"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEDITORIALESEditorialesPobre oposicion.

Pobre oposicion.

Nunca como hoy en las últimas décadas, 50 días escasos antes de la realización de comicios estatales que involucrarán más de un millar de posiciones, una gubernatura incluida, la oposición partidista de derecha e izquierda, se había evidenciado más endeble, dividida, carente de propuesta propia y competitividad electoral…
En las últimas horas, en el caso de Acción Nacional, al menos, la incapacidad de sus liderazgos de superar sus diferencias y construir consensos que posibiliten la recuperación de la unidad perdida, quedó más que evidenciada. La confirmación, a media tarde, de la remoción de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador en el Senado, es apenas una muestra... y el incierto inicio de una etapa en la que nadie, hasta ayer al menos, atinaba adivinar lo que ocurrirá.
En el de la Revolución Democrática, la división y abierta confrontación entre las diferentes tribus (de ayer y de hoy) es la constante, el pan de todos los días… o, por decirlo de otra manera, una particular forma de militancia, donde toda referencia a la unidad y al mantenimiento de posturas está excluida. Pronto, se afirma ahora, su coordinador en la Cámara alta, Miguel Barbosa, podría estar recorriendo la misma ruta que recorre ahora el titular de Hacienda durante el calderonato.
En la acera de enfrente, en contraste, la variopinta militancia da muestra cotidiana de unidad, más producto de la reflexión sobre las causas de su anterior desplazamiento del poder, que de una verdadera y profunda comunión en ideales y aspiraciones. Tan afectos a la política de tribus y/o de grupos, como sus primos del PRD, los tricolores entendieron ya que sólo unidos bajo un solo liderazgo, independientemente del origen (grupal) de éste, pueden aspirar a consolidar o repetir éxitos pasados... en julio próximo, inicialmente.
Malos augurios, entonces, para una oposición cuyos liderazgos, desde diciembre, han venido dando pasos que, más que colocarles en una posición frontal respecto del gobierno, les han llevado a formarse del lado de la nueva administración federal —particularmente en lo que a firma y promoción del Pacto por México se refiere— lo que, amén de dividir a sus militancias ha consolidado la percepción social de que son instancias entreguistas y, en consecuencia, indignas de merecer la confianza, el voto ciudadano…
A 50 días escasos de la realización de comicios en 14 estados, ésta no es, de manera alguna, la mejor de las noticias. ¿O sí?
Asteriscos
* Encerrona hoy de senadores panistas que, envalentonados ante la remoción —por vía telefónica, habría que decir— de su coordinador, definirán la posición a mantener el martes, cuando se reúnan con Madero. De candidatos a suplir a Cordero se barajan algunos perfiles: entre los serios, Ernesto Ruffo, Héctor Larios y Juan Carlos Romero… en otro nivel, Javier Corral o cualquier otro