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¿Sirven las auditorías?

AUDITORÍA-INTERNA

Por Jorge Miguel Ramírez Pérez

Como que hartan a los ciudadanos los funcionarios que cobran en los organismos fiscalizadores, es decir los que practican las auditorías y las evaluaciones sobre lo gastado por las dependencias centrales, estatales, paraestatales y municipales, porque manejan grandes cifras de desviaciones, faltantes, sobreprecios, incumplimientos y claros hechos delictivos sin que suceda nada.

No hay un espacio de los aparatos de gobierno que esas contralorías no cubran, están como la humedad, por todos lados, dragoneando que llevarán a la cárcel a los funcionarios. A muchos tratan como delincuentes, sin saber una palabra de ellos o haber revisado todavía un documento. Pero invariablemente después de dar a conocer a los medios de comunicación los resultados, el paso que sigue, se vuelve una pelotita de la que hay que deshacerse. Lo que había impactado se empieza a diluir.

Desde Fox hasta la fecha lo que hacen los organismos que practican las auditorías no tiene resultados. Se corre la versión en el bajo mundo de los funcionarios corruptos que es mejor pedir perdón que permiso; y que hay que aguantar la presión y repartir dinero, hasta que se vea que si pueden llegar a torcerlos. La fama de los auditores es la de corruptores de los corruptos. Entre ellos con sorna dicen: "ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón". El cinismo de ambos lados es proverbial.

De hecho los jefes de los auditores se manejan como impolutos, pero son extremadamente corruptos y despiadados. Sus huestes de chantajistas subordinados les temen en sobremanera. Así que cada semana que se anuncia un descubrimiento que afecta el dinero aportado al fisco de parte de los contribuyentes, es un avance para saber que están a punto de cobrar por fuera, en sus bolsillos, con el funcionario sinvergüenza, una fuerte cantidad para no empeorarle el panorama.

Por eso el anuncio de esta semana de los sobre pagos de PEMEX por más de mil millones de pesos a Odebrecht, la empresa brasileña que tiene una red de corruptos entre sus contactos, de los gobiernos de México y otras naciones, sonaría a un capítulo más de los desalientos con los que se castiga a una ciudadanía dejada y apática, que le va y le viene con lo que hagan con sus dinero.

Pero en esta ocasión tal parece que el líder de los diputados federales panistas, Marko Cortés está dispuesto a que se llegue al fondo de este asunto y se conozca todo el tinglado que hace posible birlarle a los mexicanos esas cantidades, como quien le quita la paleta a un niño indefenso. Porque para sobre escalar un contrato hay muchas complicidades y si son demasiadas, todo indica que fueron órdenes muy superiores que no podían soslayar.

Porque cualquiera que ha manejado el dinero ya presupuestado, en disponibilidad y suministrado, sabe perfectamente que no hay modificaciones que no tengan una solventación muy precisa, técnica, financiera, administrativa y políticamente documentada.

Es decir, no se necesita ser egresado del ITAM para obedecer la ley, que es exhaustiva y que no tiene vuelta de hoja. Y así como presentan el asunto de Odebrecht están en la jugada, las áreas jurídicas, financieras, administrativas, de construcción, de petroquímica y muchas más de PEMEX y de la Secretaría de Energía, las Contralorías por supuesto, la Dirección General de la paraestatal, no solo la que era cuando se fraguó el quebranto, sino incluso la de hoy, que no denunció y no puede llamarse sorprendida.

Más de dos docenas de altos funcionarios que ganan más de cien mil pesos mensuales cada uno se deberían ir a la cárcel y devolver lo que permitieron "por órdenes superiores" atracar. Porque eso no se lo comieron varios, sino el jefe de todos ellos, porque es la única manera de escalar esa lanota de un golpe, los otros lo hacen pero pian-pianito, por eso tienen departamentos en Miami y no en Paris.

Ahora vamos a ver con que cuento salen. Y como en las auditorías a los estados, las de las empresas fantasmas y las desviaciones descaradas de dinero, seguro no van a avanzar, porque la orden debe ser que los manden muy lejos; para que les de tiempo paralelamente para irse subastando, y así poder llegarles al precio a los contadorcitos inútiles, que no son sino los intermediarios para que los asuntos se sepulten y se vayan al archivo muerto, donde es el cementerio de los reclamos del dinero de los contribuyentes.

