"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPS¡El poder seductor de la realidad virtual!

¡El poder seductor de la realidad virtual!

realidad-virtualSilvia del Valle
@TipsMama5Hijos
www.tipsmama5hijos.com

Es muy común ver a niños, jóvenes y no tan jovenes metidos en sus dispositivos móviles, no importa que sea un celular o una tableta.

Pero, ¿a qué me refiero con eso del poder seductor de la realidad virtual?

Pues a que parece que lo de hoy es estar enchufados al aparato todo el tiempo con el pretexto de cazar pokemones, un juego de realidad aumentada.

¿Y qué es la realidad aumentada? Pues es hacer parte de la vida cotidiana, de forma virtual, algunos personajes o juegos.

En muchas ocasiones, es difícil salir de esta realidad y conectarse al mundo real.

Esto de suyo es malo, porque obliga a nuestros hijos a vivir en un mundo irreal para estar a la moda, a pesar de que muchos dicen que es bueno porque ayuda a evitar la pasividad.

Y para muestra, un botón. Ya hubo pérdidas humanas por cazar pokemones. Van varias personas que caen de puentes por ir siguiendo al pequeño demonio de bolsillo. (Esto significa pokemon)

No puedo imaginar un mundo donde miles de millones de personas caminen por el ahí, con la mirada fija en el teléfono o dispositivo, sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, por eso aquí te dejo mis 5Tips para evitar que nuestros hijos caigan en esta trampa.

PRIMERO. No ignores lo valioso de tu vida.

Es importante enseñar a nuestros hijos lo que verdaderamente tiene importancia en la vida.

Sé que para ellos, como niños, a veces es difícil no estar a la moda, pero es importante acostumbramos desde pequeñitos a saber escoger lo que vale la pena y decir no a lo que no tiene importancia, por mucho que este de moda.

En este punto es importante hacerlo mediante el ejemplo, es decir, que nuestros hijos aprendan a valorar lo que tienen porque nosotros lo hacemos.

No podemos pedirles que no usen sus dispositivos si nosotros no podemos dejar de hacerlo.

SEGUNDO. Dedica tiempo a los que amas.

Una forma de contrarrestar la necesidad de vivir en una realidad paralela o virtual es dedicándoles tiempo a nuestros hijos.

Yo sé que estamos todos muy ocupados con cosas muy importantes, pero no puede haber nada más importante que nuestros hijos y muestra familia.

Es importante dedicarles tiempo en cantidad y en calidad.

Si por cuestiones del trabajo no contamos con mucho tiempo, es importante organizarnos bien y tener por lo menos diez minutos al día para estar en familia.

Y por favor, en este tiempo, apaga o deja a un lado todos los dispositivos.

Nosotros implementamos la canasta de los celulares y tabletas. Ahí ponemos nuestros dispositivos mientras estamos en el tiempo de convivencia.

TERCERO. Se responsable.

Es necesario enseñar a nuestros hijos a ser responsables y que aprendan a administrar su tiempo.

Ellos no saben cómo hacerlo, por eso es necesario que les pongamos horarios para el uso de sus dispositivos.

Al principio puede que te cueste trabajo hacerlo, sobre todo si están acostumbrados a usarlos a cualquier hora, pero nunca es tarde para comenzar a ordenar la vida familiar.

Con el horario estamos ayudando a nuestros hijos a comprender que no es necesario estar todo el tiempo conectados.

Y además los estamos enseñando a ser responsables y a obedecer.

CUARTO. Mira a tu alrededor.

Si logramos que nuestros hijos se interesen en lo que pasa a su alrededor, los estamos protegiendo de caer en el engaño de la realidad virtual.

¿Cómo lo logramos? Pues desde pequeñitos hay que acostumbrarlos a mirar el cielo, las nubes, las montañas, las personas que pasan, los colores de los carros que van alrededor, etc.

Cuando mis hijos eran pequeños y teníamos que ir de un lugar a otro y necesitábamos mucho tiempo, para que no se desesperaran, jugábamos a que me dijeran quien veía un carro rojo, uno azul, uno blanco, etc.

Este juego parece absurdo, pero les ayuda a fijar su atención en lo que pasa al rededor.

Y si logramos que nuestros hijos tengan buen clara cuál es la realidad, es poco probable que sean engañados con realidades virtuales, es decir podrán distinguir cuál es cuál.

Y QUINTO. Platica con tus hijos.

Es importante tener una buena comunicación con nuestros hijos para explicarles lo que pasa en esto de la realidad virtual.

Cuando están pequeñitos, seguro no comprenden y no pueden distinguir lo que es real de lo que es ficticio.

Por eso nos dicen que son su personaje favorito y actúan como tal.

Pero es nuestra labor hacerles ver que no es así, que solo están jugando a ser como ese personaje.

Si los acostumbramos a esta forma de ver las cosas, estamos ayudándolos a no caer en la trampa que implica la realidad virtual.

Cuando están más grandes, es importante platicar con ellos sobre lo que van viviendo en las redes y en los videojuegos, así los ayudamos a ubicarse y tener claro hasta dónde llega el mundo real y hasta donde lo virtual.

Y si ya son adolescentes es importante que nos platiquen a lo que se han enfrentado en este mundo virtual para que aprendan a distinguir por ellos mismos lo que es bueno de lo que es malo; lo que es real de lo que es virtual.

Con esto además, nos podemos dar cuenta si ya cruzaron la línea y hay que brindarles ayuda para regresar al mundo real.

Es bueno recordar que quien está inmerso en la realidad virtual, necesitará de una mano amorosa que lo ayude a salir de esta trampa que nos hace estar fuera del tiempo y de nuestro espacio en la vida cotidiana y nos hace vivir en un mundo irreal donde podemos hacer lo que en la vida real no podemos.