Toma el llavero abuelita y enséñame tu ropero… Abuelito dime tú que sonidos son los que oigo yo… Los abuelito son los papás de mis papitos, nos quieren como a sus hijitos pero nos consienten más.
Estos fragmentos de canciones, nos recuerdan el papel tan importante que tienen los abuelos en la vida de nuestros hijos, además de fortalecer el vínculo de pertenencia a una familia, nos ayuda a generar una mayor identidad como personas.
Representan muchas veces la parte permisiva, de complicidad, de aventura, de protección, de juegos, de cuenta cuentos, chistes, historias, que no siempre nosotros como padres podremos realizar y que ellos están encantados de cumplir.
Es necesario saber aprovechar sus experiencias, aprendizajes y vivencias, para que cuando andemos un tanto o un mucho perdidos con respecto a algunos aspectos formativos de sus nietos, tengamos esa guía a nuestro favor.
Cuando existen situaciones delicadas, como pleitos entre padres o el divorcio, es recomendable no separar por completo a los nietos o que estos se conviertan en un premio a ganar, es importantísimo el llegar a un acuerdo mutuo, y a menos que sea absolutamente necesaria la no convivencia, por razones graves: separarlos.
Recordemos: la convivencia hace el amor, si nuestros hijos viven y conviven ese amor tan especial que sólo los abuelos pueden dar, crecerán y querrán replicarlo, no alejemos a nuestros padres de sus nietos. Seamos testigos vivenciales de este dar y recibir, por favor, hagamos familia.
No hay nada tan maravillosos como ser padres, hasta la próxima.