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Las huellas de la duda: el caso de Santiago Nieto

Fepade

Por Jorge Miguel Ramírez Pérez

Una historia lógica: un magistrado electoral Santiago Nieto de la circunscripción de Toluca, léase bien, una circunscripción afamada por inclinarse al servicio del grupo de atlacomulcos y toluquitas, es nombrado en la FEPADE, (la Fiscalía Para la Atención de Delitos Electorales): Santiago Nieto.

Y no es un secreto para nadie del medio, que un nombramiento de ese cargo es para una persona, que no solo cumple con los requisitos técnicos, sino también satisface el requisito sine qua non, (sin el cuál) no sería designado: ser de ultra confianza del grupo que manda. Porque un cargo estratégico en lo electoral, no es para ajenos.

Quién manejó la selección para reducir a los aspirantes en aquél momento y que pudiera salir el nombre de Santiago Nieto para llegar a ser cabeza de la FEPADE, fue el senador calderonista Roberto Gil Zuarth; hoy este político, junto con otros senadores del mismo grupo, Cordero y Lozano que los impulsó el PAN, están dispuestos, en abierto, a coincidir con los priístas, parece que ya lo hacían desde antes.

Por su parte, el que dirigió en el 2015 el tinglado para designar a Santiago Nieto, fue el experimentado Emilio Gamboa, el mismo que sigue siendo el líder en el Senado; el fue el que sacó la negociación, logrando por unanimidad, algo insólito para un personaje poco conocido fuera del estado de México: 95 votos a favor y ninguno en contra.

¡Échese ese trompo a la uña!

Ahora. Después de la abrupta destitución que le hace al Fiscal Nieto, el encargado interino de la Procuraduría, Alberto Elías, que muchos señalan incumple con los requisitos para el cargo, quedan muchos cabos sueltos, que no encajan en un entramado, que todo indica esconde maniobras ocultas e inconfesables.

Entre ellas la gravedad que reviste, el hecho de que la supuesta indiscreción del Fiscal Nieto, en el proceso que se le sigue a Lozoya, invalide la investigación en curso y le permita una salida al presunto delincuente; porque como se sabe, es el eslabón para que salga involucrado el mismo Enrique Peña en el asunto del dinero para su campaña, de parte de la brasileña Odebrecht. Un error de procedimiento sería algo muy sospechoso e imperdonable. Ya lo han señalado analistas. Lozoya la puede librar penalmente y detener el curso que llega al presidente indefectiblemente.

Porque aunque muchos lo omiten, Santiago Nieto llegó a la FEPADE cuando era procurador Jesús Murillo Karam, un escudero de defensa extrema del presidente. Él fue el que introdujo a Nieto a su oficina y debió estar en los entretelones de su nombramiento. No solo eso, Santiago Nieto también es parte del grupo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, una plataforma elitista para impulsar abogados en áreas electorales. El mismo Lorenzo Córdova presidente del INE es de ese origen; donde casi todos de los que han surcado esas filas, son de la facultad de Derecho de la UNAM, como: Carpizo, Diego Valadez y Jorge Madrazo, quienes tienen en común haber sido titulares de la PGR. Nieto entró en esa área, a pesar de no tener el perfil "normal" al ser egresado de la Universidad de Querétaro e impartir clases en la Universidad Panamericana, de donde el propio Peña Nieto es egresado.

Y causa extrañeza que sea sacrificada a estas alturas del proceso, una pieza clave, determinante en lo electoral, bajo el pretexto de señalar una indiscreción, cuando en los procesos a los exgobernadores priístas de Chihuahua y de Veracruz por delitos electorales cometidos, las filtraciones estuvieron a la orden del día; y sea en este preciso tema, del escándalo de Odebrecht, donde se haga todo el teatro, que solo trae como consecuencia que quede insustancial la evidencia de las sinvergüenzadas de la pasada elección presidencial. Porque sencillamente con los datos que se conocen; en cualquier país moderno, serían pruebas suficientes, no jurídicas porque éstas serían de orden consecuente, sino políticas y morales, para que renunciara un presidente. Menos aquí, donde están en la olla podrida, todos.

De tal suerte que fácilmente se puede decir que el tal Nieto, el ex de la FEPADE; en el diseño del poder, se volvió de la noche a la mañana en una pieza prescindible, que ya renunció el fin de semana a defenderse, a pesar de haber sido defendido por los opositores. ¡Exacto! Atinó mi estimado lector. Porque el asunto no es como se ha difundido un asunto de legalidad, sino un operativo del poder. Nieto en su simulación, ya dobló las manos y le pidió al Senado que lo omita.

