora Polevnski, a Batres padrino del pederasta de la secta la "Luz del Mundo", al "antihigiénico de Taibó" y al "dominicano Díaz Polanco". Se aventó una súper frase: "uno es López Obrador antes del corona virus y otro es después del corona virus", ¡brujo!, ¿será? Mas bien uno era él, o Slim, su instrumentador, antes de que todo mundo se diera cuenta de que la #sectaSiniestra marcha inexorablemente a su desmoronamiento. Hoy todos auguran, lo que no necesita sino verse.

Pero mas allá de las imaginaciones ideológicas que no son observaciones analíticas, siempre se necesita hacer un esfuerzo por encontrar la lógica de lo que sucede a la luz de la conflictividad geopolítica, que continuamente está en constante movimiento, pero hay que estar muy atentos, no siempre sus acciones se corresponden a los mismos esquemas teóricos de tiempos recientes. Por ejemplo, las categorías de globalización, comercio indiscriminado, libertades excesivas, derechos humanos militantes y otras similares en Occidente, incluso los proyectos democratizadores como las "primaveras de colores" muy populares hace una década, han perdido impulso y no se mencionan como hace cuatro años.

El modelo cambió y lo venimos publicando desde 2016 que empezaron las fuerzas geopolíticas a anunciar el reemplazo del paradigma. En abril de ese año Zbigniew Brzezinski, enunció como frase póstuma el concepto rector del nuevo sistema: "Conforme la era del dominio global acaba, EU necesita asumir el liderazgo para realinear la arquitectura del poder global". En otras palabras lo que había, tiene que ser reemplazado, en otra parte de ese memorable escrito para The American Interest, señaló que si quería Estados unidos seguir siendo la primera potencia debía abdicar a manejar el mundo.

En eso estamos, pero como es complicado, y lo hemos estado apuntando en diversas entregas, los pasos han sido sorprendentes y sorpresivos y se han ensamblado con la administración de Donald Trump; pero con él o sin él, el modelo surca por rumbos distintos a los que manejaron los del entonces "nuevo orden mundial" que inauguró como cabeza visible George Bush desde la caída del Muro de Berlín. Esto es otra cosa.

Por una razón simple, el modelo se agotó, parafraseando al politólogo estadounidense de origen checo Karl Deutsh, se requiere como él definía, de un nuevo estadio filosófico, un nuevo paradigma estratégico porque las tácticas que se usaron saturaron el sistema, Es decir, se requiere de otro sistema conceptual, axiológico y por supuesto con nuevas tácticas operativas, las que apenas empezamos a ver en acción inicial.

Un detalle para visualizar: China no va superar el deterioro del virus. Su expansión imperial ya se había decidido detenerla, desde hace casi una década. Y si no, pregúntenle a Peña, que lo pararon con la concesión en Quintana Roo y con el tren de Querétaro. El mismo López Obrador con Dos Bocas o el tren maya, que se quedaron sin financiamiento. Y tuvo que rascarle hasta al gasto de salud, esperando ganar en el lobby. Error.

Tres muestras del proyecto geopolítico antes del virus: desestructuración del acuerdo Transpacífico, restricción mundial del huawei (ya no tiene apps de Google), aranceles crecientes que impone EUA. En tres años del 3% al 27 %. Sin hablar de la guerra comercial entre ambas potencias.

No se va a levantar China con el grado de expansión que construía. Italia ya era el segundo territorio de inversión de empresas entregadas a los chinos lo que implicaba, que se habían apoderado de un portento del diseño industrial, para abatir la producción de todos los países que se quedaban ausentes de planes manufactureros y tecnológicos. Hoy el consumo se cayó; y con éste, la producción china se queda congelada; la Lombardía en pleno terror del virus. Los chinos ya la habían invadido empresarial y poblacionalmente durante los últimos cinco años.

La reacción en contra se espera violenta de parte de los asiáticos, por eso hay 37 mil efectivos de EUA, en Europa sin previo aviso público, reforzando la OTAN. La inteligencia seguramente tiene elementos sólidos. No se mueve ese número de tropas solo como elemento de disuasión. Eso es muy, pero muy caro. El realineamiento va por diversas rutas, otras que no son las de la era de los Bush-Clinton. Y no es nada más el virus que circula por todo el orbe y surge de los tentáculos del "Taller Mundial" chino. Hay otras fragilidades en el orden medio ambiental y otras epidemias de salud; las que el régimen de mando del gigante asiático ha descuidado.

Rusia no tiene -como quieren hacer ver los comentaristas ideológicos de manera simplona-, una alianza con China, sencillamente entiende la repercusión del conflicto geopolítico; ellos son fieles a lo que pusimos como epígrafe, les unen lazos comunes ancestrales, lo eslavo y lo ortodoxo, y también su rechazo a sus vecinos; los chinos son vecinos nunca bien vistos. Putin cierra fronteras y deja que los grandes de la economía choquen. Por eso EUA, se adelanta con gente para advertir sobre incursiones o migraciones, que metan terroristas.

Y la Unión Europea nada dice, no hay nadie en el timón; la entelequia se tambalea, y no atina a establecer una regla unificada, cada país ya cerró fronteras y tal vez no las abrirá en mucho tiempo. Los islamistas no podrán circular como Pedro por su casa, la permisividad que la UE les dio metiendo el terrorismo político y social en su casa lo van a lamentar, hoy son fuerza política en Escandinavia y hasta en Alemania.

El corona-virus, lo que está haciendo es darle una visibilidad letal, a lo que ya se movía en el plano mundial.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 396