"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSHaz frente a la cuesta de enero

Haz frente a la cuesta de enero

cuestacaracolPor Silvia del Valle.

@TipsMama5Hijos

Con el nuevo año llega también la famosa cuesta de enero.

En Diciembre comúnmente gastamos mucho y ahora tenemos que hacer frente a todos esos gastos que muchos, los hicimos a meses sin intereses y que a veces, si los juntamos todos, es una cantidad fuerte que tenemos que pagar cada mes.

Si a esto le agregamos los nuevos impuestos y las alzas de precios que han tenido los productos y no sólo los que dice la ley sino también los de la canasta básica, la cuesta de enero  ¡claro que cuesta! Por eso aquí les dejo 5 tips para hacerle frente en familia.

PRIMERO. HABLA CON TUS HIJOS.

Nuestros hijos también pueden estar incluidos en los problemas familiares. Es muy bueno hablar con ellos dependiendo de la edad y decirles que es tiempo de ahorrar y de austeridad.

La austeridad nos da la oportunidad de formar a nuestros hijos en virtudes ya que es perfecto tiempo para fomentar la paciencia, la tolerancia y el compartir con los demás.

Con mis hijos cuando estamos en estas condiciones de austeridad, en lugar de no comprarles algún dulce o postre, les compró uno para todos y hago que lo compartan. En mi caso como son 5 claro que es un gran ahorro. Así ellos valoran más lo que tienen. 

SEGUNDO. PIENSA EN QUE PUEDES AHORRAR.

A veces estamos acostumbrados a hacer pequeños gastos que no parecen mucho, pero que sí los juntamos son una gran carga, por ejemplo, los refrescos y los postres a la hora de la comida, los cigarros o los chicles.

Con mis hijos he llegado al acuerdo que, cuando vamos a hacer el súper, sólo compro lo que llevo anotado, porque es clásico que al llegar a la caja se les antoja todo lo que ven y que hábilmente les muestran.

Si buscamos en que podemos ahorrar seguro encontraremos varias cosas que nos pueden ayudar a hacer este tiempo más llevadero.

TERCERO. HAZ UN PLAN DE COMIDAS

¡Claro! Así no compráremos de mas. Y si llevamos una lista de los ingredientes y las porciones que vamos a necesitar para la comida de la semana, seguro que podremos ahorrar mucho ya que no tendremos fugas por los antojitos.

Yo ya tengo un plan de comidas de dos semanas así lo hago variado y económico. Comer bien no es sinónimo de comer caro.

En mi dieta incluyo, frutas de temporada, que son más baratas, verduras, poca carne y mi ingrediente favorito es la soya ya que es muy barata, muy nutritiva y muy fácil de guisar. Se puede combinar con todo y a mis hijos les encanta.

CUARTO. CUIDA TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA

En esta época de frío, otra forma de ahorrar es evitando las visitas al doctor y las medicinas que están muy caras. 

En lugar de esto podemos darles a nuestros hijos alimentos que les refuercen el sistema inmunológico como los cítricos y el brócoli. También podemos estar al pendiente de que estén bien tapados y que no respiren el aire frío. 

Con mis hijos he logrado que se vistan por capas, es decir, una camiseta térmica, una playera, un suéter, una sudadera y por último una chamarra. Y si hace mucho frío su gorro y bufanda. Esto ayuda a que conforme va subiendo la temperatura ellos se puedan ir quitando prendas sin quedar completamente destapados, evitando así, que se enfermen por los cambios bruscos de temperatura.

Y QUINTO. ORGANÍZATE  PARA PAGAR TUS DEUDAS.

Si, es necesario tener muy claras y en orden todas las deudas que tenemos y saber como vamos a pagar cada una de ellas.

Yo, termine por comprar sobres y a cada uno le puse el nombre de una cuenta por pagar y las fechas de cada pago y le voy poniendo dinero a cada uno conforme me va llegando, así puedo ver tangiblemente, que me alcance para todo.

Cuando logró ahorrar en algo, meto el dinero que ahorré en alguno de los sobres.

Y cada vez que hago un pago lo marco, así veo como voy avanzando.

La verdad es que muchas veces sentimos que el dinero no nos alcanza pero si nos organizamos en familia,  para ahorrar, seguro que las cosas nos serán más fáciles.

Espero que estos consejos les sean de utilidad.