Charles Caltrop (Vertical Mx)
Hablar o escribir del PRI (Partido Revolucionario Institucional) se necesitan libros y libros, columnas y más columnas, toneladas de papel y mucha pero mucha tinta; en algunas universidades de Francia y Europa se lleva un curso especial de 1 año para estudiar al sistema político mexicano y por lo menos 6 meses para tratar de entender que es el PRI.
Estamos ante un fenómeno fuera de lo común, un partido viejo que se rejuvenece cada 6 años, una especie de Dorian Grey en la política, personaje famoso del gran novelista Ingles Oscar Wilde; o como dicen los entendidos, son como los dinosaurios que existieron hace 60 millones de años, pero siguen más vivos que nunca y sin esperanzas de que efectivamente desaparezcan de este planeta por lo pronto.
Cuál será el secreto de ese partido para sobrevivir y demostrar que todavía hay PRI para rato, la formula no parece nada sencilla, sin embargo la historia nos puede dar luces; podemos decir que es el partido que nació desde el poder para conseguir el poder, detentarlo, conservarlo, prestarlo si así le conviene y volver a él, pocos o casi ningún partido en el mundo después de haber usufructuado el poder a través del gobierno por décadas y que lo hayan sacado por la puerta de atrás del gobierno ha regresado como si nada hubiera pasado y lo más grave es que el pueblo, lo hace regresar votando por ellos ilusionándose de que ahora si les ira bien.
Para muchos hablar del PRI es sinónimo de corrupción en su máxima expresión, engaño, traición, antidemocracia, autoritarismo, despotismo, influyentismo, mentiras recurrentes, purgas de sus militantes, como en la antigua Union Sovietica (URSS)
UN POCO DE HISTORIA
Partido Nacional Revolucionario (PNR) 1928-1938
En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles propuso la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mismo que se fundó en marzo del año siguiente. El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Plutarco Elías Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, en Londres 156 de la Ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.
El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910. El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público.
Concebido como un partido de masas y con la intención auto declarada de tutelar en los derechos de los trabajadores, promovió un creciente ascenso en la participación política por medio de movilizaciones populares reclamaba una mayor participación en los asuntos del Estado y la más equitativa distribución de la riqueza, de inicio un carácter netamente socialista al partido en contra de los elementos de centro derecha y extrema derecha que estaban proliferando en el país a raíz de los movimientos fascistas en Europa, en 1936 se creó como aglutinante del movimiento obrero la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y, dos años después, para el ala ejidal, la Confederación Nacional Campesina (CNC). Más adelante, en 1943, se constituiría la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que incluiría a los demás grupos que no era posible encuadrar en los otros organismos, como era el caso de los burócratas de los gobiernos, los cuales desde un inicio participaron con un descuento de 10 centavos a su sueldo, con lo que el partido configuraría una estructura general representante de los sectores obrero, campesino y popular, además de un grupo que integraría el ala militar del partido, la que sería parte del mismo hasta el año de 1946.
Partido de la Revolución Mexicana (PRM) 1938-1946
Nueve años después, en 1938, luego de la ruptura entre el general Plutarco Elias Calles y el entonces presidente Lázaro Cárdenas, en la cual participaron varios miembros distinguidos del partido, como el ex presidente Emilio Portes Gil, se realizó un cambio en las directivas del partido a nivel nacional, y en sus filas se incluyó a varias centrales obreras del país que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido y se cambió el nombre de la institución por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM)
Partido Revolucionario Institucional (PRI) 1946 a la fecha
La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituyó al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para la preservación y conquista de los espacios de poder público. Además, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria.
Sin embargo, esa medida no contentó a todos los sectores de oposición, y el gobierno continuó con la represión violenta durante la década de los 60, así en 1960 se había producido la masacre de Chilpancingo donde resultaron muertas 20 personas. El clima de represión y violencia desembocaría a finales de 1968 en la matanza de estudiantes del 2 de octubre en Tlatelolco, cuya orden de ejecución y responsabilidad directa se atribuye al presidente Gustavo Díaz Ordaz. En esta matanza fueron masacrados entre 200 y 300 personas (algunas pocas fuentes llegan a hablar de 1500 muertos). Este hecho es ampliamente recordado aún en la actualidad y todavía fue mencionado en las elecciones de 2012. En 1971 se produjo otra matanza grave, la matanza del Jueves de Corpus, aunque la cifra de víctimas fue sensiblemente menor.
