"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:CÓDIGOS DE CONDUCTA: Partido Acción Nacional

CÓDIGOS DE CONDUCTA: Partido Acción Nacional

pan-lapizCharles Caltrop (Vertical Mx)

Escribir del PAN (Partido Acción Nacional) es hacer memoria del partido más antiguo de México, por tal razón tiene una larga historia de personajes que ellos les llaman ilustres y una filosofía propia desde sus inicios.

Manuel Gómez Morín, fundador del PAN decía que uno de sus primeros objetivos fue formular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía para alcanzar sus metas. “…una acción permanente que, basada en una actitud espiritual dinámica, hiciera valer en la vida pública la convivencia del hombre integral; una postulación de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la acción política, y ésta, no mero cambio de personas, sino reforma de estructuras políticas y sociales, para gestionar el bien común”.

Igualmente Gómez Morín consideraba “Al postular la primacía de la nación, el partido pretende que se afirmen los valores esenciales de tradición, de economía y de cultura. Busca también inspirar la ordenación jurídica y política de la nación en el reconocimiento de la persona humana concreta, cabal, y de las estructuras sociales que garanticen verdaderamente su vida y desarrollo.”

Entre sus hombres más ilustres el PAN están Manuel González Hinojosa; José Ángel Conchello Dávila; José González Torres; Juan Gutiérrez Lascurain; Ignacio Limón Maurer; Alfonso Ituarte Servín; José Ángel Vicencio Tovar; Manuel Gómez Morín; Raúl Jaime González Schmal sin olvidar a Carlos Castillo Peraza y Carlos María Abascal Carranza, calificado por muchos como el Político más congruente del siglo XX.

El PAN es conocido como un partido con ideología de derecha, formado por personas de intachable moral y las buenas costumbres, según se ha proyectado para la gente, sin embargo esos principios que le dieron vida al PAN se vieron completamente deteriorados a la hora de tener el gobierno de México a partir del año 2000, ahí se demostró todo lo contrario de lo que dijo tener como principios.

En el PAN a los grupos que controlan el partido les llaman “expresiones”, en el PRD le llaman “corrientes” y en el viejo PRI le dicen “liderazgos” en los demás partidos ni a eso llegan, todos son apéndices, extensiones o paleros del dinosaurio PRI, su vida depende y ha dependido del partidazo según dicen.

El PAN se caracterizó durante muchos años por ser el único partido que era oposición real y verdadera al partido en el gobierno (PRI) lucho durante años, denuncio, exhibió al gobierno y su partido y propuso a la ciudadanía una forma distinta de gobernar, de hacer política, sus personajes fueron luchadores sociales con una calidad moral incuestionable e imbatible, ahí tenemos el caso de don Luis H. Álvarez, el cual desde toda la vida ha dado ejemplo de honestidad, valor e integridad que difícil si no es que imposible encontrar en un partido como el PRI; sin embargo esos principios y esos hombres se quedaron en la historia, solo como signo de ejemplos a seguir en el discurso mas no en la acción diaria; quien vino a cimbrar el aletargamiento del PAN fue Manuel J. Clouthier, empresario Sinaloense que visualizo otro tipo de partido, con más agallas, con propuesta de cambio y con ejemplo de honestidad; ahí el PAN adquirió la fuerza que nunca tuvo para poder gobernar este país, en 1994 Diego Fernández de Ceballos (el famoso Jefe Diego) hizo renacer la esperanza del cambio, sin embargo después de haber ganado el primer debate, misteriosamente se ausentó de la campaña dejando al PRI solo para continuar gobernado; ahí la ciudadanía volvió a sufrir otra gran decepción; 6 años después el hombre de las botas de Guanajuato, donde dice la canción “la vida no vale nada”Vicente Fox Quesada ganaría las elecciones del año 2000.

