"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPS¿Nuestros hijos deben hacer labores en casa?

¿Nuestros hijos deben hacer labores en casa?

trabajo-en-casa

 

 

¿Nuestros hijos deben hacer labores en casa?

 

 

Por Silvia del Valle
@SilviaMdelValle @smflorycanto

 

 

 

 

Muchas veces me han preguntado si es correcto que nuestros hijos, además de los estudios, sean responsables de una tarea o labor en casa.

Mi respuesta es siempre que si, ya que esto les ayuda a desarrollarse integralmente y a hacerse responsables, ya que como miembros de una comunidad familiar, colaboran al bienestar de la misma y también cooperan para que la casa esté bien arreglada y sea un lugar agradable.

Claro que para nuestros hijos el tema de las labores de casa no es el más agradable pero debemos tener paciencia y educar a nuestros hijos para que sean hombres y mujeres de bien, íntegros y que desarrollen al máximo sus capacidades.

Por eso hoy te dejo mis 5Tips para lograr que nuestros hijos nos ayuden en las labores de casa con gusto.

PRIMERO. Explícales en que consiste tener una cosa limpia y ordenada.

Nuestros hijos no saben lo que es el orden y tampoco saben en donde van las cosas. Es necesario que nosotros les enseñemos con el ejemplo y que les expliquemos como deben estar las cosas.
Una explicación concreta y corta es suficiente. Aunque debemos estar conscientes de que quizá sea necesario repetirles la explicación una o dos veces más para que les quede claro el punto.

SEGUNDO. De acuerdo a su edad, asígnales una labor.

Las labores de la casa son muy diversas y van desde las más sencillas como poner los manteles individuales de la mesa, tirar la basura o revisar que los baños tengan toalla, papel y jabón; hasta lavar la ropa, los platos o el baño, así como barrer, sacudir y trapear.

Debemos tener cuidado de asignarle a nuestros hijos tareas que vayan de acuerdo a las capacidades y la edad de cada uno. Así será más fácil que logren realizarlas y que sea algo alcanzable para ellos.

TERCERO. Enséñales a realizarla adecuadamente.

Al asignar cada labor es necesario que les explique nos como se hace correctamente.
De ser necesario hay que ponerles el ejemplo para que quede claro el resultado que buscamos obtener.

CUARTO. Tenles paciencia para que lo hagan mejor cada vez.

Es lógico que al principio les cueste trabajo y que la primera vez que hagan las cosas no queden perfectas, pero es necesario que les permitamos hacerlas para que poco a poco les salgan mejor.

¡Prohibido volver a hacer lo que ellos hacen! Ya que eso les desanima y les genera mucha inseguridad.

Y QUINTO. Reconóceles cuando logren hacerlo bien.

Una palabra de aliento, un ¨que bien te quedó, un ¨me siento orgulloso de ti¨ siempre son necesarios y ayudan mucho a que nuestros hijos quieran hacer cada vez mejor las cosas. Y a nosotros no nos quitan nada decirlo.

Las labores de casa deben verse como un bien que debemos todos procurar, como una tarea que aunque no es tan agradable, si la hacemos todos juntos, es más fácil y sale mejor.

Las labores de casa hay que cambiarlas constantemente para que no se cansen nuestros pequeños y también para que aprendan a hacer de todo. Así estaremos formando hombres y mujeres aptos para tener una familia y llevar una casa... ¡y cuanta falta nos hace a la sociedad esto!