"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:

El viejo proyecto del Negro Durazo y el Durazo de Obrador

alfonsodurazoGeopolítica de Jorge Miguel Ramírez Pérez

7 de enero de 2018

No se puede vender un carro con muchos años de uso, presentándolo como si fuera uno nuevo. A las primeras de cambio se ve que es un fraude y más, cuando se habló de un maquinón, y es una carcacha. Solo alguien insensible como Obrador, que no escucha al sentido común, puede hacer eso.

Porque antes del Durazo que presentó hace unos días el tabasqueño, como el zar de la seguridad en México; ya hubo otro Durazo: Arturo, el negro. Un tipo atrabancado, burdo que fue de los que más perjudicó a López Portillo. Ensució la imagen de un presidente que tuvo tres años de buen gobierno, que se esfumaron en un precipicio de frivolidades.

Ese policía judicial se elevó por encima de todos y creyó que tenía facturado, de por vida el control de los vicios y en especial, el de las drogas. El Durazo de ayer, igual que el Durazo de López Obrador, coinciden en la misma pretensión: concentrar en sus manos ese espinoso asunto. Es un proyecto viejo.

El binomio López-Durazo de hoy, además se avienta la puntada de "garantizar" la paz. No ofrecen paz, la garantizan. Dicen.

Proponen como algo nuevo, un consejo que hace años mal funciona, no solo a nivel nacional, sino estatal y hasta municipal. Los consejos de ese tipo, han demostrado que no sirven sino para legitimar las compras y contrataciones del gobierno, en materia de seguridad: nadie se opone, nadie aporta, nadie sabe que hace sentado en esos consejos. El de AMLO sería peor porque el iluminado, además a nadie deja hablar.

Por eso escogen gente que sabe su papel: quedarse callados... y cobrar por eso.

Igual está el consejo que presentó Obrador en la semana: bajo perfil, del que no se conoce lo bueno, ni siquiera lo malo. Son cero a la izquierda. Dos tienen experiencia acreditada, pero solo ellos saben su desempeño: pertenecen a la era de la opacidad.

Durazo de López Obrador, no acredita un solo cargo en seguridad. Seguramente su nombramiento debe ser por otra cosa. Lo une no solo el parentesco con Durazo, el de López Portillo; sino su megalomanía, sus ansias de poder sin límites, porque según lo declaró en una entrevista reciente: ¡todas las fuerzas armadas estarían bajo su mando único! y dijo que las secretarías de temas sociales las va a coordinar

El ejército, la marina y las policías, serían determinadas por este señor, en pocas palabras sería ungido como jefe de jefes.

Igual que su tío, que se autoproclamó general sin serlo, con un nombramiento que firmó López Portillo sobre la espalda del militar espurio; el Durazo de López Obrador sigue la misma ruta frívola, lo nombraron desde antes, se interpreta, como nexo plenipotenciario con las mafias, para que vean con quien hay que reportarse, o ¿qué otro sentido tiene?

Porque el prematuro anuncio, no es para sumar votos porque nadie conoce a los nombrados. Es para que los pactos caminen y no surjan espontáneos que quieran hacer el arreglo del siglo, mandando no al infierno, sino al carajo, a las instituciones, las leyes y la misma Constitución, para la que Obrador exhibe su total desprecio.

Garantizar por encima de todo ese andamiaje institucional, para él, inútil, la oficialización de México, como narco-estado.

Tal vez por eso están allí gente sin experiencia probada: o tienen ligas inconfesables con el crimen o son de paja.

Porque es lo que necesita un dictador empedernido, que le obedezcan y que acepten que hasta la tierra es el centro del universo, como dice la doctora, su compañera, que como él, no se sabe si habla en sentido figurado, en poesía vernácula, o con la pasión que la ignorancia les invade y brota, con generosidad hasta para compartir.

Como aquél rollo de hacer de los conscriptos que son la guardia nacional, el cuerpo para el combate coercitivo, contra los barones de la violencia que no estén dentro de la "paz garantizada".

Porque la raíz no es la pobreza, como dice Durazo, sino los inmensos negocios que se hacen y que no van a parar, nomás porque se presenta el iluminado, con un acuerdo ranchero que nadie va respetar.

López Obrador se cree un Corleone, que va hacer la paz: sí, como no. Igual que la hizo con los guerreros unidos y los rojos, ambos grupos de su filiación política, que hicieron mas bien: paz, paz, paz y el saldo fue de 43 muertos.