Este es el viejo PRI, ahora el nuevo PRI, el que regresó al poder en 2012 es el mismo pero renovado, se adapta a las ideologías políticas que más le convienen, lo que antes promovió ahora lo niega con tal de conservar el poder, los hombres que antes fueron sus ejemplos a seguir muchos de ellos ahora reniegan de ellos, ahí tenemos el caso de Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, viejos priistas, solo por hablar de los más recientes y emblemáticos, ahora lideres morales y reales de otros partidos, los cuales se han ido porque encontraron en este PRI lo que siempre ha tenido (antidemocracia, autoritarismo, arribismo y ahora Juniors en el poder) sin haber hecho el menor mérito para merecer estar ahí.
La historia (negra) lo acompañara por siempre, si hablamos de economía, las peores crisis de la historia por el mal manejo yabuso de los dineros públicos, si hablamos de educación, los sindicatos magisteriales completamente contaminados desde sus dirigentes, todos ellos acusados de extorsionar y usar indiscriminadamente el dinero para su beneficio, luciéndose en todas las partes del mundo como unos auténticos ricos de barrio, si hablamos de pobreza, han sabido tener a la mitad de la población hundiéndose cada día mas en la miseria a pesar de ejercer los mayores recursos de la historia en favor de los pobres, todos estos males y muchos más teniendo como ingrediente principal la corrupción, que es la fuente inagotable de todos los vicios, esto es lo que ha vivido y vive el nuevo PRI, sin hablar de los peores momentos de la historia reciente en que la sociedad se siente completamente desprotegida a merced del crimen organizado, en donde este gobierno está sordo y ciego mostrando todas sus carencias para gobernar, es propio de aquellos que solo balbucean cuando no tienen respuestas coherentes y convincentes.
A lo largo de toda su historia, que es mucha, desde el siglo XX y este siglo XXI el PRI se ha dado el lujo de crear una cultura política que está en boca de todos, algunas de esas frases netamente priistas.
El que no tranza no avanza. Dicho popular
Amistad que no se refleja en la nómina no es amistad. Frase burocrática priista
Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error (Profr. Carlos Hank González)
Todos somos un poco ladrones (Álvaro Obregón, presidente).
Defenderé el peso como un perro (José López Portillo, presidente).
A balazos llegamos y los votos no nos sacarán (Fidel Velázquez, secretario general de la CTM).
Un político pobre es un pobre político (Profr. Carlos Hank González).
Me ha llamado chaparro, me ha llamado mariquita, me ha dicho la vestida, me ha dicho mandilón… (Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial).
“Ni los veo, ni los oigo” (Carlos Salinas de Gortari, presidente)
Ahora en solo 3 años de regreso al gobierno, el nuevo PRI escribe páginas de fracaso y horror, en pocos años este equipo presidencial de Enrique Peña Nieto (que por cierto es bastante inculto) su crecimiento económico año con año lo corrige a la baja, en seguridad las mas alta cifra de muertos y desaparecidos por año, donde podemos mencionar Tlataya, Ayotzinapa, Iguala, como hechos que han dado la vuelta al mundo entero donde se percibe un gobierno y un partido corrupto y corruptor, y que decir de los escándalos recientes de corrupción de sus más cercanos, el mismo Peña Nieto, Luis Videgaray, Cesar Camacho, presiente nacional del PRI, los presidentes del partido anteriores como Humberto Moreira Valdes, varios gobernadores de vida totalmente escandalosa, senadores de su partido como Carlos Romero Dechamps, los cuales parecen sacados de la película norteamericana “Los calientabancas” de todos no se hace uno, a pesar de tener personajes bastante experimentados en deshacer este país. No enumeramos todos los errores ya que nos llevarían ríos de tinta y al final llegaríamos a la mismaconclusión, ineficiencia, improvisación, nepotismo, corrupción.
Ya lo dijo el gran filósofo Griego Cleobulo de Lindos “Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes”
Como dijo el gran poeta Inglés Alexander Pope “Un partido es la locura de muchos en beneficio de unos pocos”