"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

Ser mamá

sermamaSilvia del Valle
@TipsMama5Hijos

Cuando me preguntan a que me dedico siempre contesto que soy cocinera, mesera, investigadora, niñera, enfermera, entrenadora, abogada, psicóloga, chofer, administradora, consejera espiritual, costurera, plomera, electricista, pintora, traductora, maestra, diseñadora de modas, maga, catequista, esposa, amiga, compañera…y estoy de guardia las 24 horas, los 7 días de la semana, y aunque, a menudo mi trabajo nadie lo ve, si falta, nada puede ir bien.
Y si hablamos de la paga… ni que decir, con solo escuchar esas vocecitas al final del día que me dicen ¡gracias mamita!, es suficiente para estar,  más que bien pagada.
No importa en qué condiciones me encuentre, antes que todo y sobre todo, tengo la misión más importante del mundo, formar a otras PERSONAS para que sean hombres y mujeres de bien. Mi profesión es la más bella…la de ser mamá.
Y en mi caso soy mamá de 5 y la verdad es que he ido aprendiendo sobre el camino, y a veces a marcha forzada, como vivir y sobrevivir con ellos. Por eso aquí te dejo mis 5 tips básicos para optimizar tu tiempo.
 
PRIMERO. Pon alarmas en tu celular (ó en el reloj de la cocina).
Como a diario tenemos una lista interminable de actividades, hay que marcarse tiempos. Yo, uso las alarmas de mi celular para recordar cada actividad.
 
SEGUNDO. Ayúdate en la cocina.
¡Se práctica! cocina para varios días y congela las porciones necesarias, yo les pongo una etiqueta para saber que es y cuando lo hice. Y si tienes que cocinar día con día, busca herramientas que te hagan el trabajo menos pesado. Por ejemplo, mi cafetera hace el café en menos de un minuto y también tengo una olla de cocción lenta que me ayuda a dejar la comida cocinando mientras tengo que salir al banco o a realizar los pagos.
 
TERCERO. Planifica las actividades con tus hijos.
Muchas veces las actividades con los hijos nos sobrepasan, así que programa hacer varias actividades en una sola salida.
También busca que tus hijos te ayuden en las actividades de la casa, así pasarán tiempo juntos.
Cuando les ayudes en la tarea dedícale 10 minutos a cada uno en particular, para que veas cómo van y en que están fallando.
 
CUARTO. Si trabajas, programa las labores de la casa.
En estos tiempos en los que la situación económica está muy difícil, procura que tu trabajo no sea tan absorbente que no puedas pasar tiempo con tu familia, y que además las actividades de la casa no te agobien. Yo lo que hago es que las planeo para hacerlas durante toda la semana.
El lunes me enfoco a la sala y comedor, el martes a las recamaras, el miércoles a los baños, el jueves a la ropa, el viernes a la cocina y los fines de semana los dejo abiertos por que siempre salen imprevistos.
 
Y QUINTO. ¡¡¡Organízate!!!
Si, ya sé que lo hemos dicho una y mil veces pero... ¡Hay que organizarse!
No  podemos caminar sin saber a donde queremos llegar, surgirán mil oportunidades y contratiempos pero con un destino definido nuestro criterio será más certero.
De verdad te recomiendo llevar una agenda, yo además tengo planificadores semanales y mensuales; y un menú semanal, así cuando tengo que ir al super ya sé que debo comprar.
Te lo aseguro, cuando empieces a usarlos, tu tiempo se multiplicará.