Lo asombroso es que Obrador habla sin tapujos, con cinismo, dice como va a construir una narco dictadura y la gente: ¡insólito!, se queda callada, asintiendo su destino fatal, sin querer entender el tamaño de aberración que se plantea.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Las Jugadas del Engaño de la Sucesión: El Caso de Meade

meade-2018Columna Geopolítica de Jorge Miguel Ramírez Pérez

No cabe duda que el refrán que dice: chango viejo no aprende maroma nueva es cierto. En estos últimos días han divulgado los empleados del poder que Meade, el Secretario de Hacienda es el bueno. Mas que todo es una estratagema, para confundir a los otros competidores del PRI que fueron mencionados por Gamboa Patrón, como posibles sucesores de Peña en la candidatura del 2018, no como presidente porque el PRI la tiene en chino.

Divulgan el nombre de este administrador que tiene el perfil del ITAM, como si fueran sus egresados una garantía para mejorar las finanzas públicas y la economía en general. Llevan varios años, décadas, en cargos de decisión y eso no ha sido así: el severo rasero de los resultados lo demuestra. México nomás no crece. Decir que el crecimiento es 1.9 o 1.6, es de vergüenza. Además es una vergüenza falsa, porque es mucho menor el crecimiento real. Si fuera verdad la cifra, sería semejante al crecimiento de la población. El país en manos de estos econometristas no ha sido de lo mejor, todo lo contrario, la enorme deuda de la mitad del producto interno bruto, es un dato duro negativo innegable que cargan en su evaluación. Se debe el equivalente a la mitad de lo que genera México en un año.

El ITAM de donde son Videgaray, Aspe, el concuño de Salinas y todos los altos funcionarios de PEMEX, Hacienda y del ineficiente IMSS, no forma estrategas en las ciencias del gobierno; sus programas son para formar como señalé, técnicos econometristas, ni siquiera auténticos monetaristas como se pretenden, adictos imaginarios de los Chicago Boys, entusiastas tardíos de una tendencia en decadencia, que no es otra cosa que una edición andrajosa, para usar el calificativo de Daniel Bell, el de la sociedad post industrial; para las ideologías incompletas, de las ideas de los economistas austriacos.

En el ITAM; lo que se enseña es a obedecer como religión los programas asistencialistas del Banco Mundial, a calcarlos idénticos. Lo que quiere decir forzar cifras para que el Fondo Monetario Internacional, califique a México. De hecho constate su dependencia, a lo que nunca controlará. Forma funcionarios sin imaginación política. Muchos burócratas caros.

Entre ellos que son la versión vernácula, la nuestra pues, están también los egresados de escuelas con renombre, como las prestigiadas de la Ivy League, entre las que sobresale Harvard, fundada por los congregacionales, no por los congresistas, sino por las iglesias congregacionales. Harvard es seria para Estados Unidos. México no pinta ni de lejos, en lo que se enseña allí; de hecho ningún país. Por eso la escuela John F. Kennedy adscrita en la institución, es de hecho un Harvard para los pobres, donde van los tercermundistas a que les den un barniz light, sin presiones, sin los maestros tortuosos y burlistas; sin los compañeros despreciativos como la verdadera Harvard, donde se forman los perros de presa del sistema de mando mundial. Los funcionarios mexicanos van a la Kennedy, hasta Calderón fue. Por lo que ya es tiempo de que los perfiles que nos quieren vender caigan por su propio peso. O las escuelas esas no sirven o los funcionarios no aprendieron algo significativo.

Creo que no es por ósmosis que se aprende a gobernar y las cosas como lo hacen con Meade, suenan a manipulación. Provoca que se alejen los apoyos, porque ya le cuelgan a mucho inútil, mentirosos como Mikel Arriola, que dice que para el 2050 se equilibrarán las finanzas del seguro; porque los efectos demográficos, o algo parecido serán la solución; dice que los servicios del IMSS mejoraron, mi hija tiene cáncer detectado desde hace más de tres meses y no sale de los trámites. Trafican con la muerte.

En la lista apócrifa que circula en las redes mencionan a 50 individuos, con ligas con el secretario de Hacienda, encabezando está José Antonio González Anaya, emparentado con Salinas; hay desde cartuchos quemados como Héctor Hugo Olivares, hasta al calderonista Ernesto Cordero, ¿de que se trata?

