"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTERescatando a Morena

Rescatando a Morena

Columna del 22 de enero de 2019

Rescatando a Morena

Por Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez2

 

 

Nada parece impedir que siga la pugna entre la secretaria general en funciones de presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky; y la presidente del Consejo de ese partido, Bertha Luján; sino por el contrario, los hechos cada día ratifican que ambas no escuchan razones, ni siquiera tal vez, al propio López Obrador; porque siguen en el sendero que puede resquebrajar esa organización en un viaje de divisiones sin retorno.

Se plantea para el próximo domingo, un choque a nivel del Consejo morenista. Un macro jaloneo en el que la señora Luján de golpe y porrazo conduzca un proceso que incluye sacar dirigentes nacionales y estatales del partido y sustituirlos por otros; empoderar al Instituto de Formación Política, como un asunto de interés de López Obrador; aumentar el padrón; pedir cuentas e imponer sanciones precautorias. Su rival Yeidckol, sabe que hay señalamientos por el manejo de los recursos y hará todo lo posible por detener el marrazo que le va echar en la calle.

Tal vez a estas alturas algo inusitado haga que no se lleve a cabo el Consejo por el desgaste que va implicar, y porque el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación ya se pronunció advirtiendo, que las dos contrincantes, llevan dos periodos en el cargo que ostentan. Pero sea que se lleve a cabo, o no, la grieta entre las dos dirigentes no se puede subsanar tan fácil. Lo que queda en el ambiente es la intransigencia distante de las soluciones políticas, esas en las que nadie gana todo y todos deben ceder algo o bastante, según sea el caso.

bertha-lujan-yeidckol-polevnsky

Morena tiene no solo un panorama electoral al frente, quieran o no, tienen que entrarle a construir un partido que por ahora solo ha sido un vehículo electoral del presidente, lo que por décadas se le criticó al PRI. Ese partido, sin embargo, se aferró por mas de setenta años a la legitimidad sobredimensionada, de llevar a cuestas una revolución que terminó al promulgarse la Constitución de 1917, mas de diez años antes; de que el PNR, antecedente del PRI se fundara.

El pleito Yeidckol vs. Luján no se detuvo con la fórmula "del tercero en discordia" en la que Mario Delgado el líder de los morenistas en el Congreso, fungía como un elemento supuestamente unificador usando la escala de los diputados como fuerza cohesionadora. Pero no funcionó ni el esquema, ni el protagonista siquiera tenía la militancia requerida.

Otro político de Morena, Alejandro Rojas Díaz Duran que también ha participado buscando la dirigencia, ha señalado que el evento del domingo es ilegal. Ahora las cosas siguen deslizándose hacia las rupturas porque López Obrador, ha reiterado que, a él, no se le van a ver las manos metidas en su partido, como se les vieron a todos los demás que le antecedieron.

Y como en Gobernación no hay en la cabeza una gente de Morena, está muy difícil alinear a los rijosos que andan por la libre. Nadie ha tenido la capacidad de conducir el proceso sin fisuras mayores.

La ventaja que este escenario plantearía a la oposición si esta existiera, sería una coyuntura extraordinaria que se les está presentando por primera vez desde el triunfo de julio del 2018; pero, como dije, no existen los verdaderos opositores, y tal parece que los que llegaron o representan otros emblemas partidistas están alineados a sobrevivir mas con temor, que a luchar con riesgo.

En ese contexto de todas maneras Morena debe hacer algo para mantener a flote la formalidad política de la 4ª transformación, que hoy se ve cuestionada. En estos días está a prueba su capacidad de supervivencia institucional y no solo su existencia como un fenómeno de masas sin consistencia, sujeto a la coyuntura electoral que le dio forma. El tramo de lo que falta en un sexenio, es todavía largo y la cuesta para sostenerlo se encuentra muy arriba.

Por eso quienes ven otros perfiles para dirigir el partido guinda, como Horacio Duarte, el que fuera representante electoral ante el INE de parte de Morena, probablemente piensan en rescatar ese partido que está en el poder, como eje para el debate político mexicano, por cierto hoy en el abandono; y tal vez no se equivocan, porque urge reconstruirse un sistema de partidos derruido tanto por los resultados de julio del 2018, como por las prácticas viciadas de los partidos que desperdiciaron valiosas oportunidades.

Morena y cualquier partido deben esforzarse por la regla de la cohesión interna, mantener su disciplina sin coartar las expresiones alternativas.

El turno hoy, es del partido del Presidente, que se ve muy atrás del acontecer nacional; sumido en discordias de tipo preparatoriano, lejos de entender su papel que muchos suponían era mas que de comparsas.