"Promoviendo la Participación Ciudadana"

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Retos para la recuperación de la economía

Juan Pablo Castañón (yoinfluyo.com)

Las señales de recuperación de la economía, vislumbradas en algunos indicadores económicos del INEGI y Banco de México, así como en pronósticos de analistas nacionales y extranjeros, generan optimismo sobre las perspectivas de crecimiento en México para 2015.

Lo más destacable es la recuperación del índice de confianza del consumidor observada en septiembre, que anticipa mejores expectativas sobre la situación económica actual y futura además en los hogares mexicanos, así como una mayor disposición de las familias a adquirir bienes de consumo duradero. En el mismo mes se reportó un alza de la confianza empresarial también.

México es uno de los pocos países en el mundo con perspectivas sólidas de crecimiento económico, el cual podría acercarse al 4% en 2015, de acuerdo con diversos pronósticos económicos. La meta del gobierno federal es crecer 3.7% en términos reales el próximo año, con el impulso de las reformas estructurales. Pero también es importante considerar que tanto el 2013 como el presente año, el crecimiento económico fue menor al esperado.

El entorno, sin embargo, seguirá siendo complejo, porque existen señales de fragilidad en el proceso de recuperación de la economía mundial, con riesgo de recesión en Europa y una eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que indudablemente afectará la deuda pública y privada de las instituciones mexicanas. Además, algunos analistas ven riesgo de baja en los precios internacionales del petróleo, lo que indudablemente afectará los ingresos públicos.

En ese contexto tan complicado, México enfrenta el reto de superar la tendencia del crecimiento económico, diseñando las mejores estrategias que permitan apuntalar la producción de bienes y servicios y la creación de empleos.

A escasos días de la aprobación de la Ley de Ingresos para 2015, que marcará la ruta al análisis y votación del Presupuesto de Egresos para ese año, los legisladores tienen la oportunidad de valorar el desempeño de los indicadores económicos, para incorporar medidas que permitan fortalecer nuestro mercado interno, llevándonos a una fase de dinamismo económico de mayor alcance.

Hay que tener en cuenta que los recursos presupuestales siempre son escasos y que en los últimos cuatro años los ingresos petroleros han venido mermando, debido a una disminución en la producción, pasando de representar el 10.3% del Producto Interno Bruto en 2008, al 7.3% estimado para 2014.

Esa merma de ingresos se ha compensado con una mayor recaudación y con un aumento en el endeudamiento público, el cual necesariamente tiene que reducirse en los siguientes años.

El aumento de la recaudación tiene que provenir también de una mejora en el crecimiento económico.

Ahora, el reto es asegurarnos de detonar un mayor dinamismo en la economía, en momentos en que las empresas y los consumidores aún no terminan de asimilar los costos de la Reforma Hacendaria de este 2014, que generó un aumento de los costos laborales y un consumo interno lento que apenas da signos de recuperación.

Necesitamos nuevas estrategias para que la economía crezca, para estar en condiciones de generar empleos formales, que efectivamente se traduzcan en mejores condiciones de vida para los mexicanos que viven en las regiones más afectadas por la desigualdad.

Los empresarios respaldamos la política social para resolver de fondo los rezagos sociales y abatir los indicadores de pobreza, sobre todo la pobreza extrema. Ello requiere de una reingeniería a fondo del gasto social, consolidando los programas presupuestales de “Prospera” y la iniciativa de formalización “Crezcamos Juntos”, con una estrategia que efectivamente impulse el crecimiento económico, a través de estímulos que incentiven la inversión y la creación de empleos formales.

Los diputados y senadores están obligados a hacer un gran esfuerzo para aprobar un paquete económico que realmente beneficie a los mexicanos, aprovechando las señales de recuperación y preservación especialmente de las variables económicas, para blindarnos ante los riesgos del sector externo.

COPARMEX ha venido señalando la urgencia de incorporar medidas fiscales que estimulen la inversión, que atraigan capitales, que promuevan el empleo formal. Por eso se requieren esquemas de deducibilidad inmediata para las inversiones; esquemas fiscales que ayuden a reducir los impactos de la deducibilidad parcial en las prestaciones laborales que hoy sólo pueden deducirse en el 53%; o de las prestaciones como son las aportaciones a fondos de pensiones y haberes del retiro. Así también, es necesario ampliar los estímulos fiscales en el ámbito educativo, para extender los mismos al nivel de educación superior.

