"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSCuida a tus hijos de la depresión en tiempos de contingencia

Cuida a tus hijos de la depresión en tiempos de contingencia

depresion niños

 

Tips del 26 de marzo de 2020

 

Cuida a tus hijos de la depresión en tiempos de contingencia

 

Por Silvia del Valle
@SilviaMdelValle
@smflorycanto

 

 

Es una realidad que al mantenernos en casa y sin hacer nuestras actividades normales, nos genera una situación difícil, donde la depresión se puede hacer presenta con mucha facilidad y sin que nos demos cuenta ya que la podemos confundir con la flojera.

Y no me refiero solo a nosotros, lo más preocupante es que la depresión también puede afectar a nuestros hijos.

Por esto debemos tomar medidas y tratar de mantener el ánimo arriba para evitarlo a toda costa, por eso aquí te dejo mis 5Tips para evitar la depresión en tiempos de contingencia.

PRIMERO. Observa a tus hijos.

Es importante que estemos atentos a los diferentes estados de ánimo de nuestros hijos y para eso es necesario observarlos.

Cada hijo reacciona diferente por lo que es necesario estar atentos, sobre todo, a los cambios de humor y de estado de ánimo.

Al principio no habrá problema, pero con el tiempo es más fácil que se cansen de estar en casa y poco a poco se vayan deprimiendo.

Nuestra labor es estar atentos y detectar los primeros síntomas para poner manos a la obra y no dejar que caigan en depresión.

SEGUNDO. Planea actividades variadas dentro de tu casa.

La inactividad y la ociosidad son súper propicios para desencadenar procesos depresivos, así que debemos mantener a nuestros hijos bien ocupados, con cosas formativas; aunque ellos no se den cuenta.

Las actividades pueden ir desde ver películas, leer libros, hacer obras de teatro y muchas manualidades; hasta hacer algunos proyectos y actividades escolares.

Y si les están mandando trabajos o tareas de la escuela, debemos darles un tiempo a diario para realizarlos, así será todo más fácil y ayudaremos a que la disciplina y el orden no se pierdan.

TERCERO. Cuida lo que dices frente a tus hijos.

Nuestros hijos escuchan todo y en muchas ocaciones las noticias son muy amarillistas y generan angustia y miedo en ellos ya que no saben filtrar lo que escuchan y lo pueden tomar literalmente; esto les puede generar una gran depresión.

También debemos cuidar lo que decimos porque ellos nos escuchan en todo momento y hacen sus interpretaciones, a veces no tan acertadas.

Si hay que explicarles lo que esta pasando pero siempre a su nivel, con un lenguaje que puedan comprender y poniendo ejemplos claros. Así ellos sabrán qué pueden hablar con nosotros de todo porque nosotros hablamos con ellos de lo que está pasando.

CUARTO. Que tu actitud sea siempre positiva.

La actitud de nuestros hijos depende mucho de como afrontemos nosotros las cosas. Si ellos ven que somos positivos, que hacemos caso a las indicaciones que nos dan, que ponemos en práctica lo que nos sugieren, nuestros hijos aprenderán y lo imitarán.

Es importante no hacer menos lo que nos indican, pero es necesario tomarlo con calma y con paz en el corazón.

Y QUINTO. Haz oración en familia. Será tu fortaleza.

En tiempos difíciles, como los que estamos pasando, voltear los ojos a Dios y pedirle su protección nos puede traer mucha paz.

Hacer oración en familia nos ayuda mucho ya que es una forma muy eficaz de estar unidos y que nuestros hijos comprendan que lo que se nos sale de las manos debemos dejárselo a Dios, con humildad y confianza, pues sabemos que Dios es nuestro padre y nos ama.

Orar juntos estrecha lazos entre los miembros de la familia y con Dios. Es por esto que debemos dedicar un tiempo a orar, para fortalecer el espíritu, acrecentar la fe, la esperanza y así poder vivir la caridad para con el prójimo.

No olvidemos que María Santísima es nuestra madre amorosa y ella nos ha dicho que no nos angustie esta, ni ninguna otra enfermedad, por eso debemos pedirle a ella, como madre que es, pidámosle que nos mantenga bajo su cuidado y protección.