"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTE

Cambiar el Régimen. Propuesta Central de Anaya

ricardo-anaya-cortes-tercer-grado-4

Columna GEOPOLITICA del 14 de mayo de 2018

Jorge Miguel Ramírez Pérez

Lo que necesita México de una vez por todas es un cambio de régimen, como lo sintetizó meridianamente Jesús Ortega en una reunión política reciente en el norte del país. Un cambio definitivo del sistema político extremadamente presidencial, acaparador y en extremo centralizador, por uno de ciudadanos mayores de edad que asumen responsabilidades.

Lo demás es un acto de fe en una persona. Es inadmisible. Así llevamos más de doscientos años, de un cacique a otro cacique.

Y es el Frente que encabeza Anaya el único que trae ese proyecto de cambio de régimen en verdad cualitativo. Un salto hacia adelante es lo que hace falta. Volver a repetir la primaria porque después de varios lustros me acuerdo, que la debí haber hecho mejor, es una salida idiota. No se puede regresar a un pasado que no existe.

De los cinco, solo Anaya trae proyecto. El de un gobierno con rumbo, uno estable con participación real de las estructuras políticas del país. Un gobierno que no dependa del humor del ejecutivo, o de sus ayudantes en Los Pinos o en Palacio Nacional, o de la secretaría de Gobernación, como quieren los demás.

Anaya quiere un gobierno real. Involucrando al Congreso y recreando una coalición de fuerzas para transformar razonadamente el país, con legitimidad; no solo con una legalidad formalista que a nadie convence, como le ha hecho el PRI por décadas.

El gobierno de coalición es novedoso, aunque no le entienden los que tienen la mente esclavizada a pensar solamente en la opción única de un buen o mal tirano. Los que han nacido esclavos del autoritarismo, no pueden pensar en libertad: es un pecado político mortal.

Por eso los comentaristas del viejo régimen se resisten a la innovación, no la entienden, nacieron con cadenas. De muchos, sus cadenas ya son de oro, pero se les dificulta siquiera pensar en lo que Anaya dice: darle juego efectivo y constructivo al congreso. Hacer de un club inútil que es caja de resonancia del Presidente-cacique, nunca siquiera caudillo; algo eficaz para la gobernanza.

Por eso se enojan que Anaya no les de nombres de los miembros del gabinete, como si los hombres con su solo nombre, transformaran. Es la creencia de los tiranos.

Equivocan la política con la teología, la pretensión es absurda. Los hombres de la política muchos valen, pero destacan cuando el sistema o su modelo racional es eficaz y eficiente; hasta los que no valen, sirven, si el sistema funciona.

El sistema que tiene México simplemente ya está agotado, muy remendado y no se ha muerto, porque geopolíticamente lo mantienen con respiración artificial. ¿La prueba de su decadencia? está a la vista con su peor engendro: la religión política del obradorismo. La intolerancia fanatizada de los salafitas, personificada en México, en un perico de palenque.

Los demás también son rabiosamente presidencialistas, son productos defectuosos de la vieja política vernácula, la que empezó a fallecer en 1968: Meade como econometrista del ITAM para adecuar cifras en los informes financieros internacionales y seguir endeudando a México.

El Bronco Rodríguez que recuerda a los caciques del siglo XX, hombre de horca y cuchillo. Me lo imagino como secretario particular de Gonzalo N. Santos. Hay que regresarlo a Apodaca. Y está Margarita Zavala, la defensora a ultranza del caprichoso gobierno de su marido. Trae como proyecto la filosofía de convertirse en la mamá de los pollitos.

Porque no es con la voluntad de un solo hombre, como alegaba Hitler y como Obrador le hace una tardía segunda, como se resuelven los rezagos, las irracionalidades y las prácticas corruptas que hartan a los verdaderos ciudadanos.

Es con un nuevo régimen de coalición en donde se van a construir acuerdos consensados donde se va a producir el cambio. Un cambio sin violencia, donde la racionalidad y las prioridades son útiles. Un cambio sin contradicciones y sin mañosos o iluminados ignorantes.

