"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Los resultados en Sinaloa

Los resultados en Sinaloa

elecciones-sinaloa-2015Pedro de Legarreta

La lista nominal de Sinaloa consta de 1’974,676 electores, de ellos, emitieron su voto algo menos de 760 mil, lo que equivale a 38.5% del padrón, es decir, el 61.5% de los sinaloenses prefirió abstenerse de votar en este proceso electoral.

Entre los que si votaron, el 36.6% lo hizo por el PRI, el 21.8% por el PAN, 12.9% por candidatos independientes, 4.7% anuló su voto, 4.6% por el Verde, 4.3% por Morena, 4.1% por el PRD, 3.7% por Nueva Alianza y 3.1% por el PT, el resto de los partidos no alcanzaría registro a nivel estatal al quedar por debajo del 3%.

Ciertamente el PRI queda en primer lugar al obtener 6 diputaciones, sin embargo ellos anunciaban que ganarían los 8 distritos, así lo dijo César Camacho en su gira en el mes de mayo y lo reiteró en repetidas ocasiones la líder estatal Martha Tamayo, aún al final de la misma jornada electoral del 7 de junio, pero la verdad es que según el cómputo, perdió los distritos 4 y 5, lo que significa que no alcanzó su objetivo y todavía el PAN le peleará el distrito 8 en los tribunales al señalar inconsistencias. ¿Qué falló? Las pugnas internas en el PRI por la alcaldía de Culiacán y el aislamiento de Burgos Pinto en la política estatal son elementos que se deben considerar para explicar, al menos en parte el descalabro; pero también el castigo a la política nacional que ejerce el Presidente Peña tiene su grado de responsabilidad en este resultado. Al final del día, el PRI y sus aliados lograron el apoyo del 17% de la lista nominal de electores, ¿le alcanzará para la gubernatura el año próximo?

El gran perdedor de la elección es Acción Nacional, el triunfo obtenido en el 4° distrito no se lo puede adjudicar, ya que este es un logro del Kory Leyson, quien no se siente ni se compromete con el panismo más allá de utilizar sus siglas en las elecciones que así le convenga. Edgardo Burgos no dio ningún resultado positivo y la determinación de candidatos y estrategia de campaña son responsabilidad suya, así lo reconoce el mismo, lo que llevará sin duda a su renuncia en los próximos días para dejar que alguien más asuma el liderazgo del PAN, lo que de cualquier manera, por estatutos, deberá ocurrir. Mucho trabajo tiene esta formación para el año próximo si quiere, en verdad, ganar el gobierno estatal.

La izquierda dividió su voto entre Morena, el PRD y el PT, entre los tres sumaron 11%, lo que la podría convertir en un factor relevante… si lograra acuerdos para trabajar unida, sin embargo se ve difícil que lo logren para 2016, divididos serán irrelevantes para la sucesión estatal del año próximo.

Nuevamente, la tarea que enfrenta la sociedad civil aparece descomunal, para generar cambios profundos deberá convencer a 1.2 millones de personas que este año simplemente decidieron que no contaban para la elección, una sociedad que no participa será siempre para los políticos, un suculento manjar.