"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPS¿Quiénes son los héroes de tus hijos?

¿Quiénes son los héroes de tus hijos?

heroe-padre-campo

 

Tips del 29 de enero de 2020

 

 

¿Quiénes son los héroes de tus hijos?

 

 

Por Silvia del Valle
@SilviaMdelValle
@smflorycanto

 

 

La sociedad actual les presenta a nuestros hijos, héroes o modelos a seguir, cada vez más alejados de nuestra realidad y que tratan de manipularlos para que cambien los principios y valores en los que los hemos educado.

Para ejemplo, tenemos la nueva serie de Disney, que tiene como personaje principal, a una super heroína, que era hombre pero que se operó para ser mujer y por eso es heroína. Esta serie se estreno el pasado 23 de enero de 2020.

Es inaceptable que les quieran imponer a nuestros hijos este tipo de modelos cargados de ideología de genero para trastocar sus valores y su fe.

Por eso aquí les dejo mis 5Tips para lograr que nuestros hijos sepan discernir ante las propuestas que la sociedad les quiere imponer y busquen modelos a seguir afines a los valores y la fe en los que los educamos.

PRIMERO. Educa a tus hijos en la Verdad, que es una y no cambia.

En la actualidad, las diversas ideologías que quieren imponer en nuestra sociedad, hacen pensar que hay diferentes verdades y que cada quién puede imponer su punto de vista o su verdad, relativizando las opiniones.

Es importante hacer conciencia de que la verdad es una y que debemos educar a nuestros hijos en la Verdad para que sean capaces de distinguirla a pesar de lo que la sociedad les quiera imponer.

Como familia, debemos sostenerlos y orientarlos para que las opiniones radicales de algunos medios o artistas no les causen conflictos y les quede claro, en todo momento, cuál es la verdad.

Para nosotros los católicos debería ser más fácil este tema ya que Jesús nos lo dice en las Sagradas Escrituras. "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Jn 14,6

SEGUNDO. Que sepan distinguir el bien del mal.

También, han querido trastocar la escala de valores transando de hacer pasar como bueno lo que en realidad es malo y decir que lo que es bueno, ahora está pasado de moda.

Para nuestros hijos, en especial para los pequeños, debe ser muy confuso escuchar dos versiones de una misma situación, la que les dice lo que está de moda en la televisión o en las redes sociales y la que les decimos en casa.

Es por esto que hay que educarlos en valores y virtudes y también en la fe, de forma que ellos mismos puedan discernir lo que es bueno de lo que es malo.

Esto es un proceso por lo que al principio debemos apoyarlos y ayudarlos a que razonen y saquen sus conclusiones; poco a poco lo harán por ellos mismos, y sobre todo lo harán de forma natural, así que les será más fácil actuar conforme a sus principios.

Con mis hijos me pasaba muy seguido que llegaban de la escuela a contarme lo que habían escuchado y era necesario platicarlo durante la comida para hacer el análisis en familia y que llegaremos a la conclusión de si el hecho estaba bien o era equivocado y sobre todo, acabamos las razones, el por qué de todo aquello.

Ahora que son jóvenes y que tienen interacción con otros jóvenes ya no les cuesta trabajo discernir lo que está bien de lo que está mal y además, no tienen problema en expresar su opinión y defenderla ante los que les rodean.

TERCERO. Que puedan anteponer los valores sobre la fama o la moda.

Este punto es bien importante, debemos educar hijos seguros de sí mismos y valientes para que puedan dar testimonio de sus valores, virtudes y su fe ante cualquiera.

Se requiere valentía y también amor para anteponer sus principios a la moda o a la fama.

Y para lograrlo deben estar enamorados de lo que creen para que no les cuente trabajo defenderlo ante cualquiera.

Para estar enamorados de sus principios y valores, es necesario vivirlos en familia, que los tengan como estilo de vida.

CUARTO. Analicen en familia lo que ven en los medios de comunicación.

La mayoría de las veces, los modelos negativos se les presentan a nuestros hijos por las caricaturas o series que las grandes cadenas para niños producen.

Y es normal que nosotros tardemos en darnos cuenta de lo que pasa porque confiamos en que el canal tiene programación para niños, sin pensar que ahora son esos canales los que les presentan modelos torcidos y cargados de ideología de genero que sólo buscan hacerles laxa la conciencia a nuestros hijos.

Si nos sentamos a ver las series y caricaturas con ellos nos podremos dar cuenta de lo que están viendo nuestros pequeños y si además las analizamos con ellos, les estamos enseñando a ser críticos y a discernir si lo que se les presenta es bueno o malo para ellos.

Y QUINTO. Preséntales modelos a seguir que tengan valores.

Ante tal oleada de modelos poco adecuados para nuestros hijos, es necesario presentarles modelos reales a seguir, que tengan los mismos valores y principios que nosotros, y por qué no decirlo, también que tengan la misma fe en Jesucristo.

Están, primero que nada, los santos, que fueron hombres y mujeres como nosotros pero que fueron capaces de amar mucho a Dios y hacer su voluntad en todo momento, a pesar de sus temores y limitaciones. Ahora hay muchos santos de nuestros tiempos que no será difícil para nuestros hijos conocer y comprender su vida y después tratar de imitarla.

Por otro lado, tenemos algunos deportistas y artistas que son valientes y que no les da pena expresar abiertamente sus valores y su fe y que nuestros hijos pueden tomar como modelos a seguir. Un ejemplo es Koby Bryant, un basquetbolista que murió hace poco y que no tuvo temor de decir que era católico y de expresar su fe en publico y educar a sus hijos en valores y virtudes.

Lo principal es que nuestros hijos encuentren en nosotros, sus papás, modelos a seguir, coherentes y valientes, que demos testimonio ante la sociedad de que si se puede vivir conforme a lo que creemos y que podemos hacer lo que es correcto y vivir sin hacer trampa o caer en la corrupción.

Nuestros hijos nos necesitan, hoy mas que nunca.