"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPS

¿Qué más hacer en las vacaciones?

vacaciones-niños

 

 

¿Qué más hacer en las vacaciones?

 

Por Silvia del Valle
@SilviaMdelValle @smflorycanto

 

 

 

A medio periodo vacacional es muy común que se nos va acabando la energía y también la creatividad por lo que comienza a ser algo difícil el tener a los hijos en casa todo el día, solo jugando videojuegos o viendo películas tumbados en el sillón.

Es por esto que aquí te dejo 5Tips para realizar en el tiempo de vacaciones para que sean divertidas, creativas y económicas.

PRIMERO. Rescata los materiales reciclables de casa.

Para nuestros hijos, sobre todo los que son más pequeños, una caja de cartón puede ser un carro de carreras o un gran avión, todo depende de como la decore y de la historia que pueda crear con ella.

Es necesario que dejemos a nuestros hijos que echen a volar su imaginación y que tengan materiales para realizar sus sueños con creatividad.

Esto puede darles largas horas de sana diversión y que además pueden complementar con la lectura de algunas historias.

SEGUNDO. Visiten el parque más cercano.

El parque de la colonia puede convertirse en la tierra desconocida que será conquistada por nuestros hijos.
A veces, en el tiempo escolar, no podemos llevarlos con tanto tiempo y quizá no conocen todos los rincones del parque o no se han fijado en qué hay algunos tipos de arboles o algunas piedras que pueden resultar interesantes.

Y si ya conocen de pies a cabeza el parque de la colonia, podemos buscar algún parque cercano, que sea más grande y que represente un reto para nuestros hijos.

Nosotros mientras podemos leer un libro, tejer, bordar o hacer alguna manualidad mientras los acompañamos, así también será algo relajante para nosotros.

TERCERO. Los juegos de mesa son geniales.

Podemos organizar torneos entre hermanos o invitar a algunos amigos de nuestros hijos a jugar y así podeos entretener sanamente a nuestros hijos.

Y si los juegos de mesa que tememos ya los han jugado mucho, pues es el momento de que ellos inventen algún juego de mesa que vaya de acuerdo a su creatividad y al tema que esté de moda o al deporte favorito de nuestros hijos.

La idea es que hagan algo nuevo, creativo, divertido y que después puedan volver a usar con sus hermanos o con sus amigos de la escuela.

CUARTO. La cocina también nos puede dar la mano.

Podemos organizar una tarde de repostería o hacer que por una semana nuestros hijos nos ayuden en la realización de los alimentos, de tal forma que se den cuenta de lo importante que es la realización de los alimentos pero que también les ayude a repasar las fracciones o los decimales.

Hacer galletas, decorarlas y luego comértelas es una gran actividad que nos puede dar horas de sana diversión y convivencia familiar.

Y si es necesario, podemos hacer que ellos mismos busquen los materiales e implementos que necesitarán para la realización de las recetas, así sentirán que ellos hicieron todo y aprenderán todo sobre la forma de hacer galletas.

Y QUINTO. Es tiempo de practicar un deporte nuevo.

En estas vacaciones podemos ayudar a nuestros hijos a aprender y desarrollar un nuevo deporte ya que en el tiempo de clases es más difícil.

Y no tiene que ser algo muy complicado, puede ser andar en patines, andar en bicicleta o jugar basquetbol o futbol, la idea es que aprendan algo nuevo, de la mano de nosotros y en colaboración con sus hermanos o amigos.

Pasar horas jugando es algo muy sano y si ademas aprenden algo nuevo, se vuelve genial.

No importa que no aprendan el deporte muy bien, no se trata de ir a las olimpiadas, se trata de pasar unas vacaciones inolvidables y de convivir como familia para que los lazos de amor se hagan más fuertes.

Si lo miras así, las vacaciones son una gran oportunidad de fortalecer los lazos familiares y de aprender cosas nuevas, de esas que mientras están en la escuela, no hay tiempo de hacer.

Y no necesitamos gastar mucho, solo necesitamos invertir tiempo en acompañar a nuestros hijos.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

¡Cuidado con la seguridad en internet!

seguridad-internet

 

 

¡Cuidado con la seguridad en internet!

 

Por Silvia del Valle
@SilviaMdelValle @smflorycanto
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

En estos días en que nuestros hijos están de vacaciones es muy común que pasen muchas horas en las redes sociales y que tengan acceso a diversas páginas de internet.

Es por esto que se vuelve de vital importancia el que tengamos las medidas necesarias para que nuestros hijos estén bien, por eso aquí te dejo mis 5Tips para que nuestros hijos naveguen en internet con las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

PRIMERO. Usa el control parental.

Existen diferentes compañías de internet y algunos antivirus que ofrecen la opción de bloquear algunas páginas dependiendo de la edad y de las preferencias que le especifiquemos.

Es importante aprovechar estas opciones que ya nos ofrecen y de ser necesario buscar complementos con los antivirus.

