Reflexión publicada el 03 de marzo de 2022
Un mundo de cabeza
Por Pedro de Legarreta
Esta semana, Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania pretextando derechos de las regiones pro rusas, la verdad es que desconozco la situación real de esas regiones, como en general la situación política de aquel país, pero una invasión militar siempre será una agresión, los civiles siempre salen perjudicados y el mundo en general, sufre por la amenaza a la paz.
Occidente tampoco es inocente en esta situación, envalentonaron a Ucrania prometiendo apoyo que al momento de la verdad no llegó, por eso el presidente ruso se siente con la capacidad de actuar de manera impune aduciendo "derechos" que son resultado de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la era soviética.
Pero vayamos más a fondo. El mundo en general está viviendo una época propicia para la violencia. El egoísmo con el que nos conducimos los seres humanos no deja espacio para el amor al prójimo, para la preocupación y el trabajo por el otro. El que se atreve a señalar la necesidad de la solidaridad es aplaudido en el discurso, pero no es seguido si se trata de actuar y comprometerse con los demás.
Vivimos en una era hedonista al extremo, la búsqueda inmediata de satisfacción está presente en todas nuestras decisiones cotidianas y nos parece normal ocuparnos y preocuparnos solo por nosotros mismos, y en el mejor de los casos por nuestro entorno más inmediato, pero nos olvidamos incluso de familiares que padecen enfermedades, desempleo, inseguridad, pobreza... ¿los seres humanos hemos perdido la capacidad de sentir empatía por el otro? No lo creo, simplemente se nos ha olvidado por la velocidad a la que queremos vivir nuestras vidas, una ráfaga de sensaciones y búsqueda del éxito que en realidad nos hace olvidar de la vida misma. Ya es muy raro que en las familias nos sentemos a conversar, tener un momento de intimidad para conocer lo que ocurre en la vida del otro, las reuniones familiares suelen ser en torno a la televisión o algún otro dispositivo electrónico que nos "conecta con el mundo" pero nos desconecta de las personas que tenemos a un lado... peor aún, no tenemos tiempo para pensar en nosotros mismos, en hacer meditaciones profundas de lo que está sucediendo con mi vida, lo que estoy logrando o lo que realmente quiero lograr, no meramente en el ámbito laboral o económico, sino en mi crecimiento como persona, en mi crecimiento espiritual... ¿y Dios? ¿Lo tenemos presente en nuestras vidas?, ¿si quiera le dedicamos un pensamiento, aunque sea esporádico?
La invasión de Ucrania es un acto de violencia extrema que no tiene justificación, aunque el presidente ruso pueda argüir seguridad nacional para su país, o Ucrania demande autodeterminación o Europa busque una mayor unidad o los rusos de Ucrania busquen su independencia... no hay justificación para ese acto atroz que destruye y aniquila la paz de una sociedad global, pero tampoco hay justificación para el acto cotidiano de violencia que ejercemos contra nuestros hermanos al olvidarnos de ellos, al ser incapaces de voltear a ver su miseria, su cansancio, su dolor.
La humanidad hoy vive al borde de una guerra, pero no solo por la invasión de Rusia a Ucrania, sino porque los seres humanos nos hemos vuelto insensibles a la realidad que nos rodea, y así hemos construido un mundo inhabitable, en el que solo la mutua destrucción es posible.
Culiacán, Sinaloa a 29 de mayo de 2021
Convoca Coordinadora Ciudadana a votar por Mario Zamora
Jorge Miguel Ramírez Pérez, delegado estatal de Coordinadora Ciudadana en Sinaloa, convocó a líderes sociales y políticos del estado como Flora Miranda, Sandra Martos, Mony Rocha, Lety Castillo, Bety Ruiz, Gladys Obeso, Graciela Cueta, Mario Osuna, Ricardo Armenta, Eduardo Barrantes, Abel Ramírez, Felipe Manzanarez, Alejo Valenzuela y Miguel Taniyama, quienes se pronunciaron por votar a favor del futuro, el empleo, la libertad y un mejor Sinaloa para todos votando por Mario Zamora y los candidatos de la Alianza Vamos por Sinaloa.
Jorge Miguel Ramírez Pérez, Sandra Martos y Felipe Manzanarez en rueda de prensa (Foto: Pedro de Legarreta)
En rueda de prensa realizada éste sábado 29 de mayo en el Hotel Wyndham, el delegado de la Asociación Política Nacional destacó que la democracia es un procedimiento que mediante la regla de la mayoría y el respeto de los derechos de la minoría se gobierna para todos.
Actualmente se enfrenta el problema de una regresión autoritaria, donde se concentran los poderes nuevamente en una sola persona, siendo que nuestro país ha luchado para construir una democracia, con muchas deficiencias, pero democracia al fin. La polarización que vivimos hoy en nuestro país nos ha desunido como país y corremos el riesgo de un aumento de la violencia.
Los asistentes destacaron que no se trata de dar un cheque en blanco a quien se elegirá, sino que la esperanza que somos los ciudadanos, le demos una confianza parcial y después de las elecciones nos mantengamos atentos y vigilantes para que a quienes hemos elegido, cumplan con las demandas que los ciudadanos les hacemos.
