"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSCumplir los propósitos de año nuevo

Cumplir los propósitos de año nuevo

PropósitosPor Silvia del Valle.

@TipsMama5Hijos

Ya iniciamos un nuevo año, y en estas fechas es común que nos hagamos propósitos para cumplir a lo largo de 2014.

Con mucha frecuencia nos proponemos cambiar el mundo y se nos olvida que lo único sobre lo que tenemos control, es sobre nosotros mismos. Aquí les dejo 5 tips para que podamos cumplir nuestros propósitos. 

PRIMERO: Anota tus propósitos para que no se te olviden 

Puede ser en nuestra agenda, en una hojita pegada en nuestro buró o puede ser  junto al refrigerador, el chiste es que estén en un lugar donde los podamos ver constantemente y así no los  olvidaremos. 

Podemos hacer un propósito para todo el año o poner uno para cada mes. Cada quien decide cómo se organiza. 

Nosotros los ponemos en una lista pegada en la pared de cada recámara así, diario podemos tenerlos presentes.

SEGUNDO: Revísalos cada semana, o cuando menos cada mes 

Lo que no es revidado es olvidado. Cuando los revisamos también podemos darnos cuenta de nuestros avances. 

Además podemos ir marcando nuestros avances en un calendario para que esto nos entusiasme a seguir adelante. Puede ser un calendario de cuadros grandes para que no nos cueste trabajo.

TERCERO: Los niños también pueden trabajar en sus propósitos 

Para los niños es bueno que los pongamos muy gráficos. Cuando mis hijos estaban pequeños por ejemplo, tenía una regla en la pared para medirlos y lo que hacía es ponerles en una hoja una tablita con los propósitos de cada quien, ellos ponían como iban avanzando y así cuando los medía cada mes veían como crecían tanto en lo físico como en lo interior y como logran sus metas. 

Otra forma efectiva para los más pequeños es hacerles dibujos de lo que deben hacer para cumplir lo que se propusieron, que por cierto con ellos es mejor una sóla cosa para todo el año. Y también funciona bien explicarles por que deben cumplir lo que dicen y que no importa que les cueste mucho trabajo o un gran esfuerzo.

Nosotros debemos enseñarlos a que sus propósitos sean siempre para crecimiento personal y no cosas intrascendentes que sólo sirven para burlarse unos de otros. 

Ahora que son más grandes platicamos sobre como van con sus propósitos una vez al mes.

CUARTO: Procura que tus propósitos sean acciones concretas que después hagas hábitos 

De nada nos sirve proponernos bajar de peso porque no vamos a amanecer más delgados de la noche a la mañana como por arte de magia.  Es mejor que nos propongamos hacer más ejercicio o dejar de comer vitamina "T": tamales, tortillas, tortas y todo lo que nos engorda.

Así estamos proponiéndonos acciones concretas, que si las repetimos constantemente, seguro que logramos hacer el hábito y así mejorar verdaderamente. 

Los propósitos pasajeros sólo sirven para engañarnos, por que después de  un rato terminamos regresando a vicios añejos por falta de acciones reales.

Y QUINTO: No te pongas metas inalcanzables. Poco a poco es mejor 

A veces queremos comernos el mundo de una mordida y lo único que conseguimos es una frustración muy grande porque no logramos lo que nos propusimos.   

Es importante que nos pongamos una meta grande pero que establezcamos pasos cortos y constantes para llegar a cumplirla.   

Si pensamos en hacer las cosas "sólo por hoy" es más fácil que vayamos logrando esas pequeñas metas que juntas, logran que cumplamos los grandes propósitos que nos hicimos a principio de año.  

Y si aún no hemos hecho nuestros propósitos no hay problema, estamos en perfecto tiempo para hacerlo, nunca es tarde para proponernos mejorar.

Espero que este año que acaba de comenzar esté lleno de bendiciones para sus familias.