"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioSEMAFORO ROJOSistema Nacional Anticorrupción

Sistema Nacional Anticorrupción

SNAnticorrupcionSerá instalado el comité coordinador del SNA este martes 4 de abril

(LA JORNDA 3 de abril de 2017) Todavía inconcluso el largo y tortuoso proceso para designar fiscal anticorrupción, y en medio de la proliferación de corruptelas en diversos niveles de gobierno, mañana quedará instalado el comité coordinador del sistema nacional anticorrupción (SNA), el cual se espera anuncie una nueva era en el combate a un fenómeno que ha desgastado a las instituciones y minado su credibilidad social.

Para María Marván, ex presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (Inai), se trata de la coordinación de esfuerzos de un conjunto de instituciones cuyo objetivo es revertir el carácter sistémico que ha alcanzado la corrupción y su condición casi endémica con que se ha enraizado, sin importar niveles de gobierno y orígenes partidistas, al amparo de la impunidad.

Su lanzamiento formal, admite a su vez el comisionado del Inai Joel Salas, se da en un entorno difícil por la proliferación de hechos irregulares, pero indica que las expectativas están basadas en un buen diseño institucional para enfrentar la corrupción desde lo administrativo y lo penal. ''Nos hemos caracterizado por buenos diseños legales, pero la gente demanda eficacia''.

El problema, subraya Salas, es cómo hacer para que esté a la altura de las expectativas generadas y se refleje a diversos niveles, desde lo cotidiano hasta el combate de los actos graves de corrupción. Un avance sustancial en este esquema es la definición puntual de esos actos en términos de delitos, superando las concepciones genéricas que favorecían la impunidad, los cuales ahora tendrán su correlato tanto en lo penal como en lo administrativo.

El SNA involucra al recién creado comité de participación ciudadana, representación de la sociedad que encabezará la coordinación de los esfuerzos y propondrá políticas preventivas y criterios para orientar el combate a la corrupción.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/03/politica/005n1pol