"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioCRÓNICAS URBANASDía internacional de las personas con discapacidad

Día internacional de las personas con discapacidad

dia-internacional-personas-discapacidad-L-3(Con información proporcionada por el INEGI, delegación Sinaloa)

  • Según la ENIGH de 2012, 6.6% de la población del país reporta tener discapacidad.
  • En su mayoría las personas con discapacidad en 2012, son adultos mayores (51.4 por ciento).
  • El principal tipo de discapacidad en ese mismo año, es la dificultad para caminar: 57.5%.
  • La enfermedad se reporta como la principal causa de discapacidad (38.5 por ciento) en 2012.
  • En 19 de cada cien hogares del país vive al menos una persona con discapacidad en 2012.
  • Hay mayor presencia de hogares con personas con discapacidad en los deciles de ingreso más bajos que en los más altos para 2012.
  • Durante 2012, como fuentes de ingresos, las transferencias juegan un papel importante en los hogares con personas con discapacidad.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de las naciones; así como de fomentar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la situación de este grupo de la población. En la actualidad, los esfuerzos para alcanzar el pleno y efectivo goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad están plasmados en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, promovida por México a finales del año 2001, proclamada por la Naciones Unidas en el 2005 y adoptada por nuestro país, en el 2008.distedad

Con el fin de participar en la celebración de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un perfil sociodemográfico general de las personas con discapacidad que residen en México. A partir de la fuente más reciente de información que incluye algunos aspectos sobre la población con discapacidad que es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH 2012).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, en México 6.6% de la población presenta dificultad (discapacidad) para realizar al menos una de las actividades medidas: caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental. De ellos, la mayoría son adultos mayores -60 años y más- (51.4%) seguidos de los adultos entre 30 y 59 años (33.7%), los jóvenes de 15 a 29 años (7.6%) y, finalmente, los niños de 0 a 14 años (7.3 por ciento); es decir, 8 de cada diez personas con discapacidad son mayores de 29 años.

La población con discapacidad se distribuye en el territorio nacional bajo la misma tendencia que el resto de los habitantes del país; las entidades federativas más pobladas (el Estado de México, el D.F., Jalisco y Nuevo León) presentan también mayor cantidad de población con discapacidad.

entidadfederativaNo obstante, la presencia de población con discapacidad al interior de cada entidad, varía de manera irregular y expresa la diversidad de factores y particularidades que pueden estar impactando al fenómeno de la discapacidad en cada territorio, entre ellos la estructura etaria de cada estado, la cobertura y calidad del sistema de salud, el nivel de desarrollo económico y social. En este sentido, los estados con mayor proporción de personas con discapacidad a su interior son Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Nayarit con porcentajes cercanos o por arriba del 10 por ciento.

La principal causa de discapacidad entre el total de dificultades reportadas son la enfermedad (38.5%), la edad avanzada (31%), el nacimiento (15%) y los accidentes (12.0 por ciento). Tal distribución es relativamente igual para hombres y mujeres; aunque los varones reportan porcentajes más altos en discapacidad por accidentes (15.3%) y nacimiento (18.2%) y, las mujeres en edad avanzada (35.6%) y enfermedad (39.6 por ciento).

Por grupo de edad, es claro que en los niños y jóvenes, la discapacidad a consecuencia de un problema antes o durante el nacimiento es el origen principal y considerablemente más alta que los adultos y adultos mayores, ya que representa la causa del 68.9% y 53.9% de los casos, respectivamente. Mientras en los adultos y adultos mayores la enfermedad y la edad es el factor detonante. En los adultos mayores, por ejemplo, el 50.9% de las discapacidades tienen por origen la edad avanzada.

 

Aunque las personas que presentan algún tipo de discapacidad pueden tener disminuida alguna de sus habilidades físicas, somos normalmente los que tenemos "plenitud" de capacidades quienes no somos capaces de convivir con ellos, darles el respeto que se merecen o las oportunidades que necesitan para salir adelante.

En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad es bueno que reflexionemos sobre el trato que damos al compañero de la escuela que padece ceguera o el compañero de trabajo que requiere de silla de ruedas, y notemos que el esfuerzo que realiza por desempeñar sus responsabilidades supera con creces la inhabilitación de la que padece, de manera que reconozcamos en ésta persona a un ser humano con todas las potencias para ser pleno.