"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTE

Inicio de campañas y fiscalización

Partidos-fiscalización

APUNTES SOBRE FINANZAS.
POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

Este domingo iniciaron las campañas políticas en cuatro estados de la república; Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos, están completas las nueve elecciones en donde habrá cambio de gobernador, habían iniciado en: Cdmx, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán.

En este periodo electoral se renovarán 3 mil 246 cargos, que incluye presidente de la república, senadores, diputados federales, ocho gobernadores y un jefe de gobierno, quinientos noventa y un diputados locales, mas de dos mil ayuntamientos y dieciséis alcaldías en la Cdmx.

La fecha para definirlos es el 1º de julio próximo, se espera de acuerdo a información del INE, puedan votar mas de ochenta y siete millones de ciudadanos, la incógnita es ¿cuantos acudirán?

Una gran parte de los mexicanos, lamentan que dentro de esta elección se incluyan a senadores y diputados plurinominales, amen de los senadores de primera minoría.

En Veracruz iniciaron su campaña política Miguel Ángel Yunes Marques Pan-Prd-Mc en boca del rio, José Yunes Zorrilla Pri-Pvm-Panal, en su natal Perote, Cuitláhuac García Jiménez Morena-Pt-E Social; en Xalapa.

Veracruz con un padrón de mas de cinco millones de votantes es la cuarta entidad, después de Cdmx, Edo de México y Jalisco, donde también se elegirán 30 diputados uninominales y 20 plurinominales, con ello finaliza esta mini gubernatura, que preside el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares.

Todos los partidos políticos en Veracruz recibirían prerrogativas o financiamiento publico será de 159 millones de pesos para gastos de campaña, asignados por el Ople, con un total para 2018 de 461 millones de pesos, que incluye operación y capacitación; más la franquicia postal.

El tope para gastos de campaña para el ejecutivo del estado es de 157.9 millones de pesos, para diputados locales su limite será en el numero de electores del distrito así; Zongolica 2.5 y Veracruz puerto 3.4 millones de pesos.

Bajo el concepto que todos los partidos políticos y hasta asociaciones políticas reconocidas recibirán financiamiento publico, se cumple el principio que señalara el INE: el dinero y el acceso a los medios de comunicación, integran los dos ejes de la reforma de 1996 constituyendo un sistema democrático, con dos palancas de la equidad en las contiendas electorales.

Pero el tener dinero publico, obliga a los partidos políticos a cumplir normas y obligaciones, por ejemplo, los topes de campaña, transparencia en el ejercicio y aplicaciones del gasto, y el dinero privado recibido, el cual debe podrán aportar militantes, simpatizantes e intereses de fideicomisos, hasta las sumas autorizadas.

El INE ha tenido notables progresos en desarrollar, dar seguimiento a las elecciones, otorgando identidad a los ciudadanos en capacidad para votar con una credencial, armando las estructuras del voto con la participación ciudadana como son los funcionarios de casilla, dotando de los elementos para la elección casillas, boletas, urnas y viáticos o alimentos durante el día y el horario de elección, y todas las acciones posteriores que culminan con un dictamen al ganador.

Pero lo mas importante; ha diseñado un sistema de fiscalización que la da mayor seguridad a los resultados y a la aplicación de las normas de ingreso-gasto.

Las facultades para la fiscalización las integran; auditorias, verificaciones, inspecciones, y otras evaluaciones, para obtener evidencia de las operaciones, saldos e informes que permiten establecer el cumplimiento de la aplicación, el origen y gasto hecho en campaña por los partidos y candidatos.

Algunas Practicas:

Monitoreo; de anuncios, espectaculares, lonas, pintura de bardas, vehículos y todo aquello que sea visible al publico, plantillas de personal de operación y logística 

Impresos; constituida en propaganda electoral como trípticos, revistas editadas, anuncios en periódicos, salas cinematográficas.

Internet; monitoreo en la red, paginas, sitios, cokis, mensajes por redes sociales.

Mítines en espacios públicos y cerrados.