La idea es que se les limite a nuestros hijos, el acceso y navegación en esas páginas que tienen contenidos no adecuados con respecto a su edad.

También sucede que de pronto brincan anuncios sin que ellos lo pidan o seleccionen, también para eso sirve este tipo de controles de edad, ya que bloquea estos anuncios.

SEGUNDO. Investiga sobre las paginas que frecuentan tus hijos.

La mejor forma de poder proteger a nuestros hijos es que conozcamos las. Páginas en las que navegan para saber si el contenido es acorde a su edad y apto para ellos.

Por eso es bueno que visitemos con frecuencia las páginas que usan nuestros hijos y que naveguemos en ellas un tiempo largo para que veamos que tipo de anuncios salen y si en las páginas internas el contenido es apto para ellos.

TERCERO. Vigila que las contraseñas que usen sean seguras.

Un punto de problema viene en las contraseñas ya que muchas veces nuestros hijos ponen contraseñas poco seguras o que contienen datos familiares y esto genera que las personas que están buscando información en la red, intenten vulnerar estas contraseñas y lo logren con facilidad, obteniendo así, nuestros datos y sobre todo, instalando software o programas espías que les estarán mandando nuestra información constantemente.

Para evitarlo es necesario que las contraseñas sean diferentes en cada página y que no contengan fechas o datos que para la familia sean importantes.

CUARTO. Cuidado con los juegos que te piden datos.

Es muy común que en las redes sociales se nos ofrecen algunos juegos sencillos y que parecen inofensivos como los que te dicen como te vas a ver en 20 años o si contestas algunas preguntas te adivinan tu color favorito o tu edad.

Hay que tener mucho cuidado porque estos juegos lo único que hacen es tomar tu información personal y después instalar virus o archivos espía. Para evitar todo esto lo mejor es que les enseñemos a nuestros hijos a no entrar a estos juegos.

Y QUINTO. Siempre es mejor que estes con ellos.

Todo esto de la seguridad en el internet es muy importante pero es más importante que estemos cercanos a nuestros hijos cuando jueguen o naveguen en internet.

Me ha pasado que de pronto suceden cosas extrañas que nuestros hijos no son capaces de solucionar, por ejemplo, que de pronto brinque un anuncio con imágenes inadecuadas, que alguna persona entable conversaciones nos ellos en las redes sociales y que les pida información que ellos, inocentemente, les den.

El acompañar a nuestros hijos siempre será la mejor manera de mantenerlos seguros y solo nos implica algo de tiempo y organizaremos mejor.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

La música puede ayudarnos a educar mejor a nuestros hijos

musica

 

 

La música puede ayudarnos a educar mejor a nuestros hijos

 

 

Por Silvia del Valle
@SilviaMdelValle

@smflorycanto

 

 

 

"La música tranquiliza a las fieras" dice un dicho y tiene su base en algo real ya que la música tiene la virtud de modificar el estado de ánimo de las personas.

Una música tranquila puede suavizar cualquier enojo, pero una música estruendosa puede intranquilizar el ambiente y provocar pleitos y malos momentos.

Por otro lado, la música activa terminales en el cerebro y hace propicio el aprendizaje.

Es por esto que como papás, debemos aprovechar los beneficios de la música en la educación de nuestros hijos, así que aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. Que nuestros hijos escuchen música clásica.

La música clásica proporciona grandes ventajas en el desarrollo intelectual y físico de los niños ya que estimula el cerebro y ayuda al aprendizaje y al desarrollo de capacidades.
Si se escucha desde el embarazo será mas fácil que nuestros hijos la acepten y sea de su agrado, pero si no lo hicimos, no te preocupes, nunca es tarde para comenzar a escuchar música clásica.

SEGUNDO. Que conozcan diferentes géneros.

La música tiene muchos géneros y cada uno tiene sus cosas positivas y negativas, así que es necesario que nuestros hijos deben conocerlos para que después puedan escoger sus favoritos.
Con esto estamos dándoles cultura general y ademas, se estarán estimulando diferentes partes del cerebro para la adquisición de deferentes capacidades.

TERCERO. Que la música acompañe su día.

Es interesante tratar de acompañar el día cotidiano de nuestros hijos con diferentes géneros de música, de forma que sean estimulados o tranquilizados, según sea el caso y la necesidad.
Por ejemplo, por la mañana, para comenzar a trabajar, podemos ponerles música dinámica y hasta explosiva, al ir en el coche puede ser música con letra ya que cuando vamos de camino podemos cantar juntos y sacar el estrés que el tráfico puede generar y por la noche debemos poner música instrumental y suave para que vaya tranquilizando a nuestros hijos y logren conciliar el sueño de manera natural.
Si nuestros hijos están pequeños, podemos ayudarles a aprender haciendo canciones con lo que deben estudiar.
Y si son más pequeños los podemos entretener cantando y bailando. Eso es muy divertido.