Medidas como estas contribuyen favorablemente al poder adquisitivo de las personas, de los ciudadanos, de los contribuyentes, pero además en su formación profesional.

El esquema de deducción parcial de las aportaciones a fondos de pensiones que entró en vigor a partir de 2014, implicará la reducción de este tipo de planes, afectando con ello las posibilidades de que los trabajadores puedan acceder a una mejor pensión al final de su vida laboral. Es necesario que se den los estímulos que ayuden a que más mexicanos puedan aspirar a una pensión digna, permitiendo la deducción de estas aportaciones a fondos de pensiones.

En el caso de las aportaciones complementarias para el retiro que realizan las personas físicas, se requiere que no sean aplicables las nuevas restricciones de deducciones personales, vigentes también a partir de 2014. Los estímulos en este sentido promueven el ahorro de largo plazo y además ofrecen una mejor pensión al trabajador al final de su vida laboral.

Por supuesto, hacemos un llamado a ser prudentes con el endeudamiento, porque venimos de dos años en los que se ha observado una tendencia a ampliar el déficit fiscal.

En 2013 y 2014 se ejercieron mayores niveles de endeudamiento, pero el desempeño de la economía no fue el esperado; a pesar de que se observó mayor gasto público, no fue posible alcanzar las metas de crecimiento esperadas.

Nosotros hemos percibido una buena disposición de los legisladores a escuchar nuestras posiciones; por ello, hacemos un llamado urgente al Congreso, para que sea aprobado un paquete de incentivos para la inversión y la generación de empleos.

El crecimiento de la economía y la creación de oportunidades de empleo formal, es la mejor manera de abatir la pobreza y de mejorar la calidad de vida de las personas: de los niños, de las mujeres, de los hombres y los ancianos también, que hoy están en condiciones vulnerables y que enfrentan carencias alimentarias, de salud y de educación.

Presidente Nacional de COPARMEX

@jpcastanon

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Ley de protección a menores: Importante conocer sus consecuencias

Fernando Guzmán (yoinfluyo.com)

Haciendo uso por vez primera del derecho de Iniciativa Preferente, el Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores la iniciativa titulada: “Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, iniciativa por demás necesaria e importante, ya que sin duda alguna a los padres de familia, maestros y cualquier persona con sentido común le interesa proteger a nuestros niños y adolescentes que son un tesoro y la reserva para la fundación de futuras familias y el desarrollo de la Nación.

La iniciativa, que de origen tiene aspectos muy positivos, fue modificada en el Senado y luego enviada el 1 de octubre a la Cámara de Diputados, en donde el PRI y el PRD están urgiendo su aprobación sin modificación alguna, no obstante que contiene graves absurdos jurídicos y que pretende sustraer a los niños y adolescentes de la autoridad, tutela y acompañamiento de sus padres, que son quienes habiéndoles dado la vida, más los aman y quieren su bien, salvo casos de excepción que van contra la natural ley del amor filial.

La obsesión por los “derechos sexuales”

En efecto, la minuta del Senado establece en los artículos 50 fracción XI y 56 fracción VIII el concepto de "derechos sexuales y reproductivos" de niños y adolescentes, que no tiene base en ningún Tratado Internacional ni en la Constitución y Legislación mexicanas, pero que promueven organizaciones no gubernamentales internacionales, obsesionadas con imponer una agenda absurda de los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos” en todo el mundo y en nuestra nación, en perjuicio de nuestros niños y adolescentes, al margen de sus padres o tutores.

Profundas contradicciones

Nuestro sistema jurídico establece y reconoce la capacidad jurídica de las personas, que son sujetos de derechos y obligaciones, adquiriéndose en plenitud a los 18 años (capacidad de ejercicio) cuando se adquiere la ciudadanía, y desde la concepción y hasta antes de cumplir los 18 años (capacidad de goce) a través de sus padres o tutores.

Así pues, un menor de edad no puede adquirir vinos y licores, ni acceder a un casino, ni votar, ni contraer matrimonio (salvo casos excepcionales) antes de cumplir los 18 años, edad en que se considera que se adquiere una madurez suficiente en el desarrollo de la personalidad para asumir decisiones propias y enfrentar las consecuencias ante la Ley. Es más, la iniciativa del Ejecutivo Federal contempla que los medios de comunicación no podrán entrevistar a menores o incluso transmitir imágenes de adolescentes en lugares públicos o manifestaciones sin la autorización expresa de sus padres, estableciendo como delito la violación de esta prohibición.

