"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSLa creatividad

La creatividad

niño-artista2Por Silvia del Valle.
@TipsMama5Hijos


Existen niños pasivos y niños que demuestran su creatividad de manera activa. Esto puede representar un problema para los padres y educadores, pero si hacemos uso de la creatividad y tomamos como punto de partida que “aprender puede ser divertido”, muchas de las dificultades podrán superarse.

Aquí te dejo 5 Tips para fomentar la creatividad en el niño

PRIMERO.  La mejor manera de ayudar al niño a desarrollar la creatividad es con el ejemplo.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, se educa con el ejemplo. Debemos Tratar de entender sus juegos y participar en ellos, casi siempre los adultos olvidamos que un día fuimos niños, que nos gustaba jugar a que éramos princesas y superhéroes, que las piedras eran naves espaciales y que una caja de cartón la mejor casa de muñecas.
No siempre el juego es tiempo perdido.

SEGUNDO. Debemos aprender a ver el mundo desde su punto de vista.
Lo que para nosotros puede parecer insignificante, para ellos puede ser grandioso. Un buen método para recobrar el niño interior que todos tenemos es involucrarse en el mundo infantil. Yo procuro  salir con mis hijos al parque y observar la variedad de formas y colores en la vegetación o la forma de las nubes, inventar una historia con las plantas y los animales o investigar los que más les llamen la atención.  Veras que a ellos les encanta porque sentirán que les regalaste un ratito de tu tiempo.

TERCERO. Escúchalos y apóyalos
Para que nuestros hijos  puedan desarrollar su creatividad necesitan el apoyo de nosotros sus papás, así que cuando alguno te quiera hacer una pregunta, mostrarte algo o platicarte sus ideas, vamos a escucharlo con atención y paciencia, y mostremos nuestro interés.
Con mis hijos procuro dedicarles por lo menos 5 minutos a cada uno para que me cuenten sus cosas.

CUARTO. Utiliza su creatividad en tu favor
Hay niños que demuestran su creatividad de manera activa. Esto puede representar un problema o una ventaja. Si tu hijo es así, aprovecha esto para que aprenda.
Fíjate a que está jugando y luego mete dentro de la dinámica del juego el tema que quieres que aprenda. Jugando se puede aprender mejor.

Y QUINTO. Proporciónale juegos y ejercicios que motiven su creatividad
Hay juegos educativos que pueden ser muy divertidos y que motivan la creatividad de nuestros hijos, como los juegos de química y los tangrams que son como rompecabezas, solo que en estos nuestros hijos deben formar figuras con figuras geométricas.
Cuando voy con mis hijos en el carro aprovecho el momento para fomentar su creatividad; inventamos cuentos y cada quién, por orden, va aportando una parte, esto suele ser muy divertido.
En lugar de comprarles libros para colorear a mis hijos, les doy hojas en blanco, ya que los primeros limitan su imaginación; en cambio, en la hoja en blanco, pueden expresar lo que sienten, quieren o piensan.
Sólo es cuestión de que les des la oportunidad de que dejen volar su imaginación en el lugar y el momento adecuado y así estarás formando niños felices.

Espero que estos consejos les sean de utilidad.