Esas primeras elecciones ganadas por el PAN en alianza con el PVEM (el aliancista) fueron la esperanza realizada por décadas enteras, sin embargo el Presidente Vicente Fox se dedicó a escoger a los mejores hombres y mujeres según él, lo cual acabaría dominado por su jefa de comunicación y posteriormente su segunda esposa Martha Sahagún.

Vicente Fox se caracterizó por ser un gobernante alegre, dicharachero, simpático y ocurrente hasta el extremo, ese sexenio ha sido el de las frases políticas que quedaran para la posteridad, las que nunca se olvidaran.

“Mexicanas y mexicanos, chiquillos y chiquillas”. Frase oficial en todos sus discursos
“Hoy, hoy, hoy”. Sobre la reunión de los 3 candidatos a la presidencia; Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida y él.
“En 15 minutos lo arreglo”. Sobre el conflicto en Chiapas con el Subcomandante Marcos.
“Los mexicanos están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”. Sobre los migrantes en Estados Unidos
“El 75 por ciento de los hogares de México tienen una lavadora y no de dos patas sino de dos piernas”. Encuentro con desarrolladores turísticos
“¿Y yo porqué?”. Sobre el conflicto del canal 40
“Sí hice muchas travesuras de chiquito y las ando haciendo también de Presidente”. Vicente Fox en una declaración en el día del niño del 2001.
“Fidel, comes y te vas”. A Fidel Castro; presidente de Cuba en la cumbre en Monterrey, Nuevo León.
“Ya hoy hablo libre… ya digo cualquier tontería… ya no importa… ya total, yo ya me voy”. Cuando le quedaban pocos días para terminar su mandato.

En el segundo periodo de gobierno Felipe Calderón Hinojosa, también tuvo algunas frases famosas, tales “haiga sido como haiga sido” (cuando ganó la elección para la Presidencia de la República) sin embargo podemos decir que en estos dos sexenios el PAN le apostó a una economía con poca inflación, a fomentar el empleo y combatir a la delincuencia organizada en todas sus formas; el primer objetivo lo cumplió, logro estabilizar la economía, hacer que el Banco de México tuviera las reservas más altas de la historia y mantener una paridad cambiaria con el dólar; a su vez los empleos no fueron los prometidos por el Presidente del Empleo, se quedó muy corto y en el tema de la Seguridad alborotó la gallera como dicen los que saben; la estrategia fue sacar al Ejercito a la calle, los resultados los tenemos a la vista, el mayor clima de inseguridad en todo el país como jamás se había visto,los que gobiernan hoy todavía no saben cómo hacerlo.

Este partido de la moral y las buenas conciencias no se parece nada a lo que ahora viven los azules, en donde sus presidentes nacionales que antes eran electos por la militancia mediante consejeros; en el sexenio de Felipe Calderón hicieron lo mismo que ha hecho el PRI toda la vida, elegidos por el inquilino de los pinos, así llegaron German Martínez Cazares, exsecretario de la función pública y Cesar Nava Vázquez, exsecretario particular de Felipe Calderón; ni que decir de los procesos actuales para dirigir al partido y acomodar las listas a plurinominales ya sea a diputados o senadores, cuidando siempre los intereses de “las expresiones o liderazgos” del partido; abonando aún a los panistas incomodos como lo han sido en su caso el ex asambleísta mejor conocido como Pancho Cachondo o los señores de los moches, escándalos de parrandas de excesos que hacen ver que estos militantes se contaminaron muy pronto de lo que ellos criticaron de su acérrimo rival el PRI durante toda la vida.

Así es ahora este partido; en cada uno de los estados hay diferencias irreconciliables, militantes de ocasión, aquellos que ven a este partido como un verdadero botín, todo por obtener el poder y el dinero o viceversa para seguir usándolo en favor de unos cuantos; sus propuestas suenan bien muchas de ellas, tienen contenido, la pregunta es ¿ donde quedó ese partido que iba a establecer una patria ordenada y generosa? ahora falta otro Maquío que surja y rescate a este partido que se encuentra en el fondo del mar con los tiburones.

http://www.verticalmex.com