Un cambio que sepulte después de décadas, los totalitarismos simulados que hemos padecido y las equivocaciones del presidencialismo. Costos que por uno, tienen que pagar millones. Nunca más.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

¿Qué se decidirá el 1 de Julio?

elecciones1julio

Columna APUNTES SOBRE FINANZAS del 6 de mayo de 2018

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

Hace algunas semanas escuchaba el noticiero del mediodía de Joaquín López Doriga, se hacían comentarios y entrevistas sobre la sucesión presidencial, concluyendo al final del programa; que será tema central en el presente año; antes, el día y post elección.

Su pronostico con el tiempo ha tomado un impulso natural por las campañas de los protagonistas y de su posicionamiento sobre el presente y el futuro del país, el líder de las encuestas ha determinado la agenda política de casi todos los candidatos, hasta Jaime Rodríguez Calderón "el bronco ", se ocupa de el.

Lo interesante que Andrés Manuel López Obrador con algunas de sus propuestas y cometarios ha molestado a la clase empresarial, la que se ha defendido a través de las agrupaciones del CCE; Concamin y desde luego a la Agrupación de hombres de negocios denominada," Consejo Mexicano de Negocios" CMN.

La agenda política de su campaña ha puesto temas a debate como: El nuevo aeropuerto; amnistía a la violencia; combate a la corrupción, no a la reelección, TLC con inteligencia; el pueblo es primero; refrendo de mandato cada dos años; subsidios a los jóvenes (nines); aperturas de universidades; nadie se quedará sin escuela, duplicará la ayuda a los adultos mayores, eliminación de privilegios; eliminación del fuero, y bajar los sueldos de funcionarios y mas.

Todas estas políticas han sido comentadas por candidatos, medios, intelectuales, empresarios, religiosos y preferente rebatidos por los candidatos: Anaya, Meade, Zavala y Rodríguez.

Lo grave es que se ha polarizado y confrontado especialmente con la clase empresarial.

Ricardo Anaya lo dice bien: están en juego dos tipos de nación: la del futuro; con la del retroceso.

No hay duda que López Obrador es un líder nato, que mueve multitudes, con amplio dominio de las condiciones de cada región del país, que le han dado sus más de 12 años de caminar por el.

Que cuenta con un equipo heterogéneo, desde intelectuales hasta corruptos y lo mas importante; su cambio solo es de dichos no presenta soluciones con sustento, son simplezas, por ejemplo, que combatiendo la corrupción tendremos el suficiente dinero para financiar sus nuevos programas asistenciales.

Pero que decidirá la elección:

1. El destino de 129 millones de habitantes, de los cuales 64.3 millones son hombres y 64.8 son mujeres, el 27 % son menores de 14 años, el 18% tienen entre 15 y 24 años, 45% entre 25 y 59 años, y 10% adultos mayores.

2. La ONU proyecta que para el año 2030 seremos 147 millones.

3. Un PIB de 2.263 billones de dólares; un PBI per cápita de 8,201.31 usd, que ocupamos el lugar numero 15 mundial en este indicador.

4. Una calificación soberana según Ficht and Ratings de BBB+ que junto con Panamá es la mas alta de América Latina.

5. Una inflación anual superior al 5%, con un déficit publico del 4.1% en relación al PIB.

6. La deuda Publica acumulada proyectada será de un poco mas del 50% en relación al PIB.

7. Un presupuesto sexenal superior a los 30 billones de pesos.

8. Posibilidad de no concluir el TLC.

9. Mantener las reformas estructurales, en materia hacendaria, educativa, energética, laboral, de telecomunicaciones, competencia económica, financiera.

10. La migración, que es un programa prioritario de la administración de Trump, podría haber regreso masivo de mexicanos.

Cuales serán los retos mayores:

Sin ligar a dudas son: seguridad publica, empleo, salud y pobreza.

Debiendo considerar en la agenda los cambios en el entorno internacional donde se han dado indicios de nacionalismo y proteccionismos por parte de Estados Unidos y abandonar la apertura comercial,

O sea, esta en juego; lo social, económico, y el México que todos queremos.