Confirmaciones con terceros; La unidad Técnica del INE puede realizar compulsas con proveedores, solicitar informaciones al SAT, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Sistema Integral de Información; básicamente esta constituido con software para llevar vía contabilidad en línea tipo SAT, donde se puede verificar en tiempo real ingresos y gastos.

Registro de Proveedores; Quien quiera vender productos o servicios a cualquier candidato o partido, tiene previamente que estar registrado en el padrón de proveedores de INE, quien investiga acuciosamente al vendedor para otorgar el registro; el propósito es evitar empresas fantasmas.

Esta fiscalización ha transformado las elecciones, anteriormente por doquier se observaba propaganda de los candidatos, música, perifoneo, anuncios, utilitarios se repartían a granel, tarjetas de comercios, existía clientelismo electoral antes de la jornada.

Hoy candidatos y partidos tienen que cuidarse y ver con lupa sus gastos tener verdaderos expertos en la materia, es casi seguro que poco dinero baje a los candidatos por esta vía, generalmente son las áreas de finanzas de los partidos quienes tienen el control del gasto y del registro para tener seguridad en la elección.

Veamos en Veracruz como se dan las campañas, lo que podemos ver positivo los ciudadanos son los debates, haber quien es mas capaz, esto no quiere decir que vaya a ganar, ganará el que tenga mejor estructura electoral y trabajo entre la ciudadanía.

JFA 29.04.18

  Escribir comentario (0 Comentarios)

¡Ganó Anaya! Obrador en el debate insistió en acobardarse. No respondió.

debate-presidencial

Columna GEOPOLITICA del 23 de abril del 2018

Jorge Miguel Ramírez Pérez

Era lógico. Meade no pudo demostrar que su principal estigma es cargar con un gobierno excesivamente cuestionado en todas las materias. Con todo, demostró que Obrador ha sido un factor de desunión durante 20 años.

Jaime Rodríguez sorprendió vapuleando a Obrador. Acusó a Meade de solapar impunidades; logró una participación destacada para lo que se esperaba. Claro que ratificó su personalidad silvestre, transitando de la franqueza de espetarle a Obrador, que anda vendiendo aviones que no son suyos, los del gobierno, hasta las medidas draconianas como las de "mocharle las manos" a los ladrones.

Margarita ni siquiera entendió que significaba la procuración de justicia y se vio como defensora a ultranza del gobierno de su marido. Se lo hicieron notar e insistió, en que hay que hacer uso del ojo por ojo, diente por diente y enfrentar a los que matan con la misma moneda.

Margarita dejó una huella indeleble de lo que quiere es la prolongación del calderonismo. No aportó y se vio alquilada, tanto para hacerle segunda a Meade con un esquema más, -sin pies ni cabeza- el observatorio ciudadano que ambos compartieron. Trató de pegarle a Anaya sin éxito.

López Obrador defendió la vieja e indemostrable tesis de que la pobreza es la causa de todos los males de la inseguridad y que el presidente –o sea él- es el que puede hacer posible el combate a la corrupción. Siguió sin mencionar leyes o instituciones para lograr vencer los flagelos de corrupción e impunidad. Fue inevitable su inclinación al voluntarismo y poder personal.

Demostró Obrador que no puede responder no solo por estrategia; sino porque en realidad no podría responder contradicciones evidentes. Aún cuando no lo reconozcan los obradoristas fue arrollado

Anaya en cambio enfatizó claridad en centrar el problema de la seguridad en una estrategia que no descabece cárteles, sino los desmantele.

En la corrupción Anaya no desperdició la oportunidad de deslindarse de lo que le acusaron; señaló a Meade y a Peña en esa maniobra con la PGR.

En el tema de la democracia también Anaya tuvo claridad tanto de los temas de gobierno y democracia, como de sus procedimientos que los demás omitieron.

