"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPS¿Que hacer para que nuestros hijos no pierdan la capacidad de asombrarse?

¿Que hacer para que nuestros hijos no pierdan la capacidad de asombrarse?

bombardeo-imagenes

 

 

 

¿Que hacer para que nuestros hijos no pierdan la capacidad de asombrarse?

 

Por Silvia del Valle
@SilviaMdelValle @smflorycanto

 

 

 

 

El panorama para nuestros hijos es cada día más difícil por que la sociedad los sobre estimula y les genera curiosidades que en nuestros tiempos los niños no teníamos.

Yo creo que es importante darnos cuenta que es mejor que nuestros niños y jóvenes no pierdan la inocencia tan pronto y tampoco la capacidad de asombrarse ya que de ella dependen la creatividad, la generosidad, el que puedan hacer empatía y ayudar a otras persona, etc.

Por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograr que nuestros hijos no pierdan la capacidad de asombrarse.

PRIMERO. Que aprendan a reconocer lo que sienten.

El saber ubicar los sentimientos y ponerles nombre hace que estemos atentos a todo y siempre dispuestos a recibir las novedades de cada momento.

Es importante educar a nuestros hijos para que je la sociedad busca que nada nos mueva el alma, que nada nos cuestione o interpele, pero es i portante que a nuestros hijos les demos la oportunidad de sentir y de asombrarse de lo que sienten s cada momento de su vida.

SEGUNDO. Evita la costumbre.

Debemos tener cuidado de no confundir rutina con costumbre. La rutina solo les da la seguridad de saber que sigue y de organizar su tiempo pero la costumbre genera fastidio, desánimo, cansancio y mina la capacidad de asombro.

Para lograrlo es importante que busquemos actividades novedosas que no rompan con la rutina de nuestros hijos pero que de pronto la hagan novedosa, interesante, ¡simplemente asombrosa!

TERCERO. Cuidado con el bombardeo de imágenes.

El exceso de imágenes al que están sometidos nuestros hijos en la actualidad es tremenda y esto genera ceguera, ya que se vuelven inmunes a los estímulos visuales.

¿Cómo evitarlo? Debemos hacer conciencia en nuestros hijos de esta situación y podemos ir preguntando que van cuando circulamos por la calle, que nos digan cuantos anuncios de bebidas ven o que nos digan los colores de los coches je pasan cerca de nosotros, esto genera que se mantengan alertas y con los sentidos abiertos para captar lo que esta a su alrededor.

CUARTO. Usa tus cinco sentidos.

Es por esto que es de bueno que fomentemos el uso de los cinco sentidos en nuestros hijos desde pequeños.

Debemos estimularles desde pequeñitos, desde recién nacidos, los sentidos con música clásica, imágenes suaves, colores diversos y sobre todo que les platiquemos mucho sobre lo qué pasa en el mundo y lo use eso nos genera en nuestros sentimientos y como debemos reaccionar ante tales estímulos.

Y QUINTO. Disfruta el aquí y ahora.

También es importante que les enseñemos, con el ejemplo, a disfrutar cada momento de la vida. Esto ayuda a que podamos asombrarnos de las maravillas que Dios nos regala y de tantas cosas lindas que Nos suceden a lo largo del día y que el ritmo de vida que llevamos y las conductas impuestas por la sociedad nos impiden disfrutar.

Ojalá que todos tratemos de recuperar esa capacidad de asombro que hemos ido perdiendo con el paso de los años y que logremos que nuestros hijos no la pierdan. La inocencia es un gran tesoro que vale la pena defender.