Exige Unión Nacional de Padres de Familia, desechar iniciativa de ley de educación propuesta por la bancada de Morena
•Califica a la iniciativa como radical y violenta, además de atentar contra los derechos de los padres de familia
•Piden a los legisladores, eliminar de inmediato cualquier propuesta de ley que lastime el sano desarrollo de los colegios para ejercer su labor educativa.
CDMX, 20/08/2019.- La Unión Nacional de Padres de Familia exige a legisladores rechazar tajantemente la iniciativa de Ley General de Educación presentada por la bancada de Morena el 17 de Julio del 2019, ya que es regresiva, estatista, excluyente y atenta contra los mexicanos.
Regresiva porque hay condiciones que se imponen dentro de la misma que no se habían registrado prácticamente desde hace un siglo; es estatista porque, más allá de la rectoría educativa, se conceden al Estado privilegios de exclusividad para los contenidos y se excluye a los padres de familia del derecho a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y atenta contra los mexicanos porque se amenaza con desaparecer a los colegios particulares.
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, expresó que, de aprobarse una iniciativa como la que presenta la bancada de Morena, se atentaría contra la libertad educativa, regresando a los tiempos, de hace 40 años, en los que a la educación particular se le debía tratar bajo el principio de sospecha y con amenazas, además se prohibiría material alguno que no sea aprobado por la Secretaría de Educación Pública o de materias que no estén autorizadas; una ley así, acabaría con la libertad de enseñanza y la libertad de educación, impuesta por un sistema totalitario.
García Camarena afirmó que esta iniciativa de Ley, contrasta con las declaraciones realizadas por secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y por el mismo Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, quienes, por medio de sus redes sociales y en "las mañaneras", catalogaron como mentiras las versiones que afirman "que venían leyes que iban a prohibir la educación privada, la educación católica, que se iban a confiscar los bienes de las escuelas, que se iba a prohibir el inglés en las escuelas".
También contrasta con las declaraciones realizadas por el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien ante los medios de comunicación refirió que "no existe intención alguna de eliminar las prerrogativas para impartir materias como educación en la fe, entre otras". Además, descartó que los bienes muebles e inmuebles, así como las instalaciones de los colegios e institutos, pasen a formar parte del Estado.
El presidente de la UNPF, dijo confiar en las palabras tanto del secretario de Educación Pública, del Presidente de la República, como de las del Coordinador de la Bancada de Morena en la Cámara de Diputados, por lo que pidió a los legisladores, eliminar de inmediato cualquier propuesta de ley que lastime los derechos fundamentales de los padres de familia o el libre y sano desarrollo de los colegios y escuelas particulares para ejercer su labor educativa.
"Sancionar a los colegios y tener un marco de control curricular definido exclusivamente por la SEP, así como regular las colegiaturas, pedir informes anuales o someterlos a un régimen de rendición de cuentas, atenta y desincentiva este tipo de educación que representa más del 10% de la matrícula en Educación Básica y más del 30% en la matrícula de Educación Media Superior y Superior".
García Camarena, afirmó que "se debe desechar toda iniciativa que atente contra la libertad de enseñanza y de educación, y que no permita la participación de los padres de familia en la generación de contenidos, pues finalmente ellos tienen el derecho natural de educar a sus propios hijos conforme a sus principios y convicciones".
La Unión Nacional de Padres de Familia, a través de sus comités en los Estados de la República, lanza un llamado a todos los colegios y escuelas particulares del país para defender juntos el derecho de la libertad de enseñanza y de educación y que se den las condiciones propicias para ejercer su labor educativa, sentenció el presidente de la UNPF.
Así mismo, exhortó a los padres de familia "a participar en cada una de las escuelas públicas del país para que la educación popular que reciban sus hijos, quede libre de ideologías y responda a niveles de calidad que los estudiantes mexicanos merecen".
Culiacán, Sinaloa 10 de julio de 2019
Ciudadanos respaldan a diputados que votaron a favor de la familia
Sinaloa Diario. Redacción
Miembros de diversas organizaciones de la sociedad asistieron este martes 18 de julio a manifestar su respaldo a los 20 diputados que unas semanas atrás estuvieron en contra de cambiar el significado del matrimonio y hacerlo así insustancial.
Los manifestantes nombraron a cada uno a los 20 diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PAS, Morena e independiente que votaron en contra del dictamen que abría la posibilidad de los matrimonios igualitarios, a los cuales, en coro, les reconocieron: "Sí nos representan"
El grupo de ciudadanos explicó que su presencia en el recinto legislativo fue de reconocimiento al ejercicio libre que como legisladores asumieron al momento de emitir su voto en representación de todos los sinaloenses.
José Antonio Flores Sauceda señaló que su presencia en la sala de sesiones fue en apoyo a los diputados, sobre los que, injustamente, se han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el sentido de su voto en un tema tan polémico.
Destacó que la libertad de pensamiento debe prevalecer y ser respetada, por lo que acudieron a la sesión de éste martes de la LXIII Legislatura para manifestar el respeto a la decisión de los 20 diputados locales que, con sus votos, rechazaron el dictamen que modificaba el Código Familiar en materia de matrimonios.