"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioCRÓNICAS URBANASAumentan los casos de SIDA en Sinaloa

Aumentan los casos de SIDA en Sinaloa

sida-web

(EL DEBATE) Los casos de VIH Sida aumentaron este año un 15 por ciento en el estado, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

Actualmente hay un total de 868 pacientes en tratamiento, el año pasado había 744 personas, y en este 2014 se ha logrado ingresar a 124 pacientes más.

Hasta el 25 de noviembre se han realizado 61 mil 254 acciones de búsquedas intencionadas para detectar nuevos casos, indicó Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Salud.

“Hacemos una búsqueda intencionada en población de riesgo, es muy sencilla, se hace mediante una gota de sangre en una tira reactiva y si da positivo se envía al paciente a la unidad donde va a recibir el tratamiento”, explicó el médico.

El objetivo es que las personas que tienen esta enfermedad y no lo saben se den cuenta para recibir un tratamiento inmediato, pues más del 30 por ciento ignora que tiene VIH Sida.

El primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA por lo que se busca trabajar de manera integral para reforzar la información hacia la población y las personas de alto riesgo, a fin de prevenir y protegerse de esta enfermedad.

Ataca más a hombres. Los grupos de alto riesgo son los heterosexuales, homosexuales, bisexuales, aspectos con transfusión, situación perinatal, hemofilia y con otros que no presentan algún antecedente en particular.

El VIH/SIDA en Sinaloa distribuido por sexo y edades en acumulado de pacientes diagnosticados, se encuentra en una mayor proporción de hombres que de mujeres, es decir, una relación de 4 hombres con la enfermedad por una mujer.

El grueso de la población infectada con este padecimiento se tiene entre 15 y 44 años de edad.

Actualmente, la institución en el estado cuenta con 4 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), tanto en Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Escuinapa, además de un Servicio Integral en el Hospital Pediátrico y en personas privadas de su libertad.

“Los Capacits brindan una atención integral, es totalmente gratuito y se le apoyarán, ademas del tratamiento, con sicólogos, especialistas en la enfermedad y medidas de apoyo”, dijo.

De acuerdo al experto en salud, los pacientes pueden tener una excelente calidad de vida, aún con más de 33 años de la infección, siempre y cuando su tratamiento antirretroviral sea el adecuado y exista un óptimo apego.