Y es aquí donde entonces vemos la gran incoherencia: En la lógica de esta iniciativa un adolescente, un niño, no puede comprar licor o cigarrillos, o salir en TV por su seguridad, pero sí podrá ejercer sus "derechos sexuales y reproductivos". Esto no sólo es absurdo, sino antijurídico y resulta muy delicado y peligroso para nuestros niños y jóvenes.

Una estrategia premeditada

Las ONG radicales que promueven la inclusión de estos conceptos en nuestra legislación quieren establecer una plataforma en la Ley para después empujar políticas públicas de "instrucción sexual" a niños y adolescentes, y así promover y distribuir anticonceptivos para el pleno ejercicio de sus "derechos sexuales" sin requerir la autorización de sus padres y bajo el principio de no discriminación. Ahora bien, la consecuencia de ello, sería el incremento en el número de embarazos no deseados y madres solteras adolescentes (que no están preparadas ni maduras para esas responsabilidades). Así, estas mismas organizaciones, promoverán una legislación abortiva en nuestro país como respuesta a los crecientes problemas, Una estrategia premeditada, sin duda.

¡Diputados sean responsables!

Los diputados tienen la enorme responsabilidad de analizar a fondo, sin prisas y minuciosamente la minuta enviada por los senadores y realizar los cambios indispensables, particularmente en estos artículos, promovidos por intereses oscuros y perversos, para evitar que se imponga la sinrazón y se afecte el desarrollo humano integral de nuestros niños y adolescentes.

Pide a tu diputado no aprobar estos artículos y defender el futuro de tus hijos. Entra al siguiente link y firma para que tu voz sea escuchada:

http://www.citizengo.org/es/11772-senores-senadores-respeten-patria-potestad-mexicanos

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Por la niñez, Iglesia contra Estado

Lo dicho: el burdo manoseo a que (en el marco de su renovada relación de primos-hermanos) senadores priistas y perredistas sometieron la iniciativa presidencial de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya minuta ya aprobada por ellos deberá evaluar y votar esta semana la Cámara de Diputados, enfrentó ya al gobierno de Enrique Peña Nieto, con la cúpula de la jerarquía católica liderada por el cardenal Francisco Robles Ortega, de la arquidiócesis de Guadalajara.

A juzgar por la evolución que en los últimos días ha tenido el referido asunto, y más específicamente después de que, el martes, la Conferencia del Episcopado Mexicano hiciera publicar un inusual desplegado destacando las inconsistencias de la propuesta, así como el grave riesgo en que la aprobación del ordenamiento recibido del Senado dejaría a niños y jóvenes mexicanos, el nivel de confrontación encendió ya luces de alerta en las más importantes oficinas de la administración federal.

Y esto, no sólo por la consistente defensa del derecho de los padres de familia a educar a sus hijos según sus propias convicciones morales y religiosas que hacen los prelados católicos sino, también, por el señalamiento de cómo, lo que hasta el momento el perredismo no ha podido hacer valer para el Distrito Federal, ahora se pretende incluir en la legislación federal, bajo la inexistente denominación de “derechos sexuales y reproductivos” que, se preguntan los mismos, refieren ¿a que los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho a decidir de manera libre el número y espaciamiento de hijos que deseen; (a) recibir información y tener acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita y suficiente; a (tener el) derecho a contar con servicios médicos y jurídicos que les permitan construir la identidad sexo-genérica que deseen... cuando hablamos de pequeños de entre 11 y 17 años?

El asunto ofrece “escalar” aún más si, como parece, también en San Lázaro, la falta de sensibilidad para definir términos y alcances de una ley que pretende proteger a los más pequeños de los mexicanos mueve a aprobar absurdos…

Asteriscos

* En reconocimiento a su ininterrumpida trayectoria de más de cuatro décadas en el Poder Judicial federal, la ministra Margarita Luna Ramos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió la Medalla al Mérito Jurídico Licenciado Agapito Pozo Balbás que por primera ocasión entregó el Consejo Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de  Querétaro. La presea está destinada a reconocer a juristas mexicanos que han dejado huella en el mundo del derecho.

* Al tiempo que, en paralelo, crece el clamor para encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, en Iguala, y avanzan las pesquisas con tal propósito, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) volvió a irrumpir en redes sociales para, otra vez, llamar a organizar una suerte de autodefensas contra el narcoestado guerrerense y advertir que “se hará lo que se tenga que hacer y lo hará quien lo tenga que ejercer, sea de los nuestros o no”…

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Esfuerzos ciudadanos que prometen

Ambrocio Mojardín Heráldez (Noroeste)

A poco más de una semana de haberse presentado con mucho éxito la iniciativa "Congreso Abierto Sinaloa", se antoja celebrar y agradecer el esfuerzo de tod@s los que la promueven. Un@s a partir de sus organizaciones, otr@s quizá a título personal.

