(EL DEBATE/Guadalupe Gamez) En medio de la crisis social que se vive, crece el número de violencia dentro de los planteles educativos, maestros que toman avenidas, incendian edificios y gritan improperios. Injusticias laborales y sociales de hasta del mismo gobierno, que sin cansancio inunda de información sobre el fomento de los valores, sobre todo en instituciones educativas, pero que al final del día muy pocos los llevan a la práctica.
“Los padres son el pilar del comportamiento y conducta del menor, pero aquí también intervienen la educación, los amigos, los juguetes que se les compran, los programas de televisión que se les permite ver”. Todo va creando el entorno y a la persona.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o bien, un comportamiento en lugar de otro.
Los valores nos proporcionan una pauta para establecer metas y propó-sitos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Algunos de los valores que enseñan en la escuela, iglesia, televisión, trabajo, entre otros, son: respeto, justicia, igualdad, tolerancia, amor, altruismo, compasión, felicidad, generosidad, libertad, profesionalismo, éxito, gratitud, unidad, entre otros.
(NOROESTE/Janneth Aldecoa) El anuncio realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de recortar al menos un 20 por ciento del presupuesto a las instituciones de educación superior, deja ver un panorama oscuro para las universidades públicas del país el próximo año, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.
Indicó que el recurso que reciben las instituciones de educación superior es insuficiente y un recorte representaría un déficit hacia el cierre del año.
"Veo un panorama muy oscuro para la educación en el país. (...) Desde Hacienda se anuncia un recorte de más del 20 por ciento en 2016 y donde ya se alzan voces como el rector de la UNAM, el Doctor Narro; él dice que no se le recorte a la UNAM, yo digo que a ninguna institución de educación pública se deje de entregar lo que esta legislatura aprobó a nivel federal", mencionó.
"Ese recurso, aunque es insuficiente, al menos permite planear las actividades del año para llegar al fin de año con recursos para cerrar el fin de año buscando lo que hemos tenido los años anteriores, recursos extraordinarios para poder cerrar este año", comentó. El problema, añadió, es la dinámica en la que se encuentra el país, los recortes al presupuesto, y la reprogramación de los recursos que ingresan.
(A FONDO) La ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, no es una ley de los padres por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contempla que en su armonización el derecho del acceso a la información deberá de existir ante una vinculación con el grado de madurez y circunstancias de la edad.
El presidente de la comisión en Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo explicó que en cuanto al lenguaje natural y con respecto a lo jurídico se debe de regular en materia de sanidad y en el efecto de la evolución educativa conforme al desarrollo de los menores por lo que dijo deberá ser proporcional a sus edades, no precisamente con la voluntad de los padres.
Con respecto a las inconformidades que se han atendido en el órgano legislativo encaminadas a la utilización de los anticonceptivos, indicó que la edad indicada se considera a partir de los 18 años, sin embargo para estas disposiciones ya existen figuras jurídicas que establecen el estado mexicano en el cual un menor de edad puede ser sujeto de ciertos parámetros ya que hay límites en el ejercicio de los derechos considerando que es prioridad el velar por la salud mental de los menores.
http://afondo.mx/2015/07/interviene-cedh-en-armonizacion-de-ley-de-menores/
(NOROESTE/José Abraham Sanz) Los padres de familia del movimiento Si es mi hijo, yo lo educo buscan modificar cinco artículos de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes antes de que se armonice en Sinaloa con la legislación federal.
Sus peticiones son evitar ambigüedades al interpretar artículos de la ley, participar en la formación de los hijos, evitar que el Estado tenga el cargo completo de educarlos y que se incluya una lista de derechos de padres junto a las obligaciones.
"Nos han dicho que ya está incluida la participación de los padres, pero en algunos artículos sí se especifica y en otros no, entonces precisamente para que no se preste a ambigüedades, sugerimos que se agregue", dijo Juan Carlos Balcázar, uno de los padres que impulsan el movimiento.
"Se ha dicho que nosotros estamos en posición retrógrada o que no queremos, no es cierto, nosotros apoyamos, pero sí podemos armonizar esa ley con la supervisión y el apoyo de los padres".
También pretenden que se especifique que en el Sistema Estatal de Protección Integral, el eje rector del sistema, sea el fortalecimiento familiar. Las propuestas se han convertido en estira y afloja con diputados y otros organismos.