"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEDITORIALESEditorialesExamenes: Miedo vs Confianza.

Examenes: Miedo vs Confianza.

En este tiempo de pre-inscripciones para los niveles básicos, a muchos padres comienza a generarles angustia, no sólo el área económica, sino los muy temidos exámenes de admisión. A tal grado llega la angustia que la comunican a sus hijos, ya que muchas de las veces la palabra ¨examen ¨ trae sus recuerdos de lo que significaron o siguen significando para ellos. La realidad es muy poco alentadora, lamentablemente se sigue teniendo a los exámenes como algo único o final para conocer el desarrollo cognitivo del estudiante, y van generando esta sensación de malestar entre ellos. Si estás en estas condiciones y no quieres vivir esta situación con uno o algunos de tus hijos, te paso algunos consejos:
•Reflexiona un poco como viviste tus exámenes, saca tus conclusiones y pregúntate si han afectado tus apreciaciones de los exámenes de tus hijos.
El Estadio de Culiacán
El Estadio Carlos González y González; hoy en día renombrado Estadio Banorte, debido al patrocinio del conocido banco; es el estadio más nuevo de Culiacán construido en el año 2003, en un tiempo record de 3 meses. Cabe destacar que el Estadio está construido a un costado del rio Humaya, uno de los tres que atraviesan la ciudad de Culiacán, por esta razón hay una sección llamada Rio, la más próxima a esta afluencia. Actualmente cuenta con una capacidad para 22,000 aficionados y sirve también como escenario para eventos de música. Otra apasionada y futbolera distracción para los culichis. ¡Muy recomendado!
Apego a la legalidad
Según el IFE sólo Andrés Manuel López Obrador excedió los topes de gastos de campaña; en tanto que Peña, Quadri y Vázquez Mota se quedaron por abajo. Ciertamente la campaña de Josefina fue bastante deslucida, en cierto sentido del mismo modo que la de Quadri, en tanto que este último contaba con el menor presupuesto de todos, por lo que no estuvo al nivel de las de los dos punteros de las encuestas y la elección. Pero de ahí a que Enrique Peña, el PRI y El Verde, hayan gastado menos de lo que tenían autorizado es, en el mejor de los casos, un error matemático evidente; en alguna parte los contadores tuvieron que restar en vez de sumar. En cualquier ciudad, poblado o ranchería donde usted se parara durante el proceso, podía encontrar panfletos, volantes, playeras, gorras y espectaculares de EPN; y el costo de estas herramientas de promoción no es poco, mucho menos durante un proceso electoral en el que la demanda de trabajo es enorme y la capacidad de las imprentas limitada. Además que el dinero fluye con tal de obtener lo que se desea, nada menos que la Presidencia de la República. Aparte de estos gastos, Peña Nieto y el PRI contaron con oficinas y equipo para atender a las redes sociales, en facebook y twitter el gasto no fue menor, no digamos en las páginas web que tuvieran posibilidad de poner publicidad. Si es verdad que AMLO excedió el gasto permitido, lo cual no es de dudarse, entonces el PRI y Peña lo excedieron también y con creces. El IFE debe apegarse a su papel de árbitro y no detenerse en consideraciones de tipo político, no porque la persona a la que declaró triunfadora del proceso electoral se encuentre ya en funciones le debe temblar la mano o la voz para señalar las irregularidades que se cometieron, esto pondría, una vez más, en entre dicho su apego a los principios de legalidad e imparcialidad. Los mexicanos no nos podemos dar ese lujo.
•Platica con tus hijos como viven ellos esta situación.
•Pongan en común sus ideas para constatar hasta donde somos nosotros, ellos, la escuela, o todo junto.
•Pregunta en la institución educativa por ingresar si tienen guía de estudio.
•Repasen, estudien juntos por tiempos breves, pueden realizar una pequeña prueba y solo enfocarse a aquello que cause alguna dificultad
•Finamente: llegar a presentar el examen con CONFIANZA. Espero les ayuden. Hasta la próxima.