CUARTO. Que aprendan a cantar

Si queremos dar un paso mas, es muy bueno que nuestros hijos aprendan a cantar, que aprendan lo que es el ritmo y la armonía, que puedan ubicar su voz con las notas, etc esto les dará mayor capacidad de aprendizaje, les enseñará a escuchar e imitar los sonidos, etc.
El sepan cantar no es sinónimo de lo hagan súper bien, es importante que hagamos conciencia de que algunos niños tienen mayor capacidad para cantar bien que otros, de lo que se trata es que disfruten lo que hacen y que desarrollen sus capacidades al máximo.

Y QUINTO. Que aprendan a tocar algún instrumento.

Otro avance será que aprendan a tocar un instrumento ya que les da coordinación motriz, estimula el cerebro al tener que ubicar las notas con los sonidos y por eso el desarrollo psicomotirz se acelera por lo que podrán adquirir mayores capacidades a una edad más pronta.
Además de que los mantiene ocupados en algo muy productivo y que puede dar frutos muy pronto.
Es importante que les demos oportunidad de practicar en casa y de inventar nuevos ritmos, nunca sabemos si tenemos un compositor en potencia. Así me ha pasado con dos de mis hijas, que ahora componen letras juntas y una de ellas les pone música.

Al final de cuentas, la música hace la vida mas linda y nos ayuda a ser felices.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

¡Podemos cuidar la naturaleza con nuestros hijos!

diapadre2017

 

 

¡Podemos cuidar la naturaleza con nuestros hijos!

 

Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com

 

 

 

 

Entre los mayores problemas de nuestro tiempo está el calentamiento global y la destrucción del medio ambiente. Una buena solución a tan grande problema es enseñar a nuestros niños como cuidar el medio ambiente así que aquí les dejo 5 tips para fomentar la cultura ecológica en nuestros hijos.

PRIMERO: Expliquemos a nuestros hijos qué es el calentamiento global.
Muchas veces debemos "ver para creer" así que es bueno que platiquemos con nuestros hijos y les dejemos claro en que consiste el calentamiento global y las consecuencias de este.

Aquí en México, el cambio climático es lo más palpable pues nos tiene entre las sequías fuertes y las inundaciones que se han multiplicado, así como los fríos poco comunes que nos están llegando y las olas de calor extremo que hemos llegado a tener.

Y que decir de la contaminación, ya que tanto el ambiente como los ríos, se encuentran fuera de control en este tema.

¡Es muy importante hacer conciencia del problema!

SEGUNDO: Deposita la basura en su lugar y sepárala.
Es muy común que los niños tiren al suelo lo que tienen en las manos ya sean envolturas de dulces o papeles.

Debemos enseñarles que la basura va en los botes designados para eso y una forma de estimularlos es felicitarlos cuando lo hagan bien.

Para separarla, yo pongo en un lugar específico 5 botes de basura de diferentes colores y les escribo que cosas van en cada bote.

La separación que uso es:
Verde para la Orgánica
Azul para el Papel y Cartón
Rojo para el vidrio
Negro para el plástico y el pet
Amarillo para el metal
Y en los baños, la sanitaria

Si no tenemos tanto espacio la separación puede ser más sencilla, en orgánica e inorgánica usando sólo dos botes de diferente color. No importa que cuando llegue el camión de la basura ellos la revuelvan toda, a nuestros hijos ya les enseñamos a ser responsables con el medio ambiente.

TERCERO: Cuida el agua
Debemos acostumbrarnos a cerrar la llave mientras nos enjabonamos las manos y a lavarnos los dientes usando sólo un vaso con agua.

A la hora de bañarnos podemos meter una cubeta para captar el agua que se tira y después usarla para regar las plantas o lavar el carro.
La verdad es que si somos cuidadosos podemos ahorrar mucha agua y hacer sufrir menos al planeta.

CUARTO: Ahorremos energía
Usar focos ahorradores, aunque son más caros, duran más y ayudan a ahorrar energía. Pero ojo debemos tener cuidado con los que son tipo espiral o filamentos porque si se rompen dejan salir un humo de magnesio que puede ser nocivo para la salud. Lo mejor son los de leds.

Enseñemos a nuestros hijos a apagar la luz al salir de un lugar y a desconectar los aparatos que ya no están usando.

Parece mentira, pero esos pequeños detalles ayudan a que no se desperdicie tanta energía.

Los calentadores solares son también una maravilla, en casa afortunadamente tenemos uno que incluso en los días de frío calienta agua a la perfección y combinados con regaderas ahorradoras son sumamente eficientes.

Y QUINTO: CAMINA Y USA LA BICICLETA
Los gases que emite el carro dañan mucho la capa de ozono que cubre a nuestro planeta y fomentan el calentamiento global.

Además es una excelente forma de convivir con nuestros hijos ya que podemos pedirles que nos acompañen y así además harán ejercicio.

Nuestros hijos siguen nuestro ejemplo, así que debemos hacer conciencia primero nosotros y educar a nuestros hijos en una cultura del respeto del medio ambiente y del ahorro de energía.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 96