Porque como decía Joseph Nye, en política lo que se trata "es lograr que tu agenda sea defendida por el otro, como si fuera suya"; y como no les enseñan a formar una agenda propia, ni en el ITAM, donde la divisa es "porque hacer las cosas fáciles si pueden ser difíciles". Ni en la Kennedy que enseña algo de civilización política, el que tiene, la única interlocución con Trump es Videgaray, que se ha convertido en el factotum, el que va a decidir, de ninguna manera Peña. Por eso dicen los amanuenses que Osorio se va al PRI y Narro a pelear la capital.

Y si Videgaray no es, porque no quiere, porque siente que no gana o porque hasta hoy, el rechazo de los priístas es unánime, aunque son convenencieros y cambian. Entonces se da el fenómeno del poder tras el trono. Por eso la versión de que Meade puede ser el candidato del PRI ha cobrado fuerza. Él probablemente se quedará en el Banco de México, algo fuerte y seguro para su grupo, en donde encaja su perfil ordenado.

Pero si este razonamiento es el que calculan, entonces hasta el plan "B" puede salir con un Obrador, como él mismo dice: "a modo". Siempre y cuando tenga el arreglo con el sagaz Videgaray, mientras le dure Kushner el yerno de Trump.

Y como Trump ya se ha estado deshaciendo de los cercanos que estorbaban, con sus "impertinencias" ideológicas como el antimexicano Bannon el filósofo del white trash (la basura blanca) y de los demás compromisos de campaña, que insistían en buscar una política estadounidense lógica; el yerno será en el círculo, un poder oculto pero eficaz, y durará por lo menos, lo que duren las elecciones del 2018.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

La Voz del Papa: Tener "horror al orgullo y la vanidad"

angelus171105Texto completo de las palabras del Papa Francisco pronunciadas antes de la oración del Ángelus este domingo 5 de noviembre de 2017

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

El Evangelio de hoy (cf. Mt 23, 1-12) se desarrolla en los últimos días de la vida de Jesús, en Jerusalén; días cargados de expectativas y de tensiones. Por un lado Jesús dirige severas críticas a los escribas y a los fariseos, y por otro lado deja instrucciones importantes a los cristianos, también a nosotros.

Ha dicho a la gente: "Los escribas y los fariseos enseñan en el púlpito de Moisés. De manera que todo lo que ellos os pueden decir, hacedlo y observadlo". Esto quiere decir que tienen la autoridad de enseñar lo que es conforme a la Ley de Dios. Sin embargo, inmediatamente después, Jesús añade: "Pero no hagáis como ellos, porque dicen y no hacen" (v. 2-3). Hermanos y hermanas, todos aquellos que tienen una autoridad, tanto civil como eclesiástica, tienen frecuentemente el defecto de exigir cosas, incluso justas, que ellos mismos no ponen en práctica. Ellos llevan una doble vida. Jesús dice: "Atan pesadas cargas, difíciles de llevar y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas". (v. 4). Esta actitud es un mal ejercicio de la autoridad, que al contrario debería sacar su primera fuerza del buen ejemplo, para ayudar a los otros a practicar lo que es justo y necesario, y sostenerles en las pruebas que encontramos en el camino del bien. La autoridad es una ayuda, pero si se ejerce mal, se vuelve abrumadora, no deja crecer a las personas y crea un clima de desconfianza y de hostilidad e incluso conduce a la corrupción.

Jesús denuncia abiertamente algunos comportamientos negativos de los escribas y de los fariseos: "Les gustan los lugares de honor en las comidas, en los sitios de honor en las sinagogas y los saludos en las plazas públicas" (vv. 6-7). Es una tentación que corresponde a la suficiencia humana que no siempre es fácil vencer. Es la actitud de vivir siempre por la apariencia.

