"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSUn buen uso de la tecnología

Un buen uso de la tecnología

apps-infantilesPor Silvia del Valle.
@TipsMama5Hijos

En nuestros días la tecnología es algo que avanza día con día y que a nosotros como papás o como abuelos, nos ha tocado vivir cosas que como hijos, nunca vivimos así que se vuelve muy difícil entender lo que nuestros hijos o nietos viven.
Por eso hoy quiero compartir con ustedes 5 tips para usar adecuadamente la tecnología.

PRIMERO. Debemos conocer lo que nuestros hijos o nietos están usando
A veces por la falta de tiempo y porque no entendemos nada, dejamos de lado el conocer esto de la tecnología.
Y me refiero a las tabletas, teléfonos celulares y computadoras que les sirven para estudiar o trabajar y también a los juegos de video que cada día son más y con más aditamentos.
Estoy segura que la mayoría no sabemos que las consolas de video ahora tienen la opción de conectarse a internet y por lo mismo se pueden ver toda clase de páginas porque pueden navegar libremente.
Por eso es muy bueno que nos demos el tiempo de leer los instructivos y de informarnos antes de comprarles algo. Y también buscquemos aprender a manejar las computadoras y navegar en el internet y en las redes soicales.

SEGUNDO. Pongamos reglas claras
Para el uso de la tecnología es indispensable hacer un reglamento donde pongamos las reglas claras para no tener después problemas.
En el reglamento  debemos poner el tiempo de uso diario, los lugares donde se puede usar, las páginas que no están permitidas, etc.
Por ejemplo, en mi familia pusimos como límite dos horas de internet, pensando en que a veces tienen que hacer trabajos y que puedan tener un poco de tiempo para juego. En cuanto a los lugares, establecimos que las tabletas o celulares, o en general cualquier aparato que se pueda conectar a internet se deben usar en el comedor y sobre todo NUNCA en la recamara ya que esto ayuda a que nuestros hijos se aíslen.
También está establecido que las páginas con violencia no se pueden usar y así dejamos bien claro y por escrito, a la vista de todos los límites.

TERCERO. Cuidado con las adicciones.
En la actualidad no nada más el alcohol o el cigarro causan adicción, también la tecnología así que debemos estar muy pendientes de evitarlo con nuestros hijos o nietos.
Una buena forma de darnos cuenta si ya tienen el vicio es que les pidamos que nos den el aparato que están usando y si su respuesta es rápida y sin quejas, estamos bien; pero si hay quejas y se hacen del rogar es muy probable que ya estén enviviados. También darnos cuenta por sus cambios de actitud y su irritabilidad.
A mi ya me pasó con mis hijos, así que lo solucionamos retirando de ellos el aparato que causó la adicción por un tiempo y platicamos con ellos de porque estamos tomando esa decisión y después de una semana o dos de hacer méritos y de demostrar que se pueden controlar en sus reacciones y actitudes, dependiendo del caso, se los regresamos gradualmente.
Y si vemos que vuelven a caer en el vicio de uso desmedido, pues enotonces se los quitamos por completo.

CUARTO. Que lo que tengan sea por una necesidad real y no por moda.
Si caemos en la trampa de la moda, caemos en una espiral sin fin ya que los aparatos más modernos cambian casi cada mes y a nuestros hijos o nietos les gustaría tener lo ultimo que va saliendo así que debemos tener una fortuna grande para poder llevar ese ritmo de vida.
Es bueno hacerles ver a nuestros hijos que las cosas las tienen porque las necesitan o porque es lo que les podemos dar y ellos deben entender que deben estar agradecidos por eso y que deben cuidar las cosas ya que nos ha costado trabajo dárselas.
Con mis hijos hemos tratado de hacerles conciencia de que no porque el amiguito tenga un aparato más moderno ellos lo deben tener, así nos evitamos berrinches y pataletas, y que si quieren tener un, entonces que se pongan a ahorrar.
Nada menos ahora mis hijos acaban de juntar para comprarse una consola de videojuegos y les comento que duraron ahorrando dos años y medio. Así ya se dieron cuenta que las cosas que valen la pena cuestan trabajo y las podrán valorar más.

Y QUINTO. Que las cosas sean de acuerdo a la edad de los niños.
Es muy común que nuestros hijos quieran tener todo lo que los demás tienen y me refiero no sólo a los aparatos sino también a cuentas en redes sociales.
Les comento que esto es muy peligroso ya que los exponemos a cosas que no siempre son para niños y también los ponemos en un plano donde las personas que quieren dañar a los niños los pueden alcanzar ya que los perfiles de las personas de las redes sociales pueden ser reales o pueden ser una pantalla para confundir y como puedes estar tratando con una jovencita de 15 o 16 años, en realidad puedes estar tratando con un señor de 40 o 50 años.
En esto de las redes sociales debemos estar muy atentos. Yo no digo que sean malas, gracias a ellas he reencotrado a muchos amigos que yo creía perdidos, pero si digo que es muy bueno que estemos pendientes y que revisemos en que andan metidos nuestros hijos, siempre de acuerdo a su edad.
Espero que estos consejos les sean de utilidad.