"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTE

‘Quirino, no seas cómplice’ gritan periodistas por el asesinato de Javier Valdez

JavierValdez

(NOROESTE/Marcos Vizcarra) Periodistas y activistas de Sinaloa se apostaron esta mañana en Palacio de Gobierno para manifestarse con reclamos de justicia por el asesinato de Javier Valdez.

Entre las consignas señalaron a Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, no ser cómplice de la impunidad, luego de que a tres meses del homicidio del periodista no exista un avance concreto que dé certeza de que se resuelva.

"Impunidad es complicidad", gritaron los periodistas y activistas. "Quirino, no seas cómplice", prosiguieron.

La manifestación comenzó a las 8:30 horas en la explanada central de Palacio de Gobierno.

Javier Valdez, periodista y escritor, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue asesinado al mediodía del 15 de mayo.

La Fiscalía General del Estado y PGR han asegurado en distintas ocasiones seguir trabajando en el caso, sin embargo, la familia de Valdez ha rechazado tales afirmaciones.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/quirino-no-seas-complice-gritan-periodistas-por-el-asesinato-de-javier-valdez-1095413

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Oficiales venezolanos se declaran en rebelión. Maduro intenta contenerlos.

rebelion-venezuela

(EL NUEVO HERALD/Antonio María Delgado) Un pequeño grupo de oficiales venezolanos se declararon el domingo en rebelión y sustrajeron un importante lote de armas antes de retirarse de la base militar, mientras que el alto mando militar declaraba que mantenía la situación bajo control tratando de evitar que otros uniformados descontentos se sumen a la insurrección.

Oficiales venezolanos consultados dijeron que la sublevación registrada en el Fuerte Paramacay, ubicado en la ciudad de Valencia, refleja el descontento de los cuadros medios de las Fuerzas Armadas ante las aspiraciones dictatoriales del régimen de Nicolás Maduro.

"El malestar es generalizado [dentro de las Fuerzas Armadas]", dijo desde Miami el general retirado de la Guardia Nacional, Marco Ferreira, quien dijo haber tenido contacto con el líder de la sublevación en el Fuerte Paramacay, el capitán Juan Carlos Caguaripano Scott.

"El capitán Caguaripano logró escapar con armamento, lanzacohetes, granadas, munición, en gran cantidad. El gobierno sabe lo que se llevó", agregó Ferreira.

http://www.elnuevoherald.com/venezuela-es/article165742807.html

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Repudian cuentas 'en lo oscurito'

congreso-opaco

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa pretende borrar dos párrafos del artículo 37 de la Constitución del estado que dicen:

"El Congreso del Estado revisará, aprobará, hará observaciones o suspenderáy, de proceder, expedirá el finiquito respectivo, por cada semestre del ejercicio fiscal en los casos de las cuentas públicas del estado y de los Municipios.

Cuando se decrete la suspensión de la aprobación de una cuenta pública, ésta deberá ser nuevamente discutida en el siguiente período ordinario de sesiones, previa a la revisión y aprobación en su caso, de la que corresponda al mismo."

Esto es inadmisible, así lo expresó el presidente del Parlamento Ciudadano y lo refleja la siguiente nota informativa:

(NOROESTE 29 de junio de 2017) Como inadmisible consideró Parlamento Ciudadano el intento de la mayoría priista de sacar del pleno del Congreso del Estado la discusión de las cuentas públicas.

"Esperamos que no se concrete esta intención de cerrar esta discusión pública, de llevar 'a lo oscurito' esta discusión", señaló David Moreno Lizárraga.

De concretarse este proyecto, advirtió el presidente de esta organización, habría en Sinaloa un "retroceso histórico" en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Diputados del PRI, PAS y Nueva Alianza que integran la Comisión de Fiscalización buscan que las cuentas públicas "ya no pasen" por el pleno de la Legislatura.

Y que esta responsabilidad recaiga en un órgano pequeño integrado por sólo siete de los 40 diputados, y en el cual el PRI tiene control junto con sus aliados del PAS y Nueva Alianza.