Obrador volvió a anunciar un movimiento, un cuarto movimiento que como ha dicho en otras ocasiones, sigue a la Independencia, la Reforma y la Revolución; es decir uno con las características irremediables de profundizar en los mecanismos de la violencia, porque no existe una forma alternativa para inscribirse en la historia sin ese temible recurso.

  Escribir comentario (2 Comentarios)

Finanzas de los Partidos Políticos

financiamientopartidos

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

Cuando hablamos de partidos políticos en México, nos referimos a los de carácter nacional, definiéndolo como organizaciones políticas, con ideología propia que aspiran a ejercer el poder para el desarrollo de su programa político.

Este concepto clasicista se ha venido desvirtuando en todas las democracias por el interés del poder, las ideologías han quedado en segundo plano, hay sus excepciones como el caso de los Estados Unidos donde básicamente hay bipartidismo: liberales y conservadores, en otras democracias los mismos conceptos albergan a varios partidos.

Uno de los problemas de la democracia, es la demanda de recursos para ejercerla; aumenta cuando hay periodos de elecciones, pero también los necesita para su estructura, funcionamiento y capacitación.

El financiamiento es el motor para hacer política, toda ideología lo necesita, el costo de la democracia es alto, por para ganar se requiere la voluntad de los ciudadanos, por ello en la era moderna este concepto ha tenido una atención prioritaria.

El financiamiento a partidos en el ámbito mundial a partir del siglo pasado tiene dos orígenes y una combinación: financiamiento público, financiamiento privado y un tercero la publico-privado.

El financiamiento público se da derivado de los, poderes faticos donde el financiamiento privado influye en la política y en consecuencia en el poder, tal es el caso de Brasil y la Italia de Berlusconi.

En el caso de Inglaterra han logrado que se de financiamiento privado para hacer política, pero con regulaciones públicas, en la Europa occidental los financiamientos son públicos con menos regulaciones para el privado teniendo un financiamiento mixto.

Tipos de financiamiento público: 1.-Gasto permanente y campañas; 2.-Financiamiento solo a campañas. 3.- Financiamiento solo a gasto permanente. 4.-Financiamiento a capacitación e investigación.

En México, Argentina, y Panamá se dan el primero y el cuarto.

En Bolivia El Salvador, Honduras y Nicaragua y Uruguay solo el financiamiento a campañas.

Las democracias buscan con ello evitar corrupción e ingreso de dinero ilegal principalmente del crimen organizado, para ello los subsidios son directos o

indirectos, como exenciones fiscales y franquicias en el caso del uso postal, telegráfico y el acceso a medios de comunicación radio y televisión.

En México el encargado de los procesos electorales y mantener la relación con los partidos en México es el INE, es la entidad que establece el financiamiento a partidos políticos, distribuye y entrega el dinero público y norma el privado, todo en el marco de la constitución y de la ley electoral.

La distribución del financiamiento se otorga bajo los siguientes conceptos:

1.- Actividades ordinarias. 2.- Gastos de campaña. 3.- Actividades específicas.4.-Franquicia postal. 5.- Franquicia telegráfica.

Las actividades ordinarias se integran de un porcentaje fijo igual al 30% y de una variable 70% en función de los votos obtenidos, este último aplica a gastos de campaña, las actividades específicas objeto de financiamiento las integran la capacitación y la educación política.

El financiamiento privado lo pueden recibir los partidos con limitantes debe ser muy clara su procedencia; debe de provenir: de militantes, simpatizantes, auto financiamientos y de intereses derivados de fondos y fideicomisos.

No podrán hacer aportaciones ni precandidatos ni candidatos de ningún partido político, por si o por interpósita persona, tampoco ninguna dependencia publica, tampoco empresas o personas morales extranjeras o personas físicas que vivan o trabajen en el extranjero.

Para el 2018 el financiamiento público del INE quedaría de la siguiente manera:

tabla-financiamiento

En Veracruz tendremos la elección del gobernador y de treinta diputados nominales, para lo cual el órgano encargado en materia electoral es el OPLE, y para el efecto ha asignado a los partidos políticos 460 millones de pesos y asociaciones políticas 4.1 millones, a candidatos independientes1.8 millones de pesos, más franquicias postales por 11.1 millones en total 488 millones de pesos.

