"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPS¿Se puede salir de la depresión?

¿Se puede salir de la depresión?

depre-infantilPor Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsmama5hijos.com

La depresión es una enfermedad silenciosa que va minando la personalidad de quien la padece, lo hace solitario y en muchos casos lo lleva a la muerte.

Es asombroso pero cada vez más niños y jóvenes la padecen y llegan al suicidio, por eso es importante estar pendientes del comportamiento de nuestros hijos, para detectar cualquier cambio en su personalidad y poder ayudarlos a tiempo.

Es bueno que estemos conscientes de que la depresión no hace distinción de clases sociales o de condiciones culturales, llega silenciosa e invade, por eso aquí te dejo mis 5Tips para detectar en nuestros hijos la depresión.

PRIMERO. Mantén una buena comunicación.

Esta es la clave de todo, porque si tenemos una buena comunicación, podremos conocer a nuestros hijos y así detectar cuando haya algo fuera de lo normal.

La comunicación debe ser clara, abierta y veraz, así nuestros hijos tendrán la confianza de platicarnos sus conflictos y problemas.

Cuando se acerquen nuestros hijos a platicar con nosotros, primero debemos escucharlos y no sermonearlos porque lejos de acercarlos, los alejamos con nuestras actitudes.

Hay momentos para escuchar y momentos para aconsejar y es importante detectar a que se acercan nuestros hijos, es decir, que buscan en cada momento de nosotros.

SEGUNDO. Interésate por sus cosas.

Si nuestros hijos nos comparten sus intereses y nosotros no les prestamos atención, ellos sentirán que lo que hacen o les gusta no es importante y dejarán de buscarnos para compartirlo con nosotros.

Lo triste es que buscarán a otras personas para compartirles sus gustos e intereses y serán esas otras personas quienes les aconsejarán.

Si estamos ocupados podemos decirles que nos permitan unos minutos, pero de ser posible, es mejor dejar todo para poner nuestros cinco sentidos y toda nuestra atención a lo que nos dicen.

Siempre es mejor saber en lo que andan nuestros hijos que estar con la angustia de no saber de ellos.

TERCERO. Cuidado con los cambios bruscos de estado de ánimo

Si conocemos a nuestros hijos podremos darnos cuenta de si tienen cambios de conducta muy radicales.

Si nuestros hijos son adolescentes es normal que los tengan, pero si se salen de lo normal entonces es cuando debemos estar atentos.

Como quiera que sean, podemos hacer un patrón de conducta e identificar cuando sus actitudes están fuera de proporciones o son poco adecuadas a la realidad.

Los cambios de actitud son la alarma más clara que podemos tener para detectar una depresión porque no siempre comienza con una gran tristeza, a veces comienza con una gran euforia y después, poco a poco, va tornándose en tristeza y al final caen en la depresión.

CUARTO. Que no estén solos por mucho tiempo.

La soledad y la ociosidad son la madre de todos los vicios y también de la depresión.

Es necesario que nuestros hijos no estén solos por mucho tiempo, ni aún en su habitación y nosotros en casa.

Aunque no podemos invadir todo el tempo su espacio y debemos respetar algunos periodos de tiempo solos para hacer sus cosas, el resto del tiempo debemos buscar que estén conviviendo con la familia.

Así podemos establecer algunas actividades como la lectura y el uso de las computadoras o la televisión, en las zonas comunes de la casa.

Y QUINTO. Atiende a tiempo los problemas que puedan tener.

Si con lo anterior, has detectado algún problema real en tu hijo, no dejes pasar el tiempo y dale seguimiento.

A veces en eso radica el que nuestros hijos no caigan en la depresión, porque al sentirse apoyados y al brindarles la ayuda que necesitan, les damos la seguridad que ellos en ese momento no tienen por sí mismos y les damos el empujón para salir adelante.

En muchas ocasiones los problemas son muy sencillos, pero en otras, los problemas son graves como en el caso del bullying o del acoso y por esto nuestros hijos se sumen en grandes depresiones que terminan en tristes actos como en suicidio.

Debemos estar conscientes de que la depresión existe, que en muchos casos es un proceso silencioso y que afecta cualquier persona por eso debemos estar alertas para ayudar a nuestros hijos a evitar caer en ella.