"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSEl valor del Respeto

El valor del Respeto

respetosilviaPor Silvia del Valle.

@TipsMama5Hijos

En nuestros tiempos el respeto es algo peleado por muchos y olvidado por otros. Por eso tenemos tantos problemas ente jóvenes y niños, tantos grupos que no les importa dañar a los demás con tal de obtener lo que quieren y tantas muertes de personas inocentes.

Por todo esto es básico  educar a nuestros hijos en este importante valor así que aquí les dejo 5 tips para lograrlo.

PRIMERO. QUE NO TOMEN LO QUE NO ES SUYO

Muchas veces se les antojan cosas que no son suyas, por ejemplo en el súper, se les antojan los dulces de la caja. Y se les hace fácil metérselos al bolsillo sin pagarlo. 

Es aquí donde entra nuestro ejemplo, como parte importante de la formación de nuestros hijos. Nosotros debemos enseñarles a ser responsables regresando lo que se llevaron así sabrán que no todo lo que se quiere se puede tener a costa de lo que sea.

Lo mismo pasa con las cosas que se encuentran nuestros hijos. Mi esposo y yo hacemos que nuestros hijos regresen cualquier cosa que no sea suya, ellos la deben devolver. A veces nos dicen que entonces alguien más se la va a quedar, nosotros les explicamos que lo importante es que ellos actuaron bien.

SEGUNDO. EMPIEZA DESDE PEQUEÑOS

A veces pensamos que por estar pequeños nuestros hijos no entienden lo que les decimos y que por eso no es importante educarlos pero no hay nada más equivocado que eso. Nuestros hijos se educan desde recién nacidos por medio de nuestras palabras y acciones.

Así que debemos comenzar desde pequeños a educarlos en este valor, implementando rutinas, así nuestros hijos aprenderán a respetar el tiempo y las reglas.

Cuando crezcan un poco podemos enseñarles a respetar los juguetes de los otros niños, a no pintar en las paredes, a no tirar la comida.... En fin todo eso fomenta el respeto.

TERCERO. QUE SE GANEN LO QUE QUIEREN TENER

Una forma muy eficaz de que valoren y respeten lo que tienen es que no les demos todo lo que nos piden, en el momento que ellos quieren.

Aunque tengamos el dinero para hacerlo, y mucho más cuando no lo tenemos, es importante que nuestros hijos se esfuercen por obtener lo que quieren. 

¿Cómo? Pueden hacer más deberes en casa, nos pueden lavar los carros, sacar la basura o ayudar a lavar la ropa y procesarla... En fin, hay muchas formas.

Si queremos tener en casa a un tirano que después se convierta en delincuente o sicario, sólo es necesario darle a nuestros hijos todo, en el momento que ellos quieran.

CUARTO. NADA DE BURLAS

Parte importante del respeto es valorar a la persona y por lo mismo evitar las burlas que denigran su dignidad. Si permitimos que desde pequeños se burlen del que se cae o de quien se tira el jugo en la ropa, estamo haciendo que su conciencia se vuelva laxa y por lo mismo, de grandes, se les harán estas faltas de respeto muy normales.

Y podemos comenzar con los hermanos. Con mis hijos hemos llegado al acuerdo que no deben burlarse de sus hermanos. Y si sucede deben reparar la falta tratando muy bien al hermano por todo el día. No digo que sea fácil y la verdad aún estamos trabajando esto, pero diario avanzamos un poco.

Y QUINTO. REGLAS SON REGLAS.

Los niños de ahora son muy inteligentes y muy seguido buscan la forma de  darnos la vuelta, brincarse las reglas y obtener lo que quiere lo más rápido posible. 

A ellos se les hace muy fácil mentir para obtener un permiso o copiar para terminar más pronto la tarea, pero es muy importante que nuestros hijos aprendan a respetar los límites que se les ponen.

Si nos damos cuenta de que no han cumplido con alguna regla es importante corregirlos y que sepan que sus actos tiene una consecuencia, siempre de acuerdo a la edad y en reparación de la falta.

Por ejemplo, si mintieron para salir con los amigos, una buena consecuencia es que no puedan salir en la semana siguiente, pero además para reparar la falta pueden  ayudarnos en casa  un poco más de lo normal, así la pensaran dos veces para volver a mentir.

O si fingieron estar enfermos para no ir a un examen. La consecuencia podría ser hacer un resumen de lo que debían saber, para garantizar que el conocimiento lo han obtenido.

El respeto es la base de cualquier relación interpersonal.

Espero que estos consejos les sean de utilidad y los pueda poner en práctica.