Los topes de campaña autorizada por la Comisión de Prerrogativas del INE (Cifras en millones de pesos).

Presidente de la República: 429; Diputaciones Veracruz 1.4, Senadores Veracruz formula: 28.6

El OPLE en Veracruz (Cifras en millones de pesos):

Gobernador Constitucional 6 años: 157.9. Diputados 30 distritos electorales, dependiendo del número de habitantes: distrito base Zongolica 2.5. Techo o mayor: Veracruz puerto con 3.4.

Los topes locales para diputados superan a los federales.

Todas las cifras sin lugar a dudas en realidad serán superadas, no es creíble que la campaña de un presidente de la republica cueste 429 millones de pesos.

Los tres grandes partidos y sus alianzas que luchan por esto, superarán con facilidad esta cifra, habrá que ver como se integre el tope por coaliciones, pero como la historia cita: ¡" La democracia cuesta y en ella todo se vale!", excepto que el INE opine lo contario.

El Instituto Electoral ha afinado cada día más sus sistemas de fiscalización y todo gasto debe ser registrado en el SIF Sistema Integral de Fiscalización y han aumentado visorias y vistas de fiscalización.

Esto ha aumentado la clientela a los despachos jurídicos y contables especializados en derecho electoral

Después del 1º de julio se inicia la evaluación y el cambio del ejecutivo federal de nueve gubernaturas, de las dos cámaras legislativas federales y los propios locales.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Una Nueva Guerra Fría, que deja fuera incluir a la izquierda en la esfera occidental

nueva-guerra-fria

Columna geopolítica del 12 de abril del 2018

Jorge Miguel Ramírez Pérez

De 1989 a 1991 se desmanteló el comunismo como poder mundial al producirse la transición geopolítica, que dio por terminada la Guerra Fría.

La mecánica bipolar que planteaba un mundo dicotómico enfrentado: comunismo contra capitalismo; el este contra occidente; Rusia contra Estados Unidos; o el Pacto de Varsovia contra la OTAN aparentemente había dejado de existir porque la principal amalgama era una ideología pegajosa, el comunismo que se ostentaba como un sistema justiciero.

Por supuesto el comunismo era más que injusto en la práctica, incluso más que todos los demás sistemas que existieron; solo rebasado por los fascismos alemán e italiano, que sobresalían de todos los de su tipo en crueldad y en perseguir a los que no adoraban a sus líderes como demiurgos, como seres a la mitad de los dioses y de los hombres.

Pero el comunismo que era una lingua franca de las conspiraciones tenía flaquezas como los baños de sangre de Mao, antes y durante la revolución cultural que fue un movimiento de matanzas, que arrojo millones de víctimas de parte de fanatizados jóvenes que fueron alebrestados para desterrar del mundo rojo, la que decían era la semilla del aburguesamiento y de los privilegios de la burocracia .

Antes Stalin puso el ejemplo recreó las purgas donde murieron también millones en Rusia que no se plegaban a lo que imaginaba el tirano.

Cuando los diplomáticos realistas de Occidente atinaron a concretar las amenazas de China y Rusia, a uno para integrarlo paulatinamente desde Nixon y al otro para combatirlo con aliados; los de occidente vencieron sin tratar de socavar el comunismo que era más bien una fuente de cohesión simbólica.

El configurar las naciones como poderes independientemente de sus religiones políticas, ayudó a ver la perspectiva sin prejuicios y el comunismo se auto descalificó en Rusia y en China sufrió un revisionismo tan de fondo, que no se sabe donde está el capitalismo voraz y donde quedó la doctrina de línea de masas.

Por eso el grupo de poder de 28 años, con George Bush a la cabeza como estratega, propuso un orden mundial para gobernar el mundo; y se intentó no nada más tener los hilos en América y Europa sino también en Asia y en África, y fue entonces que al abarcar mucho, se han tenido que replegar con Trump.