Porque todo indica, si la lógica existe, que como conocedor del tema Santiago Nieto, nunca de los nuncas se hubiera equivocado, y menos con pifias de primaria. Lo mismo puede decirse de la absurda carta de Lozoya, súper tonta que no tiene otra sustancia, que ser el artefacto para justificar el supuesto error. Un veneno para intoxicar analistas y comentaristas que se desgarran las vestiduras, por un tipo "arreglado" que se ve claramente está haciendo circo con manufactura mexiquense.

Así que no hay errores involuntarios, son sacrificiales para alejar del peligro a la carta mayor. Es todo.

Por eso hay que irse despacio, porque al final, se ve el cuadro de falsedades: Lozoya interpone un recurso contra el procedimiento y sale librado de vincular a Peña. Mientras el Fiscal defenestrado, queda como un "héroe de la legalidad" cometiendo una ilegalidad a propósito, en una maniobra que apesta más que la Dinamarca de Hamlet.

Todos traen boleto escondido. Comenzando con Morena, que embarcó hasta a los del Frente. Y eso que no les cae el veinte del plan "B" que es el PRIMOR operando.

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Insuficiencia política del Frente Ciudadano por México, necesaria una nueva fuerza política

frentefrente

Por Jesús Alberto Hernández Escobedo

Las cartas están echadas para la elección presidencial, el poder se disputara entre tres bloques partidistas, el primero,que podemos llamar, en lenguaje de la teoría de las transiciones políticas, La Coalicion electoral autoritaria, articulado bajo la batuta del PRI, compuesto por el PES, el Partido Verde, y lo que queda de la fuerza electoral elbista, Nueva Alianza. En segundo lugar, el bloque nacionalista revolucionario o como le llaman algunos el populismo autoritario, formado por Morena y seguramente el PT. Finalmente el auto llamado Frente Ciudadano por Mexico, que de entrada tiene una conformación partidocratica, no ciudadana, no sumo organizaciones ciudadanas, tampoco ciudadanos sobresalientes. Este frente lo componen el PAN, partido de humanismo tenue, y dos partidos socialdemócratas, uno de izquierda el PRD y, otro liberal , el Movimiento Ciudadano.

El electorado de centro, de derecha, el conservador, probablemente repartirá sus votos entre el bloque autoritario priista y el Frente Ciudadano por Mexico, por considerar que Morena es una amenaza para la democracia y economía del país.

El que mas atracción tiene para ese electorado moderado, según encuestas, es el Frente Ciudadano por Mexico. Examinemos, a partir de la agenda legislativa que ha presentado su real apuesta política y lo que realistamente podemos esperar de el si ganan las elecciones presidenciales del año venidero.

Considideraremos los aciertos de su propuesta legislativa,también lo que parecen ser sus precariedades mas evidentes y sus ausencias totales.

Los aciertos del FCPM

El apartado mas robusto de su propuesta titulado PAQUETE DE COMBATE A LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD, propone medidas contra estos dos graves males que lastiman al pais.

Entre las medidas a promover destaca la negativa al paso automatico de Procurador de la Republica al Fiscal General, sobresale la intencion de que el Fiscal no sea nombrado con lógica de partido,igual caso para el Fiscal Anticorrupcion y los Magistrados. Pretenden eliminar el fuero para cualquier funcionario y reformas a la Ley de Adquisiciones para evitar la corrupcion, ademas el control del gasto, aunque hay una ausencia en el claro control de la deuda federal y de los Estados.

En el apartado de DERECHOS HUMANOS, buscan el Frente la aprobación de la minuta de DESAPARICION FORZOSA, VIOLENCIA DE GENERO y DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES, pero se olvidan del derecho primero y fundamental,el de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Sus precariedades

La deficiencia, quizá mas notable, se da en el apartado HACIA UN NUEVO REGIMEN, solo pretenden aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalicion. Es decir su intención se reduce simplemente a promover un cambio de REGIMEN POLITICO en el pais, no a lograr un cambio de SISTEMA POLITICO que es los que requiere la NACION, a Mexico le urge, la sustitución del sistema post revolucionario, autoritario, corrupto, incompetente, por otro democrático, participativo, moderno, que de soluciones reales a la gente, con un anclaje ético y moral que permita acotar la corrupción e impunidad. De nada sirven cambios políticos cosmeticos.