Los resultados los conoceremos el próximo 1º de julio.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Llega “El Negro” a terminar de cavar la tumba

renejuarez

Columna CIRCUITO CERRADO del 3 de mayo de 2018

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

René Juárez Cisneros, "El Negro" llega al PRI bajo el manto protector de Arturo Montiel, su ex–concuño, no para tratar de salvar a José Antonio Meade tercero en las mediciones rumbo a las elecciones del domingo primero de julio, sino para terminar de cavar su tumba.

Montiel, el nefasto Montiel, mete la mano en la campaña de Meade con el argumento de que hay que sumar a Miguel Ángel Osorio Chong, quien pasea su frustración por varios estados de la República dizque apoyando a los candidatos a senadores de su partido.

Juárez Cisneros, el protegido del "Chompiras", el mismo que entregó al Estado de Guerrero al PRD, llega sustituir a "Clavillazo", o "La Vitola", -así le decían en la secundaria en su natal Michoacán- quien ya representaba una pesada loza sobre las espaldas del candidato de la coalición PRI-PVEM-NA.

Un cambio en el PRI que como nunca a estas alturas, se había dado en otras campañas presidenciales, un cambio que muestra la desesperación en la cúpula priista después de las encuestas publicadas esta semana, que preceden al debate del 22 de abril, en las que se muestra que al puntero no le quitaron ni una pluma, con todo y que hacían mofa de su falta de preparación para enfrentar a su candidato con mejores calificaciones, que lo haría bajar en las preferencias.

Juárez llega con la bendición de Montiel, quien en su momento lo acerco al ex –secretario de Gobernación, Osorio Chong con el trabó una gran amistad. No tiene nada que ver con Pepe Toño, mucho menos con los pritamitas, por eso no se esperan grandes cosas de él, "que no se equivoquen" los priistas estamos con usted dijo en su primer discurso al más puro estilo del viejo PRI.

Una cosa quedó clara con la designación del nuevo dirigente priista, quienes insistían en que Meade debería sacudirse a Enrique Peña Nieto, ahí está una prueba de que con esta designación quedará más amarrado al territorio mexiquense. Con Juárez se cierra el círculo que inició el también montielista, Eruviel Ávila Villegas, subcoordinador de la campaña.

****

Raúl Bolaños Cacho Cué el aspirante a una senaduría por el Estado de Oaxaca quien en un mitin, por cierto con escasa participación, le dijo a los asistentes que mandaran a la Chingada a los candidatos de los otros partidos, es hijo de Raúl Bolaños Cacho, "el Patotas", que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia cuando gobernó al Estado José Nelson Murat, sobrino de Gustavo Díaz Ordaz, hoy de moda por la aparición de sus memorias... Ricardo Raphael, escritor, periodista y conductor en ADN 40 presenta el próximo miércoles 9 de mayo su libro "Periodismo Urgente" manual de investigación 3.0. La Cita es a las 18.30 horas en la librería del Fondo de Cultura Económica "Rosario Castellanos" en la colonia Hipódromo Condesa.

circuitocerrado@hotmail.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

No puede transar Anaya

anaya tranzar

Columna Geopolítica del 2 de mayo de 2018.

Jorge Miguel Ramírez Pérez

Hay voces, muchas de ellas calificadas como de buen análisis, que vaticinan que Ricardo Anaya ya transó con el poder y va aceptar la estrategia, según esto conveniente para el sistema, de unificar una candidatura contra el engañador.

En lo personal creo están en un error. No desconozco que una masa está a favor del personaje voraz que se los va a comer si logra sus propósitos.

Las encuestas, todas mentirosas, digamos al servicio del mejor postor y no de la ciencia, como se suponía antes de la democracia, pero que tampoco fueron verídicas; le dan el triunfo al mentiroso.

¡Claro, mentir a lo descarado es la utilidad más barata, y el verdadero opio de los pueblos! Porque sienten bonito.

Por ahí un comentarista dijo que el error es no reconocer los malos gobiernos y no darles esperanza a los votantes. En lo primero, no solo los simples votantes fallaron sino el propio mentiroso, que nunca especificó los latrocinios, nunca se opuso sino de manera general a las maniobras de lo que dio en llamar "la mafia del poder", sin los pantalones de señalar datos, nombres y acciones reprobables.