En esos años de intentos globalizadores y de un mercado libre mundial, los costos de dominio se dispararon y Estados Unidos ha estado regresando al interés doméstico. Por eso en Davos les dijo Trump a los líderes, que se dejaran de grandes ambiciones planetarias, que mejor se dedicaran a atender a sus respectivos países y prácticamente con esa declaración dio por cerrado el periodo de ejes multilaterales.

Pero en ese contexto de la historia mundial Putin en Rusia, logró estabilizar a su país en lo interior y pasó a redefinir geopolíticamente lo mismo que Lenin en Bakú, en 1920

durante el Congreso de Pueblos del Este donde propuso: mantener las fronteras imperiales del zarismo, transformar al ejército en potencia y no intervenir sino en el perímetro de Eurasia fundamentalmente, sin ampliar el radio a una periferia como lo proponía Trotsky. Para estas épocas, le sumó Putin el propósito de ir actualizando el interés de expulsar a los aliados de la OTAN, de esas fronteras, es decir de Ucrania, retomando Crimea y combatiendo los planes de EUA en Siria y eventualmente en Turquía.

La reacción también de Estados Unidos en concordancia por lógica, será la de replegarse al continente y sacar una ofensiva tipo "Cóndor" como en los años setentas para América latina, pero en la que las armas de los ejércitos golpistas ahora son las redes y la guerra es de bots; y los soldados son los periodistas que arman escenarios de conflicto por consigna. Porque el terreno que dejó abonado el grupo de poder anterior, amplió demasiado los márgenes de una discursiva en la que los derechos humanos, en vez de ser eso, derechos desde la óptica del jusnaturalismo, se transformaron hasta en consignas antinaturales y sus resultados fueron el ablandamiento del esquema de valores que ostentaba el occidente, valores que ya, a ciencia cierta casi nadie conoce, porque se volvieron esos sustentos ideológicos y racionales hasta en sendos misterios.

Entonces Trump tiene que reeditar una nueva distribución de poder que si no es idéntica a la que existía en la primera guerra fría, si responde a un reparto racional, en el que nuevamente se repliega Estados Unidos y sus aliados a Israel, y dejan en terreno de las negociaciones otros bastiones del medio oriente que eran parte del shatterbelt, que rodearía a los rusos. Es decir del cinturón de contención, la zona de fricción de las potencias que cubre todo el perímetro de lo que fue el zarismo o el esquema soviético, hasta llegar a las Coreas.

Por eso los arreglos que se mencionan en las indagaciones contra funcionarios que ya dejaron la Casa Blanca, se entienden porque finalmente los dos grandes deben gobernar, pero la recomposición de poder no es sencilla; es compleja y en tal efecto se requiere fortalecer lo que cada potencia considera su influencia natural como prioridad.

Así que los desplantes del socialismo latinoamericano no van a seguir alguna vereda cierta; porque el comunismo y su enfermedad el izquierdismo infantilista; no tienen sino en todo caso aliados geopolíticos circunstanciales, es decir mediante ventajas racionales para nada ideológicas, dado que no existen tales; sino en el terreno de lo que abone a mejorar las utilidades del poder respectivo, en los mercados así proyectados. Así con la segunda potencia económica China, Estados Unidos como acaba de analizar Joseph Nye, tiene ventajas estratégicas insuperables sobre los asiáticos: demografía, energía, tecnología, conocimiento, moneda, posición geográfica y armamento.

Así que si creen realmente que Rusia intentará por simpatía o identificación filosófica mantener una cabeza de turco en la zona latinoamericana se equivocan; por lo pronto Trump no asistirá a la Cumbre de Las Américas; y se verá que la andanada de guerras cibernéticas se las cobraran a los que andan por la retadora y como ejemplo baste un vistazo a Guatemala o lo que pasa en Brasil con el encarcelamiento de Lula un demagogo que no logró su verdadero sueño de hacerse oligarca.

Cualquier comparación no es una mera coincidencia para México.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 2 de 366