"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSCUIDAR NUESTRA ECONOMÍA EN LA ÉPOCA NAVIDEÑA

CUIDAR NUESTRA ECONOMÍA EN LA ÉPOCA NAVIDEÑA

00mujer ahorro-1024x652Por Silvia del Valle.
@TipsMama5Hijos

Ahora que acaba de pasar el buen fin y que comienzan las ofertas navideñas, aprovecho la oportunidad de hacer una reflexión sobre como debemos tomar estas oportunidades en nuestras familias.

¡Claro que es una buena oportunidad para ahorrar! Pero debemos tener cuidado de que no se convierta, con el tiempo, en una pesadilla.

Por eso hoy les dejo 5 tips que deben tener en cuenta antes de salir de compras.

PRIMERO. HAZ UNA LISTA. 
Muchas veces no tenemos idea de lo que necesitamos y por eso compramos por comprar así que yo hago una lista y anoto por un lado las cosas que realmente necesito y por otro las que deseo y después las clasifico según su importacia.

En esta lista incluyo las necesidades de cada miembro de mi familia.

Yo se que puede parecer muy difícil ordenar la listasegún la importancia que tiene las cosas, pero para lograrlo podemos responder a las siguientes preguntas:

¿si no estuviera en oferta, lo compraría?, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto tiempo lo voy a utilizar: 6 meses, 1 año?, ¿qué tan rápido se deprecia este producto?, ¿vale la pena pagarlo a mensualidades?

SEGUNDO. VERIFICA PRECIOS. 
Aún estamos a tiempo de checar los precios sin ofertas.

Yo se que a veces es muy pesado ir comparando el precio de un artículo de tienda en tienda, pero de verdad es importante hacerlo, para estar seguros de que tomamos el mejor descuento.

A veces nos podemos ir con la inercia de ver ofertas por todos lados y comprar sólo por comprar y si comparamos podremos darnos cuenta si el descuento es real o “ficticio”.

TERCERO. CHECA TU PRESUPUESTO.
Ya dijimos que es bueno aprovechar esta oportunidad para hacer nuestras compras, pero es muy importante que revisemos nuestro presupuesto, es decir, nuestros ingresos y nuestros gastos fijos, incluyendo nuestras deudas y con base en eso determinar que cantidad tengo para gastar.

El fenómeno de ver comprar a todos, nos puede jalar y hacer que compremos aún sin que tengamos la capacidad de pagar después la deuda.

Y dependiendo del caso y la importancia de la compra podemos tomar algo de nuestros ahorros, si es que los tenemos, para evitar endeudarnos.

Siempre es mejor poner los pies en la tierra y  vivir tranquilos que realizar sueños caros que nos pondrán en problemas durante todo un año o más.

CUARTO. CONSIDERA TUS DEUDAS. 
Hago énfasis en este punto porque a veces perdemos la dimencion del problema y nos endeudamos a meses sin intereses, sin darnos cuenta de que en conjunto la cantidad mensual es imposible de pagar.

Siempre es mejor liquidar la compra al llegar el siguiente estado de cuenta, si no terminamos pagando nuestras compras un año después y a veces esto se vuelve muy pesado.

Y QUINTO. AHORRA.
Muchas veces nos enganchamos con la idea de ahorrar gastando, sin darnos cuenta que siempre es mejor ahorrar… Ahorrando, de decir, no comprando cosas innecesarias por que están muy  baratas  o de moda.

Saber controlarnos a la hora de comprar también es una forma de educar a nuestros hijos ya que nuestro ejemplo es la mejor forma de que nuestros hijos aprendan como debemos enfrentar los eventos que la vida nos pone enfrente.

Los educamos en la responsabilidad al no comprar si no tenemos lo suficiente para hacerlo y los educamos en la sobriedad al evitar compras excéntricas que nos hagan vivir apretadamente o con angustias durante un año.

Ojalá que estos consejos les dan de utilidad.