Pero pocos se dan cuenta porque tienen la "esperanza" que un cualquiera pueda ser presidente.

Ya fueron muchos que nadie conocía, uno que mató a una joven sirvienta, otro impuesto por los Bush, un cocacolero, un borrachín o varios, mejor dicho; otro producto de una mala telenovela. ¿Porqué no meter de una buena vez al que mató a su hermano como el mentiroso? que también en un arranque de ira golpeó en la cabeza causándole graves daños a un amigo, en un juego de su amado beisbol.

Entonces es cuando te das cuenta que la política nacional, no requiere de credenciales de trabajo eficaz, sino de bots, de pornógrafos como Epigmenio Ibarra, el publicista del mentiroso.

Porque a los primeros que les debería importar el país es a los que no tienen a donde ir, a los propios mexicanos, que poco o nada han hecho por él, sino recibir la "esperanza" de la despensa gratis, las becas sin estudiar y los apoyos que se otorgan para sustituir la caridad religiosa y comprar barato el voto de los millones de apátridas que no quieren mover un dedo por su presente, menos por pensar en una vida mejor por la que hay que trabajar. Ni siquiera en el concepto.

Entonces en ese contexto Anaya no puede rajarse.

No puede salir, con que se alió con los del PRI subordinándose a los que tienen doble vía: trabajan, por meter al país en la modernidad, pero a la vez, cobrando el pasaje para sus bolsillos, mil veces por algo, que llevan mediocre y sin terminar.

Eso es lo que cuenta, lo que no hicieron todavía. No hay que buscarle tres pies al gato, para pedirle a la gente a que se imagine, -lo que de por sí les cuesta trabajo razonar- ¿dónde está el beneficio de un partido que ya dio lo mejor en el pasado, con la estabilidad perdida?

Un partido que regresó por única vez, por la novatez de los dos ex panistas, desleales con su propio partido, que no sacaron los acuerdos constitucionales. A los dos Beltrones los chamaqueó. Se tuvo que llamar a uno del peor grupo, el Atlacomulco, para no dejar a México en el siglo pasado, como quiere regresarlo el mentiroso. ¿Más claro?

Y les sale fácil decir que Meade ya va en segundo lugar, después del debate donde estuvo entre los últimos.

Con eso Meade ratifica que no es honesto. Es un deshonesto mayor. Un tapa fraudes como los de los gobernadores. Sencillamente, una de mil preguntas del mismo calibre: ¿qué diga porqué les quitaron los fondos federales de educación a los gobernadores? ¿Porqué a ninguno, por esos inmensos latrocinios, documentados por la Auditoría Superior de la Federación, lo metieron a la cárcel?

Solo que conteste eso el honesto, que son miles de millones de pesos.

Que lo conteste el honesto, sin partido, que desde su padre andan repartiendo dinero que es de los contribuyentes, para endeudar al país de manera irreversible.

Anaya se la tiene que rifar. Y si lo tienen agarrado como propalan, que los denuncie y se los lleve al precipicio, con él. Y le den paso a otro si fuera el caso.

Pero con los pasados de lanza no se puede ir, aún con el fraude de Cambridge Analytica el que le pagaron al calderonista, el expanista Ernesto Cordero con la presidencia del Senado, para que diera la cara.

La verdad se acerca y los panistas en los estados están esperando un milagro, no se mueven, no hacen campañas y siguen peleándose por lo menor, las plurinominales que no alcanzaron. Y de paso se quedan con la lana.

Nadie los disciplina, porque capaz que se van las niñas.

Quisieran también todos los partidos y candidatos, en el fondo, tener un mentiroso para que les de el triunfo, el que sus incompetencias les obstaculiza.

Mientras el mentiroso, rabioso, le sale lo intolerante, su enemistad jurada con la democracia, con la libertad de expresión, rodeado de cortesanos baratos, quiere instaurara un cacicazgo vitalicio.

Los mexicanos buenos, cándidos, dicen: Trump no lo va a permitir.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 366