"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSA bajar los kilitos que nos dejaron las fiestas navideñas

A bajar los kilitos que nos dejaron las fiestas navideñas

gordos2014Por Silvia del Valle.

@TipsMama5Hijos

 
 
Después de tantas fiestas y comidas seguro que estamos pensando ponernos a dieta. Esto implica un poco de reflexión y mucha valentía para reconocer que debemos cambiar, así que aquí  les dejo 5 tips para lograrlo.
 
PRIMERO. EVITA LAS TENTACIONES.
¿El punto flaco son los refrescos, los chocolates o las botanas? Les recomiendo que revisemos la alacena para sacar cualquier cosa que se haya quedado de diciembre y que sea una tentación para nosotros.
 
Evitemos los refrescos a toda costa porque nos llenan de gas, además de que tienen mucha azúcar;  los  podemos cambiar por agua natural o de sabor.
 
Es muy importante no tener cosas enlatadas, siempre es mejor y más barato lo fresco pero si no se puede, por lo menos usemos alimentos congelados ya que son más saludables. En el super encontramos toda clase de verduras y frutas congeladas, hasta chiles poblanos listos para rellenar.
 
Con mis hijos procuro no tener dulces ni chocolates en la alacena porque los aceleran y son una gran tentación.
 
SEGUNDO. UN POCO DE DICIPLINA VIENE BIEN.
Si planificamos nuestras comdas y hacemos una lista de los ingredientes que necesitamos es más fácil que, cuando vayamos al súper o al mercado, evitemos comprar cosas que nos hacen daño y que sólo se nos antojaron en el momento.
 
Tres comidas al día y dos pequeñas guarniciones son las recomendables, pero siempre con medida en el tamaño de las porciones.
 
Yo procuro tener fruta o verdura picada para las guarniciones de mis hijos.
 
TERCERO. USA TU IMAGINACIÓN.
Nadie ha dicho que la comida sana  debe ser aburrida o monótona.
 
Si no nos gusta cocinar, existen libros de recetas o programas de television que nos pueden ayudar y si disfrutamos cocinar, salirnos de la rutina nos cae bien.
 
Asi que a buscar recetas nuevas que nos ayuden a comer mejor incluyendo el brócoli, los nopalitos, las espinacas, el amaranto y la quinoa que le dan otro aspecto a las comidas y las hacen muy nutritivas.
 
Por supuesto que la comida rapida o chatarra esta fuera de este plan. 
 
CUARTO. SIRVE MENOS CARNES ROJAS.
No es necesario dejarlas por completo, las podemos combinar con pollo, pavo, pescado o incluso con carne de soya o soya texturizada que es muy nutritiva por su alto contenido de proteínas, es versátil porque la puedes guiar de muchas formas obteniendo sabores muy variados y es muy económica.
 
Y QUINTO. LOS JUGOS PUEDEN SER TUS ALIADOS.
Si, son ricos y muy nutritivos. A veces las frutas que no les gustan a nuestros hijos se las podemos dar en jugo y asi tener sus nutrientes  y para nosotros son una buena y rica solución.
 
Por ejemplo:
Para desintoxicar los pulmones y bronquios, podemos tomar  jugos de pera, melón y pepino. 
 
Para el sistema circulatorio y riñónes: de apio y perejil.
 
Para el sistema muscular y óseo y para el corazón: de mango, apio y pepino.
 
Para el sistema digestivo: la ciruela, la papaya y la zanahoria son de gran ayuda.
 
En  fin, comer rico y sano no es dificil. El chiste esta en comprometerse y tener fuerza de voluntad. Si nos lo proponemos  ¡¡¡claro que se puede!!!
 
Les deseo un 2014 lleno de bendiciones.