La iniciativa busca derogar los párrafos sexto y séptimo del Artículo 37 de la Constitución Política del Estado, a lo cual se opone la bancada panista.

Al respecto Moreno Lizárraga señaló que al enterarse de esta intención, él manifestó a los diputados "lo riesgoso" de tal idea.

Leer la nota completa en: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/rechazan-cuentas-publicas-en-lo-oscurito-1089269

  Escribir comentario (0 Comentarios)

OEA: “explosiva” reunión

OEACancun

Por Enrique Aranda para EXCÉLSIOR EL 17 de junio de 2017

El paradisiaco y otrora apacible Cancún, escenario hoy de recurrentes actos de violencia resultado, a decir de autoridades, del enfrentamiento entre cárteles del crimen organizado "que se disputan la plaza...", albergará esta semana, entre lunes y miércoles para ser más exactos, los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que los especialistas prevén "explosiva"...

Una reunión "de enconados debates y enfrentamientos, de desencuentros..." incluso, merced a la anunciada decisión de la mayoría de países miembros y un nutrido grupo de ONG de presionar para forzar una resolución que abone a la solución (pacífica) de la profundísima crisis social-humanitaria provocada en Venezuela por los excesos del dictador Nicolás Maduro y, también en el ámbito de los derechos humanos, curiosamente, por la irracional insistencia de su secretario, el uruguayo Luis Almagro, y una decena de delegaciones, la de México entre ellas, de imponer (a los gobiernos) la obligatoriedad de adoptar políticas acordes con la llamada ideología de género que, huelga insistir, atentan contra el natural derecho de los padres de educar a los hijos, y el de los menores a crecer en un entorno de respeto y libertad, al margen de imposiciones ideológicas.

No será entonces ésta, se afirma, una asamblea como otras muchas, donde el debate y la votación de la temática abordada por parte de los delegados asistentes no es más que un simple trámite. Menos, cuando previo a la inauguración del cónclave regional, algo más de una veintena de exjefes de Estado y de gobierno reclamaron a la OEA definiciones claras sobre la crisis venezolana que, hoy por hoy, mantiene en vilo a la sociedad que, desde abril, decidió tomar las calles para protestar contra un régimen que, amén de sumir al país entero en la miseria y el caos, privó ya de la vida a cuando menos 70 ciudadanos y de la libertad, se asegura, algo más de un millar. La presencia de venezolanos que por voluntad propia y/o presión debieron dejar su país, será notoria...

Son dos, hay que destacar, las posturas existentes en relación al espinoso tema: la de un grupo de países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) que propone alentar una solución interna, basada en el diálogo entre las partes ahora enfrentadas y, una más, apoyada por los gobiernos de México, Canadá, Estados Unidos y Panamá que sugieren la constitución de una misión internacional que acompañe un nuevo diálogo interno, condicionado al compromiso del dictador Maduro y los suyos, de garantizar la realización de comicios a la brevedad.

Por lo que refiere al segundo de los temas "espinosos" a abordar en el encuentro, el relativo a la pretensión de Almagro de imponer a los Estados miembros la adopción y cumplimiento de una agenda en extremo ideologizada en rubros tales como vida, matrimonio, familia y religión inclusive, el debate a atestiguar apunta a ser mucho más frontal y erosionante, dado la pública intención de los citados, la representación mexicana, entre otras, de asumir compromisos en favor de la comunidad lésbico-gay, transexual y/o bisexual (LGTBI) y en contra del respeto a la vida, por ejemplo, apoyados en la adopción de los postulados de la llamada ideología de género. Una posición que, en principio al menos, fue repudiada ya por algo más de 700 legisladores de una veintena de países firmantes de la Carta del organismo, por considerar que la misma representa una abierta e ilegal intromisión de la OEA en la vida interna de las naciones.

Difícil, retadora reunión ésta entonces...

ASTERISCOS

* A partir de hoy, por cierto, será posible ver el denominado Autobús de la Libertad que recién estuvo en la capital, recorriendo las avenidas del destino quintanarroense. Hoy, en principio, se estacionará frente al Centro de Convenciones Moon Palace Arena, sede del encuentro hemisférico...

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 360