Después Jesús da instrucciones a sus discípulos: "Para vosotros, no os deis el título de Rabino, porque tenéis un solo maestro para enseñaros, y vosotros sois todos hermanos....[No os hagáis dar el título de maestro, porque vosotros solo tenéis un maestro Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor"(vv.8-11)

Nosotros, discípulos de Jesús, no debemos buscar títulos de honor, de autoridad o de supremacía. Os digo que personalmente, sufro viendo personas que psicológicamente van corriendo detrás de la vanidad de los títulos de honor. Nosotros discípulos de Jesús, no debemos hacerlo porque entre nosotros tiene que haber una actitud simple y fraterna. Todos somos hermanos y hermanas y no debemos de ninguna manera aplastar a los otros. No debemos mirarlos [en alto] no, todos somos hermanos. Si hemos recibido cualidades del Padre celestial, debemos ponerlas al servicio de los hermanos, y no sacar provecho para nuestra satisfacción y nuestro interés personal. No nos debemos considerar superiores a los otros; la modestia es esencial para una existencia que quiere estar conforme con la enseñanza de Jesús, que es dulce y humilde de corazón y que ha venido no para ser servido, sino para servir.

Que la Virgen María, "humilde y superior a todas las criaturas" (Dante, Paradis, XXXIII, 2), nos ayude, por su intercesión materna, a horrorizarnos del orgullo y de la vanidad, y a ser dóciles al amor que viene de Dios, para el servicio de nuestros hermanos y para su gozo que también será el nuestro.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

La Voz del Papa: “Sin amor, la vida como la fe permanecen estériles”

angelus171029Palabras del Papa Francisco antes del ángelus de este domingo 29 de octubre de 2017

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Este domingo, la liturgia nos presenta un pasaje evangélico breve, pero muy importante. (cf. Mt 22, 34-40).

El evangelista Mateo cuenta que los fariseos se reúnen para poner a Jesús a prueba. Uno de ellos, un doctor de la Ley de Moisés, le pregunta: "Maestro, ¿en la ley, cuál es el mandamiento mayor? (v. 36). Es una pregunta insidiosa, porque en la Ley de Moisés, se mencionan más de 600 preceptos. ¿Cómo distinguir entre ellos el más grande mandamiento?.

Pero Jesús no duda y responde: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente" y añade: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (vv. 37.39).

Esta respuesta De Jesús no es evidente por que en los múltiples efectos de la ley judía, los más importantes eran los Diez mandamientos, comunicados directamente por Dios a Moisés, como condición de pacto de Alianza con el pueblo.

Pero Jesús quiere hacer comprender que sin el amor de Dios y del prójimo, no hay verdadera fidelidad a esta Alianza con el Señor. Puedes hacer muchas buenas cosas, observar muchos preceptos, pero si no tienes amor no sirve para nada.

Otro texto del Libro del Éxodo, llamado "Código de la Alianza", lo confirma. Dice que no podemos estar en Alianza con el Señor y maltratar a quienes gozan de su protección. Y ¿Quiénes son aquellos que gozan de su protección?. La Biblia lo dice: la viuda, el huérfano, el extranjero, es decir las personas más solas y sin defensa (cf. Ex 22, 20-21).

Respondiendo a los fariseos que le habían interrogado, busca ayudarles a poner su religiosidad en orden, a restablecer aquello que cuenta verdaderamente y lo que es menos importante. Jesús dice: "De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas" (Mt 22, 40), estos son los más importantes y los otros dependen de ellos.

Y Jesús ha vivido su vida justamente así: predicando y haciendo lo que verdaderamente cuenta y que es esencial, es decir el amor. El amor da impulso y fecundidad a la vida y al camino de fe: sin el amor, la vida como la fe son estériles.

Lo que Jesús propone en esta página evangélica es un ideal maravilloso, que corresponde al deseo más auténtico de nuestro corazón. Hemos sido creados para amar y para ser amados. Dios, que es Amor, nos ha creado para hacernos participar de su vida, para ser amados por Él y para amarle y para amar como Él a las demás personas. He aquí el "sueño" de Dios para el hombre.

Y para realizarlo, tenemos necesidad de su gracia, tenemos necesidad de recibir en nosotros la capacidad de amar que viene de Dios mismo. Jesús se ofrece en nosotros en la eucaristía justamente para esto. En ella, recibimos a Jesús en la expresión máxima de su amor, cuando se ofrece al Padre para nuestra salvación.

Que la Santísima Virgen nos ayude a acoger en nuestra vida el "gran mandamiento" del amor de Dios y del prójimo. En efecto aunque le conozcamos desde pequeños, nunca hemos terminado de convertirnos a esto y de ponerlo en práctica en las diferentes situaciones en las cuales nos encontremos.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/sinaloadiariousr5691/sinaloadiario.mx/templates/jsn_epic_pro/html/pagination.php on line 100

Página 1 de 258