Tal parece que al Frente no le quita el sueño el andamiaje del sistema político mexicano, el sindicalismo corporativo, la fuerza de los poderes facticos, la coptacion de la prensa, la complicidad con grupos económicos, los negocios publico privados, la onerosa partidocracia, la corrupcion generalizada de los políticos, etc. solo propone un un esmirrado CAMBIO DE REGIMEN, aunque fuera del texto algunos frentistas hablan de transitar de un régimen presidencial a uno semi parlamenterio, pero nunca a un cambio del SISTEMA POLITICO.

En el apartado de SEGURIDAD Y JUSTICIA, su propuesta es ' APORBAR MINUTA DEL SENADO PARA REFORMAR LA CONSTITUCION PARA ESTABLECER UN MANDO MIXTO POLICIAL'

Olvidan que los dos grandes problemas del país son la grave crisis económica que padecemos los mexicanos como una maldición y el flagelo de la violencia del crimen organizado, esta violencia enmarcada en una total incapacidad de procurar justicia y paz para la nación, la propuesta de un mando mixto policial como remedio es insolita, verdaderamente insuficiente.

Se olvidan del Crimen organizado, de la colusión de la policías con los delincuentes, de la complicidad de los jueces, de la inpunidad de los delitos que rebasa el 90 por ciento, de nuestro vergonzosa colocación entre las naciones mas corruptas de la tierra. Se olvidan de los mas de 60 000 muertos de este sexenio.

LAS AUSENCIAS

EDUCACION, el temas mas importante y de fondo en la agenda nacional esta ausente en la propuesta legislativa del Frente.

DESARROLLO SOCIAL, la preocupación por el tema de la FAMILIA, bombardeada por la ideología de genero, sostén real de la sociedad, esta fuera de propuesta, ni tampoco la crisis de las familias devastadas por la guerra contra el narco, los huerfanos, las viudas, no les interesa la explotación laboral y sexual de los niños, etc.

DESARROLLO ECONOMICO, no hay propuestas claras, realistas, contundentes para sacar al país de la pobreza, repartir con mas justicia la riqueza, promover la competividad, solucionar el problema del desempleo, lograr el desarrollo regional.

GRAN VACIO EN EL ESPACIO POLITICO

La sobrada incompetencia, corrupcion y hasta maldad del Bloque electoral del PRI, el caudillismo, estatismo y radicalidad de Morena, la cortedad de miras del Frente Ciudadano por Mexico, las notable ausencia de propuesta para los asuntos mas graves del país, evidencia la necesidad de una nueva fuerza política, solidaria, de origen ciudadano, apostada por la gente, a tono con la notable generosidad de nuestro pueblo manifestada en su respuesta a los daños del sismo de hace unos días.

Esta nueva fuerza política debe acaudillar los esfuerzos para cambiar de Sistema Politico, para lograr una verdadera reforma educativa, para desarrollar económicamente el país, acabar con la pobreza, la injusta distribución de la riqueza, poner a la Nacion en paz, cambiar el sistema de justicia, proteger la familia y la vida.

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‘Quirino, no seas cómplice’ gritan periodistas por el asesinato de Javier Valdez

JavierValdez

(NOROESTE/Marcos Vizcarra) Periodistas y activistas de Sinaloa se apostaron esta mañana en Palacio de Gobierno para manifestarse con reclamos de justicia por el asesinato de Javier Valdez.

Entre las consignas señalaron a Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, no ser cómplice de la impunidad, luego de que a tres meses del homicidio del periodista no exista un avance concreto que dé certeza de que se resuelva.

"Impunidad es complicidad", gritaron los periodistas y activistas. "Quirino, no seas cómplice", prosiguieron.

La manifestación comenzó a las 8:30 horas en la explanada central de Palacio de Gobierno.

Javier Valdez, periodista y escritor, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue asesinado al mediodía del 15 de mayo.

La Fiscalía General del Estado y PGR han asegurado en distintas ocasiones seguir trabajando en el caso, sin embargo, la familia de Valdez ha rechazado tales afirmaciones.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/quirino-no-seas-complice-gritan-periodistas-por-el-asesinato-de-javier-valdez-1095413

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