"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSEl valor de la Toleracia

El valor de la Toleracia

tolerancia160622Por Silvia del Valle.
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsmama5hijos.com

Con todos los problemas que vemos que se generan con las manifestaciones y plantones, me pregunto si hemos educado a nuestros hijos en la tolerancia y el respeto...

La tolerancia es la virtud que nos hace valorar a la persona sobre todas las cosas porque tiene dignidad. Es admitir las diferencias, sin agredir ni ridiculizar y respetar a los demás, aunque no opinemos igual.

La tolerancia, como cualquier virtud se adquiere, por eso aquí les dejo 5 tips para educar a nuestros hijos en esta virtud

PRIMERO. PON LÍMITES CLAROS.

Por naturaleza nuestros hijos quieren siempre ganar, tener la razón y obtener lo que quieren a costa de lo que sea pero debemos poner límites firmes y claros que les ayuden a entender que hasta ahí pueden llegar en sus comportamientos. Por ejemplo, nuestros hijos no pueden hacer berrinches para obtener lo que quieren.

Con mis hijos hemos platicado mucho y les hemos dicho cuáles son los límites de nuestra familia y uno de ellos es el respeto. Si alguno le falta el respeto al otro, aunque sea jugando, hay una consecuencia de sus actos y va en proporción a la falta.

A veces con ofrecer disculpas y vencer su orgullo es suficiente, pero si la falta es más grave, puede estar fuera de la actividad que estaban realizando por algunos minutos para que piensen en lo que hicieron.

SEGUNDO. QUE ESCUCHEN.

Es importante que nuestros hijos escuchen las ideas y las opiniones de sus hermanos o amigos, que acepten sus puntos de vista aunque sean distintos a los suyos y que consigan ponerse de acuerdo. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo.

Esto, en mi familia lo hemos fomentando con pequeños ejercicios de virtud; cuando comemos, mi esposo les hace una pregunta y cada uno da su opinión, si alguno no está de acuerdo tiene que esperar su turno para explicar por qué no está de acuerdo.

A veces terminan un poco disgustados pero es cuando aprovechamos para explicarles la importancia de la tolerancia.

TERCERO. SE VALE EQUIVOCARSE.

En ocasiones nuestros hijos se enojan si se equivocan y se exigen mucho, así que debemos enseñarles que es de humanos equivocarse y que debemos aprender de esos momentos, para que la próxima vez no nos vuelva a pasar.

Y esto, nuestros hijos lo aprenden muy fácilmente de nosotros sus papás, si cuando nos equivocamos no utilizamos expresiones como "que tonto soy" o "soy un bruto" o "soy un inútil" les demostramos que somos tolerantes con nuestros propios errores.

CUARTO. QUE ACEPTEN PERDER

En la actualidad la sociedad ha enseñado a nuestros hijos a ganar a toda costa o a ser el primero en lo que hacen, pero también es importante enseñar a nuestros hijos a perder.

Y no porque nos guste perder, sino porque como humanos a veces ganamos y a veces perdemos; y si no saben hacerlo, serán de esas persona que no les importa dañar a los demás con tal de hacer lo que ellos quieren.

Con mis hijos lo hemos practicado jugando juegos de mesa donde tengan que esperar su turno y donde debe haber un ganador.

Nosotros les explicamos que el ganador no debe presumir su triunfo y los que pierden no se deben enojar ni hacer berrinche, así logramos tener juegos en paz y armonía pero sobre todo les enseñamos a ser tolerantes cuando las cosas no salen como ellos quieren.

Y QUINTO. NADA DE BURLAS

Para muchos, los apodos son un juego, pero en realidad es una falta grave porque es reirse de los defectos de los demás y a veces, de las virtudes, como el niño que es el más inteligente de la clase y por eso, le ponen un apodo desagradable.

Con mis hijos les hemos inculcado que si a ellos no les gusta que les pongan apodos, tampoco ellos deben ponerlos.

También debemos enseñarles que los errores de los demás o los accidentes no son cosa de risa y que en lugar de eso, deben procurar ayudar.

La tolerancia nos hace más humanos y nos ayuda a buscar medios lícitos para lograr nuestros objetivos y a no afectar a los demás para lograr lo que queremos.