La asistencia al evento fue muy grande y variada. Las participaciones de los diputados Adolfo Rojo y Jesús Enrique Hernández, presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente, fueron tan positivas como las de quienes hablaron en nombre de algunas de las organizaciones proponentes. Los comentarios que se han podido conocer desde entonces, en su mayoría han sido muy positivos. Sin embargo, no han faltado las opiniones con escepticismo y desconfianza, que con legitimidad completan la percepción sobre una propuesta totalmente innovadora de la vida sociopolítica en el estado.

¿Por qué el escepticismo y la desconfianza? La mejor respuesta a esta pregunta la tiene usted. Pero es de todos conocido que hay razones de peso para la duda y el recelo. La sociedad sinaloense ha tenido experiencias como ésta, que no han podido mantenerse en la protección de el interés común de la mayoría de los ciudadanos y terminan convirtiéndose, o confirmándose, en artilugio para beneficio de unos cuantos.

"Congreso Abierto Sinaloa", en palabras de quienes lo promueven representa la demanda de un Poder Legislativo menos distante de su deber ser, más sensible a las demandas sociales y menos ceñido a los propósitos partidistas. Se busca consolidar un recurso de la sociedad para conocer con más precisión lo que piensan, dicen y hacen los diputados como representantes sociales.

Las organizaciones promotoras de esto buscan ser facilitadoras del diálogo entre la sociedad y el Congreso del Estado y promover la participación vigilante para que este poder público funcione en beneficio real de tod@s los sinaloenses. Mediante recursos diversos, que incluyen una página de Internet, cualquier persona podrá conocer quien es Diputado, qué votación lo llevó ahí, a quién representa, qué hace, cuántos ingresos tiene y por qué, qué propone y qué acuerda.

Es decir, nada de lo que en el Congreso suceda será secreto. Nada de lo que la ciudadanía necesita y demanda podrá ser ignorado o menospreciado.

La tarea es compleja, igual que prometedora. El primer reto es ir venciendo la desconfianza de la población en propuestas como ésta. El segundo reto será lograr que la sociedad acepte ser parte activa de lo propuesto. El tercero será vencer las inercias del Congreso del Estado y obligarle a una dinámica interna marcada más por la demanda social, que por las instrucciones partidistas.

El primer reto será vencido cuando: a) Las organizaciones centrales de la iniciativa den prioridad el interés compartido, antes que al propósito individual. Deben tener claro que todas y cada una de ellas trae historia que genera simpatías y animadversiones en la sociedad, pero la naturaleza del propósito potencia las primeras y disminuye las segundas. b) Reconociendo que el propósito final llevará tiempo, se administren los esfuerzos para que cada acción represente avance. c) Cada participante en la iniciativa tenga claro que el fracaso de ésta representa algo más negativo que mantener el estado de cosas que le dieron origen.

El segundo reto, lograr la participación ciudadana más amplia, se vencerá cuando se vayan viendo los logros del grupo y se tenga evidencia de que sí se puede. Hay que aceptar que en cada ciudadano hay inquietud y disposición para atenderla, pero le faltan modelos exitosos y marco viable para que su motivación crezca.

El tercer reto, obligar cambios en la concepción y dinámica del Congreso del Estado es quizá el más complejo. La cultura sobre la que funciona actualmente tiene larga historia y justifica muchas resistencias. Se provocarán cambios cuando los dos primeros retos estén siendo superados y se complementen con elección de diputados más comprometidos con su deber social, que partidario; cuando cada uno de los integrantes de la legislatura sienta que lo que hace es evaluado, pero también acompañado por la acción ciudadana.

Parlamento Ciudadano de México-Capítulo Sinaloa, Periódico Noroeste, Coparmex-Sinaloa, Mexicanos Primero-Capítulo Sinaloa, Asociación Sinaloense de Universitarias, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Sinaloa, Iniciativa Sinaloa, entre otras organizaciones convocantes ya dieron el primer gran paso. Ahora a disponer inteligencia, emoción y fuerza para tener los mejores resultados y volverse inspiración para la participación de tod@s los sinaloenses. La promesa es grande y verdaderamente inspiradora. ¿O usted que opina? 

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