"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSCómo preparar comidas ricas, variadas y sanas.

Cómo preparar comidas ricas, variadas y sanas.

Alimentos-3Por Silvia del Valle.
@TipsMama5Hijos

Amigas hoy quiero preguntarles Cuántas veces hemos escuchado a nuestros hijos decir ¡Otravez lo mismo!
Eso de hacer menús ricos, sanos y variados es todo un arte y deben estar de acuerdo que a veces la imaginación se termina.
Por eso hoy les dejo 5 tips para lograr tener comidas sicas, variadas y sanas.

PRIMERO. Hacer una lista de la comida que más le gusta a nuestra familia
Esto con el fin de tener claro y a la mano todos los platillos que podemos hacerles y que seguro se van a comer.
Podemos clasificarlos en sopas, platos fuertes, ensaladas y postres. También podemos dividir los platos fuertes en carnes, aves y verduras
Yo la tengo en una carpeta en una mica y en orden para que en cualquier momento los pueda ver.

SEGUNDO. Que los menús sean para dos semanas
Así tendremos todo bajo control esas dos semanas y podremos planear con tiempo las siguientes.
Debemos tener en cuenta hacer combinaciones de sopas fáciles  y platos fuertes  complicados o al revés. Así no pasaremos horas y horas en la cocina.
Otra cosa que debemos tener en cuenta a la hora de armar los menús es que tengan ingredientes de los 5 grupos de comida para que queden balanceados y saludables.
Es importante tener en cuenta que entre menos grasa tenga nuestra comida es mejor y que no debemos quitar por completo el pan y las pastas porque nos podemos sentir mal, debemos comer un poco de todo para estar saludables.
También es bueno que los tengamos por escrito para que los podamos consultar en cualquier momento. Yo hice un formato donde pongo a diario que es lo que vamos a comer y así no se me olvida y puedo llevar un orden en lo que hago. Además lo tengo en una carpeta, con una mica, para después poder volver a usarlos.

TERCERO. Saquemos una lista de ingredientes
Si ya tenemos un menú de lo que vamos a cocinar ahora podemos sacar los ingredientes que necesita cada uno de ellos y así hacer la lista del súper para comprar sólo lo que necesitamos y eliminar los antojitos que nos engordan y nos hacen gastar de mas.
Yo hice una formato de la lista de todo lo que necesito en mi casa, comida, despensa, cosas para limpieza, etc y los voy marcando así no se me olvida lo que verdaderamente necesito.
Es bueno tomar en cuenta las porciones que vamos a necesitar para comprar lo necesario.

CUARTO. No siempre lo más caro es lo más rico
A veces pensamos que para que nuestros hijos tengan una comida rica y nutritiva debe ser con ingredientes caros y esto es un grave error.
Existen alimentos muy sanos y muy económicos que pueden ser la base de nuestra alimentación y después podemos complementarlos con otros que podemos variar dependiendo de si están de temporada o si están muy caros.
La magia está en saber hacer combinaciones variadas y nutritivas y siempre adecuadas a nuestras posibilidades.

Y QUINTO. Si no podemos cocinar a diario, podemos congelar la comida
Esto es algo que yo he hecho por mucho tiempo.
Cuando estaba más ocupada y mi tiempo estaba más limitado cocinaba un día toda la comida que les iba a dar en la semana y la congelaba en moldes con las porciones de cada día y les ponía una etiqueta para saber que era y que día se debía consumir Así logré que mis hijos comieran comida sana y no comida de la que venden precocidad o enlatada.
Ahora tenemos muchos recursos para ayudarnos en la cocina para que lo que nuestra familia sea sano y nutritivo, rico y atractivo para nuestros hijos.
Sólo es cuestión de dedicarle un ratito a la semana para organizarnos y hacerlo con mucho amor, así todo saldrá muy bien.